Buenas prácticas de farmacia

7,388
-1

Published on

Clase de 8vo semestre, Materia Deontología y Legislación, carrera Bioquímica y Farmacia 2012, Buenas prácticas de Farmacia BPF. Santa Cruz Bolivia.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
7,388
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
181
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Buenas prácticas de farmacia

  1. 1. BUENAS PRÁCTICASDE FARMACIA Dra. L. Patricia Avilés R. Deontología y Legislación 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓN Las actividades de los profesionales farmacéuticos deben estar enmarcadas en normas claramente definidas en cuanto a la responsabilidad que tienen con la población, desde la adquisición, recepción, almacenamiento, disp ensación, información y atención que brindan.
  3. 3. INTRODUCCIÓN Todos los farmacéuticos, en ejercicio de su profesión, están obligados a asegurar la calidad apropiada del servicio que prestan a cada paciente. Las Buenas Prácticas de Farmacia (BPF) son un instrumento para clarificar y cumplir con esa obligación; se basa en el cuidado y la preocupación de los farmacéuticos por el ejercicio de su profesión.
  4. 4. REQUISITOS DE LAS BPF Las BPF exigen que la primera preocupación de un farmacéutico sea el bienestar de los pacientes en toda circunstancia. Exigen que la esencia de la actividad farmacéutica sea el suministro de medicamentos y otros productos para el cuidado de la salud. Exigen que la contribución del farmacéutico, sea la prescripción racional y económica y el uso racional de los medicamentos. Exigen que el objetivo del servicio farmacéutico esté claramente definido y sea comunicado a todas las entidades relacionadas.
  5. 5. ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS BPF Actividades asociadas a la promoción de una buena salud, evitar las enfermedades y el logro de objetivos de salud. Actividades relacionadas con el suministro y uso de los medicamentos y medios para la administración de medicamentos. Actividades relacionadas con el autocuidado. Actividades relacionadas con la influencia de las prescripciones y el uso de los medicamentos.
  6. 6. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD Alcanzar y preveer medios para lograr la confidencialidad de la consulta. Brindar información y asesoramiento sobre medicamentos. Involucrar al personal en instrucciones preliminares para campañas específicas, para asegurar la coordinación del esfuerzo y la consistencia del asesoramiento.
  7. 7. SUMINISTRO Y USO DE LOS MEDICAMENTOS PRESCRITOS Recepción de la prescripción y confirmación de la integridad de su contenido. Evaluación de la prescripción por el farmacéutico. Consolidación de los elementos prescritos. Asesoramiento que aseguran que el paciente, reciba la información para lograr el tratamiento. Seguimiento de los efectos de los tratamientos prescritos. Documentación de las actividades profesionales.
  8. 8. CUIDADO PERSONAL Medios para lograr una conversación confidencial que no pueda ser oída casualmente por otros. Cualificación del personal involucrado. Determinación correcta de la necesidad.
  9. 9. INFLUENCIA SOBRE LA PRESCRIPCION Y UTILIZACION DE LOS MEDICAMENTOS Calidad de los datos sobre la prescripción suministrados al farmacéutico. Preparación de formularios sobre medicamentos. Contactos con médicos y odontólogos sobre prescripciones individuales. Disponibilidad de fuentes de referencia para el farmacéutico Confidencialidad de los datos referidos al paciente en forma individual.
  10. 10. VIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS Dentro de las BPF la Vigilancia de los Medicamentos debe seguir principios en su organización, desde la adquisición, la recepción, el almacenamiento hasta la dispensación.
  11. 11. ADQUISICION Contar con la lista actualizada. Contar con la lista de medicamentos, productos homeopáticos, cosméticos y misceláneos. Contar con las listas de precios de medicamentos. Inventario de existencias de medicamentos. Tomar en cuenta la morbilidad para anticiparse a las fluctuaciones estacionarias y patologías prevalentes de la zona donde se ubica el establecimiento.
  12. 12. RECEPCIÓN Cuando llegan los medicamentos a la farmacia, deben mantenerse separados de las existencias hasta realizar la inspección dar conformidad de acuerdo a la nota de remisión. Realizar una inspección completa de los medicamentos en el momento de la recepción.
  13. 13. ALMACENAMIENTOLos medicamentos se sitúan conforme a unaorganización preestablecida, que puede ser:• Clase Terapéutica/farmacológica.• Indicación clínica.• Orden alfabético.• Nivel de uso.• Línea o marca farmacéutica.Sistema "primero que entra/primero que sale"
  14. 14. DISPENSACIÓNEstará a cargo del profesional farmacéutico,sujetos a las sgtes. Modalidades: Medicamentos de "Expendio bajo receta Valorada" Medicamentos de "Expendio bajo receta Archivada" Medicamentos de "Expendio bajo receta Médica" Producto farmacéutico de "Expendio Libre" o de "Venta Libre" (OTC)
  15. 15. ACTIVIDAD #4 1.- Indique 3 medicamentos que deben ser expendidos con RECETA ARCHIVADA y 3 medicamentos de los cuales requieren RECETA VALORADA. 2.- En el proceso de ALMACENAMIENTO para que se realiza el sistema “primero que entra/primero que sale”?
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×