Capítulo iii
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Capítulo iii

on

  • 443 views

 

Statistics

Views

Total Views
443
Views on SlideShare
443
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Capítulo iii Capítulo iii Document Transcript

  • UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVOMÓDULO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA (EJE DE INVESTIGACION) CAPÍTULO III: ENFOQUE METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVAMTRO. JOSE LUIS VILLEGAS VALLEALUMNA: LEONOR VELAZQUEZ CRUZ SEGUNDO CUATRIMESTRE HUAJUAPAN DE LEON, OAX. A 07 DE DICIEMBRE DEL 2012.
  • INTRODUCCIÓN En este trabajo se desarrollará diversos conceptos muy interesantes sobre los paradigmasde la investigación cuantitativo y cualitativo, los cuales aplicaré para desarrollar diversosproblemas, así se comprenderé palabras claves en la formulación del objetivo, preguntas,variables que se utilizaran más adelante. Es un análisis de paradigma en especial delcuantitativo el cual tiene sus caracterizas propias.
  • CAPÍTULO III: ENFOQUE METODOLOGICO DE LA INVESTIGACION CUANTITATIVA. OBJETIVO:. APLICAR SUGERENCIAS METODOLOGICAS PARA EL PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA - COMPRENDER LOS CONCEPTOS DE HIPOSTESIS Y VARIABLE PARA SU FORMULACION EN EL PROCESO DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 3.1 ¿QUÉ ES PROBLEMATIZAR?Iniciamos este capítulo tomando la palabra problematizar: Como un proceso complejo através del cual el profesor-investigador decide poco a poco lo que va a investigar. - Período de clafificación -Período de del objeto de desatibilización y estudio cuestionamiento del propio investigador. Se utiliza para La problematización Se revisar a fondo caracteriza por: sus objetivos, estrat - Un trabajo de egias localización o de programadas. construcción gradual del problema de investigación. Se considera como un proceso en la que el OBJETO DE LA investigador clarifica si PROBLEMATIZACIÓN objetivo de estudio. todo Procesoeducativo es complejo se debe ha los hechos y fenómenos concretos que ocurren en lasvariables, los procesos pedagógicos, didácticos agrupan a todo los involucrasestomando como variables en el problema. Los problemas se clasfifican en: DESCRIPTIVOS TOMA DE DESICIONES DE TRANSFORMACIÓN EXPERIMENTALES EXPLICATIVOS DE CAMBIO
  • PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS PARA PROBLEMATIZARProblematizar implica un saber hacer y un hacer, organización estratégica y un conjunto deprocedimientos., en primer lugar que hacer, entendiendo del propio investigador para definir su objeto deestudio, donde se localizará o construirá el problema a investigar. Analísis de los conceptos claves PROBLEMA DE TEMÁTICA INVESTIGACIÓN PROBLEMA Es una carencia por lo Introduce la idea de un general , obsrevable campo disciplinario por lo que se debe científico, es el espacio de aparición. Expone concisamente lo ubicar en alguna que se va a investigar. situación siendo este el resultado de problemáticay en una la problemaitzación, unido red dinámica de a proceso y producto que problemas. será lo que se persigue. tiene un doble sentido; - Pasivo - Activo LOS PROCEDIMIENTOS PARA PROBLEMATIZAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA PROBLEMATIZAR 6.- Plantear el 5.- problerma de Realizar investigación mapas 4.- totpográfi 3.- Establecer Establecer cos 1.- Rescatar las intuiciones originarias relaciones de líneas de Oepraciones básocas problemas problema para el plantamiento del problema: 2.- Describir Reflexionar sobro lo que la situación motivó su del problema El -Abrir espacio de investigación Despues del investigador punto 2 y 3. aparición A través de: debe definir -Clasificar el tipo de Se va clarificando -Lluvia de como el problema a estudio Distinguir el relacionar lo - Clasificar el grado de ideas investigar . - problema en en problemas. Elaborar un concretaciomn del cuestionam sentido de campo, estudio oentos correlación y el Para ello se - Conocer la intención - Identificar orden de importacia sugiere: En este se del procedimiento. los puntos y que sea distinguen: de observable. interés o problemas Realizar: educativos. -Serie de áreass *Establecer relaciones entre los - Líneas de indicando si el problemas según se a la problemas tema ha sido situación. *Enumerar la frecuencia de las - Núcleos de estudiado., resuelto relaciones entre los problemas. problemas o si ha sido estudiado pero no resuelto. *Determinar el problema central. - Problemas *Establecer prioridades entre los - Si es pendiente o es problemas. insoluble. -
