Soprole (office 97 2003)

16,808 views
16,581 views

Published on

infor

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,808
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
326
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soprole (office 97 2003)

  1. 1. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CS. ECON. Y ADMVAS. ESCUELA INGENIERIA COMERCIAL INSTITUTO ADMINISTRACION ISLA TEJA - VALDIVIA EMPRESA ANALIZADA SOPROLE INTEGRANTES RODRIGO ERRIBARREN LEONEL GÜEICHA DIEGO MORALES MARCELO SOTO ASIGNATURA CONTABILIDAD GERENCIAL PROFESORES GONZALO MÉNDEZ MARCOS BURGOS
  2. 2. (PINCHE EN LA IMAGEN) Click Aquí Para Ver Informe
  3. 3. INDICE (PINCHAR SOBRE EL TEXTO PARA VER EL CONTENIDO) 1. Resumen. 2. Introducción y objetivos. 3. Historia de la Empresa. 4. Descripción de la Empresa. 5. Presentación de Estados Financieros. 5.1. Corrección Monetaria 5.2. FECUs sin corregir 5.3. FECUs corregidas 6. Análisis Financiero 6.1. Ratios Financieros 6.2. EVA 6.3. Apalancamiento 7. Análisis del negocio en relación con sus Costos. 7.1. MPD 7.2. MOD 7.3. CIF 7.4. Costos Fijos y Costos Variables 7.5. Margenes de Contribución de por Producto 7.6. Punto de Equilibrio 7.7. Proyección de Balance y Estado de Resultado (Proforma) 8. Conclusiones y Recomendaciones
  4. 4. Anexos
  5. 5. RESUMEN Soprole S.A. se encuentra actualmente en una situación privilegiada dentro del sector alimentario. Desde su creación en 1948, ha mantenido su posición, gracias a una política institucional de innovación, actualizando sus productos a los gustos y tendencias de los consumidores. Desde el año 2006, luego de varios conflictos y enfrentamientos públicos por el control de la empresa, la llegada a la presidencia del directorio por parte de Albert Cussen marcó un antes y un después, gracias a un nuevo plan de negocios. Soprole logró recuperar el ritmo de crecimiento y a su vez fortaleció su relación con los productores, haciéndoles ver un nuevo horizonte comercial en el extranjero. A su vez una intensa reestructuración interna dio paso a nuevos planes de eficiencia productiva y lanzamiento de nuevos productos al mercado. Actualmente las últimas cifras señalan para Soprole un aumento de 27,53% en los ingresos de explotación y un crecimiento de la utilidad de 181,07% hasta empinarse en los $19.191 millones. Con nuevas innovaciones en los procesos productivos, y enfocándose en la salud de las personas, Soprole ha logrado posicionarse como líder del mercado lácteo junto con políticas institucionales de eficiencia para mejorar la logística y aprovechar mejor las materias primas disponibles. Actualmente Soprole cuenta con un plan exportador que busca posicionar a la marca en el mercado lácteo mundial. Para hacerlo Soprole planea poner en funcionamiento el Proyecto Praderas que pretende mediante nuevas instalaciones en Osorno y Puerto Montt posicionar a Chile dentro del mapa lechero mundial.
  6. 6. VOLVER AL INDICE o del sector a una política encias de los or el control de la en marcó un antes y un tmo de crecimiento y a horizonte comercial uevos planes de % en los ingresos de los $19.191 millones. salud de las personas, olíticas institucionales mas disponibles. a la marca en el ento el Proyecto Montt posicionar a
  7. 7. INTRODUCCIÓN Atravesando un sin número de cambios en su estructura productiva y laboral, Soprole ha logrado posicionarse como uno de los líderes del sector alimenticio en Chile, operando con distintas unidades productivas, las cuales operan de forma independiente en un respectivo territorio. Con una participación de mercado del 45% y un porcentaje de recepción de Leche del 24%, Soprole se ha consolidado como uno de los líderes de la industria láctea además de conjugar una eficaz operación. OBJETIVOS Mediante un análisis financiero detallado, dar a conocer las razones del éxito de Soprole en el Sector Alimenticio, y como es que ha utilizado su posición en el mercado para ser el líder en Chile de productos lácteos. Mostrar como el mercado de la leche es bastante oscilante, y como es que los ciclos económicos influyen notoriamente en el mercado de la Leche. Analizar y describir las características esenciales del éxito de Soprole en relación a sus costos.
  8. 8. VOLVER AL INDICE al, Soprole ha logrado ndo con distintas ectivo territorio. Leche del 24%, emás de conjugar una to de Soprole en el ara ser el líder en Chile los ciclos económicos ación a sus costos.
  9. 9. HISTORIA DE LA EMPRESA Soprole inició sus actividades durante 1948 en Santiago en Santa Elena 2605, lugar en el que aún se encuentran sus oficinas. En ese entonces fabricaba leche pasteurizada, quesos frescos y mantequilla, concentrando sus ventas en la misma ciudad. La distribución era casa por casa, llevando sus productos cada día a todas aquellas personas y familias que tuviesen acciones de la empresa y a los pequeños almacenes que, en esa época, eran su único canal de distribución. A pesar de ser conocido y consumido en toda Europa y la mayoría del mundo occidental, fue en 1973, gracias a Soprole, que se lanzó al mercado chileno el yogurt. Fue Soprole también el primero en lanzar los primeros postres listos y jugos de frutas. A partir de 1980, y en conjunto con la empresa American Kraft, inició sus actividades en el campo de las margarinas y lanzó al mercado otra serie de productos con la marca Kraft, de los cuales hoy sólo se comercializa en queso crema “Philadelphia”. Durante esos años se extendió su distribución desde Arica a Puerto Montt. En 1981 se construye una nueva planta en Santiago y se inicia la producción de leche larga vida (UHT) y se adquiere una fábrica en Los Ángeles para producir quesos. Más tarde se construyó una torre de secado para elaborar leche en polvo. En 1990 la empresa se dividió, manteniendo su giro y creándose una nueva S.A. llamada Prolesur. En 1998 se desarrolló la implementación del sistema SAP (Sistema de alta productividad). En 2000 la Compañía decidió centralizar la administración, distribución y comercialización de todos los productos de las marcas Soprole, Dos Álamos y Lácteos Pirque a través de Comercial Santa Elena.
  10. 10. VOLVER AL INDICE 5, lugar en el que aún uesos frescos y ra casa por casa, viesen acciones de la al de distribución. do occidental, fue en role también el tividades en el campo Kraft, de los cuales hoy extendió su distribución tiago y se inicia la les para producir polvo. S.A. llamada Prolesur. roductividad). En 2000 zación de todos los Comercial Santa Elena.
  11. 11. ANÁLISIS DE LA EMPRESA Soprole inició sus actividades durante 1948 en Santiago, lugar en el que aún se encuentran sus oficinas. En ese entonces fabricaba leche pasteurizada, quesos frescos y mantequilla, concentrando sus ventas en la misma ciudad. La distribución era casa por casa, llevando sus productos cada día a todas aquellas personas y familias que tuviesen acciones de la empresa y a los pequeños almacenes que, en esa época, eran su único canal de distribución. Nombre Comercial: Sociedad de Productores de Leche “Soprole S.A.” Número de Socios: 10.500 socios asociados a la controladora Dairy Enterprise Chile Limitada controlada por Fronterra Co-Operative Limited, que posee el 99.85% de las acciones de la sociedad. 600 socios con el restante 0.15% Total de Acciones con derecho a voto: 48.002.869 ANÁLISIS FODA DE SOPROLE SITUACIÓN INTERNA Fortalezas Soprole posee marcas fuertemente posicionadas a nivel nacional, percibidas como importantes y de calidad por los consumidores. Esto es fundamental en los negocios en que participa, donde existe una clara diferenciación de productos. Soprole posee varias líneas de productos, con distintas marcas, posicionadas en diferentes segmentos de mercado, disminuyendo así el riesgo individual de cada una de ellas. La cadena de distribución que posee la empresa le permite una cobertura a nivel nacional para todas sus líneas de productos y, al mismo tiempo, amortiza los costos de la misma, constituyéndose en un aspecto clave en una industria de consumo masivo. (Distribuidores como D&S, Líder, Ekono) Los productos de menor margen tienen un comportamiento estable, pues se trata de productos de primera necesidad y consumo masivo. Estos representan parte importante de los ingresos, proporcionándole estabilidad a los mismos. Actualmente Soprole es el líder del mercado Chileno de lácteo, siendo a su vez el principal comprador de Leche del país con una participación del 16,6% sobre la producción total. Debilidades Presencia de importantes multinacionales mantienen un sector altamente competitivo. No tiene poder de negociación en los supermercados.
