Complicaciones del recien nacido
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Complicaciones del recien nacido

on

  • 25,806 views

 

Statistics

Views

Total Views
25,806
Views on SlideShare
25,806
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
312
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • felicitaciones y gracias por facilitar material educativo
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • estan muy bonitas las diapositivas y mesirven de mucho para aprender nuevas cosas gracias....
    pronto les estaré subiendo mis diapositivas en salud para contribuir al aprendizaje de los usuarios dedicados a la salud
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Complicaciones del recien nacido Complicaciones del recien nacido Presentation Transcript

  • Esta presentación oral se realiza como parte delos requisitos del curso de Nurs 205.En esta presentación oral hablaremos sobre lascomplicaciones o trastornos del recién nacido.Entre estos están la herencia genética, lostrastornos genéticos comunes, los trastornoscromosómicos, los errores innatos delmetabolismo, las anomalías congénitascomunes, los trastornos adquiridoscomunes, los trastornos respiratorios, entreotros.A continuación los hablaremos detalladamentesobre las complicaciones del recién nacido.
  •  Al finalizar la presentación oral los estudiantes podrán:  Analizar, comprender, entender cada una de las complicaciones y/o trastornos del recién nacido.
  •  Las enfermedades de los trastornos dominantes incluyen las siguientes:  Polidactilia (dedos de mas en manos y pies)  Algunas formas de glaucoma que provocan ceguera  Colesteral alto familiar View slide
  •  Las enfermedades de los trastornos recesivos incluyen las siguientes:  Anemia falciforme – trastorno de la sangre que afecta la hemoglobina.  Enfermedad de Tay-Sachs – causante de retraso mental.  Fibrosis quística – trastorno de los pulmones y del sistema digestivo.  Fenilcetonuria – trastorno metabólico. View slide
  •  Es uno de los síndromes mas comunes. Es resultado de la presencia de un cromosoma adicional y recibe el nombre de trisomía 1 porque se identifico por primera vez dicho cromosoma. Los rasgos craneofaciales característicos de los niños con síndrome down incluyen:  Ojos con pliegue epicántico  El iris se observan pecas, conocidas con manchas de Brushfield.
  •  Nariz pequeña de puente ancho  Orejas están bajas, la lengua parece grande y sale de la boca, los dedos son cortos y gruesos. Al nacer estos niños son generalmente hipotónicos y pueden tener dificultades para alimentarse; además, son muy susceptibles a las infecciones respiratorias. Los padres necesitan instrucción para alimentarlo y prevenir infecciones, así como para estimular su desarrollo.
  •  La fenilcetanuria es un error innato, hereditario recesivo y autosómico del metabolismo de la fenilanina que se debe al metabolismo defectuoso de ésta. El lactante parece normal al nacer, pero empieza a mostrar demora en su desarrollo entre los cuatro y seis meses de vida. En general se observa falta de crecimiento o eccema u otras alteraciones cutáneas. Es característico que el olor de la orina de estos pequeños sea rancio o mohoso, poco común.
  •  El diagnóstico se realiza con la Prueba de Sangre de Guthrie para la cual obtiene sangre mediante una punción sencilla de talón. La enfermera debe subrayar la importancia de regresar a consulta con el médico o la clínica para repetir la prueba. Los niños nacidos de mujeres con PKU sufren efectos teratógenos cuando se encuentran concentraciones elevadas de fenilanina en la circulación de la sangre de la madre porque no ha seguido la dieta restringida durante el embarazo.
  •  Los efectos que se observan son defectos cardiacos congénitos, microcefalia y retraso mental. El lactante con diagnostico de PKU es alimentado con una formula sintética especial (Lofenalac) que no contiene fenilanina. Los objetivos de la dieta consisten en proporcionar suficientes proteínas esenciales para fomentar el crecimiento y desarrollo y mantener los niveles de fenilanina en sangre entre 2 y 10 mg/dl. Se debe consultar al nutriólogo, realizar una dieta baja en fenilanina y tener asesoría genética para la planeación futura de la familia.
  •  Es un error innato del metabolismo ocasionado por deficiencia de la enzima necesaria para convertir la galactosa en glucosa, que resulta en el incremento de la galactosa en la sangre (galactosemia) y en la orina (galactosuria). El análisis oportuno es importante para sustituir la leche. La galactosemia se detecta con la medición de los niveles de galactosa en sangre. Falta de crecimiento, cataratas, ictericia, cirrosis hepática y retraso mental son manifestaciones de casos no tratados.
  •  El tratamiento consiste en eliminar la galactosa de la dieta y proporcionar una formula sin lactosa. Además es necesario interrumpir la lactación ya que la leche materna contiene lactosa.
