La comunicacion

5,124 views
5,091 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,124
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,582
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La comunicacion

  1. 1. LA COMUNICACIÓN
  2. 2. Concepto generalTodos vivimos en relación, todos nos comunicamos, de una forma u otra. Es prácticamente imposible sobrevivir en un aislamientototal, sin relación alguna. Observando nuestro comportamiento yla respuesta que obtenemos de los que nos rodean sabemos si nos comunicamos de manera adecuada.Desde la comprensión etimológica de la palabra comunicación, se desprende el concepto de “compartir algo, poner en común”, constituyendo así un fenómeno inherente a la relación entre los seres vivos y su entorno.
  3. 3. La Comunicación satisface tres necesidades básicas delser humano: •Informar o informarse, •Agruparse para conseguir metas comunes, y •Establecer relaciones interpersonales. La comunicación es un proceso complejo y dinámico por el cual un EMISOR envía un MENSAJE a un RECEPTOR con la esperanza de producir en él una determinada RESPUESTA.
  4. 4. Nivel intrapersonal: es Nivel interpersonal: no es aquella comunicación que otra cosa que aquel acto llevamos con nosotros comunicativo que se pone enmismos, intervienen solamente práctica entre dos a másel pensamiento y el lenguaje. personas. NIVELES DE LA COMUNICACIÓN Nivel masivo: es como su Nivel grupal: se refiere a nombre lo dice la que se da en grupos más o menos grandes masas, muestra de elloconsiderables de quince a veinte la que circula a través de los personas como máximo. medios electrónicos de comunicación
  5. 5. LENGUAJE CIENTIFICOEn realidad, un individuo de cultura media está constantemente en contacto conesta variedad; porque el lenguaje técnico–científico no es más que una variedadde habla que resulta de adaptar la lengua común a la comunicación decontenidos técnicos o científicos. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICOEl lenguaje técnico–científico no es uniforme. Cada rama del saber, cada disciplina, utiliza unlenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar devariedades o subsistemas que coinciden en unas características comunes. Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad. Teniendo en cuenta todo lo anterior, trataremos de extraer el denominador común de los textos que pueden caracterizarse como científicos.
  6. 6. EL LENGUAJE LITERARIOUn texto literario supone una unidad de intención. El contenido, la significacióndel texto, es inseparable de lo que solemos llamar forma. El escritor, paraelaborar su texto, emplea unos componentes (sonidos, ritmos, palabras, formas yestructuras gramaticales...) que son comunes a la casi totalidad de los hablantesde su lengua. Sin embargo, el texto literario es el resultado de un uso muypeculiar de la misma. Las diferencias entre un texto no literario y otro que sí lo esradican en la forma específica de éste para crear un mundo mediante la palabracon normas distintas a las del uso normal de la lengua. Así, consideramos el textoliterario como el resultado de un uso artificial del lenguaje. La finalidad de la literatura es esencialmente estética; es decir, pretende producir belleza. El texto literario se caracteriza, entre otras propiedades, por: Predominio de la FUNCIÓN POÉTICA Por la CONNOTACIÓN La PLURISIGNIFICACIÓN
  7. 7. Las se refieren al uso de la lengua que hace un hablante.En simples palabras, las funciones del lenguaje son los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje alcomunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
  8. 8. Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor. Se centra en el receptor. Es la función de mandato ypregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilizacióndeliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursosretóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor. Es decir con esta función se pretende que haga algo o que deje de hacer.
  9. 9. Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser elcontexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesosreales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es unaserie de elementos verificables.Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que setransmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación quese establece entre el mensaje y el objeto (referente). Los recursos lingüísticosprincipales de esta función son los deícticos.Es aquella que utiliza el lenguaje denotativo (el significado primario de laspalabras). Prevalecen los sustantivos y verbos; los textosinformativos, científicos, periodísticos como también afiches Llamada tambiénrepresentativa, denotativa o cognoscitiva. Permite brindarconocimientos, conceptos, información objetiva. Está relacionada con el referente.
  10. 10. Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen secaracterizan por ser objetivos y unívocos. Esta función la encontramosen los llamados textos científicos, cuyo propósito es ofrecerconocimientos. Se caracterizan por aludir a lo extralingüístico, es decir, anuestro entorno o lo que nos rodea.
  11. 11. Se encuentra en primera persona y su efecto de sentidoes de identificación. También llamada función expresivao sintomática. Esta función le permite al emisor laexteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos yestados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades,nivel socioeconómico y el grado de interés o deapasionamiento con que realiza determinadacomunicación. Esta función se cumple, por consiguiente,cuando el mensaje está centrado en el emisor
  12. 12. Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Sucontenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar elcontacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido. Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones. Ejemplo: "Pedro tiene 5 letras".