  12. 12. Actualmente Soprole es el líder del mercado Chileno de lácteo, siendo a su vez el principal comprador de Leche del país con una participación del 16,6% sobre la producción total. Debilidades Presencia de importantes multinacionales mantienen un sector altamente competitivo. No tiene poder de negociación en los supermercados. Está sujeto a la variabilidad de precio de insumos y del tipo de cambio. SIRUACIÓN EXTERNA Oportunidades Soprole ha encontrado oportunidades de negocios en varios productos, en el caso de la leche, al detectar zonas del país que tienen condiciones naturales para su producción. De esta forma, se aplica un modelo estacional para competir con esquemas similares de producción de otros países líderes del rubro, como Australia y Nueva Zelanda. Actualmente Soprole cuenta con una diversificada línea de productos y mercados lo que lo convierte en una marca de alto reconocimiento y a su vez le permitirá incrementar su presencia en el mercado local e internacional. Se observa un retorno de clientes a las marcas tradicionales, ya que ven en estos productos la calidad y valor agregado de productos más naturales. Amenazas Algunos de los mercados en que participa la empresa son altamente competitivos, donde los productos que se comercializan son difíciles de diferenciar y el nivel de sustitución es alto. Esto se debe a que la demanda es relativamente sensible a los precios, siendo la empresa vulnerable en algunas de sus áreas de negocios ante la eventual baja de precios por parte de los competidores. La empresa se hace más sensible ante ciclos económicos restrictivos debido a la evolución de su producción hacia bienes de mayor valor agregado. Estos productos presentan mejores márgenes, pero su consumo muestra mayor sensibilidad frente a cambios en el nivel de ingresos y tienden a ser sustituidos por productos de menor precio. Los precios de muchos de los insumos utilizados por la compañía son altamente variables dado que se trata de commodities, cuyos precios son función de la oferta mundial, y productos agrícolas, cuyo mercado depende de las cosechas nacionales, en caso de los bienes menos transables. industria alimenticia se ve enfrentada a un creciente poder de negociación y concentración de los clientes mayoristas, principalmente supermercados, que obtienen cada vez mayores ventajas en precios y plazos respecto de los proveedores.
  13. 13. ANÁLISIS DEL MERCADO En el mercado de los productos lácteos, se aprecia claramente una necesidad que no se cubre del todo. Cabe destacar que en Chile a diferencia de naciones más desarrolladas, el índice de consumo de leche es más bien bajo comparado con el resto de los países más desarrollados. Si a esto se le suma que la demanda de leche en Chile es bastante oscilante, el bajo consumo de leche en el país, puede ser atribuido a que la industria es básicamente pequeña, ya que el productor lechero se encuentra fundamentalmente en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Con más de la mitad de todas las explotaciones desarrolladas en esta zona. Lo que indica la gran importancia de este rubro en la zona. Actualmente los principales productores de leche en Chile, que es el mayor atributo de valor de Soprole, manejan el 80% del mercado local. Estos son Soprole, Nestlé, Colun y Loncoleche, seguida de Parmalat. Actualmente existe un grave problema de la importación de la leche en Chile. Producto de una cadena de eventos que se desprenden de la llamada “crisis asiática” y de la base de la estructura social de nuestro país. Actualmente en Chile el consumo de leche per cápita es inferior al recomendado por la OMS (Organización mundial para la salud) el cual es de 300 litros anuales per cápita. En 1997 el promedio per cápita llego a 180,8 litros. Fue en ese año cuando se comenzaron a ver los efectos reales de la tan mencionada crisis. La gente no contaba con la misma cantidad de dinero con la que contaba anteriormente para comprar leche por lo que optó por productos más baratos privilegiando el precio por sobre la calidad. En 1998 el consumo de leche per cápita creció de manera negativa, se dejaron de consumir 10 litros de leche. Dentro de este contexto se enmarca la aparición de multinacionales lácteas, tales como la suiza Nestlé y la italiana Parmalat. Empresas que hasta 1998, ciertamente figuraban dentro del mercado nacional pero no se encontraban en los primeros lugares de venta porque sus valores eran prácticamente iguales a los de los productos chilenos y en esa igualdad el consumidor privilegiaba el producto nacional por sobre el extranjero y el conocido por sobre el desconocido. Pero que luego de esta fecha lograrían ubicarse en los primeros lugares de la lista, gracias a su diferencia de precio con productos nacionales. Esa disminución de 10 litros de leche en las ventas, originó que las cifras de ganancias para empresas nacionales en 1998 figuraran en color rojo. Situación que no se logra revertir hasta el año 2002. La situación de los productores de leche en el sur, en todo el país nunca fue de las mejores. Habiendo un número muy reducido de compradores para este mercado dio como fruto un oligopsonio de dos empresas, Soprole y Lonco leche. De esta muchas existía un número muy reducido de compradores para uno, originando, desde antes de la crisis asiática, ganancias negativas para algunos productores. Estos se veían sin salida, porque no tenían a nadie más a quien venderle sus productos y la idea de ellos de procesar la leche y venderla al mercado era ridícula considerando las millonarias cifras con las que las empresas ya mencionadas se movían. Es decir, los productores vendiendo su leche, no hubiesen ni alcanzado a llegar a las estanterías. Ahora bien, con la crisis asiática la realidad de los productores empeoró. Las empresas facturaban su producción a precios muchísimo más bajos y en algunos casos, cesaron, derechamente, de comprarles su producción. A las empresas lecheras internacionales, al igual que las nacionales, a estas alturas del partido les resultaba más barato comprar la leche fuera del país, específicamente a Uruguay, que a los vilipendiados productores nacionales, quienes, debiendo solventar las pérdidas no lograron competir con los precios de productores uruguayos. En otras palabras, el monopolio comercial hacia los clientes y el oligopsonio hacia los productores terminó por truncarse así mismo, siendo los más afectados los productores y los consumidores.