  • 3.2 CRITERIOS DE PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA Según Kerlinger (1975)’? 1.-El problema debe tener relación entre dos o mas variables Kerlinger, 2.- El problema debe estar formulado ¿qué efecto? Los criterios para claramente y como ¿En qué condiciones? plantear el problemas de pregunta investigación son: Implica la posibilidad de prueba empírica. ES decir que puede ser observable en la realidad. ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Los elementos son tres relacionados entre sí:Los objetivos de investigación: Los objetivos que persigue la investigación Objetivos de Las preguntas de investigación investigación La justificación Es necesario establecer qué pretendo de del estudio la investigación es decir los objetivos estos deben expresarse con claridad para que no se desvié la atención en el proceso de investigación y deben alcanzar, por lo que deben ser congruentes.
  • 3.3 OBJETIVOS FINALIDADObjetivo es directamente la definición del problema, es el que de su estudiomientras que el objetivo constituye el que se va a ofrecer o ese el producto de suinvestigación. Con esto objetivamente se redacta mejor el efecto que tendrá ellector, sin objetivo no se obtendrá el resultado de la investigación. DIFERENTES TIPOS DE OBJETIVOS Estos dependen de la finalidad de la investigación. OBJETIVO PARA INVESTIGACION-ACCION Generalmente se utilizan métodos participativos, en donde los sujetos son también objetos de estudio se recomienda tener cuidado ya que los valores y las orientaciones personales pueden intervenir las propuestas por lo que las acciones especificas que nos lleven al final de la investigación, no tenga relación con la información obtenida.
  • Generalmente se utilizan métodos participativos, en donde los sujetos son PARA LA INVESTIGACION también objetos de estudio se recomienda ACCION tener cuidado ya que los valores y las orientaciones personales pueden intervenir las propuestas por lo que las acciones especificas que nos lleven al final de la investigación, no tenga relación con la información obtenida INVESTIGACION DE DISEÑO Primer paso: Consiste en presentar Es diseñar y es utilizado por informacion tal como otrosd tipos de profesionistas. es. Segundo paso: Es interpretar, inferir, eva luar, en esya no se puede hacer otro tipo de investigacion ., es OBJETIVOS PARA Su objetivo es descriptivo cuando no existen la base de las INVESTIGACICONES existe informacion del tema la investigacion, es investigacicones. DESCRIPTIVAS util. INVESTIGACIONESTIPOS DE OBJETIVOS PARA LAS INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES Son utiles en el area de educacion y psicologia. Su objetivo es indicar cuales son las diferencias entre los grupos al termino del experimento y necesita hipotesis. INVESTIGACIONES EXPLICATIVAS INVESTIGACI0NES Se realiza despuyes de a los hechos, por las EXPLORATORIAS investigaciones, se establece el objetivo, se elabora hipotesis. INVESTIGACIONES Implica con conclusiones indeterminadas o PARTICIPATIVAS bien, tentativas, es util en la toma de decisones El objetivo es construir por los participantes no por el investigador individual, se utiliza para dar INVESTIGACION solucion a problemas de grupo. TEORICA Su objetivo es modificar o invalidar alguna teoria. Se identifica con hipotesis o teoria, la confirma o la modifica dpende de los resultados de la compreobacion de la hipotesis.
  • 3.4 ELABORACION DE HIPOTESIS: PROCESO DIALECTICO Las hipoteis surgen desde el momento de tener el problema, porque se formulan supuestos preliminares, estos se eliminan al profundizar el planteamiento del problema, las hipótesis se encuentran vinculadas con el problema deinvestigación, surgen al iniciar la formulación del problema., con esto al superar lashipótesis el problema será negado, es decir dejara de ser un problema deinvestigación. Ya que las hipótesis se comprueban por los medios científicos, estassustentadas en conocimientos teóricos y empíricos antes de pasar a sucomprobación. LAS HIPOTESIS: ABSTRACCIONES CIENTIFICASLas hipótesis surgen dialécticamente las leyes y teorías son planteamiento,completamente, enriquecen y modifican en un proceso permanente de superacióndel conocimiento.Las variables independientes considerada las causas posibles, origina diversosefectos dan lugar a nuevos fenómenos, convirtiéndose en variablesindependientes. Las hipótesis se construyen, recrean y modifican en un procesopermanente de superación del conocimiento estas dan origen a leyes y teorías setransforman por el avance de la ciencia. 3.5 DEFINICION DE VARIABLESVARIABLE: -Es cualquier característica, factor, cualidad o atributo a estudiar. Esalgo que se puede modificar en un momento dado. –Es el resultado de las operaciones que debe efectuar el investigador. -Se definen operacionalmente para poderlas medir.Las variables tomadas para ser investigadas son el punto de partida en todoproceso de medir a una variable implica entra de lleno al terreno de lainvestigación con un lenguaje objetivo se debe definir las variables -A,B o X-. Conestas las personas obtengan la misma información o significado.