  •  Es un error innato del metabolismo debido a deficiencia del yodo en la madre o a la ingestión de fármacos antitiroideos. La tiroxina se mide en una gota de sangre extraída del talón mediante punción, dos a cinco días después del nacimiento. Si no se trata con reemplazo tiroideo, puede presentarse hipotermia, mala nutrición, letargo, ictericia y cretinismo.
  •  Se caracteriza por:  Ausencia de fusión del labio superior (puede ser unilateral o bilateral)  Ausencia de fusión del paladar duro y del blando.  Este defecto puede ser producto de factores genéticos y ambientales. Algunos cuidados de enfermería son:  Animar a los padres a expresar sus preocupaciones.
  •  Alimentar en posición vertical (disminuye el riesgo de aspiración) Alimentar lentamente, hace eructar con frecuencia (tendencia a aspiración de aire) Limpiar la boca con agua después de cada comida. Brindar apoyo a los padres. Canalizar a los padres a un grupo de apoyo
  •  Se caracteriza por:  Atresia esofágica (el esófago no esta conectado con el estomago).  Secreciones mocosas excesivas.  Episodios cianóticos periódicos y asfixia.  Distención abdominal después del nacimiento.  Regurgitación inmediata de los alimentos.  Imposibilidad de pasar una sonda nasogástrica.
  •  Algunos cuidados de enfermería son:  Interrumpir la alimentación hasta que no se determine la comunicación del esófago. Elevar la cabecera de la cuna para evitar reflujo de los jugos gástricos.  Notificar al medico del posible problema  Explicar a los padres en que consiste la reparación quirúrgica.
  •  Hay tres tipos de espina bífida:  Espina bífida oculta – se presenta cuando el arco vertebral no se cierra (puede tener un hoyuelo o un mechón de pelo por encima)  Espina bífida con meningoceles – la meninge sobresale y esta cubierta por piel o una membrana delgada.  Espina bífida con meningomielocele – las meninges y la medula espinal sobresalen; el grado de parálisis depende de la ubicación del defecto.
  •  Algunos cuidados de enfermería son:  Observar si hay fuga de liquido cefalorraquídeo del saco.  Manipular al lactante con suavidad, colocarlo en posición prona o de costado para evitar traumatismo del saco.  Prevenir infecciones; evitar la contaminación por orina y heces.  Medir la circunferencia de la cabeza para detectar principios de hidrocefalia.  Valorar si se ha incrementado la presión intracraneal.
  •  Se caracteriza por:  Acumulación excesiva de liquido espinal en los ventrículos del cerebro; la cabeza y las fontanelas son prominentes.  El signo de ocaso es común.  Cirugía para colocar una derivación con dispositivo de bomba (dirigido del ventrículo a la cavidad peritoneal)
  •  Algunos cuidados de enfermería son:  Cambiar la cabeza de posición con frecuencia para prevenir la formación de ulceras (en general, el lactante no puede moer la cabeza por el peso).  Medir la circunferencia cefálica todos los días.  Valorar si hay signos de aumento de la presión intracraneal, como vomito y llanto agudo.
  •  Se caracteriza por:  Defecto de comunicación intraventricular, aorta colocada sobre el defecto de comunicación intraventricular, estenosis de la válvula pulmonar e hipertrofia del ventrículo izquierdo.  Cianosis debido a que la sangre venosa del ventrículo derecho fluye a través del defecto de comunicación y hacia la aorta por encima, la sangre que fluye a los pulmones disminuye debido a que la válvula pulmonar es estrecha.
  •  Los defectos cardiacos no siempre se identifican de inmediato; el lactante con defecto cardiaco presenta soplos, frecuencia o ritmo cardiaco anormal, falta de aliento y fatiga cuando se alimenta. El tratamiento comprende cirugía correctiva para los cuatro defectos (es posible posponer la cirugía hasta que el lactante se encuentre estable y tenga mayor tamaño), vigilancia rigurosa, detección de dificultades respiratorias, cianosis, taquicardia, diaforesis.
  •  Algunos cuidados de enfermería son:  Conservar la energía del recién nacido para reducir el exceso de esfuerzo del corazón.  Alimentar por sonda o por vía oral con chupón especial.  Elevar la cabeza y los hombros del lactante para mejorar las respiraciones y reducir la carga de trabajo del corazón.  Prevenir infecciones
  •  Se define como un nivel anormalmente de alto de bilirrubina en la sangre; se presenta cuando las vías normales del metabolismo y la excreción de la bilirrubina del recién nacido se alteran debido a productos residuales, inmadurez del hígado, demora en la alimentación, traumatismo o tensión por el frio. El resultado ictericia clínica observada en aproximadamente el 50% de los recién nacidos a términos y en un porcentaje todavía mas alto de los prematuros. La ictericia desarrollada por razones que se presentan después del nacimiento se manifiesta mas o menos al tercer día de vida y suele ser pasajera.