  14. 14. su producción a precios muchísimo más bajos y en algunos casos, cesaron, derechamente, de comprarles su producción. A las empresas lecheras internacionales, al igual que las nacionales, a estas alturas del partido les resultaba más barato comprar la leche fuera del país, específicamente a Uruguay, que a los vilipendiados productores nacionales, quienes, debiendo solventar las pérdidas no lograron competir con los precios de productores uruguayos. En otras palabras, el monopolio comercial hacia los clientes y el oligopsonio hacia los productores terminó por truncarse así mismo, siendo los más afectados los productores y los consumidores. Fedeleche, que agrupa a productores de leche, estableció desde su fundación en 1998 como una de sus líneas de acción prioritaria, el trabajo para conseguir que la población chilena, especialmente el segmento menor de 35 años, incremente ostensiblemente su consumo de productos lácteos. A continuación el porcentaje de recepción de leche de las principales empresas del país. ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA Actualmente la producción nacional de leche en Chile crece a tasas del 1 por ciento al año, mientras que la demanda lo hace al 2 por ciento anual. En esta industria, una parte importante del negocio es la propiedad de vacas, ante esto es importante señalar los más grandes agricultores del sector bovino a la “Agricultura Familiar Campesina (AFC), que corresponde al 40% de la masa animal del país y utilizan 2,7 millones de hectáreas. La leche producida en las zonas del sur es entregada principalmente a empresas lácteas y queserías. Solo en las regiones de Los Lagos y Los Ríos existen cuatro mil productores, de la industria láctea quienes proveen anualmente 80 millones de litros. En la industria Láctea es común atravesar por un cambiante mercado, esto ha fortalecido a los productores de leche más constantes, ya que de alguna forma han logrado mantenerse a pesar de los constantes cambios y momentos difíciles que diferentes actores de la economía han producido. Estos actores, como es el caso de FEDELECHE, quien comprende las más importantes cadenas productoras de leche, utilizan su posición dominante para fijar los precios de la leche con la consecuencia de mantener una posición dominante en el mercado y forzando a pequeños productores de leche a vender a bajos precios ó desaparecer. Las procesadoras de alimentos Lácteos como Soprole en orden de mejorar su productividad, les piden a sus proveedores ciertos atributos de calidad. Desde estándares de calidad como el de Buenas Practicas Agrícolas así como de manufactura y control sanitario. Mediante estos estándares Soprole logra mejorar sus productos centrándose en el aspecto más clásico como la
  15. 15. momentos difíciles que diferentes actores de la economía han producido. Estos actores, como es el caso de FEDELECHE, quien comprende las más importantes cadenas productoras de leche, utilizan su posición dominante para fijar los precios de la leche con la consecuencia de mantener una posición dominante en el mercado y forzando a pequeños productores de leche a vender a bajos precios ó desaparecer. Las procesadoras de alimentos Lácteos como Soprole en orden de mejorar su productividad, les piden a sus proveedores ciertos atributos de calidad. Desde estándares de calidad como el de Buenas Practicas Agrícolas así como de manufactura y control sanitario. Mediante estos estándares Soprole logra mejorar sus productos centrándose en el aspecto más clásico como la alimentación de las vacas, sanidad, reproducción y genética. Al promover estas iniciativas en sus proveedores, se genera un valor agregado a sus productos, los cuales luego, los clientes conocen, y así se vuelve un atributo de valor que ayudará en su elección de productos. Cabe destacar el esfuerzo que los proveedores de Soprole hacen al incorporar los manejos de praderas, la prevención y control de enfermedades prevalentes, ya de esta forma se vuelven competitivos en un mercado que es prácticamente controlado por las grandes cadenas procesadoras, quienes utilizando su posición en el mercado abusan reiteradamente de los proveedores más pequeños. PRINCIPALES PRODUCTOS (UEN) Las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) de Soprole, en los que nos concentraremos a continuación serán la Leche, Queso y Yoghurt. PROYECCIÓN Gracias a diversos estudios que ha realizado, Soprole encontró la forma de disponer de un potencial de producción de leche estacionaria de bajo costo. Lo cual, desde un punto de vista más internacional, transforma a Soprole en un dueño de una gran ventaja competitiva en relación a sus rivales en mercados internacionales como Nueva Zelanda y Australia. Soprole utilizando eficientemente sus recursos, está buscando posicionar su marca en los mercados internacionales y convertirse en un exportador lácteo de peso a nivel mundial. Recientemente su anunció la creación de nuevas torres de secado en Osorno y Puerto Montt, lo que aumentará la producción de Soprole en más de 2.600.000 millones de litros diarios. A su vez, la constante evolución e internalización de los mercados hacen que las comparaciones entre competidores estén a la orden del día, razón por la cual Soprole toma esto como un desafío. Un futuro prometedor para una marca que se ha posicionado como líder en Chile y que busca
  16. 16. internacional, transforma a Soprole en un dueño de una gran ventaja competitiva en relación a sus rivales en mercados internacionales como Nueva Zelanda y Australia. Soprole utilizando eficientemente sus recursos, está buscando posicionar su marca en los mercados internacionales y convertirse en un exportador lácteo de peso a nivel mundial. Recientemente su anunció la creación de nuevas torres de secado en Osorno y Puerto Montt, lo que aumentará la producción de Soprole en más de 2.600.000 millones de litros diarios. A su vez, la constante evolución e internalización de los mercados hacen que las comparaciones entre competidores estén a la orden del día, razón por la cual Soprole toma esto como un desafío. Un futuro prometedor para una marca que se ha posicionado como líder en Chile y que busca conquistar parte del mercado internacional. Soprole espera un crecimiento del orden del 8% en año 2010. EVOLUCIÓN Una de los hitos más importantes que reflejan la evolución que Soprole S.A. ha tenido en el sector alimenticio es el potencial productivo que Soprole ha encontrado en diversas zonas del país. Mediante diversos estudios geográficos y científicos, Soprole encontró zonas con características agroclimáticas que cuentan con la capacidad de reducir el riesgo climático de cada una. Soprole logró esto mediante estudios de potencial de producción de leche, que mostraron como los costos económicos estimados en diversas zonas de producción, variaban de acuerdo a distintas zonas geográficas. De esta manera Soprole encontró la forma de incrementar su productividad en base al potencial de crecimiento de cada uno de sus predios. A su vez, grandes mejoras en su eficiencia corporativa, sobre la base de las necesidades de los clientes, que ha resultado en un rotundo éxito. Marcando la pauta en acercar a los consumidores a los canales de producción. Soprole desde sus inicios ha buscado mantener una relación cercana con sus clientes, al involucrarlos en sus campañas de marketing así como también dar a conocer a la población las bondades del consumo de sus productos, así como la creación de productos que ayuden a su salud.
  17. 17. VOLVER AL INDICE se encuentran sus ntequilla, asa, llevando sus es de la empresa y a ión. terprise Chile Limitada acciones de la s como importantes y ue participa, donde s en diferentes e ellas. nivel nacional para misma, (Distribuidores como e trata de productos te de los ingresos, vez el principal ucción total. ompetitivo.
  18. 18. vez el principal ucción total. ompetitivo. el caso de la leche, al n. De esta forma, se ucción de otros países cados lo que lo mentar su presencia estos productos la titivos, donde los itución es alto. Esto se mpresa vulnerable en de los competidores. a la evolución de su an mejores márgenes, e ingresos y tienden a ente variables dado l, y productos bienes menos y concentración de los mayores ventajas en
  19. 19. ad que no se cubre del as, el índice de ás desarrollados. el bajo consumo de ueña, ya que el agos y Los Ríos. Con ue indica la gran atributo de valor de n y Loncoleche, e. Producto de una base de la estructura es inferior al 300 litros anuales per uando se comenzaron n la misma cantidad de tó por productos más leche per cápita creció ste contexto se y la italiana Parmalat. nal pero no se ticamente iguales a los oducto nacional por de esta fecha lograrían con productos ganancias para gra revertir hasta el de las mejores. como fruto un a un número muy tica, ganancias nían a nadie más a rla al mercado era cionadas se movían. Es r a las estanterías. s empresas facturaban derechamente, de alturas del partido les uguay, que a los das no lograron hacia los productores y los consumidores.
