Adecuacion del sistemaelectrico

526 views
437 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
526
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Adecuacion del sistemaelectrico

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Educación Misión Ribas Técnica. Liceo Bolivariano José Antonio Anzoátegui. Barcelona Estado Anzoátegui Adecuación del sistema de iluminación de los salones del Liceo Bolivariano José Antonio Anzoátegui Sector Portugal Año 2012.Facilitador Vencedores Leonor Padrón Bertha Mejias Milagros Pérez Juana Alcalá Nubia Moreno Zaida Trujillo Lisett Canache Yormari González Nixol Viera Risbel Fuenmayor Jorge Caigua Jesús Jiménez Luís CortezFacilitador PDVSA Jesus Gutierrez Ramon Maita Omar Flores Juan Mejias
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl 14 de octubre de 1959 inició sus actividades el Liceo Bolivariano “José AntonioAnzoátegui” en la calle Carabobo, de Barcelona, pero diez años más tarde elpresidente Leoni inauguró una nueva sede en la calle El Tuy en Portugal, espacioque se ha mantenido en las últimas décadas, pero con innumerables problemasuno de ellos lo constituye el sistema de iluminación de los salones de clases. Lapresente investigación tiene por objeto describir la situación actual la iluminaciónde los salones de clases 13 al 19 del Liceo Bolivariano “José Antonio Anzoátegui”,donde funciona la Misión Ribas las cuales presentan fallas de iluminación.El componente comunitario y social laboral se estructuro de la siguienteforma: Capitulo I Planteamiento del Problema.Capitulo II Marco Referencial.Capitulo III Marco Metodológico. Documental Descriptiva Campo.Con relación al diseño de la investigación se selecciono.El Diseño Bibliográfico.Capitulo IV Resultados, Análisis e Interpretación.Capitulo V Conclusiones y Recomendaciones.
  3. 3. Planteamiento del El Problema Objetivos de la Investigación ProblemaCon la iluminación se pretende, en Objetivo Generalprimer lugar, conseguir un nivel deiluminación - interior o exterior,adecuado al uso que se quiere dar al Adecuar el sistema de iluminación deespacio iluminado, nivel que dependerá la unidad educativa Liceo Bolivarianode la tarea que los usuarios hayan de José Antonio Anzoátegui enrealizar En el ámbito educativo el nivel Barcelona, Estado Anzoátegui.de la iluminación representa un papelprimordial, ya que cada día es másnecesarios para facilitar las labores de la Objetivos Específicoseducación de los estudiantes, en elLiceo Bolivariano “José AntonioAnzoátegui”, el nivel de luminiscencia esdeficiente constituyendo este un Describirelemento perturbador pues la .iluminación deficiente ocasiona fatiga Identificarvisual en los ojos y perjudica el sistemanervioso central de los estudiantes, Adecuar .
  4. 4. JUSTIFICACIÓNLa iluminación es una de las condiciones principales para iniciar lasactividades académicas en cualquier universidad, escuela, liceo, esuna consideración fundamental para garantizar el confort y laproductividad.Esta observación es aún más relevante cuando se trata de desarrollarel proceso de enseñanza-aprendizaje, la importancia de este trabajoesta basado en la misión que tiene todo servicio de iluminación, elcual es brindar un ambiente armónico confiable que no ofrezcaperturbación que impida el desarrollo normal de la actividad, mas auncuando el servicio que se presta es a una unidad educativa donde seforjan los hombres y mujeres que llevaran en un futuro cercano lasriendas del país.Para ello vamos a aplicar los conocimientos adquiridos en clase deElectro instrumentación para adecuar el sistema eléctrico de la unidadeducativa Liceo Bolivariano José Antonio Anzoátegui.
  5. 5. MARCO METODOLOGICOModalidad y Tipo De InvestigaciónModalidadEsta investigación se define como una investigación proyectiva. SegúnHurtado de Barrera (1.990), un proyecto factible consiste:“En la elaboración de una propuesta de un modelo, como solución a unproblema o Necesidad de tipo práctico, ya sea de un grupo social o de unaInstitución, en un área particular del conocimiento, a partir de un diagnósticopreciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos ogeneradores involucrados y las tendencias futuras”, (p.325).Esta investigación propone una solución viable la cual consiste en elaboraruna propuesta de mejorar la generación eléctrica en el estado Anzoátegui,con la finalidad de minimizar el déficit de energía para así satisfacernecesidades de servicio eléctricos que actualmente padece la población deloriente del país, específicamente en estado Anzoátegui.
