Mayas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Mayas

on

  • 1,864 views

datos de la cultura maya.

datos de la cultura maya.

Statistics

Views

Total Views
1,864
Views on SlideShare
1,864
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
88
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Mayas Mayas Presentation Transcript

  •  La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años.
  • LOCALIZACIÓN.
  • PERIODOS  Periodo Preclásico: También llamado Período Agrícola, inicia aproximadamente en al año 1000 a. C. y terminaría rumbo al 320 d. C. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya, el pueblo maya adquiere experiencia y construye algunas grandes ciudades, en el Posclásico, algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte (Península de Yucatán) y otros se quedaron ahí, de esta manera se explica el origen de las diferentes tribus mayas (itzaes, xiús, cocomes, lacandones, entre otras), ya que cada una de ellas conservaba rasgos comunes, sólo variaban los distintos dialectos. Cuando se realizó la conquista española cada uno de estos grupos se fue adaptando al mestizaje cultural y se fue haciendo único y autónomo en sus tradiciones
  •  Hacia el año 1000 a. C. la población en expansión se extendió por toda esta zona central iniciándose el proceso de urbanización, el empleo de sistemas agrícolas más complejos y una organización política más avanzada, capaz de controlar la creciente población y con una jerarquización interna, en la que nobles y sacerdotes iban ocupando los puestos de autoridad. Se inicia una división del trabajo con la diversificación de ocupaciones: agricultura, caza, pesca, recolección, alfarería, industria lítica, industria textil, comercio y culto religioso.  El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.
  • RUINAS DEL PERIODO PRECLÁSICO
  • PALACIO DE NAKBÉ
  • PERIODO CLÁSICO  También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d. C. aproximadamente. Recibe este nombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno a la religión.  Los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los Estados mayas del Clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble y en todo caso, eran los guerreros quienes concentraban el poder
  • ZONAS ARQUEOLÓGICAS es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala. El nombre "Tikal" significa "Lugar de las Voces" o "Lugar de las Lenguas" en maya
  • UAXACTÚN. Su nombre en la antigüedad era Siaan Ka'an, que quiere decir Nacida del Cielo. Esta ciudad fue habitada desde el Período Preclásico medio cerca 900 a. C. y todo el Clásico, teniendo su máximo esplendor del 500 al 900. Se le consideraba la ruina mas antigua, hasta que aparecieron “El mirador” y “Nakbé”
  • COBÁ. fue una ciudad del maya localizada al sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo, unos noventa kilómetros al este de Chichén Itzá y unos cuarenta al noroeste de Tulum. El posible significado de Cobá podría ser "cob" significa "lo que tiene humedad o musgo" y "á" ó "há" que significa "agua", es decir "agua con musgo" o "humedad de agua", otra posibilidad que no se descarta es que signifique "agua turbia" por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.
  •  En Cobá y sus alrededores vivían miles de personas, la mayoría en casas precarias con cimientos de piedra; paredes de lodo y techos de hoja de palma.  La vida en Cobá era muy parecida a la de otras grandes urbes prehispánicas como Teotihuacan y Cholula en el altiplano central o como Monte Albán y el Tajín. Existía un sistema de gobierno con grandes diferencias sociales. Un grupo minoritario formado por sacerdotes, dirigentes y guerreros de alto rango organizaba y controlaba la mayor parte de las actividades (religión, economía, política, educación, etc.
  • CIUDAD DE COMALCALCO.  La ciudad de Comalcalco en el estado de Tabasco es la ciudad maya más occidental, y su característica principal es que a falta de piedras en la región, sus habitantes construyeron los edificios a base de ladrillo cocido, pegados con una mezcla de estuco hecho con concha de ostión. La región, fue la principal productora de Cacao, cuya semilla fue utilizada como moneda por las diferentes culturas mesoamericanas. En Comalcalco se han encontrado diversos mascarones, estelas y hasta una tumba con restos humanos.