  20. 20. derechamente, de alturas del partido les uguay, que a los das no lograron hacia los productores y los consumidores. ón en 1998 como una n chilena, e su consumo de s principales empresas r ciento al año, s, ante esto es cultura Familiar zan 2,7 millones de nte a empresas ro mil productores, de ndustria Láctea es uctores de leche más constantes cambios y portantes cadenas e la leche con la do a pequeños su productividad, les alidad como el de diante estos más clásico como la
  21. 21. portantes cadenas e la leche con la do a pequeños su productividad, les alidad como el de diante estos más clásico como la stas iniciativas en sus , los clientes conocen, s. rar los manejos de forma se vuelven des cadenas amente de los ncentraremos a disponer de un un punto de vista más etitiva en relación a u marca en los nivel mundial. o y Puerto Montt, lo itros diarios. A su vez, paraciones entre como un desafío. Chile y que busca
  22. 22. etitiva en relación a u marca en los nivel mundial. o y Puerto Montt, lo itros diarios. A su vez, paraciones entre como un desafío. Chile y que busca del orden del 8% en ha tenido en el sector as zonas del país. s con características e cada una. Soprole traron como los acuerdo a distintas ar su productividad en necesidades de los ar a los consumidores s clientes, al er a la población las s que ayuden a su
  23. 23. CALCULO DE LA CORRECCIÓN MONETARIA Columna1 Columna2 Columna3 Columna4 Columna5 Indice de Precios al Consumidor  2006 UTM (*) UTA (**) ( IPC ) Valor en Variación (%) puntos Base 100=Diciembr e de 2008  Enero 31,508 378,096 0.1 84.5  Febrero 31,413 376,956 -0.1 84.43  Marzo 31,444 377,328 0.6 84.92  Abril 31,413 376,956 0.6 85.47  Mayo 31,601 379,212 0.2 85.67  Junio 31,791 381,492 0.6 86.18  Julio 31,855 382,260 0.5 86.64  Agosto 32,046 384,552 0.3 86.87  Septiembre 32,206 386,472 0 86.89  Octubre 32,303 387,636 -0.3 86.66  Noviembre 32,303 387,636 -0.2 86.52  Diciembre 32,206 386,472  0,1 86.6 Indice de Precios Columna1 Columna2 Columna3 Columna4 al Columna5 Columna6 Variación 2007 UTM (1) UTA (2) Consumidor (IPC) Porcentual Acumulado Valor en puntos Mensual (3) 2007 (4) Base 100=Diciembre de 2008  Enero 32,142 385,704 86.87 0.3 0.3  Febrero 32,174 386,088 86.72 -0.2 0.1  Marzo 32,271 387,252 87.09 0.4 0.6  Abril 32,206 386,472 87.59 0.6 1.1  Mayo 32,335 388,020 88.14 0.6 1.8  Junio 32,529 390,348 88.96 0.9 2.7  Julio 32,724 392,688 89.96 1.1 3.9  Agosto 33,019 396,228 90.94 1.1 5  Septiembre 33,382 400,584 91.97 1.1 6.2  Octubre 33,749 404,988 92.26 0.3 6.5  Noviembre 34,120 409,440 92.95 0.8 7.3  Diciembre 34,222 410,664 93.38 0.5 7.8 Indice de Precios Columna1 Columna2 Columna3 al Columna4 Consumidor Columna5 Columna6 Variación 2008 UTM (1) UTA (2) (IPC) Porcentual Acumulado 2008 (4) Valor en puntos Mensual (3) Base 100=Diciembre de 2008
  24. 24.  Enero 34,496 413,952 93.34 0 0  Febrero 34,668 416,016 93.72 0.4 0.4  Marzo 34,668 416,016 94.5 0.8 1.2  Abril 34,807 417,684 94.86 0.4 1.6  Mayo 35,085 421,020 95.96 1.2 2.8  Junio 35,225 422,700 97.39 1.5 4.3  Julio 35,648 427,776 98.49 1.1 5.5  Agosto 36,183 434,196 99.4 0.9 6.5  Septiembre 36,581 438,972 100.46 1.1 7.6  Octubre 36,910 442,920 101.35 0.9 8.5  Noviembre 37,316 447,792 101.21 -0.1 8.4  Diciembre 37,652 451,824 100 -1.2 7.1 Columna1 Columna2 Columna3 Columna4 Columna5 Columna6 Indice de Precios al Consumidor Variación 2009 UTM (1) UTA (2) (IPC) Porcentual Acumulado Valor en puntos Mensual (3) 2009 (4)  Enero 37,614 451,368 99.24 -0.8 -0.8  Febrero 37,163 445,956 98.88 -0.4 -1.1  Marzo 36,866 442,392 99.26 0.4 -0.7  Abril 36,719 440,628 99.11 -0.2 -0.9  Mayo 36,866 442,392 98.86 -0.3 -1.1  Junio 36,792 441,504 99.2 0.3 -0.8  Julio 36,682 440,184 98.77 -0.4 -1.2  Agosto 36,792 441,504 98.41 -0.4 -1.6  Septiembre 36,645 439,740 99.38 1 -0.6  Octubre 36,498 437,976 99.38 0 -0.6  Noviembre 36,863 442,356 98.92 -0.5 -1.1  Diciembre 36,863 442,356 98.62 -0.3 -1.4
  25. 25. VOLVER AL INDICE variaciones 2006-2007 7.44% Columna7 Ultimos 12 meses (5) 2.8 2.7 2.6 2.5 2.9 3.2 3.8 4.7 5.8 6.5 variaciones 7.4 2007-2008 7.8 8.89% Columna7 Ultimos 12 meses (5)
  26. 26. 7.5 8.1 8.5 8.3 8.9 9.5 9.5 9.3 9.2 9.9 8.9 7.1 Columna7 variaciones Ultimos 12 meses (5) 2008-2009 6.3 -2.27% 5.5 5 4.5 3 1.9 0.3 -1 -1.1 -1.9 -2.3 -1.4 VOLVER AL INDICE
  27. 27. FECUs SIN CORREGIR ACTIVOS Descripción Total Activos Circulantes Disponible Depósitos a plazo Valores negociables (neto) Deudores por venta (neto) Documentos por cobrar (neto) Deudores varios (neto) Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas Existencias (neto) Impuestos por recuperar Gastos pagados por anticipado Impuestos diferidos Otros activos circulantes Contratos de leasing (neto) Activos para leasing (neto) Total Activos Fijos Terrenos Construcción y obras de infraestructura Maquinarias y equipos Otros activos fijos Mayor valor por retasación técnica del activo fijo Depreciación (menos) Total Otros Activos Inversiones en empresas relacionadas Inversiones en otras sociedades Menor valor de inversiones Mayor valor de inversiones (menos) Deudores a largo plazo Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Intangibles Amortización (menos) Otros Contratos de leasing largo plazo (neto) Total Activos PASIVOS Descripción Total Pasivos Circulantes
  28. 28. Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras largo plazo - porción corto plazo Obligaciones con el público (pagarés) Obligaciones con el público - porción corto plazo (bonos) Obligaciones largo plazo con vencimiento dentro un año Dividendos por pagar Cuentas por pagar Documentos por pagar Acreedores varios Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas Provisiones Retenciones Impuesto a la renta Ingresos percibidos por adelantado Impuestos diferidos Otros pasivos circulantes Total Pasivos a Largo Plazo Obligaciones con bancos e instituciones financieras Obligaciones con el público largo plazo (bonos) Documentos por pagar largo plazo Acreedores varios largo plazo Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas largo plazo Provisiones largo plazo Impuestos diferidos a largo plazo Otros pasivos a largo plazo Interes Minoritario Total Patrimonio Capital pagado Reserva revalorización capital Sobreprecio en venta de acciones propias Otras reservas Utilidades retenidas (sumas códigos 5.24.51.00 al 5.24.56.00). Reservas futuros dividendos Utilidades acumuladas Pérdidas acumuladas (menos) Utilidad (pérdida) del ejercicio Dividendos provisorios (menos) Déficit acumulado período de desarrollo Total Pasivos ESTADOS DE RESULTADOS Descripcion Resultado De Explotacion Margen De Explotacion
  29. 29. Ingresos de explotación Costos de explotación (menos) Gastos de administración y ventas (menos) Resultado Fuera De Explotacion Ingresos financieros Utilidad inversiones empresas relacionadas Otros ingresos fuera de la explotación Pérdida inversión empresas relacionadas (menos) Amortización menor valor de inversiones (menos) Gastos financieros (menos) Otros egresos fuera de la explotación (menos) Corrección monetaria Diferencias de cambio Resultado Antes De Impuesto A La Renta E Itemes Extraordinarios Impuesto A La Renta Itemes Extraordinarios Utilidad (Perdida) Antes De Interes Minoritario Interes Minoritario Utilidad (Perdida) Liquida Amortización mayor valor de inversiones Utilidad (Perdida) Del Ejercicio