  6. 6. Marco MetodológicoTipo de InvestigaciónEn esta investigación se utilizo la observación de campo, la cual se define segúnArias (2006) como aquella que consiste en la recolección de datos directamentede los sujetos utilizados o de la realidad donde ocurren los hechos, datosprimarios, (p.31), se trata de la investigación aplicada para comprender y resolveralguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado.PoblaciónSe denomina población a la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidadesde población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a losdatos de la investigación es decir al conjunto de todas las cosas que concuerdancon una serie determinada de especificaciones.
  7. 7. Marco Metodológico MuestraLa Muestra según el autor Sudman, 1976, se define como unsubgrupo de la población. En esta investigación 9 aulas de clases . Elesquema a seguir en esta investigación, está basado en lapresentación y formulación de un problema, formulación de objetivos,revisión de la documentación referente al problema, recolección yanálisis de la información, análisis de resultados y aplicación de unapropuesta de solución.Técnicas e instrumentos de recolección de datos.Se entenderá por técnica según Arias, F (2006), el procedimiento oforma particular de obtener información. (pág. 67).La observación directa.Se realizaron inspecciones a los salones de clases bajo estudio para asíobtener la información de los estados real de la iluminación.
  8. 8. Marco MetodológicoObservación indirecta. El investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona. Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo con anterioridad.Instrumentos de recolección Medios visuales, toma de fotografías de los salones de clases.
  9. 9. Análisis y presentación de los resultadosConsideraciones GeneralesPara resolver la iluminación interior del aula, se han de barajar diversosaspectos, como son la elección de la lámpara adecuada, su ubicación y elde eficiencia lumínica y energética.Por lo tanto es importante tener en cuenta la cantidad y calidad de luznecesaria, siempre en función de la dependencia que se va a iluminar y dela actividad que en ella se realizará.Como elementos de un sistema de iluminación tenemos:Fuente de luz. Tipo de lámpara utilizada, que nos permitirá conocer lasnecesidades eléctricas.Luminaria. Sirve para aumentar el flujo luminoso, evitar eldeslumbramiento y viene condicionada por el tipo de iluminación y fuentede luz escogida.
  10. 10. Análisis y presentación de los resultados Datos sobre el localLas tres cavidades utilizadas en el método cavidad zonal Siendo las relaciones de cavidad: Del techo ( RCT) = 5 Hct ( L + A) / ( L)x(A). Del cuarto ( RCC) = 5 Hcc ( L + A) / ( L)x(A). Del piso ( RCP) = 5 Hcp ( L + A) / ( L)x(A). En donde: H es la cavidad del techo, cuarto o piso L es el largo del local A es el ancho del local
  11. 11. Análisis y presentación de los resultadosMETODO DE LÚMENES. Calculo del FU Donde, las magnitudes están expresadas en metros (m) A = ancho, L = largo, H = altura del salón h: altura de montaje de las luminarias, m d: suspensión de la luminaria, m Determinación del área (A). A = 6 x 12 = 72 m2 Determinación del nivel de iluminación (NI). El nivel de iluminación para un salón de clases de 700 luxes, tomado del Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW).
  12. 12. Análisis y presentación de los resultadosDeterminación de los lúmenes emitidos por cada lámpara (LEPL).De los datos de las tablas de la página 58 del MAW, se encuentra en elsalón de clases unas instalada una lámpara fluorescente de 40W-T12 48”de 40 vatios que emite un flujo luminoso de 15500 lúmenes.Determinación del coeficiente de utilización (CU).Este coeficiente de utilización se obtiene de las tablas de las páginas 120 a127 del manual de Alumbrado de la Westinghouse y para encontrar su valordebemos conocer primero los tres siguientes aspectos: Tipo de luminaria. Reflectancia (paredes y techos). Relación de cavidad del local. Tipo de Luminaria.Como ya se sabe la luminaria instalada es una lámpara fluorescente de40W-T12 48” de 40 vatios suspendida tal como la que se muestra en lapágina 124 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse (MAW).
  13. 13. Análisis y presentación de los resultadosDistribución del flujo luminoso12 % hacia arriba77 % hacia abajo Reflectancia.Paredes: Beige claro 70 %Techo: Gris claro 50 % Relación de Cavidad del Local (RCC).La relación de cavidad del local (RCC), tiene 10 diferentes valores (de 1 a 10) tal y como se observa en las tablas de coeficientes de utilización de las páginas 120 a 127 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse. Se puede obtener mediante fórmulas o a través de tablas.
