• Save
Factores Y Elementos de la Composicion Escrita
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Factores Y Elementos de la Composicion Escrita

on

  • 22,129 views

 

Statistics

Views

Total Views
22,129
Views on SlideShare
22,090
Embed Views
39

Actions

Likes
9
Downloads
0
Comments
0

5 Embeds 39

http://www.slideshare.net 28
http://www38.jimdo.com 6
http://sxtefiewebsite.jimdo.com 2
http://127.0.0.1 2
http://competencias-escriturales.wikispaces.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Factores Y Elementos de la Composicion Escrita Factores Y Elementos de la Composicion Escrita Presentation Transcript

    • Factores que dificultan la Composición Escrita
    • Los principales factores que influyen en que un estilo no sea claro en la producción escrita según Parra (2001), son los siguientes: Esta desorganización se puede dar por medio del plano del contenido y en el plano de la expresión. Un pensamiento organizado se expresa en forma clara; por lo tanto, es preciso organizar las ideas antes de expresarla por escrito; para ello, es necesario seleccionar las ideas fundamentales y luego las complementarias que nos irán a servir para su desarrollo. Esta organización de las ideas se lleva a cabo elaborando la estructura semántica o posible contenido del texto que se va a redactar. Desorganización de las ideas .
    • Bien sabemos q el texto esta constituido por párrafos y éstos son el desarrollo de una idea temática; si esta idea no se desarrolla, el texto tendrá ideas incompletas, y le faltará claridad porque no tendrá la información necesaria para transmitir el significado deseado. Expresión de ideas incompletas. Es fundamental en la claridad y por ello es necesario evitar palabras rebuscadas, ambiguas, neologismos, extranjerismos o el abuso de términos técnicos (tecnolectos), si la correspondiente explicación de su significado. Uso incorrecto de los vocablos el léxico.
    • El uso inadecuado de los signos de puntuación puede alterar, totalmente, el sentido de un texto; por lo tanto, debemos tener en cuenta las normas de puntuación y utilizarlas de acuerdo con el énfasis q queremos dar a los distintas partes del texto. Otros aspectos q pueden dificultar la claridad del texto escrito pueden ser el abuso de elementos cohesivos y su uso inadecuado y el uso excesivo de explicaciones innecesarias que colocan las ideas básicas en un plano secundario. Puntuación incorrecta. La claridad de un escrito es la cualidad que lo hace inmediatamente comprensible y fácil de entender. Un estilo es claro cuando el pensamiento del que escribe penetra sin esfuerzo en la mente del lector Claridad.
    • Un texto preciso es aquel en el que se expresa únicamente el sentido que se desea y que tiene solo una posible interpretación por parte del lector. Para lograr la precisión se requiere del uso de términos adecuados que corresponda exactamente al significado que se quiere transmitir; por lo tanto, debemos usar palabras concreta, evitar metáforas, no usar términos de significación vagas (ejemplos: ciertos, varios, diferentes, algunos, etc.), ni anfibologías, o sea, construcciones que admiten mas de una interpretación. Ejemplo: mi vecino tiene un perro muy bravo. Un día el perro mordió a un abogado y lo demandó. Aquí hay ambigüedad puesto que no se sabe si la demanda fue hecha por el perro o por el abogado. Precisión.
    • La precisión depende del uso de las palabras y la concisión está relacionada con la oración. Un estilo es conciso cuando las oraciones constan solamente de aquellas palabras indispensables para expresar el sentido; de tal manera que no se pueda quitar ni una sola palabra, sin afectar el significado de la oración. La concisión está relacionada con la brevedad, puesto que en un texto conciso se eliminan todas las palabras inútiles q no agregan ningún significado y se omiten detalles innecesarios. Concisión. Un texto claro, preciso y conciso es un estilo sencillo en el que se expresa solo lo que se desea. La sencillez se refleja en el vocabulario empleado y en las ideas expresadas. Concisión Sencillez.
    • Se opone al empleo de términos ampulosos, rebuscados, afectados y recomienda el uso de un vocabulario correcto y adecuado al sentido que se desea expresar. Sencillez en el vocabulario. Consiste en presentarlas de una manera simple, sin sobreponerlas, sino escribiendo una idea después de otra, según el orden en que aparezcan en el pensamiento. Por lo tanto, para que el estilo sea sencillo debemos pensar bien porque el estilo oscuro es el resultado de un pensamiento oscuro. Sencillez en las ideas.