  30. 30. N CORREGIR VOLVER AL INDICE TIVOS 2009 2008 2007 2006 2005 51,449,363 54,703,726 52,199,208 38,911,345 40,135,161 450,731 2,088,687 1,847,642 566,408 1,917,080 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6,959,812 729,408 501,377 1,840,230 852,994 1,668,804 498 10,487 12,044 1,246 419 881,193 687,035 622,686 1,030,653 534,088 16,588,203 23,702,041 18,119,099 19,997,332 12,493,115 15,435,077 18,768,863 19,597,762 11,321,329 9,992,560 1,673,696 1,199,742 0 0 0 115,305 1,107,134 228,558 293,458 754,569 263,660 569,723 471,239 230,741 437,378 15,311,592 6,068,637 9,459,948 4,617,184 5,377,336 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 64,245,093 65,818,486 65,841,728 63,606,924 55,280,862 2,412,507 2,412,507 2,412,507 2,215,341 2,126,138 26,430,143 24,715,505 24,196,548 23,474,935 21,044,796 94,049,603 93,844,162 91,000,964 80,747,491 68,945,567 9,032,151 9,984,652 9,649,287 11,888,425 9,439,757 0 0 0 0 0 -67,679,311 -65,138,340 -61,417,578 -54,719,268 -46,275,396 52,618,677 51,663,546 50,665,008 43,095,508 33,497,475 51,389,580 50,943,216 49,847,517 42,324,759 33,084,565 15,047 15,047 15,402 14,143 13,168 0 0 0 0 0 0 0 -84,019 -208,441 -189,319 144,318 221,972 305,415 360,355 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1,069,732 483,311 580,693 604,692 589,061 0 0 0 0 0 168,313,133 172,185,758 168,705,944 145,613,777 128,913,498 SIVOS 2009 2008 2007 2006 2005 25,432,728 40,629,289 26,320,680 36,173,143 32,190,578
  31. 31. 1,168,083 3,018,663 139,429 5,215,980 1,920,921 0 5,222,328 0 665,256 1,861,091 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5,656,971 7,500,589 39,592 35,946 31,123 11,730,827 18,692,325 17,465,136 11,922,807 10,864,940 0 0 0 0 0 557,771 306,458 486,971 1,584,285 1,100,247 15,290 277,499 254,015 12,268,064 11,867,667 5,304,797 5,254,895 4,714,298 3,374,163 2,811,854 998,989 356,532 807,355 506,320 1,552,801 0 0 2,413,884 600,322 179,934 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6,638,306 6,734,760 5,799,323 5,059,317 5,221,334 0 870,388 0 0 619,706 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2,162,764 1,637,716 1,655,645 1,524,142 1,372,504 4,475,542 4,226,656 4,143,678 3,535,175 3,229,124 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 136,242,099 124,821,709 136,585,941 104,381,317 91,501,586 46,967,745 46,967,745 48,073,434 44,144,567 41,102,949 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 640,258 640,258 655,331 601,773 560,310 88,634,096 77,213,706 87,857,176 59,634,977 49,838,327 0 0 0 0 0 72,861,782 62,998,509 61,943,197 50,394,799 40,099,932 0 0 0 0 0 15,772,314 14,215,197 25,913,979 9,240,178 9,738,395 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 168,313,133 172,185,758 168,705,944 145,613,777 128,913,498 E RESULTADOS VOLVER AL INDICE 2009 2008 2007 2006 2005 17,452,431 14,692,358 27,013,568 9,007,679 9,963,535 47,439,764 43,765,881 56,593,978 35,235,809 32,686,746
  32. 32. 215,277,272 223,925,935 223,794,561 167,477,849 190,927,284 -167,837,508 -180,160,054 -167,200,583 -132,242,040 -158,240,538 -29,987,333 -29,073,523 -29,580,410 -26,228,130 -22,723,211 1,528,662 2,470,988 3,828,012 2,165,677 1,862,436 248,298 1,017,098 332,680 400,344 555,379 833,230 2,961,235 4,178,335 1,380,291 1,566,260 929,477 472,407 1,090,015 947,494 255,060 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -392,394 -426,856 -565,642 -847,793 -435,290 -82,949 -162,580 -103,878 -161,803 -215,963 -27,289 -902,567 -980,245 323,989 156,093 20,289 -487,749 -123,253 123,155 -19,103 18,981,093 17,163,346 30,841,580 11,173,356 11,825,971 -3,208,779 -3,027,858 -5,066,458 -2,049,305 -2,149,065 0 0 0 0 0 15,772,314 14,135,488 25,775,122 9,124,051 9,676,906 0 0 0 0 0 15,772,314 14,135,488 25,775,122 9,124,051 9,676,906 0 79,709 138,857 116,127 61,489 15,772,314 14,215,197 25,913,979 9,240,178 9,738,395
  33. 33. VOLVER AL INDICE
  34. 34. VOLVER AL INDICE
  35. 35. FECUs CORREG ACTIVOS Descripción 2009 Total Activos Circulantes 51,449,363 Disponible 450,731 Depósitos a plazo 0 Valores negociables (neto) 0 Deudores por venta (neto) 729,408 Documentos por cobrar (neto) 498 Deudores varios (neto) 881,193 Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas 16,588,203 Existencias (neto) 15,435,077 Impuestos por recuperar 1,673,696 Gastos pagados por anticipado 115,305 Impuestos diferidos 263,660 Otros activos circulantes 15,311,592 Contratos de leasing (neto) 0 Activos para leasing (neto) 0 Total Activos Fijos 64,245,093 Terrenos 2,412,507 Construcción y obras de infraestructura 26,430,143 Maquinarias y equipos 94,049,603 Otros activos fijos 9,032,151 Mayor valor por retasación técnica del activo fijo 0 Depreciación (menos) -67,679,311 Total Otros Activos 52,618,677 Inversiones en empresas relacionadas 51,389,580 Inversiones en otras sociedades 15,047 Menor valor de inversiones 0 Mayor valor de inversiones (menos) 0 Deudores a largo plazo 144,318 Documentos y cuentas por cobrar empresas relacionadas largo plazo 0 Impuestos diferidos a largo plazo 0 Intangibles 0 Amortización (menos) 0 Otros 1,069,732 Contratos de leasing largo plazo (neto) 0 Total Activos 168,313,133 PASIVO Y PATRIMONIO Descripción 2009 Total Pasivos Circulantes 25,432,728
  36. 36. Obligaciones con bancos e instituciones financieras a corto plazo 1,168,083 Obligaciones con bancos e instituciones financieras largo plazo - porción corto plazo 0 Obligaciones con el público (pagarés) 0 Obligaciones con el público - porción corto plazo (bonos) 0 Obligaciones largo plazo con vencimiento dentro un año 0 Dividendos por pagar 5,656,971 Cuentas por pagar 11,730,827 Documentos por pagar 0 Acreedores varios 557,771 Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas 15,290 Provisiones 5,304,797 Retenciones 998,989 Impuesto a la renta 0 Ingresos percibidos por adelantado 0 Impuestos diferidos 0 Otros pasivos circulantes 0 Total Pasivos a Largo Plazo 6,638,306 Obligaciones con bancos e instituciones financieras 0 Obligaciones con el público largo plazo (bonos) 0 Documentos por pagar largo plazo 0 Acreedores varios largo plazo 0 Documentos y cuentas por pagar empresas relacionadas largo plazo 0 Provisiones largo plazo 2,162,764 Impuestos diferidos a largo plazo 4,475,542 Otros pasivos a largo plazo 0 Interes Minoritario 0 Total Patrimonio 136,242,099 Capital pagado 46,967,745 Reserva revalorización capital 0 Sobreprecio en venta de acciones propias 0 Otras reservas 640,258 Utilidades retenidas (sumas códigos 5.24.51.00 al 5.24.56.00). 88,634,096 Reservas futuros dividendos 0 Utilidades acumuladas 72,861,782 Pérdidas acumuladas (menos) 0 Utilidad (pérdida) del ejercicio 15,772,314 Dividendos provisorios (menos) 0 Déficit acumulado período de desarrollo 0 Total Pasivos 168,313,133 ESTADOS DE RESULTADOS Descripcion 2009 Resultado De Explotacion 17,452,431 Margen De Explotacion 47,439,764 Ingresos de explotación 215,277,272
  37. 37. Costos de explotación (menos) -167,837,508 Gastos de administración y ventas (menos) -29,987,333 Resultado Fuera De Explotacion 1,528,662 Ingresos financieros 248,298 Utilidad inversiones empresas relacionadas 833,230 Otros ingresos fuera de la explotación 929,477 Pérdida inversión empresas relacionadas (menos) 0 Amortización menor valor de inversiones (menos) 0 Gastos financieros (menos) -392,394 Otros egresos fuera de la explotación (menos) -82,949 Corrección monetaria -27,289 Diferencias de cambio 20,289 Resultado Antes De Impuesto A La Renta E Itemes Extraordinarios 18,981,093 Impuesto A La Renta -3,208,779 Itemes Extraordinarios 0 Utilidad (Perdida) Antes De Interes Minoritario 15,772,314 Interes Minoritario 0 Utilidad (Perdida) Liquida 15,772,314 Amortización mayor valor de inversiones 0 Utilidad (Perdida) Del Ejercicio 15,772,314 CORRECCIÓN MONETARIA: Los estados financieros han sido actualizados mediante la aplicación de las normas de corrección monetaria, de acu Chile, con el objeto de reflejar la variación del poder adquisitivo de la moneda ocurrida en los respectivos ejercicios índices de precios al consumidor publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, que dieron origen a un 2,3% ne en el ejercicio del 2007.
