Embriologia 1.1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Embriologia 1.1

on

  • 13,491 views

Para los alumnos de primer año de Veterninaria de UCASAL

Para los alumnos de primer año de Veterninaria de UCASAL

Statistics

Views

Total Views
13,491
Views on SlideShare
13,491
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
290
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Embriologia 1.1 Embriologia 1.1 Presentation Transcript

  • EMBRIOLOGIA 1º FECUNDACION SEGMENTACION CATEDRA DE HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
  • La Embriología es el estudio del desarrollo del huevo desde la fecundación hasta la forma adulta . Desde el estadio unicelular que es el huevo, hasta el estadio definitivo de diferenciación en el que habiéndose formado totalmente los órganos del joven, este podrá llevar una vida libre.
  • La embriología descriptiva demuestra la sucesión de fenómenos, aplicable a todos los metazoos, que son: Fecundación Segmentación Gastrulación Organogénesis
  • Fecundación Es el fenómeno biológico mediante el cual se une el espermatozoide y el óvulo para formar una nueva célula.
  • Los ovocitos conservan su capacidad para ser fecundados hasta 24 hs. después de la ovulación, y el espermatozoide, entre 24 y 72 hs. Con el eyaculado se depositan en la vagina unos 8.000.000 de espermatozoides, en el bovino, muchos quedan en el camino atrapados
  • Al abandonar los testículos los espermatozoides no están preparados para fertilizar el ovocito II y deben experimentar dos procesos: maduración En el epidídimo capacitación reacción acrosómica En el tracto genital femenino
  • La maduración , supone cambios morfológicos, fisiológicos y bioquímicos, debido a la influencia de algunos productos segregados por el epitelio epididimario, se agregan factores descapacitantes como glicerilfosforilcolina, la carnitina
  • Capacitación Mediante este proceso se produce la eliminación o la remoción de las glucoproteinas que integran la membrana plasmática del espermatozoide, solamente los capacitados pueden atravesar a las células de la corona radiada.
  • Reacción acrosómica Se inicia con múltiples uniones entre la membrana externa del acrosoma con la membrana plasmática, formándose poros, y luego la desaparición de ambas membranas.
  • Incluyen a la hialuronidasa y la acrosina , almacenadas en el interior del acrosoma .
  • Las fases de la fecundación son las siguientes: Fase 1: Penetración de la corona radiada Fase 2: Penetración de la zona pelúcida Fase 3: Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide
  • Fase 1 La penetración de la corona radiada, se produce por acción de la enzima hialuronidasa que desprende las células de la corona radiada.
  • Fase 2 La penetración de la zona pelúcida, Con la liberación de la acrosina, penetra la zona pelúcida y entra en contacto con la membrana plasmática del ovocito.
  • Estas enzimas modifican las propiedades de la zona pelúcida, reacción de zona , que impide la penetración de más espermatozoides e inactiva los sitios receptores específicos de la especie para espermatozoides sobre la superficie de la zona pelúcida.
  • Fase 3 La fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide la adhesión inicial del espermatozoide al ovocito es mediada por la interacción de integrinas sobre el ovocito y sus ligandos sobre el espermatozoide.
  • La cabeza y la cola penetran en el ovocito, quedando la membrana plasmática sobre la superficie del ovocito.
  • El espermatozoide avanza hasta quedar muy cerca del pronúcleo femenino , su núcleo se hincha y forma el pronúcleo masculino.
  • Segmentación Luego de la fertilización y de la anfimixis , se inicia con la primera división y da lugar a dos células hijas o blastómeros. El huevo se divide en un cierto número de blastomeros , sin que su volumen aumente apreciablemente. La división se produce en 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 células.
  • Blástula primaria
  • La blástula primaria , denominada blastocisto en los mamíferos, se ensancha y ocupa el mayor espacio debajo de la membrana pelúcida. Los blastómeros periféricos del blastocisto se multiplican más rápidamente que los blastómeros superiores y forman una capa celular bien definida denominada trofectodermo , trofodermo o trofoblasto. discoblástulas.
  • El trofoblasto , en la periferia, origina los anexos embrionarios y la placenta. El embrioblasto , botón embrionario o embrioblasatema, es el conjunto de células correspondiente a los territorios órgano-formadores del embrión.
    • Gastrulacion
    Al término de la primera semana el cigoto ha pasado por el estado de mórula y blastocisto comenzado la implantación, en una cripta de la mucosa uterina hipertrofiada.
  • Una vez formados estos elementos, se conforma la blástula secundaria. De las células del ectofilo o epiblasto , se divide y de el deriva casi todo el embrión.
