• Like
Concepto  y terminos logica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Concepto y terminos logica

  • 3,516 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,516
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR. UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ. ESCUELA DE DERECHO. SAN DIEGO-CARABOBO. CATEDRA: LOGICA JURIDICA. Chirino Franjela. 22.410.880 Tovar Carla Sarahi. 25.536.561
  • 2. “EL CONOCIMIENTO NO ES MAS QUE LA OPERACION QUE LE PERMITEAL SUJETO OBTENER REPRESENTACIONES INTERNAS DE UN OBJETO.. EL SUJETO: Es la persona que ELEMENTOS conoce de cerca al sujeto cognocente. DEL (ojos, oidos, etc) CONOCIMIENTO. EL OBJETO: Cosa o persona conocida junto Al sujeto forman dos terminos correlativos. (OBJETO QUEDA IGUAL, SUJETO SE MODIFICA). LA REPRESENTACION: Es interna Ya que se refiere a un objeto que Se encuentra dentro de la mente.
  • 3. LA OPERACIÓN: Es el Acto de conocer, procesopsicológico que nos permite obtener una fielrepresentación del objeto.SE DIVIDE EN: Imágenes y Pensamientos.LAS IMÁGENES DENOMINADASREPRESENTACIONES SENSIBLES YA QUE SONCAPTADAS POR NUESTROS SENTIDOS. De acuerdo con la logica tradicional la primera operaciónde la inteligencia es la simple aprehencion, la segunda operación es el juicio y la tercera el razonamiento. “Recordemos que el concepto no es una simple Aprehencion que consiste del paso a la idea”
  • 4. ORIGEN DEL CONCEPTO: Viene de la voz latina “CONCIPIO” que significa “Recoger Con la mente”, y no con los sentidos. Es decir si alguien nos Pregunta que concepto tenemos de ley, le expondríamos Cuanto sabemos o creamos de ella. Nuestro interlocutor No puede estar de acuerdo con esto pero les estamos diciendo nuestro “concepto”. Muchos teoristas denominan el Concepto como la operación Del “sentido Común”, “sentido central”. EL CONCEPTO VIENE A SER ENTONCES LA REUNION DE CARACTERES ESCENCIALES DE UN GRUPO DE REPRESENTACIONES.
  • 5. CARACTERISTICAS DEL CONCEPTO: Propiedades Esenciales. Propiedades Accidentales; Distinguen un objeto de “Actividad Practica de los Los demás. objetos”POR ULTIMO: La Universalidad del Objeto.De este solo podemos tener un concepto mientras que mas imágenesDe ese objeto podemos tener mucho mas podemos pensar, por esto elconcepto es universal. Porque vale por todos los objetos a los que se refiere.
  • 6. EL TERMINO:Es la expresión externa u oral del concepto,Es un signo sensible y arbitrario, manifestativo de EL SIGNO: es todo aquelloLas ideas y el ultimo análisis de los objetos. Que representa la facultad Cognoscitiva, algo distintoA) La cosa significante De ella. Todo signo tiene tresB) La cosa significada Partes.C) El nexo, que es larelación entre uno y otro. “El signo puede ser natural, cuando recibe su fuerza de la Misma naturaleza y convencional, cuando depende del arbitrio humano, Por ejemplo el escudo de Venezuela que es un símbolo de la patria.”
  • 7. DIVISION DEL TERMINO. Tiene la misma división del concepto pero además posee la siguiente que es mas Propia.A) Positivo: Expresa la existencia de una cualidad. Ej: La belleza.B) Negativo: expresa la creencia de un objeto carente de cualidad. Ej; la fealdad.C) Definido: expresa lo que es el objeto. Ej; Libro.D) Indefinido: expresa la cosa que no es. Ej; no libro.E) Univoco: aplica a objetos idénticos. Ej; el termino ciencia aplicado a la Lógica y el Derecho.F) Equivoco: cuando el termino tiene varias acepciones. Ej; osa, animal y osa, constelación.G) Análogo: aplica a distintos objetos que son en parte idénticos y en parte diferentes. Ej; casa de habitación (inmueble) casa numerosa (familia).
  • 8. CONCEPTO, PALABRAS Y OBJETOS. Objetos Ideales El objeto material Aquellos que son abstractos, es aquel que podemos Generales, universales, captar por nuestros sentidos. Captados solo por nuestro Intelecto. El Objeto: Aquella cosa o persona conocida que se enfrenta al sujeto El cual tiene una serie de características que son esenciales a dicho objeto. los objetos son correlatos intencionales de los Conceptos porque permite al acto mental referirse o Dirigirse a algo.
  • 9. Comprensión y extensión de los conceptos: Son las diversas propiedades y cualidades que el sujeto connota.El concepto, Cod. Civil el concepto Código, El Concepto Cod. Penal Venezolano, tiene Nada mas tiene una nota Tiene dos notas distintivas Tres notas distintivas Distintiva. Si nos fijamos en estos tres conceptos nos daremos cuenta que el primero tiene mayor comprensión que el ultimo, ya que contiene mas datos que lo caracterizan, por eso mientras mayor numero de notas distintivas tenga el concepto mayor será su comprensión.
  • 10. DIVISION DEL CONCEPTO: A) Por su contenido: (Los mas importantes de la lógica Se clasifica en. Tradicional) B) Por su extensión: 1. Concepto simple: consta de una sola Se clasifica en. Nota. 2. Concepto compuesto: aquel que Tiene varias notas. 3. Concepto abstracto: cualidad, sin el1. singulares: explican a la Objeto que la soporta.Individualidad. 4. Concepto concreto: cualidad y el2. Particulares: mas de la objeto que la soporta.Unidad, pero menos de la totalidad. 5. Concepto absoluto: representación3. Universales: totalidad de los casos Univoca e inteligible.Indistrubutivamente. 6. Concepto relativo: aquel que se4. Colectivos: Unidad de la pluralidad.. corresponde. 7. Concepto homogéneo: mismo genero o clase. 8. Concepto heterogéneo: distintas Clases genéricas.
  • 11. C) Por su dependencia: 1. Conceptos supraordenados: abarcan Se clasifican en: mas casos. 2. Conceptos subordinados:se especifica En su individualidad. 3. Conceptos coordinados: guardan una D) Por su oposición: Misma posición frente al supraordenado que Se divide en: Le corresponde. 1. Conceptos contrarios: excluye al otro e indica Una cualidad positiva diversa del otro. 2. Conceptos contradictorios: uno de ellos es la E) Por su Identidad: Negación pura y simple del otro. Se divide en:1. Conceptos idénticos: poseen igual nota constitutiva.2. Conceptos equivalentes: aquellos que teniendo diversas notas señalan el mismoObjeto.3. Conceptos dispares: poseen una nota común entre ellos.4. Conceptos recíprocos o correlativos: se necesita uno del otro para poder ser.