  •  Una causa importante de hiperbilirrubina es la enfermedad hemolítica, en la cual se observa una desintegración excesiva de eritrocitos en el lactante por los anticuerpos de la madre. Que traspasan la placenta. Los objetivos del tratamiento consisten en identificar de inmediato a los lactantes que corren el riesgo de desarrollar ictericia y en tratar a la mayor brevedad posible para evitar kernicterus, ya que la bilirrubina puede ser toxica para el sistema nervioso central.
  •  Los signos clínicos relacionados con el incremento de la bilirrubina y el desarrollo del kernicterus comprenden temperatura inestable, alimentación deficiente, disminución del tono muscular, reflejo del moro deficiente, letargo, llanto agudo, rigidez, irritabilidad, opistótonos, convulsiones y miradas hacia arriba. En el lactante prematuro también se observan manos empuñadas, apnea y convulsiones. El tratamiento incluye fototerapia como tratamiento de elección.
  •  Los niveles de glucosa en la sangre se reducen durante las dos primeras horas de vida cerca de 50 mg/dl y después empiezan a incrementarse y estabilizarse. La hipoglucemia por lo general se basa en dos valores bajos consecutivos en muestras de sangre obtenidas con 30 min de diferencia. Los lactantes prematuros que ingresan a la unidad de cuidados intensivos suelen estar demasiado enfermos como para deglutir la fórmula y a menudo requieren de alimentación por sonda o parenteral para satisfacer su necesidad de 110 a 130 kcal/kg/día.
  •  Los hijos de madres diabéticas corren el riesgo de hipoglucemia cuando los niveles de insulina del recién nacido se mantienen altos y se reducen los de glucosa provenientes de la placenta. La hipoglucemia pasajera ocurre con mayor frecuencia durante las primeras 24 horas posteriores al nacimiento, sin embargo podría demorarse 72 hrs. Los signos mas frecuentes de hipoglucemia son, letargo, hipotonía, temblor, falta de apetito, taquipnea, apnea, sudación, llanto agudo y convulsiones.
  •  Las pruebas se hacen utilizando el método de cabecera de punción de talón capolar para determinar con mayor precisión el nivel de glucosa.
  •  Es una causa muy importante de mortalidad y morbilidad infantil. La clave patológica parece ser el retraso o deterioro de la producción de agente tensoactivo. Puede presentarse hipoxemia y provocar acidosis metabólica, y ambas contribuyen a la vasoconstricción pulmonar. El recién nacido se enfrenta a una disminución de la capacidad para intercambiar oxigeno y dióxido de carbono, la cual es necesaria para el riego de los órganos vitales con sangre oxigenada y para eliminar los productos de desecho del metabolismo.
  •  Los primeros síntomas típicos de los neonatos con síndrome de sufrimiento respiratorio son combinación de taquipnea, aleteo de las ventanas de la nariz, retracciones subcostales e intercostales, cianosis y gruñido al exhalar. Estos son manifestados dentro de la primera hora del nacimiento. Una de las medidas esenciales para prevenir el síndrome de sufrimiento respiratorio se encuentra evitar el parto prematuro. Además el apoyo con nutrición parenteral y respiración asistida.
  •  La respuesta física del feto a la asfixia consiste en aumento en la perístalsis intestinal, relajación del esfínter anal y paso de meconio al liquido amniótico. El síndrome de aspiración de meconio afecta sobre todo al recién nacido postérmino y a los que han sufrido un parto prolongado y asfixia intrauterina. La clave para el tratamiento de dicho síndrome estriba en la prevención. Cuando hay aspiración del meconio, llegan a obstruirse las vías respiratorias del recién nacido, lo cual resulta en urgencia por hipoxia aguda.
  •  La presencia de meconio en los pulmones ocasiona una acción de válvula de pelota, que permite la entrada de aire pero no el escape por espiración, de modo que tiene lugar una sobredistensión de los alveolos que da lugar a rotura, fuga de aire pulmonar, inflamación química y atelectasia (expansión incompleta de los pulmones). Los lactantes afectados sufren de acidosis grave por cortocircuito cardiaco e hipoperfusión, que podrían causar hipoxia extrema aun con concentración de 100% de oxigeno y ventilación asistida.
  •  Es el término aplicado a la combinación de hipertensión pulmonar y cortocircuito de derecho a izquierda. La sangre se desvía de los pulmones y fluye a través del agujero oval, el conducto arterioso o ambos. Cualquier proceso que interfiera con la transición de la circulación fetal a la extrauterina podría precipitar la hipertensión pulmonar persistente. El consumo de aspirina, antiinflamatorios no esteroideos o la presencia de hipoxia general son factores que contribuyen a este tipo de hipertensión.
  •  Este trastorno se ve con mucha frecuencia en niños nacidos por operación cesárea y en hijos grandes de madres diabéticas. Se trata del incremento pasajero de la frecuencia respiratoria en un esfuerzo del niño por deshacerse del liquido amniótico que se encuentra en los pulmones poco después del nacimiento. Se observa que al respirar el aire de la habitación, los recién nacidos gruñen al respirar, la nariz aletea y muestran cianosis ligera.