  • En el interior de epiblasto aparece una cavidad, que se agranda para convertirse en la cavidad amniótica. Las células epiblasticas que contactan con el citotrofoblasto , se denominan amnioblastos , y junto al resto del epiblasto forman el revestimiento de la cavidad amniótica.
  • El embrión se denomina disco embrionario bilaminar por estar compuesto por dos hojas epiteliales, una dorsal o epiblasto y otra ventral o hipoblasto. Ambas hojas conforman un disco ovalado
  • La gastrulación es el conjunto de fenómenos morfogeneticos que determinan la formación de las tres capas germinativas de los metazoos: ectodermo mesodermo endodermo Comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto , en un principio poco definido.
  • Posteriormente se forma un surco angosto limitado hacia los lados por zona saliente, en el extremo cefálico de esta línea se encuentra una zona ligeramente elevada, el nódulo primitivo o nódulo de Hensen , alrededor de una depresión la fosita primitiva .
  • Las células del e piblasto migran hacia la línea primitiva y al llegar adquieren la forma de matraz, se desprenden del epiblasto y se desplazan debajo de este. Algunas desplazan al hipoblasto, dando lugar al endodermo ; mientras que otras se ubican entre el epiblasto y el endodermo que acaba de formarse, para conformar el mesodermo. Por último, las células que quedan de epiblasto forman el ectodermo .
  • De manera que se forman tres capas: Ectodermo o ectoblasto es la capa mas externa, endodermo o endoblasto que recubre una capa interna, y entre las dos se interpone una capa media, el mesodermo o mesoblasto , estas tres capas constituyen el embrión trilaminar.
  • El mesodermo presenta varias estructuras, que se ven por un proceso denominado segmentación del mesodermo. Placa cardiogénica Mesodermo branquial , en su parte media Notocorda Los somitas Gononefrótomos Mesodermos laterales En la parte caudal se encuentra el mesodermo caudal no diferenciado, este se localiza en la vecindad de la membrana cloacal, su borde caudal se continúa con el mesodermo extraembrionario.
  • Neurulación Esta etapa se caracteriza, por cambios externos e internos en el embrión en desarrollo y por la aparición en el embrión trilaminar , de otra capa, el neuroectodermo . La formación del tubo neural, precursor del sistema nervioso central, es el inicio de este estadio, y da como resultado un embrión elongado denominado néurula .
  • También en la superficie del disco embrionario, y por delante del nódulo de Hensen* , comienza a aparecen un nuevo surco, el surco neural. Al continuar el alargamiento del disco, provoca que la línea primitiva y el nódulo, retrocedan, ocupando el extremo caudal, permitiendo que el surco neural ocupe casi toda la extensión del disco embrionario, en la porción cefálica.
  • La placa neural se forma en el embrión de cerdo, aproximadamente a los trece días de gestación, apareciendo como una capa simple de células ectodérmicas de tipo columnar o cilíndrico, en la parte media, cranealmente del nodo de Hensen, por encima de la notocorda. 1.Embrión 2.Placa Neural 3.Polo anterior 4.Polo posterior 7.Ectodermo 9. Notocorda.
  • En el embrión de cerdo de 14 días y en el embrión de pollo de 22 hs, la placa neural se observa con un surco central medial que se denomina canal neural. Este surco queda rodeado por el crecimiento lateral de las células de la placa, que forman un pliegue denominado pliegues neurales. . 3.Polo anterior 4. Polo posterior 5. Pliegue del canal neural 7. Ectodermo 9.Notocorda 10. Canal neural
  • Hacia el día 15, en el cerdo (10 pares de somitas) y hacia las 27-28 hs en el pollo, los pliegues neurales se fusionan para constituir el tubo neural . La fusión se produce de la siguiente manera, cada pliegue esta conformado por tejido ectodérmico externo no modificado y una hoja interna con tejido diferenciado de la pared del pliegue neural. Este nuevo tejido se denomina neuroectodermo , con células cilíndricas muy alargadas, denominadas células germinales neuroepiteliales. 3. Polo anterior 4. Polo posterior 6. Tubo neural 9 . Notocorda 11. Cresta Neural
  • En los extremos cefálicos y caudal, no se completa la fusión de los pliegues neurales , recibiendo, estos extremos abiertos, el nombre de neuroporos anterior y posterior . En el ápice de cada pliegue neural algunas células proliferan hacia el interior del mesénquima, colocándose entre el ectodermo y el pliegue de cada lado . De este modo se forman dos agregados de células en una lamina irregular dorso-lateral y longitudinal a cada lado del tubo neural, llamadas células de las crestas neurales.
  • De esta manera vemos como, en términos generales, el ectodermo origina los órganos y las estructuras que mantienen el contacto con el mundo exterior: Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Epitelio sensorial del oído, la nariz y el ojo. Epidermis, pelos y uñas. Glándulas subcutáneas. Glándula mamaria. Glándula hipófisis. Esmalte dentario