• Save
Proyecto filosofia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Proyecto filosofia

on

  • 216 views

 

Statistics

Views

Total Views
216
Views on SlideShare
173
Embed Views
43

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 43

http://filosofiahuajuapan.wikispaces.com 43

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Proyecto filosofia Proyecto filosofia Document Transcript

  • UNIVERSIDAD DE PUEBLAMAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVOMódulo:Filosofía de la educaciónProyectoEl uso LA COMPRENSIÓN LECTORA como estrategia para desarrollar elconocimientoMTRO. José Luis Villegas valle.ALUMNA:LEONOR VELAZQUEZ CRUZHUAJUAPAN DE LEON, OAX. A 30 de mayo DEL 2012
  • INTRODUCCIÓNEl presente proyecto que tiene como título:“El uso LA COMPRENSIÓN LECTORA como estrategia para desarrollar elconocimiento”, retomo este tema por la importancia de rescatar la lectura en cadauno de los espacios de la institución escolar ya que con el paso de los años a lalectura como medio para la adquisición de conocimientos lo que llamamoscomprensión lectora, no se le da la importancia que verdaderamente tiene y ocupaen la escuela desde hace tiempo.Y en él presente trabajo se abordará la fundamentación filosófica del tematomando diversas aportaciones de filósofos con relación al tema, de la lectura dela cual desde hace tiempo se enseñan hábitos para ayudar a que comprendan elmundo que lo rodean en otras palabras educar, de tal modo que educar esdesenvolver las capacidades científicas e integras del niño, y una forma de hacerlocon ese mundo es por medio de la lectura el niño no solo conoce el mundo que lorodea si no que entiende a la sociedad.Así la comprensión lectora es relevante como un factor clave del éxito en un futurodentro de lo académico, también la lectura nos permite la adquisición deconocimientos en diferentes ámbitos, es necesario mencionar que leer no solo sereduce a la decodificación de palabras sino que también significa comprender elmensaje escrito en el texto leído.
  • HISTORIADesde tiempos pasados se ha tomado a la lectura cono lo básico en la adquisiciónde conocimientos, etimológicamente el conocimiento bien “del latín cognosco, quesignifica conocer o saber”.En la Antigua Grecia el conocimiento era una función de la razón o de lainteligencia en otras palabras el conocimiento era para Platón el amor a lasabiduría y filosóficamente estudiada por Platón, Aristóteles, Kant entre otros elconocimiento es un término polisémico cuyo significado depende de ladoctrinaepistemológicamente que lo sustente” (Saavedra, 2001).El conocimiento desde una perspectiva filosófica se define como “una creenciaverdadera y justificada” (Nuevo diccionario de filosofía, 2001). Es lo que nos da lalibertad de tener creencias loas tomamos como conocimientos claros al encontrarleuna justificación.A través del tiempo distintos filósofos han tocado el concepto de conocimiento endiversas perspectivas:Para Platón(C. 428 - c. 348 a. C.) el conocimiento es la sabiduría sobre las formasuniversales., es decir todo está unido a todo no ay nada sé que pueda conocer sino depende de otra cosa.
  • Para Locke (1632 - 1704)el modo de adquirir conocimiento por medio de laexperiencia., en esta postura es necesario tomar en cuenta que para el laexperiencia es la qwue nos proporcionará conocimiento.Descartes Rene (1596 - 1650)afirmaba que el conocimiento no se podía adquirir porlo que la gente creyera, ya que que es subjetivo y la única forma era racional consu frase “pienso luego existo” para él se explicando utilizando la lógica matemáticay la observación y la experimentación para el no eran la forma de adquirirconocimiento.Así como la duda metódica de Descartesquiere partir de una verdad irrefutable, apartir de la cual pudieran derivarse las demás verdades. Para llegar a ella parte seplantea la duda de todo el conocimiento posible llegando a la conclusión de quehay algo de lo que no puede dudar; de lo que no puede dudar es que duda y estose le presenta como algo evidente. Entonces la evidencia es el punto de partida desus reglas del método que son las siguientes:a) Evidencia, no aceptar nada como verdadero si es que no se presenta comoevidente a la mente, es evidente lo que se presenta en forma clara y distinta.b) Dividir el problema en tantas partes como fuera posible.c) Ir de lo simple a lo complejo.d) Enumerar lo más posible las diferentes divisiones que se han hecho delproblema.David Hume (1711-1776)sostenía que la experiencia es la fuente del conocimiento,por lo que no se puede derivar de volarativas deducciones causales, este filósofopone antes que nada a la experiencia es la base del conocimiento y sin experienciano se adquiere.