  38. 38. FECUs CORREGIDAS ACTIVOS VOLVER AL INDICE 2008 2007 (-2,27%) 2006 (8,89%)(-2,27%) 2005 (7,44%) (8,89%) (-2,27%) 54,703,726 51,042,823 41,430,920 45,911,936 2,088,687 1,806,711 603,084 2,193,011 0 0 0 0 0 0 0 7,961,559 501,377 1,799,463 908,227 1,909,000 10,487 11,777 1,327 479 687,035 608,891 1,097,390 610,961 23,702,041 17,717,701 21,292,193 14,291,287 18,768,863 19,163,607 12,054,404 11,430,819 1,199,742 0 0 0 1,107,134 223,495 312,460 863,176 569,723 460,799 245,682 500,331 6,068,637 9,250,379 4,916,154 6,151,312 0 0 0 0 0 0 0 0 65,818,486 64,383,116 67,725,579 63,237,604 2,412,507 2,359,062 2,358,788 2,432,159 24,715,505 23,660,514 24,994,976 24,073,837 93,844,162 88,984,992 85,976,026 78,869,111 9,984,652 9,435,523 12,658,220 10,798,450 0 0 0 0 -65,138,340 -60,056,976 -58,262,432 -52,935,954 51,663,546 49,542,611 45,886,014 38,318,868 50,943,216 48,743,230 45,065,358 37,846,527 15,047 15,061 15,059 15,063 0 0 0 0 0 -82,158 -221,938 -216,568 221,972 298,649 383,689 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 483,311 567,829 643,847 673,846 0 0 0 0 172,185,758 164,968,550 155,042,513 147,468,408 PASIVO Y PATRIMONIO 2008 2007 2006 2005 40,629,289 25,737,590 38,515,415 36,823,865
  39. 39. 3,018,663 136,340 5,553,723 2,197,405 5,222,328 0 708,332 2,128,963 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7,500,589 38,715 38,274 35,603 18,692,325 17,078,226 12,694,829 12,428,764 0 0 0 0 306,458 476,183 1,686,870 1,258,609 277,499 248,388 13,062,442 13,575,816 5,254,895 4,609,861 3,592,646 3,216,573 356,532 789,469 539,105 1,776,300 0 2,360,408 639,194 205,832 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 6,734,760 5,670,849 5,386,916 5,972,856 870,388 0 0 708,902 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1,637,716 1,618,967 1,622,833 1,570,053 4,226,656 4,051,882 3,764,083 3,693,902 0 0 0 0 0 0 0 0 124,821,709 133,560,111 111,140,182 104,671,686 46,967,745 47,008,449 47,003,002 47,019,021 0 0 0 0 0 0 0 0 640,258 640,813 640,739 640,957 77,213,706 85,910,849 63,496,442 57,011,708 0 0 0 0 62,998,509 60,570,950 53,657,947 45,871,637 0 0 0 0 14,215,197 25,339,899 9,838,495 11,140,072 0 0 0 0 0 0 0 0 172,185,758 164,968,550 155,042,513 147,468,408 STADOS DE RESULTADOS 2008 2,007 2,006 2,005 14,692,358 26,415,128 9,590,941 11,397,617 43,765,881 55,340,234 37,517,387 37,391,448 223,925,935 218,836,772 178,322,320 218,408,026
  40. 40. -180,160,054 -163,496,537 -140,804,933 -181,016,577 -29,073,523 -28,925,106 -27,926,445 -25,993,832 2,470,988 3,743,209 2,305,908 2,130,502 1,017,098 325,310 426,267 635,316 2,961,235 4,085,771 1,469,667 1,791,697 472,407 1,065,868 1,008,846 291,772 0 0 0 0 0 0 0 0 -426,856 -553,111 -902,689 -497,943 -162,580 -101,577 -172,280 -247,047 -902,567 -958,529 344,968 178,560 -487,749 -120,523 131,129 -21,853 17,163,346 30,158,337 11,896,849 13,528,119 -3,027,858 -4,954,219 -2,182,001 -2,458,386 0 0 0 0 14,135,488 25,204,118 9,714,849 11,069,732 0 0 0 0 14,135,488 25,204,118 9,714,849 11,069,732 79,709 135,781 123,646 70,339 14,215,197 25,339,899 9,838,495 11,140,072 VOLVER AL INDICE orrección monetaria, de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados en en los respectivos ejercicios. Las actualizaciones han sido determinadas sobre la base de los e dieron origen a un 2,3% negativo en el ejercicio 2009, un 8,9% en el ejercicio 2008 y un 7,4%
  41. 41. VOLVER AL INDICE
  42. 42. VOLVER AL INDICE
  43. 43. RATIOS FINANCIEROS ACTIVOS (Cifras en miles de pesos) DESCRIPCIÓN 2009 ACTIVOS CIRCULANTES 51,449,363 ACTIVOS FIJOS 64,245,093 OTROS ACTIVOS 52,618,677 TOTALES 168,313,133 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RATIO 2009 ROTACIÓN DE ACTIVOS 1.28 ROTACIÓN DE EXISTENCIAS 0.03 ROTACIÓN CUENTAS POR COBRAR 1.04 ROTACIÓN CUENTAS POR COBRAR (Anual) 350 ROTACIÓN CUENTAS POR PAGAR 13.00 VENCIMIENTO PROMEDIO CUENTAS POR PAGAR 28 INTERPRETACIÓN RATIOS DE EFICIENCIA ROTACIÓN DE ACTIVOS: como éste ratio evalúa las ventas con relación en el total de Activos, y de esto se desp último es tratar de maximizar las Ventas o Ingresos con el mínimo de Activo, lo cual se traduce a su vez en meno Patrimonio. Ahora llevado al análisis realizado a Soprole para cada uno de los años que van desde; el 2005 al 20 disminución en Rotación de Activos que va desde el 1,48 (cada peso de Activo rotó 1,48 en las ventas , para el 2 2009) en el 2009, lo que implica que no existe una eficiencia en el tratamiento de las Ventas. ROTACIÓN DE EXISTENCIAS: El período medio de Rotación de Existencias es de 0,03 veces en promedio para los sus existencias. Estimamos pertinente para éste caso considerar un promedio de los 5 años debido a que no exi ROTACIÓN CUENTAS POR COBRAR: (se consideraron sólo los Deudores por Ventas ya que las demás partidas n éste ratio). La empresa convierte sus Cuentas por cobrar en un rango que va desde; 144 días en el 2005 a 195 d Rotación es más lenta aún con 350 días. Ahora lo podemos ver en veces que rota las Cuentas por Cobrar, para período considerado para el análisis), siendo la del 2009 la más lenta (como ya se había mencionado) la más len recibe Cuentas por Cobrar en un promedio de 2,25 veces . Lo que quiere decir que Soprole tiene una lenta Rota entre los 60 a 30 días. ROTACIÓN CUENTAS POR PAGAR: Se pagaron las Cuentas por Pagar pendientes, en una relación de 16,66 dura 11,70 en el 2008 y finalmente 13 en 2009. Además, en relación directa con lo anterior se pagaron las Cuentas p ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- para los períodos analizados tenemos 12,65 veces, con un promedio de 30 días. 1 ROTACIÓN DE ACTIVOS = VENTAS ACTIVOS TOTALES PROMEDIO ROTACIÓN DE ACTIVOS =
  44. 44. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2 ROTACIÓN DE EXISTENCIAS = COSTO DE VENTAS EXISTENCIAS MEDIAS 365 días ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 ROTACIÓN CUENTAS POR COBRAR = CUENTAS POR COBRAR PROMED (Periodo de rotación) VENTAS ANUAL 360 ROTACIÓN CTAS POR COBRAR CTAS POR COBRAR ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 ROTACIÓN CUENTAS POR PAGAR = (COSTO DE VTA + GAV) PROMEDIO CTAS POR PAGAR CTAS POR PAGAR VENCIMIENTO PROMEDIO = 365 CTAS POR PAGAR ROTACIÓN CTAS POR PAGAR ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RATIO 2009 MARGEN DE UTILIDAD NETA 22.04% MARGEN DE UTILIDAD NETA OPERACIONAL 6.62% RENTABILIDAD DE LOS ACTIVOS (ROA) 9.37% RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO (ROE) 11.58% INTERPRETACIÓN RATIOS DE RENTABILIDAD MARGEN DE UTILIDAD NETA: Por cada unidad monetaria de venta, se generó un 17, 12% de utilidades por sobre estabiliza en 22,04% de utilidades por sobre las ventas, ya que en promedio tenemos un 21,01% de utilidades po MARGEN DE UTILIDAD NETA OPERACIONAL: Como éste ratio mide la eficiencia de la empresa en los procesos p deducidos los gastos de administración y ventas en el cálculo de la utilidad operacional. Podemos decir que en p representa la eficiencia con la que ha estado trabajando la empresa a lo largo de éstos 5 años de análisis. ROA: Por cada unidad monetaria invertida en activos, la empresa obtiene 7,51% de utilidad neta para el 2005, en promedio la Rentabilidad sobre los Activos esta en un 9,73% para los períodos analizados. ROE: Esta midiendo la eficiencia de la administración de la empresa en la generación de utilidades a partir de la c como un excelente ejemplo ya que su nivel de Rentabilidad sobre el Ptrimonio es alto y además ajustable a la mu promedio la empresa tiene Rentabilidad sobre el Patrimonio por 12,22% lo que es bastante bueno.
