Bioseguridad Avícola

1,014 views
811 views

Published on

Bioseguridad es el conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,014
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioseguridad Avícola

  1. 1. BIOSEGURIDAD AVÍCOLA AMBATO - ECUADOR DANIEL LEÓN
  2. 2. Supervivencia en residuos orgánicos o polvo de microorganismos patógenos responsables de enfermedades en las aves.
  3. 3. Conjunto de prácticas de manejo diseñadas para prevenir la entrada y transmisión de agentes patógenos.
  4. 4. • Conocer un plan de bioseguridad para una explotación avícola. • Determinar cada una de las etapas dentro de un plan de bioseguridad avícola.
  5. 5. Proporcionará un aumento de la productividad y rendimientos económicos.
  6. 6. Localización Tratamiento del agua Compost Deyecciones cadáveres, Galpones El plan de bioseguridad contempla Control de Roedores Limpieza y desinfección Vacunación Control de visitas
  7. 7. Localización Galpones Control de Animales extraños Vías de acceso, Agua, cercanía a los nichos de mercado. Buen aislamiento, temperatura y humedad óptimas. insectos (principalmente moscas y mosquitos) , roedores y pájaros.
  8. 8. Limpieza y desinfección Mantenimiento de la granja libre de microorganismos. Control de visitas Reducir al mínimo las visitas de personal extraño a la granja Vacunación Calendario de vacunaciones en función de la zona establecido por el M.V.Z
  9. 9. Compost, Deyecciones cadáveres, Deyecciones deben cumplir con la normativa vigente incluyendo el registro de descarga en aguas residuales, evitar la contaminación orgánica, generando un producto (abono) Tratamiento del agua Eliminar la turbidez (cloración, agitado rápido, agitado lento, sedimentación, filtración y desinfección)
  10. 10. Alejada de otras granjas, con vías de acceso, agua potable, entrada únicamente para la finca.
  11. 11. Cercos en toda la granja
  12. 12. Disposición del Galpón sierra costa
  13. 13. Control de moscas Especial cuidado hemos de tener con los insectos (principalmente moscas y mosquitos) ya que son los principales vehículos transmisores de enfermedades.
  14. 14. Control de roedores Respecto a las ratas y ratones recordemos que éstos pueden desplazarse hasta 2 Km. El riesgo es por la llegada de roedores procedentes de otras granjas y por la difusión vía pienso contaminado por las heces de los roedores.
  15. 15. Limpieza
  16. 16. Limpieza externa e interna del galpón
  17. 17. • Utilizar pediluvios: Al ingresar a la granja o a los galpones se debe hacer uso del tapete sanitario.
  18. 18. • Restringir la visitas al mínimo y llevar un registro de visitantes.
  19. 19. • Lavado y desinfección de vehículos : Se deben lavar todos los vehículos que ingresen a la granja.
  20. 20. Almacenar y manejar a 5º C (NO CONGELAR)
  21. 21. Vías de administración
  22. 22. Compostaje Eliminación diaria de los desechos sólidos y mortalidades en fosas o composteras.
  23. 23. Conclusiones • La instauración de un programa de bioseguridad en una explotación avícola proporcionará un aumento de la productividad de los animales y un aumento en los rendimientos económicos. Así mismo, se verá reducido el uso de determinados antimicrobianos, con lo que estaremos reduciendo los residuos de antibióticos en los huevos y en las canales de los pollos. • Hay que diseñar un plan de bioseguridad que contemple cada uno de los puntos comentados anteriormente de una forma rutinaria que nos permita controlar y hacer el seguimiento de una forma controlada de todas las medidas de bioseguridad que hemos contemplado.
  24. 24. • Finalmente, decir que los programas de bioseguridad no deben verse jamás como un coste innecesario e impuesto por los técnicos sino como una inversión con una rentabilidad en el corto y medio plazo.

×