  • PERIODO POSCLÁSICO  Abarca los años 1000-1687 d. C. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de esta época va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.  habitaba en el sur de Tabasco y tenía estrechas relaciones comerciales con los pueblos del centro de México y con los grupos nahuas establecidos en la periferia de la región maya.
  • LOS PUTUNES  fueron los putunes los que aprovecharon la caída de este orden para introducir una nueva forma de vida y de dominio sobre la región.Los putunes se establecieron al sur del río de la Pasión y llamaron a su tierra Acalán ("lugar de canoas"). Fundaron dos poblaciones principales: Potonchan (Putunchan), situada en la desembocadura del río Champotón, e Itzamkanac, junto al actual río de la Candelaria que desemboca en la laguna de Términos  Establecieron numerosos puertos en esas rutas, entre los que destacan Cozumel, Xel-Há, Bahía de la Ascensión y Polé (la actual Xcaret), en Quintana Roo, que fueron dominados por una rama de los putunes, a quienes se conoce como itzáes ("aquellos que hablan la lengua entrecortadamente").
  • VESTIMENTA  El vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos y estilos de vestir.  El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con simbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.  Los tejidos hablan a cerca de la creatividad, del arte, del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un Pueblo.
  • CONOCIMIENTO CIENTÍFICO  Los mayas desarrollaron un inicio de escritura, mas lo absolutamente cierto es que elaboraron un sistema que no solo sirvió para fijar cifras calendáricas, calculos matematicos, datos sobre la posicion del planeta y estrellas y nombres de deidades, sino tambien para rememorar hechos historicos, nombres de personajes, su nacimiento, muerte y hazaña.
  • ESCRITURA MAYA
  • EN LA LITERATURA  Cuando los mayas apartir del siglo XVI aprendieron el castellano y a escribir con nuestro actual alfabeto, redactaron en su propia lengua diversos textos. Entre ellos el CHILAM BALAM de los cuales se conocen 18, tres de los mas importantes son el de Mani el de Chumayel y el de Tizimin, que el notable lingüista y mayista Alfredo Barrera, Considera que forman un todo y lo ha denominado “CRONICA MATICHU”.
  •  También se destacaron en la redacción de Textos Médicos.  En lengua “quiche” destacan popol cuh, el Rabinal Achi (obra teatral) y el titulo de los señores Totonicapan.
  • LAS MATEMÁTICAS  Los mayas recibieron de los olmecas y zapotecas la numeración “vigesimal” a la que añadieron el uso del “cero”. Con esos numero realizaban operaciones básicas. Asimismo, realizaron cálculos astronómicos y calendáricos importantes. Utilizaron como signos el punto y la barra equivalentes al 1 y al 5, las cantidades mayores a 19 estaban representadas por caras humanas, y el numero 0 con una flor de 4 pétalos.
  • MATEMATICAS
  • LA ASTRONOMÍA  Estudiaron y registraron el curso de los astros. “La recurrencia inalterable de los cuerpos celestes en su transito” afirma Alberto Ruz.  Esto los llevo a considerar que la naturaleza humana se repite en forma ineludible. Con instrumental rudimentario, fijaron el paso del sol por el cenit, determinaron visuales fijas y permanentes y señalaron elementos topográficos.
  • Astronomía
  • EL CALENDARIO  El sistema calendárico que recibieron de otros pueblos lo acrecentaron y fijaron así un calendario ritual de 260 días y el solar o civil de 365.  Los mayas idearon un complejo sistema añadiendo al calendario de 260 días el de 365, y al computo largo, nuevos elementos; periodos mas grandes para el computo largo, calendario lunar, ciclo de los nueve acompañantes, ciclo esotérico de 819 días.
  •  La utilización del sistema de computo largo les permitió ensanchar y calcular el tiempo hasta el infinito, puesto que la sucesión de periodos cada vez mayores. Cada uno con valor de 20 veces mayor al anterior. Los diferentes periodos eran los siguientes. Unial = 20 kines ……………. 20 días Tun = 18 uniales……………. 360 días Katún = 20 tunes……………7,200 días Baktún = 20 Katunes……… 144 000 días
  • ARQUITECTURA MAYA