  • Immanuel Kant, (1724-1804)pensaba que el conocimiento no era la acumulaciónde la experiencia, si no que provenían de los conocimientos del intelecto delhombre. Para Kant adquirimos el conocimiento por medio de una percepción queconsiste de pensamientos o conceptos que representan sustancias que noconseguimos apreciar directamente. Poniendo a la Razón como guía, impulso parala acción y tribunal, no pensó que ella sola pueda despegarse del mundo empíricoy la región de lo metafísico (el "sueño dogmático" que criticó), pero alcanzando lasensibilidad podemos llegar a la obtención de conocimientos plenos y verdaderos.Según Hegel niega la diferencia entre la realidad y nuestro conocimiento, y diceque la esencia de la filosofía retomando a Kant en cuento al conocimiento es queeste no es más que una ilusión ya que el conocimiento es relativo por lo quedepende de la apreciación de cada ser humano y por lo tanto no és válido con estono puede haber una verdad filosófica.Por lo que Hegel desecha esta teoría y plantea que la realidad es un conjunto derelaciones, no dice que no existe la sustancia o el objeto si no que su realidaddepende de la relación del ser con el objeto, nuestros conocimientos depende larelación con que haya con el objeto es decir en el contexto donde se desenvuelva.Para Gilbert Ryle quien señalaba que la importancia de los conocimientos residíaentre conocer, como conocer y que conocer esto dependía del conocimiento delque se haría uso.Para Rosimi la metodología educativa debe dar a los escolares el aprendizaje demodo lógico y asimilable, con dedicación, afecto sin involucrar los intereses delcatedrático, presentando la información de forma ordenada y armónica
  • mostrándole la justicia y la verdad por medio del entendimiento y corazón. Conesto Rosimi nos dice que primero se debe de pensar en el estudiante después enel estudiante y por último en el estudiante, porque es el principal actor que necesitala información o desenvolvimiento de sus conocimientos.Aplicado al tema de la comprensión lectora es necesario tener en cuenta lo quequiero lograr en ellos y de ahí partir para alcanzar mis propósitos.La versión de HANNA ARENDT en “la condición humana” contradice al modeloantropológico desarrollado por HEIDEGGER en “ser y tiempo”. Se centra en laacción humana, habla de un cambio de jerarquía en el modo de ver el mundo. Lavida contemplativa pierde su sentido y toma importancia la vida activa. Siendo asíel hombre es lo que hace con el mundo y contraponiendo el modelo antiguo almoderno. Esto coincide con el nacimiento del método experimental donde elhombre tiene un papel más activo en la adquisición del conocimiento, así como enla praxis ya que el hombre al transformar el mundo se transforma así mismo.Cassier y Heidegger mantuvieron una contraposición sobre el sentido de la teoriaKantiana, Para Cassier dos preguntas son fundamentales en Kant ¿Cómo esposible el conocimiento? ¿Cuáles son los límites del mismo? Y niega que lametafísica sea conocimiento. Heidegger dice que “la crítica de la razón pura” no esuna teoría del conocimiento sino una fundamentación para la metafísica. Seformulan las célebres preguntas que reúnen todos los intereses de la razón ¿Quépuedo saber? ¿Qué debo saber? ¿Que cabe esperar?.
  • CONCLUSIÓNDespués de analizar las aportaciones de los filósofos anteriores es necesario teneren cuenta para desarrollar la comprensión lectora con nuestros alumnos es quecada uno de los docentes debemos de tener en cuenta la aportaciones de losfilósofos no dejar de lado ninguna, con lo que concluiré el presente trabajoaportando mi opinión.Por ejemplo lo que David Hume menciona en el caso de la experiencia esimportante tener conocimiento como docentes sobre el medio donde sedesenvuelven nuestros alumnos así como el contacto con cosas nuevas en casode ser lo para darnos cuenta de la capacidad y conocimientos de los jóvenes, aesto le agregaría ser investigadores sobre las diversas situaciones que vivennuestros alumnos para tener noción hasta donde abarca su experiencia, esto seune a lo que menciona Locke.En cuanto a Kant es importante lo que menciona y a lo cual aportaría tener lasherramientas necesarias para valorar la inteligencia ya que si desconocemos deeste es imposible aplicar la teoría de Kant que se basa en la inteligencia a travésde la percepción., nos da otra perspectiva de cómo desarrollar nuestra labordocente en cuento a la lectura.Para finalizar el presente tema es necesario por todos los medios y ademásdebemos estar conscientes que los tiempos han cambiado debido a que influyenmuchos aspectos de los cuales debemos tener en cuenta las diversasaportaciones para el desarrollo de diversas actividades sobre todo en las quecorresponden a la comprensión lectora.