  14. 14. Análisis y presentación de los resultadosTenemos:Hcc = H – d – 0,85mHcc = 3,75m – 0,60m – 0,85mHcc = 2,4mPor lo tanto:RCC = 5 Hcc x ( L + A ) / L x ARCC = 5 x ( 2,4m) x ( 12m +6m ) / (12m x 6m)RCC = 3
  15. 15. Análisis y presentación de los resultadosDebido a que las luminarias estarán suspendidas, habrá que corregir la reflectancia del techo, ya que la luz tendrá que recorrer una distancia para poder ser rebotada o reflejada por el mismo.La corrección se hace a través de la tabla de la página 117 del MAW.Relación de cavidad = 1 – Hct / HccRelación de cavidad = 1 – 0,60 m / 2,4mRelación de cavidad = 0,75Ahora bien, según la tabla de la página 117 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse, tenemos que la reflectancia en techos ya corregida es:70 % 80 % 65 % 69,25 %Por lo tanto el coeficiente de utilización según la página 121 del Manual de Alumbrado de la Westinghouse y considerando los valores arrojados de reflectancia de techo (69,25%) y reflectancia de paredes (70%) .Tenemos que el coeficiente de utilización (CU) es:CU = 6,695 / 10.CU = 0,67
  16. 16. Análisis y presentación de los resultadosCálculo del factor de conservación o de pérdidas de luz.Para poder obtener este factor Fp, primeramente es primordial encontrar o calcular 8 factores parciales de pérdida, MAW.• Características de funcionamiento de la reactancia (balastro). 0,95• Tensión de alimentación de las luminarias. 1• Variación de la reflectancia y transmitancia de la luminaria. 0.98• Fallo de lámparas. 1• Temperatura ambiente de la luminaria. 0,25• Luminarias con intercambio de calor. 1• Degradación luminosa de la lámpara. 0,74• Disminución de emisión luminosa por suciedad. 95 / 100 = 0,95Ahora bien, multiplicando cada uno de los ocho factores de pérdidas, tendremos un valor de:FP = 0,163
  17. 17. Análisis y presentación de los resultadosCALCULO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS LUMINARIASYa con todos lo valores indispensables definidos, substituimos estos para obtener que:N° de Lámparas = Nivel lux recomendado x Área Emisión luminosa lamp. x CU x FpN° de Lámparas = 700 x 6 x 12 15500 x 0,67 x 0,16N° de Lámparas = 12,99N° de Lámparas = 13
  18. 18. CONCLUSIONESPara obtener un buen alumbrado debemos de tomar en cuenta los siguientes factores como son: el plano de trabajo, el tipo de alumbrado, el nivel de iluminación, el área determinada a iluminar, los tipos de luminaria, lámparas a emplear y los colores de la pared y el techo.Para poder desarrollar los cálculos de alumbrado debemos conocer ampliamente los conceptos relacionados con el alumbrado y tener como apoyo tablas de datos que nos sirvan de ayuda para dar solución a las necesidades de alumbrado.Se detectó que existen bajo flujo luminoso pues nuestro calculo nos dan un total de 13 luminarias y existen en cada aula un total de 8 luminarias.Se determino que las luminarias no funcionan eficazmente cuando están cubierta de polvo ya que pierden luminosidad y como consecuencia poca visibilidad.Una buena iluminación es muy importante; si en esta no se logra un buen rendimiento de alumbrado sobre todo en los horas nocturnas de igual forma contar con el personal que realiza los mantenimiento
  19. 19. RECOMENDACIONESEn función de los resultados y conclusiones que se obtuvieron en este estudio serecomienda lo siguiente:Hacer realidad la propuesta de instalar tres lámparas adicionales al sistema dealumbrado lo antes posible, para proporcionar adecuadas condiciones visualespara las aulas de clases.Efectuar limpiezas periódicas de las lámparas para así contribuir a la mejordistribución del flujo luminoso del área que se va a iluminar.Utilizar lámparas fluorescentes de 40W luz blanquísima flujo luminoso (15500lm).
  20. 20. República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para La Educación Misión Ribas Técnica. Liceo Bolivariano José Antonio Anzoátegui. Barcelona Estado Anzoátegui

×