Your SlideShare is downloading. ×
Funcionamiento de establecimientos farmacéuticos.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Funcionamiento de establecimientos farmacéuticos.

3,790
views

Published on

Clase Magistral Materia: Deontología y Legislación, Carrera de Bioquímica y Farmcia de la Universidad Franz Tamayo Santa Cruz Bolivia 2012

Clase Magistral Materia: Deontología y Legislación, Carrera de Bioquímica y Farmcia de la Universidad Franz Tamayo Santa Cruz Bolivia 2012

Published in: Health & Medicine

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,790
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
41
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Farmacia de las comunidades Primitivas: La explicación de laenfermedad corresponde a una fuerza sobrenatural: Dios, Demonio, no hayfármacos, se usan plantas medicinales; como la farmacia de esta época esdeficiente se compensa mediante artilugios, ritos, oraciones, castigos.Grandes Civilizaciones de la Antigüedad: Egipto, Mesopotamia, Irán,América precolombina (Incas, Mayas, Aztecas). Hay una mayorelaboración farmacéutica, aparecen medicamentos como tales, haydesarrollo tecnológico y uso de la clínica aplicada a la farmacia: Alquimia.Civilizaciones Orientales: Extremo Oriente, India, China, Japón, Corea:fueron los primeros en tener una visión de las causas de la enfermedad,que basaron en una relación estrecha con el equilibrio de la naturaleza.
  • 2. El nuevo rol que tienen los alumnos se fundamenta en elasesoramiento, la atención y el seguimiento farmacoterapéutico de lospacientes.Por lo tanto, el farmacéutico es aquel profesional del área salud,responsable de garantizar que la farmacoterapia, o tratamiento conmedicamentos, sea racional y segura para el paciente.De este modo, el profesional contribuye a que los medicamentossuministrados sean los más adecuados, con un costo razonable y elmejor resultado clínico en el paciente.
  • 3. El profesional Farmacéutico es un efector sanitarioexperto en medicamentos cuya virtud principal es labuena comunicación con el paciente-cliente, producto dela relación diaria que se establece en el momento de ladispensación.El farmacéutico interactúa con el paciente-cliente, desdela lectura de la receta hasta la entrega delmedicamento, siguiendo, muchas veces, por la evolucióny eficacia del tratamiento sugerido por el médico, todoesto bajo un clima de confianza mutua.La habilidad del farmacéutico es muy importante a la horade formular preguntas claras e inteligentes a fin deobtener información y ofrecer luego el mejor consejoprofesional.
  • 4. En síntesis: el farmacéutico no puede serreemplazado, sustituido u obviado del sistema de salud(tanto privado como público).Su figura es necesaria dentro de la cadenasanitaria, pero de él depende su buen desempeño.
  • 5. En la práctica de su profesión: La principal responsabilidad del farmacéutico es el bienestar del individuo.Obligaciones: Ser objetivo, Poner el bienestar del individuo antes que los intereses personales o comerciales (incluidos los intereses financieros), Promover el derecho del individuo de tener acceso a un tratamiento seguro y efectivo,
  • 6. El farmacéutico demuestra la misma dedicación para todos.Obligaciones: Manifestar respeto por la vida y la dignidad humana. No discriminar entre las personas. Luchar por tratar e informar a cada individuo de acuerdo a las circunstancias personales.
  • 7.  El farmacéutico respeta y protege el derecho del individuo a la confidencialidad. Coopera con los colegas y otros profesionales y respeta sus valores y habilidades. Actúa con honestidad e integridad en las relaciones profesionales.
  • 8.  El farmacéutico está al servicio de las necesidades del individuo, la comunidad y la sociedad. Mantiene y desarrolla conocimientos y habilidades profesionales. Respeta el derecho del individuo a la libertad de elección del tratamiento.
  • 9. El personal cumple las siguientes funciones: Diligenciar y controlar los productos. Facturación e información en establecimientos de farmacia. Informar a los clientes sobre su utilización. Determinar parámetros anatómico-fisiológicos sencillos y fomentar hábitos saludables en los clientes. Elaborar preparados medicamentosos, dietéticos y cosméticos, bajo protocolos establecidos y supervisión del facultativo.
  • 10. La farmacia no puede existir sin el químico farmacéutico, no siempre atiende público, el que atiende público es un idóneo o técnico en farmacia.En la actualidad la mayoría de los medicamentos son preparados masivamente en una fábrica, aplicando la tecnología más sofisticada en instalaciones industriales para elaborar enormes lotes de distintas formas farmacéuticas, con el uso de sistemas de control de calidad y de administración que permitan fabricarlos de la mejor calidad y económicamente viables.
  • 11.  Corresponde al personal técnico en farmacia desempeñar, con carácter general, los servicios complementarios y de apoyo de las funciones que desarrolla el personal facultativo farmacéutico de los servicios de farmacia.
  • 12.  La mayor ventaja del marketing farmacéutico es que disponen de información científica y matemática, cantidad de datos estadísticos a utilizar. En la actualidad, las nuevas tecnologías están sirviendo tanto a los laboratorios como a las farmacias en el proceso de comercialización y redes de venta.
  • 13. Elección de una farmacia por parte del público: Calidad del servicio (preparación profesional, eficacia, buen trato, agilidad). Servicios complementarios (aparatos de diagnóstico). Comodidad-proximidad. Referencias de otras personas. No posibilidad de elección. Precio.