  45. 45. ROA: Por cada unidad monetaria invertida en activos, la empresa obtiene 7,51% de utilidad neta para el 2005, en promedio la Rentabilidad sobre los Activos esta en un 9,73% para los períodos analizados. ROE: Esta midiendo la eficiencia de la administración de la empresa en la generación de utilidades a partir de la c como un excelente ejemplo ya que su nivel de Rentabilidad sobre el Ptrimonio es alto y además ajustable a la mu promedio la empresa tiene Rentabilidad sobre el Patrimonio por 12,22% lo que es bastante bueno. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 MARGEN DE UTILIDAD NETA = (INGRESOS - COSTOS DE VTA) VENTAS (INGRESOS - COSTOS DE VTA) VENTAS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2 MARGEN DE UTILIDAD NETA = (EBIT - IMPUESTOS) OPERACIONAL VENTAS EBIT IMPUESTOS VENTAS Interpretación: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 ROA = RESULTADO DESPUES DE IMPUESTO ACTIVOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 ROE = RESULTADO DESP DE IMPTO PATRIMONIO ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RATIO 2009 RATIO CIRCULANTE $ 2.02 CAPITAL NETO DE TRABAJO 0.15 RAZÓN ÁCIDA $ 1.41 RAZÓN EN EFECTIVO $ 0.02 INTERPRETACIÓN RATIOS DE LIQUIDEZ RATIO CIRCULANTE: Nos dice que los créditos de los acrredores son cubiertos en $1,25 por cada $1 Pasivo Circu desajuste que pasa de los $2, esto es un $2, 02 por cada $1 Pasivo Circulante, pero en promedio la compañía pre
  46. 46. INTERPRETACIÓN RATIOS DE LIQUIDEZ RATIO CIRCULANTE: Nos dice que los créditos de los acrredores son cubiertos en $1,25 por cada $1 Pasivo Circu desajuste que pasa de los $2, esto es un $2, 02 por cada $1 Pasivo Circulante, pero en promedio la compañía pre $1 a $2. CAPITAL NETO DE TRABAJO: Como los fondos o recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de c mayores a 0, se afirma que la empresa tiene un nivel adecuado de Activos Circulantes , es decir, los medios finan plazo son eficientes; puesto que como regla general, este ratio siempre debe ser positivo, pues al no conocerse c operaciones más urgentes, siempre sus activos circulantes deben ser mayores que sus pasivos circulantes. Como tiene un 0,09 de Capital Neto de Trabajo, que por lo demás es positivo para todos los períodos. RAZÓN ÁCIDA: Nos indica la capacidad de pago de SOPROLE. La empresa contó con $0,91 de Activo Circulante el promedio la empresa cuenta con $1,03 (>1)para hacer frente a $1 de sus deudas más urgentes, siempre descont en cuenta el promedio calculado la compañía tendría un exeso de líquidez, posibles Activos ociosos, o talvez pérd estaríamos bajo la regla (<1), lo que quiere decir que podría haber existido peligro de suspensión de pagos a terc RAZÓN EN EFECTIVO: Por cada unidad monetaria que se debe, se tiene $0,28 de efectivo en 2 o 3 días para el 20 la media se sitúa en $0,09 hecho que hace un poco lenta a la compañía al momento de querer pagar una deuda. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 RATIO CIRCULANTE = ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 2 CAPITAL DE TRABAJO NETO = CAPITAL DE TRABAJO NETO TOTAL DE ACTIVOS ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 RAZÓN ÁCIDA = (ACT. CIRC. - EXISTENCIAS - GASTOS ANTIC PASIVO CIRCULANTE ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 RAZÓN EN EFECTIVO = (CAJA + VALORES NEGOCIABLES) PASIVOS CIRCULANTES
  47. 47. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  48. 48. TIOS FINANCIEROS VOLVER AL INDICE ifras en miles de pesos) SALDOS 2008 2007 2006 2005 TOTAL 54,703,726 51,042,823 41,430,920 45911936.16 244,538,768 65,818,486 64,383,116 67,725,579 63237603.74 325,409,878 51,663,546 49,542,611 45,886,014 38318867.93 238,029,716 172,185,758 164,968,550 155,042,513 147,468,408 807,978,361 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RATIOS DE EFICIENCIA 2008 2007 2006 2005 PROMEDIO 1.30 1.33 1.15 1.48 1.31 0.03 0.02 0.03 0.04 0.03 1.88 2.26 2.88 3.19 2.25 195 162 127 114 189 11.70 12.93 8.99 16.66 12.65 31 28 41 22 30 total de Activos, y de esto se desprende que cada Activo necesita de Pasivo que lo financie. El objetivo o cual se traduce a su vez en menos Pasivos, y por ende, habrá menos deuda y se necesitará menos años que van desde; el 2005 al 2009. Se puede observar que la empresa ha tenido una leve rotó 1,48 en las ventas , para el 2005) a 1,28 (cada peso de Activo rotó, 1,28 en las ventas , para el o de las Ventas. de 0,03 veces en promedio para los 5 años, lo que nos indica que la empresa tiene una rapida venta de de los 5 años debido a que no existe mucha variación. entas ya que las demás partidas no tienen reación directa con el propósito de lo que quiere medir desde; 144 días en el 2005 a 195 días en el 2008, con una variación muy grande para el 2009 donde la rota las Cuentas por Cobrar, para el 2005 tenemos 3,19 veces en el período (la más rápida del a se había mencionado) la más lenta con 1,04 veces en el período. Podemos observar que SOPROLE r que Soprole tiene una lenta Rotación de sus Cuentas por Cobrar ya que el optimo se encuentra tes, en una relación de 16,66 durante el año 2005, 8,99 en el 2006 (la más lenta), 12,93 en el 2007, anterior se pagaron las Cuentas por Pagar en: 22, 41, 28, 31 y 28 días respectivamente. En promedio ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ as. 2009 2008 2007 VENTAS 215,277,272 223,925,935 218,836,772 CTIVOS TOTALES PROMEDIO 168,313,133 172,185,758 164,968,550 2009 2008 2007 ROTACIÓN DE ACTIVOS = 1.28 1.30 1.33 cada peso de cada peso de cada peso de Activo rotó, 1,28 Activo rotó Activo rotó 1,33 Interpretación: en las ventas 1,30 en las en las ventas ventas
  49. 49. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 COSTO DE VENTAS 167,837,508 0.03 0.03 0.02 EXISTENCIAS MEDIAS 17,101,970 365 días ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 CUENTAS POR COBRAR PROMEDIO*360 224,618,263 1.04 1.88 VENTAS 215,277,272 2009 2008 2007 360 365 349.82 194.65 161.64 OTACIÓN CTAS POR COBRAR 1.04 2009 2008 2007 2006 2005 729,408 501,377 1,799,463 908,227 1,909,000 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 (COSTO DE VTA + GAV) 13.00 11.70 12.93 ROMEDIO CTAS POR PAGAR 197824841 209233577 192421643.62 15,211,576 17,885,275 14,886,527 2009 2008 2007 2006 2005 11,730,827 18,692,325 17,078,226 12,694,829 12428763.69 2009 2008 2007 365 365 28.07 31.20 28.24 OTACIÓN CTAS POR PAGAR 13.00 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RATIOS DE RENTABILIDAD 2008 2007 2006 2005 PROMEDIO 19.54% 25.29% 21.04% 17.12% 21.01% 5.21% 9.81% 4.15% 4.09% 5.98% 8.21% 17.31% 6.27% 7.51% 9.73% 11.32% 18.87% 8.74% 10.58% 12.22% un 17, 12% de utilidades por sobre las ventas siendo éste el nivel más bajo, para el año 2009 se nemos un 21,01% de utilidades por sobre las ventas. a de la empresa en los procesos productivos, involucra la eficiencia administrativa y comercial al estar eracional. Podemos decir que en promedio la empresa esta representada por un 5,98%, que de éstos 5 años de análisis. % de utilidad neta para el 2005, en cambio para el año 2007 se ve que aumenta a un 17,31%. En analizados. ración de utilidades a partir de la cantidad invertida por los accionistas. Es por ello que SOPROLE, sirve es alto y además ajustable a la multiplicación del ROA por un Leverage Financiero nos da que en e es bastante bueno.
