Impacto de la formacion docente de calidad

  • 64 views
Uploaded on

 

More in: Education , Career
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
64
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Impacto de la Formación Docente de Calidad en la aplicación del enfoque por competencias. PRESENTADO POR: Leslie Paola Bojórquez López Mexicali, B.C., febrero de 2014.
  • 2. PRESENTACIÓN Desde el 2009 los Consejos Técnicos Escolares (CTE) empezaron a tener un rumbo distinto para preparar a los docentes ante los cambios con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), después del 2011 dejo de tener continuidad enfocados a las rutas de mejora de las escuelas. Para una reforma como la que se presenta hoy en día, es indispensable un seguimiento que apoye a los educadores a llevarla a cabo de acuerdo a su enfoque, pero para ello, hace falta formación continua y de calidad. Estos dos puntos anteriores, son las debilidades que no permiten el avance en el enfoque por competencias. Se pretende que a través de esta propuesta de intervención se apoye a los docentes en atender sus debilidades para la aplicación del Plan de Estudios de 2011 y observar como los motiva la preparación de calidad a conocer un nuevo paradigma.
  • 3. DIAGNÓSTICO Actualmente, el personal (docente-directivo) que labora dentro de las instituciones educativas presentan un rechazo a la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), basado en un enfoque por competencias. CONSECUENCIA Implementación inadecuada del nuevo enfoque dentro de ambientes de aprendizaje.
  • 4. PROBLEMA  CALIDAD EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUA: La preparación que se ofrece no es la adecuada, esto provoca un obstáculo en el conocimiento de nuevos enfoques.  PARTICIPACIÓN DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS: No todos los docentes asisten a Cursos de Formación Continua, por razones personales o desinterés. Es necesario concientizar a los educadores sobre la influencia que ejercen en una sociedad, a través de la información pertinente que se proporciona para adaptarse al cambio.
  • 5. SUSTENTO TEÓRICO Para lograr una mirada al cambio, es importante “la adquisición continua de conocimientos y capacidades relacionados con el servicio público educativo y la práctica pedagógica” (Ley General del Servicio Profesional Docente, 2013, pág. 1). Por lo anterior, se debe “fortalecer el consejo técnico escolar como el espacio idóneo para el aprendizaje docente dentro de la escuela” (Programa Sectorial de Educación, 2013-2018, pág.45), el cual permite la actualización.
  • 6. SUSTENTO TEÓRICO Los educadores asisten con gran regularidad a los Consejos Técnicos Escolares (CTE), es por ello que deben ser aprovechados para prepararlos profesionalmente sobre el enfoque por competencias y de esta manera se sientan seguros para llevarlo a la practica. El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 menciona como uno de sus objetivos “elevar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población” (pág. 23), para alcanzar la calidad no solo debe pensar en los alumnos sino también en los formadores, que también tienen dudas y necesitan orientación.
  • 7. METODOLOGÍA METODOLOGIA Cualitativa. PROPUESTA Curso de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), que permita conocer a fondo el enfoque por competencias LUGAR Escuela Primaria Federal. TIEMPO PROPÓSITO TÉCNICAS Una vez al mes durante el ciclo escolar, iniciando a partir de Febrero, en los Consejos Técnicos Escolares (1 hora). Contribuir a la construcción de un conocimiento más sólido, crear seguridad para enfrentar los nuevos enfoques, tener continuidad en la actualización y sea para todos los que laboran en una institución educativa. Observación, diario de campo, entrevistas a los educadores, creación de un espacio en una red social para que con anterioridad puedan manifestar temas de interés y ser abordados en los CTE.
  • 8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA DE REUNIONES DE CTE ACTIVIDADES 28 de febrero Revisar normatividad que sustenta la RIEB. 28 de marzo Abordar los temas: Reforma, Perfil de Egreso, Competencia. 30 de mayo 27 de junio Compartir sobre las estrategias que utilizan para desarrollar competencias y cómo mejorarlas en la práctica. Platica sobre RIEB por parte del Sistema Educativo, recopilar las dudas que se generen en la red social sobre el enfoque por competencias para manifestarlas al expositor .
  • 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Ley General de Educación, 1993, pág. 6. - Ley General del Servicio Profesional Docente, 2013, pág. 1. - Programa Sectorial de Educación, 2013-2018, pág. 23 y 45.