  13. 13. DEFINICIÓN El texto es una unidad lingüística formada por unconjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto. Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado como un texto es necesario una serie de relaciones semánticas ygramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.
  14. 14. La coherencia Es una propiedad de los textos que consiste en seleccionar y organizar la información que el hablante quiere transmitir para que pueda ser percibida de una forma clara y precisa por el receptor. Es una propiedad que está relacionada con la organización dela información y con el conocimiento que comparten el emisor y el receptor sobre el contexto. Un texto coherente tiene las siguientes características: *Todos los enunciados giran en torno a un tema. *Se encuentra internamente organizado o estructurado. Es decir, todas las partes están relacionadas entre sí.
  15. 15. *Presenta una progresión temática que puede presentarse de diversas formas, teniendo encuenta que el tema es la información conocida y el rema la información nueva o desconocida.*El emisor tiene que tener en cuenta siempre los conocimientos del receptor sobre el tema.
  16. 16. La cohesión Es una propiedad de los textos que consiste en la relación gramatical y semántica entre los enunciados que forman ese texto. Los mecanismos para conseguir esa cohesión, esa relación entre los enunciados que forman el texto son:Mecanismos de recurrencia que consisten en la repetición de palabras, grupo de palabras u oraciones. Mecanismos de sustitución que consisten enevitar la repetición de palabras, grupos de palabras u oraciones.
  17. 17. Elipsis que consiste en suprimir lo que se sobreentiende. Marcadores textuales que ayudan al receptor a interpretarel sentido del mensaje, ya que informan sobre la actitud del emisor ante el enunciado Conectores textuales que establecen relaciones entre las distintas partes de un texto. Dentro de este grupos están, entre otros: Conectores sumativos: y, además, también… Conectores de oposición: pero, sin embargo… Conectores de consecuencia o causa: luego, por lo tanto, por consiguiente… Ordenadores del discurso: en primer lugar, para terminar, a continuación…
  18. 18. Textos descriptivos. En los Textos narrativos. En los textos descriptivos latextos narrativos la intención intención del emisor es del emisor es contar una mostrar como es un objeto, historia. una persona, un animal, un ambiente. Tipos de texto Según la intención del emisorTextos expositivos. En los Textos argumentativos. En textos expositivos la los textos argumentativos la intención del emisor es intención del emisor es analizar y explicar convencer al receptor de fenómenos o conceptos. algo.
  19. 19. Técnicas para el procesamiento de la información
  20. 20. Técnicas para el procesamiento de la información Consiste en procesar los datos (dispersos, desordenados, individuales) obtenidos de la población objeto de estudio durante el trabajo de campo, y tiene como fin generarresultado (datos agrupados y ordenados), a partir de los cuales se realizará el análisis según los objetivos de hipótesis de la investigación realizada. En el procesamiento de datos debe mencionarse las herramientas estadísticas a utilizarse. Como lo menciona Hernández (2003) debe decidir qué tipo de análisis de los datos se llevará a cabo: cuantitativo, cualitativo o mixto. a) En caso de que el análisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadísticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hipótesis formuladas y de los niveles de medición de las variables. b) En caso de que el análisis elegido sea cualitativo, prediseñar o coreografiar el esquema de análisis de los datos. c) En el caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos le aplicamos el análisis correspondiente.
  21. 21. Representación del conocimiento La representación del conocimiento y el razonamiento es un área de la inteligencia artificial cuyo objetivo fundamental es representar el conocimiento de una manera que facilite la inferencia (sacar conclusiones) a partir de dicho conocimiento. Analiza cómo pensar formalmente - cómo usar un sistema de símbolos para representar un dominio del discurso (aquello de lo que se puede hablar), junto con funciones que permitan inferir (realizar un razonamiento formal) sobre los objetos. Generalmente, se usa algún tipo de lógica para proveer una semántica formal de como las funciones de razonamiento se aplican a los símbolos del dominio del discurso, además de proveer operadores como cuantificadores, operadores modales, etc. Esto, junto a una teoría de interpretación, dan significado a las frases en la lógica.
  22. 22. Según el glosario del Argus Center for Information Architecture (dirigido por Lou Rosenfeld y PeterMorville), la Arquitectura de Información es “el artey la ciencia de organizar la información paraayudar a la gente a satisfacer sus necesidades de información. el acuñador del término, la definió como “el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar su vía de navegación hacia el conocimiento y la comprensión de la información.