  • TIPOS DE VARIABLES INDEPENDIENTE O DEPENDIENETE EXPERIMENTALES Y MANIPULADA O DE CRITERIO CONTAMINADORAS Con esta se realiza la lcasificaion predictoria es Es medible independiente a no depender depemne de otra variable y los Llamadas tambien de otra cuasa. sresultados son secundarias, el medibles. investigador manipula laq variable,la contaminadora es la confuende entre la variable independiente y dependiente. 1- Mide ----- Es observable Por ser eliminadora 2- MAnipulada----------- Es experiemental obstaculiza. Relaciones entre las variables.Los términos dependientes o independientes se utilizan para representar unarelación de causalidad entre las dos variables.Definición: Es el vínculo o conexión entre las variables individual y de un estudio. Relación-Causa-Efecto Varianza: Es la desviación típica Varianza-Causa------Varianza-Consecuencias 3.6 PREGUNTAS DE INVESTIGACION Unido al objetivo es importante plantarse varias preguntas según se al caso oproblema a estudiar, por lo que se deben utilizar palabras claves, evitandoambigüedades o abstracciones.
  • 3.7JUSTIFICACION DE LA EVALUACIONTeniendo los objetivos y las preguntas de investigación es el momento de justificación lasrazones que nos llevan al estudio, aquí se debe de tomar las propósitos definidos. 3.8 CRITERIOS PARA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA INVESTIGACIONEs tomar criterios por varios motivos: Ayuda a resolver un problema social o a construir una nueva teoría, estableciendo una serie de criterios para evaluarlos, si son reflexibles.  Conveniencia  Relevancia social  Implicaciones practicas  Valor teórico  Utilidad metodológica Se debe tener claro que un tema responda a todos por lo que solo puede cumplir o no. VIABILIDAD DE LA INVESTIGACION La debemos tomar en cuenta la viabilidad o la factibilidad del estudio, tomando en cuenta los recursos financieros, humanos y materiales en estos determinan el resultado de la investigación. CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION El investigador se debe cuestionar sobre valorar personalmente las repercusiones que pueden originarse desde su perspectiva de la ética lo decidirá. 3.9 TIPOS DE ESTUDIOS TIPOS DE ESTUDIO DANKHE (1986) Explicativo Correlacionales Descriptivos Exploratorio s Su Proposito -Es describir situaciones y Centrados eventos responden a las -Especificar las proiedad cuasas de de eventos o personas, grupos, comuni Proposito: sociales, las dades se seleccionan variables que -Responder preguntas interfieren. cuestiones. de investigacion. Miden conceptos -Medir el grado entre Independientemente. dos conceptos o variables (X-Y). -Preparar el terreno -Antecendente alos tipos -Analizar un tema que no ha sido estudiado o poco.
  • ¿UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOSDIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO?No podemos decir que al pertenecer a un tipo de estudio se relacionara con otros porquetodos incluirán puntos de todos. Alguna investigación se puede iniciar exploratoria,descriptiva para llegar hacer correlacional y explicativa, es difícil separarlas al momentode realizar la investigación.¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SE INCIE COMOEXPLOTAROTIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA?En cada investigación dependerá del enfoque, objetivo y tema que decida el investigadorpara lo que quiera analizar y tener claro que lo va alcanzar.No hay línea a seguir para iniciar la investigación es lo que dan libertad de empezar conel tipo de estudio que mejor favorezca, es decir analizar con cual obtendremos losresultados propuestos. ¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES MEJOR?Sin encajonar es imposible decidir cuál de los tipos de estudios es mejor, esto tomandoel párrafo anterior es tener presente la formulación del problema de investigación dondese incluyen las preguntas y objetivos a medida que desarrollemos esto es comopodremos valorar y no podemos adelantarnos y dejar de lado estos puntos para decidirporque clase nos inclinaremos.