  • ARQUITECTURA  La arquitectura maya es la más rica del Nuevo Mundo, debido a la complejidad y variedad de medios de expresión. Estructura gigantescas de PIEDRA CALIZA cubiertas de estuco fueron su sello. Los edificios eran adornados con MASCARONES Y CRESTERIAS TALLADAS en piedra y estuco y generalmente PINTADOS DE ROJO, por la gran cantidad de piedra caliza disponible en las tierras mayas del Peten; la cal y mezcla era fácilmente producida permitiendo la construcción de impresionantes pirámides y palacios, generalmente las pirámides en el preclásico eran coronadas con tres templos de madera y techo de paja, conocidos como "Complejos Triádicos"; durante el clásico tenían uno o dos cuartos con la característica BOVEDA MAYA.
  • Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.
  • Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia. Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.
  • Crestería: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea de acercamiento al cielo. La crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos.
  • Bóveda maya: Se le ha denominado como falsa, salediza o simplemente maya, esta se fabrica acercando los muros a partir de cierta altura (inmediatamente encima del dintel de las puertas), superponiendo las hiladas de piedras de manera que cada hilada sobresalga de la inmediata inferior, hasta dejar en la parte superior un corto espacio que se cerraba con una pequeña losa. Orientación: La orientación de las construcciones en el área de los mayas durante la época clásica, tiende a coincidir con los puntos cardinales.
  • ¿COMO ELABORABAN EL YESO LOS MAYAS?  Calentaban piedra caliza en hornos de madera, pero solo los arboles recien cortados proporcionaban el calor suficiente para obtener la consistencia deseada, este yeso lo utilizaban para cubrir todas sus construcciones solidificarlas y obtener un aspecto brilloso. Quemaban alrededor de 4km de bosuqe para cubrir una gran construccion.
  • PINTURA MAYA  Cuentan con innegables cualidades estéticas y por el uso de técnicas de probada eficacia, sino por ser una vía de estudio de numerosos aspectos de la cultura maya. Gran parte de la evidencia de que se dispone se encuentra en tres soportes: la pintura mural, los códices y las vasijas pintadas de cerámica. En ellos se encuentran elocuentes escenas, con frecuencia acompañadas de textos jeroglíficos, que nos informan –en no pocas ocasiones con gran detalle– sobre la compleja visión del mundo de los mayas, sus ritos y el calendario, entre otros asuntos.
  • PINTURA MURAL Las ciudades mayas que ahora muestran una apariencia en la que predominan el tono de la piedra desnuda, debieron estar en su momento totalmente pintadas, tanto en los exteriores como en los interiores, en los que se pintaron complejos y largos murales como lo muestran los de la propia Bonampak .
  • CERÁMICA Los artistas del Clásico maya supieron, con una extraordinaria sensibilidad, unir las representaciones pictóricas y la escritura jeroglífica para crear complejas composiciones en cerámica en las que es evidente su dominio de la cosmogonía y la historia de su pueblo; esas obras se sitúan, por pleno derecho, entre las mejores del mundo. La sofisticación técnica de la cerámica pintada del Clásico maya no tiene paralelo en ninguna otra cultura del mundo. Los ceramistas mayas modelaban a mano las vasijas, añadiendo pequeños rodillos de barro a una base con forma de tortilla hasta obtener piezas simétricas de paredes muy delgadas. Aunque es cierto que en muchas culturas se ha utilizado este tipo de pintura, ninguna supera a la maya en el gran pulimento de las superficies, la amplia gama de colores y su exquisito terminado.
  • CÓDICES Destinados a guiar a los sacerdotes y con ellos a pueblos enteros a lo largo del tiempo, los únicos tres códices mayas prehispánicos mejor conservados –París, Madrid y Dresde, llamados así en alusión a la ciudad que ahora los alberga– son un espléndido testimonio de la más larga tradición de “escribir-pintando” entre las culturas mesoamericanas. El conjunto de manuscritos jeroglíficos prehispánicos que hoy se conocen como códices mayas está formado por menos de una decena de ejemplares, número sorprendentemente bajo si se toma en cuenta que de esa región mesoamericana es de donde procede la tradición más larga de escritura indígena, y que ahí se usaron los códices durante más de mil años.