    • Tengamos en cuenta las palabras de Azorín, gran estilista español: ¨ la cualidad de simple en punto de estilo, no es término de desprecio sino de arte. El estilo simple no tiene menos delicadeza ni menos exactitud que los demás. De todos los defectos del estilo el más ridículo es el que se llama hinchazón¨.
    • Elementos la Composición Escrita
    • Se tiene que los elementos de la composición escrita son necesarios tomarlos en consideración dado a que Parra (2001), los propone muy detalladamente para lograr el verdadero texto escrito, de esta manera se muestra a continuación: Es un medio gramatical de relación interna de las palabras. En español existen dos casos de concordancia. Concordancia.
    • El español participa de la tendencia general de las lenguas modernas hacia una construcción lineal en la cual el elemento determinante está cerca del elemento determinado. Sin embargo, nuestra lengua es muy flexible y admite gran movilidad en las partes de la oración. Orden sintáctico. •   Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. •  Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal, que le sirve de sujeto. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
    • El acento es el mayor esfuerzo respiratorio que se hace con el fin de destacar un sonido o un grupo de sonidos. En consecuencia, la silaba acentuada se pronuncia con mayor intensidad y se llama silaba tónica; las silabas no acentuadas se llaman átonas. De acuerdo con el lugar donde se encuentra la silaba acentuada, las palabras se clasifican de la siguiente manera: agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas. El acento ortográfico. Existen dos factores que determina el orden sintáctico de los elementos que forman la oración: 1. la relación lógica de los conceptos. 2. los factores expresivos.
    • En las distintas lenguas existen letras mayúsculas y minúsculas. Las primeras tienen la función de destacar algunas palabras, expresando un carácter especial de su significado. En la lengua española la letra inicial de una palabra se escribe con mayúscula el los siguientes casos. 1. Cuando la palabra sirve para iniciar un escrito. 2. En la palabra que va después de un punto aparte o de un punto seguido. 3. En la que va después de signos de interrogación o de signos de exclamación. 4. También se escribe con mayúscula la primera letra de la palabra que sigue a los dos puntos, cuando éstos se usan después del encabezamiento de una carta o antes de la transcripción de palabras textuales. Usos de las mayúsculas.
    • 5. En todos los nombres propios de personas, ciudades, regiones, países o accidentes geográficos y en los apodos que sustituyen o acompañan al nombre de una persona. 6. En las palabras que nombran entidades o establecimientos comerciales e industriales. 7. Se inician con mayúscula los sustantivos o nombres que indiquen dignidad, jerarquía o cargo importante, cuando designan una persona determinada. 8. En la primera palabra del título de un libro, articulo, película o pieza teatral. 9. En las palabras que sirven para denominar una organización colectiva. 10. Las siglas. 11. En abreviaturas de términos que se usan para dar tratamiento de respeto. 12. Los nombres de género de animales y plantas se inician con mayúscula.
    • Sabemos que el texto es una unidad semántica constituida por dos planos: el del contenido y el de la expresión. Las ideas están organizadas de acuerdo con una relación lógica que hemos elaborado en el plano del contenido para darles coherencias; pero esa relación debe ser expresada lingüísticamente y para nos valemos de unos recursos tales como pronombres, artículos, desinencias verbales, etc., que sirven para relacionar entre sí los distintos componentes del texto. Esas relaciones lingüísticas se llaman cohesión y se logra por medio de elementos lingüísticos cohesivos o por medio de signos de puntuación, los cuales contribuyen a la interpretación del sentido del texto por parte del receptor. Los principales mecanismos de cohesión que existen son: referencia, sustitución, elipsis, conjunción y repetición. Cohesión.