  • 3.10 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Plan o estrategia concebida para responder a la preguntas de investigación, con este se alcanzan los objetivos de estudio., corroborar si es cierto o no lo que resultó. Si se desea relacionar las variables, dependientes e independiente, Control Experimental podría confundirse. adecuado Tomar el contexto a investigar Evitar la excesiva lo más real posible. artificialidad Tomar a un grupo determinado para el El grupo de control estudio respectivo. Los datos deben estar en Los datos y análisis consideración con la hipótesis yCRITERIOS PARA analizar para la toma de decisiones.UN BUENDISEÑO DEINVESTIGACIÓN Los datos obtenidos deben ser el Pureza de datos constructor de las variables. Definir claramente las variables independientes no Si se incluyen variables, evitar tratamiento. confundirlas con la dependiente. Se pueden elegir al azar los sujetos Representatividad de un grupo experimental y de control darán mejor resultado. Parsimonia Es utilizar diseños simples con esto es simplificar para entenderlo mejor.
  • CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Comparación de Control de la hipótesis Variables Tipos de muestra grupos variables•Es el origen de •Realizar •Se contemplarían •Eligir al azar •Tener en cuenta observaciones experimentos de mínimo dos entre el grupo el investigador previas dos o más variables: experimental y los efectos: deducciones de grupos, uno es •- La cuasa o el de control. •-Observados es la teoría . manipulado independiente. la variable•Su finalidad es (grupo •-La efecto o dependiente. describir la experimental), y dependiente. •- Tomar la relacion de lo otro de control. manipulación casual entre las que actúa la variables. causa evitando las variables extrañas. PRINCIPALES DISEÑOS EXPERIMENTALES DISEÑOS BIVALENTES • Son lo que se componen de dos grupos, denominando grupo experimental y de control. • Los más usuales so: • -DISEÑO DE POSTEST CON GRUPO DE CONTROL: • *Cuando tomamos un grupo a estudiar, se le aplica determinado instrumento, para valorar sus conocimientos. • - DISEÑO PRESTEST-POSTEST CON GRUPO DE CONTROL: • *A este grupo se le aplica antes y despues el instrumento determinado para conocer su inicio y fin. DISEÑOS MUITIVALENTES • *Los tres grupos hacen pretets • *Los tres grupos hacen pretets • *Soló dos reciben tratamiento, pero uno recibe más que el otro. Diseños Solomon con cuatro grupos •Son a quellos en lo que se tiene más de una variable indendiente y se les denomina factores. DISEÑOS FACTORIALES •Este tipo de diseña manipula dos o mas variables independientes para estudiar cambios operados en la variable dependiente. •En este tipo no se puede hacer al azar la selección de DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES sujetos o grupos experimental y de control. •Mantiene la relacion cuasa-efecto. •Controlan la validez externa. •Tomando lo cualittivo el investigador no manipula la variable independiente. DISEÑOS EXPOST-FACTO •Solo valida la hipótesis cuando ha sido aplicada.
  • PASO 2: Eleigir los PASO 1: Decidir las niveles de variables PASO ·: Desarrolar elPASOS PARA REALIZAR UN manipulación de indpendientes y instrumento o EXPERIMENTO O las variables instrumentos para medir CAUSIEXPERIMENTO dependientes e indpendietnes y variables dependientes. incluirlas en el traducirlas a experimento. experimentales. PASO 6: Seleccionar el PASO 5: Reunir los diseño PASO 7: Planear comoPASO 4: Seleccionar una sujetos del experimental vamos a menejar a losmuestra de personas para experimento o apropiado para la sujrtos que participen en el experimento. el experimento. causi experimento. hipótesis, objetivos , preguntas de investigación. PASO 9: PASO 8: Aplicar lasAnalizar el experimento prepruebas, tratardependiento el tipo que sean. todo.
  • VALIDEZ DE LA INFORMACIÓN INTERNA EXTERNA Factores que afectan a la validez interna de un experimento. Artificialidad de la situación experimental Historia Maduración Fracaso o ineptitud para seleccionar una muestra al azar desde la cual han de hacerseAplicacion de los instrumentos de recogida de datos las generalizaciones. Naturaleza no Instrumentación representativa de las variables experimentales. Regresión estadística Selección diferencial de los participantes Mortalidad experimental Interacción entres la selección y maduración Expectativas
  • CONCLUSIÓN En el trabajo terminado nos proporcionó los conceptos claves para comprender lasdiferencias ente los paradigmas cualitativo y cuantitativo los cuales serán de utilidad en larealización de diversos proyectos, que aún falta por aplicar.Pero con más profundidad en el enfoque de la metodología de la investigación delparadigma cuantitativo.Al igual que para tomar en cuenta las sugerencias al plantearse un problema, con todoesto es la adquisición de nuevos conocimientos.Del cual realice un análisis, esperando que a las personas que tengan la oportunidad deleerlo, sea de mucha utilidad.