  50. 50. % de utilidad neta para el 2005, en cambio para el año 2007 se ve que aumenta a un 17,31%. En analizados. ración de utilidades a partir de la cantidad invertida por los accionistas. Es por ello que SOPROLE, sirve es alto y además ajustable a la multiplicación del ROA por un Leverage Financiero nos da que en e es bastante bueno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 2006 NGRESOS - COSTOS DE VTA) 22.04% 19.54% 25.29% 21.04% VENTAS 2009 2008 2007 2006 - COSTOS DE VTA) 47439764 43,765,881 55,340,234 37,517,387 215,277,272 223,925,935 218,836,772 178,322,320 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 (EBIT - IMPUESTOS) 14,243,652 6.62% 5.21% 9.81% VENTAS 215,277,272 2009 2008 2007 14,243,652 11,664,500 21,460,909 215,277,272 223,925,935 218,836,772 2009 2008 2007 2006 2005 17,452,431 14,692,358 26,415,128 9,590,941 11397616.74 -3,208,779 -3,027,858 -4,954,219 -2,182,001 -2458386.43 215,277,272 223,925,935 218,836,772 178,322,320 218,408,026 Interpretación: ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 2006 LTADO DESPUES DE IMPUESTO 9.37% 8.21% 17.31% 6.27% ACTIVOS 2009 2008 2007 2006 Rº DESP. IMPTO 15,772,314 14,135,488 25,204,118 9,714,849 ACTIVOS 168,313,133 172,185,758 145,613,777 155,042,513 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 2006 ESULTADO DESP DE IMPTO 11.58% 11.32% 18.87% 8.74% PATRIMONIO 2009 2008 2007 2006 Rº DESP. DE IMPTO 15,772,314 14,135,488 25,204,118 9,714,849 PATRIMONIO 136,242,099 124,821,709 133,560,111 111,140,182 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RATIOS DE LIQUIDEZ 2008 2007 2006 2005 PROMEDIO $ 1.35 $ 1.98 $ 1.08 $ 1.25 $ 1.54 0.08 0.15 0.02 0.06 0.09 $ 0.86 $ 1.23 $ 0.75 $ 0.91 $ 1.03 $ 0.05 $ 0.07 $ 0.02 $ 0.28 $ 0.09 en $1,25 por cada $1 Pasivo Circulante en el año 2005 y en el 2009 nos encontramos con un pequeño pero en promedio la compañía presenta $1,54 que se encuentra dentro de una relación sana que va de
  51. 51. en $1,25 por cada $1 Pasivo Circulante en el año 2005 y en el 2009 nos encontramos con un pequeño pero en promedio la compañía presenta $1,54 que se encuentra dentro de una relación sana que va de mpresa a corto plazo, después de cubrir las deudas y obligaciones que vencen en ese corto plazo son ulantes , es decir, los medios financieros que posee una entidad para pagar las obligaciones a corto er positivo, pues al no conocerse cuándo la empresa tendrá ingresos y con ello respaldar las que sus pasivos circulantes. Como proemedio para el período de análisis tenemos que la compañía dos los períodos. ó con $0,91 de Activo Circulante el 2005, llegando a $1,41 en el 2009. Pero en resumidas cuentas en as más urgentes, siempre descontando existencias y gastos anticipados. Como conclusión tomando ibles Activos ociosos, o talvez pérdida de Rentabilidad. Si tomamos los períodos del 2005, 2006 y 2008 gro de suspensión de pagos a terceros por Activos Circulantes insuficientes. de efectivo en 2 o 3 días para el 2005, lo que es muy significativo por que lo normal esta en $0,3 , pero mento de querer pagar una deuda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 2006 2005 $ 2.02 $ 1.35 $ 1.98 $ 1.08 $ 1.25 2009 2008 2007 2006 2005 51,449,363 54,703,726 51,042,823 41,430,920 45911936 25,432,728 40,629,289 25,737,590 38,515,415 36823865 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 2006 CAPITAL DE TRABAJO NETO 0.15 0.08 0.15 0.02 TOTAL DE ACTIVOS 2009 2008 2007 2006 ACTIVO CIRCULANTE 51,449,363 54,703,726 51,042,823 41,430,920 PASIVO CIRCULANTE 25,432,728 40,629,289 25,737,590 38,515,415 TOTAL DE ACTIVOS 168,313,133 172,185,758 164,968,550 155,042,513 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 2006 RC. - EXISTENCIAS - GASTOS ANTIC) 1.41 0.86 1.23 0.75 PASIVO CIRCULANTE 2009 2008 2007 2006 ACTIVOS CIRCULANTES 51,449,363 54,703,726 51,042,823 41,430,920 EXISTENCIAS 15,435,077 18,768,863 19,163,607 12,054,404 GASTOS ANTICIPADOS 115,305 1,107,134 223,495 312,460 PASIVO CIRCULANTE 25,432,728 40,629,289 25,737,590 38,515,415 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 2009 2008 2007 2006 JA + VALORES NEGOCIABLES) $ 0.02 $ 0.05 $ 0.07 $ 0.02 PASIVOS CIRCULANTES 2009 2008 2007 2006 CAJA 450,731 2,088,687 1,806,711 603,084 VALORES NEGOCIABLES 0 0 0 0
  52. 52. PASIVOS CIRCULANTES 25,432,728 40,629,289 25,737,590 38,515,415 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VOLVER AL INDICE
  53. 53. VOLVER AL INDICE VARIACIONES (2009 2005) PESOS 5,537,427 1,007,489 14,299,809 20,844,725 2006 2005 VARIACIÓN 178,322,320 218,408,026 210,954,065 155,042,513 147,468,408 161,595,672 2006 2005 1.15 1.48 1.31 Promedio cada peso de Activo rotó cada peso de 1,15 en las ventas Activo rotó 1,48 en las ventas
  54. 54. 2006 2005 0.03 0.04 2007 2006 2005 2.26 2.88 3.19 2006 2005 126.59 114.41 2006 2005 8.99 16.66 112878488.06 207010408.96 12,561,796 12,428,764 2006 2005 40.62 21.91
  55. 55. 2005 17.12% 2005 37391448.26 218408026 2006 2005 4.15% 4.09% 2006 2005 7,408,940 8,939,230 178,322,320 218,408,026 2005 7.51% 2005 11069732.36 147,468,408 2005 10.58% 2005 11,069,732 104671686.14

×