  23. 23. •Datos. A pesar de su abundancia no es la fuerza definitoria de nuestro tiempo. Los datos sin contexto no son información y como tal son simplemente la materia en bruto del que partimos para la comprensión, igual que un bloque de granito no es una escultura hasta que se retira la piedra sobrante, aunque la escultura “esté all픕Información. Proviene de la forma en que se organizan y se presentan los datos, lo que le confiere, o permite que se revele, su significado o al menos su interpretación. El paso de datos a información representa el paso de lo puramente sensorial a lo conceptual. Es la “destilación” de los datos. •Conocimiento. Lo que diferencia el conocimiento de la información es lacomplejidad de las experiencias que se necesitan para llegar a él. Para que un alumno llegue al conocimiento de una cierta asignatura, se ha de exponer al mismo conjunto de datos de diferentes maneras, con diferentes perspectivas y ha de elaborar su propia experiencia del mismo. Por ello, según Shedroff, la educación es tan notoriamente difícil, el conocimiento no se puede transferir de una persona a otra, se ha de fabricar por la propia persona.
  24. 24. Red semánticaUna red semántica o esquema de representación en Red es una formade representación de conocimiento lingüístico en la que los conceptos y susinterrelaciones se representan mediante un grafo. En caso de que no existanciclos, estas redes pueden ser visualizadas como árboles. Las redes semánticasson usadas, entre otras cosas, para representar mapas conceptuales ymentales.En un grafo o red semántica los elementos semánticos se representan pornodos. Dos elementos semánticos entre los que se admite se da la relaciónsemántica que representa la red, estarán unidos mediante una línea,flecha o enlace o arista. Cierto tipo de relaciones no simétricas requierengrafos dirigidos que usan flechas en lugar de líneas.
  25. 25. Lectura analítica Un Análisis en sentido amplio es la descomposición de un todo en partes para poder estudiar su estructura y/o sistemas operativos y/o funciones.Análisis de español es una metodología de las disciplinas sociales y de la bibliometría que se enfoca al estudio de los contenidos de la comunicación. Earl Babbie la define como "el estudio de las comunicaciones humanas materializadas tales como los libros, los sitios web, las pinturas y las leyes". Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipoque sea), es una unidad de significado para la comunicación, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) están relacionados, son congruentes y se corresponden entre sí para dar sentido al discurso. Así el análisis debe realizarse considerando ambos aspectos.
  26. 26. Lectura comprensivaLeer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto esalgo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en susestudios.En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a vecesalcanza con una comprensión mínima y una buena memoria paralograr altas calificaciones, sobre todo si a ello se suman prolijidad ybuena conducta. Pero no debemos engañarnos, a medida queaccedemos al estudio de temáticas más complejas, una buenamemoria no basta.
  27. 27. La lectura inferencial Es aquella que te permite sacar una consecuencia o deducir algo que no sea explícito en el texto que lees. Una lectura analógicaEs aquella que te permite hallar una relación de semejanza entre dos lecturas distintas.
  28. 28. Lectura literal EjemploSi yo digo tráeme el caramelo grande quienes me interpretaron literalmenteme tendrían que traer el caramelo mas grande de todos y no uno medianoque puede ser mas grande que otro pequeño y ser el que realmente yoqueríabueno lectura literal es lo mismo es al pie de la letra sin pensar en algunaposible interpretación de lo que realmente quiso el que escribió el texto.Si dice la ventana es blanca entonces la ventana es blanca y no clarita oblanquecina
  29. 29. Lectura criticaes "la cuidadosa, deliberada determinación de lo que debemos aceptar, rechazar, o suspender sobre el tema, y el grado de confianza con el cual aceptamos o rechazamos."
  30. 30. Lectura de la imagenEl conocimiento de un objeto no está determinado sólo por las sensacionesvisuales, auditivas, olfativas... sino que existe una forma particular(individual/social) de conocerlo. Un observador frente a un objeto añadeuna asociación significativa a sus sensaciones que depende de su experienciapersonal. A pesar de ello existe un acuerdo general en la apreciación de lamayoría de las cosas que observamos.
  31. 31. DefiniciónLos textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendoel lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyouniverso se sitúa en cualquier ámbito de la ciencia, ya se produzca estacomunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público engeneral, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca.Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentalespuras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan porla búsqueda de principios y leyes generales que posean validez universal. Porotro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientestecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian lasposibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generalesestablecidos por las ciencias experimentales.
  32. 32. Precisión Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólo significante y significado).VerificabilidadSe debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciadosdel texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.Universalidad Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier partedel mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.ObjetividadSe le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

×