  •  Es un trastorno de resolución espontanea derivado de la falta de agente tensoactivo o de retraso en la resolución del liquido que se encuentra en los pulmones del feto. El lactante recibe oxigeno, apoyo respiratorio y nutrición parenteral; en muchos casos se observa mejoría al cabo de 48 horas.
  •  Los hijos de madres con diabetes de larga duración podrían sufrir cambios vasculares que interfieren con los nutrientes y disminuyen el flujo sanguíneo que llega al feto. El nivel alto de la glucosa en la madre puede dar por resultado un feto grande para su edad gestacional y aumentar el riesgo de problemas durante el nacimiento. Los defectos congénitos mas comunes vinculados con hiperglucemia no controlada en el embarazo incluyen en defectos cardiacos congénitos, fistula traqueoesofágica y anomalías del sistema nervioso central.
  •  En los recién nacidos de madres diabéticas es mayor el riesgo de síndrome sufrimiento respiratorio porque los altos niveles de insulina interfieren aparentemente con la producción de agente tensoactivo en los pulmones; por otra parte, también se incrementa el riesgo de hipoglucemia posterior al nacimiento.
  •  Por otra parte se incrementan los traumatismos del nacimiento derivados de la macrosomía (niño grande) como cefalohematoma, parálisis del nervio facial, fractura de la clavícula, parálisis del plexo braquial y parálisis Erb-Duchenne (parte superior del brazo derecho).
  •  Es una infección que se presenta durante el primer mes posterior al nacimiento. El diagnostico positivo se basa en los síntomas clínicos y en los resultados del cultivo sanguíneo; en general, la infección es polimicrobiana (mas de un germen patógeno).
  •  La infección ocurre como resultado del paso transplacentario de microorganismos patógenos que asciende de la vagina, de la transmisión cutánea durante el descenso del feto por el conducto de parto, de contaminación después del nacimiento o de transmisión nosocomial por miembros del equipo medico o procedimientos con penetración corporal después del nacimiento. Debido a la inmunidad limitada del recién nacido y a su capacidad para localizar la infección, esta puede pasar rápidamente al torrente sanguíneo y extenderse como sepsis generalizada.
  •  El recién nacido infectado suele manifestar signos inespecíficos como falta de apetito, vómito, diarrea, y letargo, y mas adelante, cianosis, ictericia e hipotermia. Cuando se agrava la sepsis, pueden presentarse sufrimiento respiratorio y choque. El tratamiento del lactante incluye cultivos de sangre, orina, heces, liquido espinal y cualquier sonda intravenosa. Además se toman muestras para cultivo de las áreas de supuración sospechosa, como los ojos o el muñón del cordón umbilical.
  •  La mujer que abusa del consumo de drogas, alcohol u otras sustancias da a luz a un hijo con diversas manifestaciones físicas y neuroconductuales. Por otra parte el recién nacido puede sufrir el síndrome de abstinencia neonatal después del nacimiento. El hijo de la madre que consume sustancias ilícitas corre el riesgo de sufrir por la desnutrición de su madre, lo cual resulta en lactantes pequeños para la edad gestacional o anomalías congénitas en el feto si el fármaco se consumió al principio del embarazo y traspaso la barrera placentaria.
  •  Los síntomas de abstinencia mas graves surgen a las 48 horas posteriores al parto y entrañan síntomas del sistema nervioso central y gastrointestinal. El recién nacido tiene reflejos de succión y deglución deficientes, aunque parezca hambriento, y no se desarrolla, además se encuentra irritable e inquieto. Los lactantes con síndrome de abstinencia fetal de alcohol exhiben anormalidades faciales características.
  •  El tratamiento inicial de enfermería para niños que presentan síndrome de abstinencia neonatal consiste en reducir al mínimo los estímulos colocándolos en una habitación en penumbra, limitando al máximo las actividades y el contacto con ellos. Se puede lograr tranquilidad permitiéndole al lactante succionar sin alimentarse. En algunos casos se requieren sedantes; la vigilancia de los signos vitales y la actividad convulsiva; la formación del vinculo emocional y la interconsulta con los servicios sociales para los cuidados de seguimiento son responsabilidades importante de enfermería.
  •  Es importante como futuro profesional de la salud conocer de estas enfermedades o trastornos que afectan a muchos neonatos. Entiendo que la evolución de estos pacientes depende en gran medida de los cuidados de enfermería. También como profesionales de la salud debemos orientar y educar a la familia.
  •  Borroughs, A. & Leifer, G. (2002) Enfermería maternoinfantil. México, McGraw-Hill Interamericana