0
Recursos Naturales
de la República Dominicana
Los recursos naturales son aquellos elementos naturales
que se encuentran en...
Los recursos naturales se clasifican
de acuerdo a su durabilidad

Estos pueden ser tanto renovables como no renovables.
Au...
Los recursos naturales se pueden ver afectados por los
desechos de las industrias. Ya que las industrias
vierten sus desec...
Clasificación y tipos
Los recursos naturales se clasifican de acuerdo a su
durabilidad. Esta clasificación consiste en dos...
Los Recursos Renovables

Los recursos naturales renovables son aquellos recursos cuya existencia no
se agota con su manejo...
Los recursos naturales no
renovables
son aquellos recursos cuya existencia si se agota con su
explotación.
En esta clasifi...
En el país existen minas de níquel, bauxita,
oro, ámbar, gas natural, plata, titanio,
petróleo, cobre, hierro, sal, yeso. ...
Localización de algunos recursos naturales de la
República Dominicana
Níquel_____Cerro de Maimón
Bauxita____Perdenales, Ba...
EXPLOTACIÓN MINERA
La Gran Minería de la República Dominicana está
representada por las empresas extranjeras, la Alcoa en
...
 la explotación de sal y yeso desde 1962 pasó a manos del Estado

Dominicano (Grupo CORDE).

 El Oro en los lechos y ter...
Recursos Naturales de la RD.

Bahía de las Águilas
Arroyo Frio Constanza
Los haitises

Cayo Levantado Samana
Playa el morro

Las Marias De Neyba
Los 3s Ojos

Los Haitises Unos de los sitios mas
bellos de RD.
El Paisaje rural
Cualquier paisaje rural está compuesto por una serie de
elementos visibles y se ve influenciado por una s...
El Paisaje rural Dominicano
Los elementos constitutivos del paisaje son el ager o
espacio cultivado; el saltus o espacio no cultivado; el
hábitat o es...
Tipos de paisajes
Paisajes Naturales: Son en los que predominan elementos
naturales.
Están formados por 4 elementos:
El re...
Agricultura
Es el conjunto de técnicas y conocimientos
para cultivar la tierra y la parte del sector
primario que se dedic...
Los tipos de Agricultura













Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima ...
Agricultura de Subsistencia
La agricultura de subsistencia es un modo de
agricultura en la cual una parte de la tierra pro...
Pequeña propiedad
La pequeña propiedad es una extensión de tierra
pequeña en manos de un solo titular. La pequeña
propieda...
Agroindustria
La industria del agro es la actividad económica que comprende
la producción, industrialización y comercializ...
En la actualidad el mundo clama por la adopción de
medidas para frenar el calentamiento global producto
de la fuerte conta...
Se viene alertando sobre la factibilidad de aplicar la
agricultura sostenible para remediar o minimizar esta
situación. De...
Recursos Naturales de la República Dominicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Recursos Naturales de la República Dominicana

3,829

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,829
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Recursos Naturales de la República Dominicana"

  1. 1. Recursos Naturales de la República Dominicana Los recursos naturales son aquellos elementos naturales que se encuentran en la naturaleza sin haber sido alterada por parte del hombre. Los recursos naturales proporcionan el desarrollo y bienestar de una sociedad; tanto de forma directa como indirecta.
  2. 2. Los recursos naturales se clasifican de acuerdo a su durabilidad Estos pueden ser tanto renovables como no renovables. Aunque también se dice que existe una clasificación denominada “inagotables”.
  3. 3. Los recursos naturales se pueden ver afectados por los desechos de las industrias. Ya que las industrias vierten sus desechos tóxicos en los lagos, ríos, más cercanos provocando la muerte de los seres marítimos y un daño al recurso natural, el agua.
  4. 4. Clasificación y tipos Los recursos naturales se clasifican de acuerdo a su durabilidad. Esta clasificación consiste en dos grandes grupos: 1- Recursos renovables 2- Recursos no renovables.
  5. 5. Los Recursos Renovables Los recursos naturales renovables son aquellos recursos cuya existencia no se agota con su manejo. El agua La flora La fauna También están las fuentes de energía, es decir, aquellos fenómenos capaces de proveer energía en cualquiera de sus formas. Estos pueden ser llamados recursos energéticos. Dentro de los recursos naturales renovables existe una clasificación denominada recursos perpetuos, ya que por más intensa que sea su utilización no es posible su consunción.
  6. 6. Los recursos naturales no renovables son aquellos recursos cuya existencia si se agota con su explotación. En esta clasificación se encuentra : -El petróleo -Yacimientos minerales El valor económico dependerá de su escasez y claro está que de su demanda. Por ejemplo, el petróleo.
  7. 7. En el país existen minas de níquel, bauxita, oro, ámbar, gas natural, plata, titanio, petróleo, cobre, hierro, sal, yeso. También se explota el larimar, una pectolita de color azul que se encuentra sólo en la República Dominicana y que se utiliza en joyería. Algunos de éstos siguen sin ser explotados por presiones internacionales, como el petroleo .
  8. 8. Localización de algunos recursos naturales de la República Dominicana Níquel_____Cerro de Maimón Bauxita____Perdenales, Bahoruco Oro___ ____Miches, Monción, Villa Altagracia y San Francisco de Macorís. Ámbar_____ Santiago, Puerto Plata Gas y petróleo___ Cuenca de Azua, Cuenca de Enriquillo y Cuenca del Cibao Mármol___ Samaná, azua Cobre__Cotui Sal y Yeso ______Barahona Larimar______ Bahoruco y barahona
  9. 9. EXPLOTACIÓN MINERA La Gran Minería de la República Dominicana está representada por las empresas extranjeras, la Alcoa en la explotación de bauxita, Falconbridge en la de ferroníquel, y la Rosario Dominicana en la explotación de oro y plata. En su totalidad la producción de estos minerales de destinan a la exportación concentrándose su explotación en las fases de extracción.
  10. 10.  la explotación de sal y yeso desde 1962 pasó a manos del Estado Dominicano (Grupo CORDE).  El Oro en los lechos y terrazas de los ríos del país ha sido el único recurso mineral explotado en la época precolombina. Aunque no se encuentra todavía bien determinada la fuente de este metal, se cree que son las rocas metamórficas de edad cretácica las que suministran el oro a los cursos de agua que drenan al noroeste y sur de algunas cordilleras.  La explotación de estos yacimientos se realiza de manera artesanal, a través de labores mineras subterráneas (pozos y socavones). Los mineros que intervienen en estas explotaciones se agrupan en cooperativas, las cuales han sido asistidas con asesoría técnica y equipos mecánicos por la gestión actual de la Dirección General de Minería.
  11. 11. Recursos Naturales de la RD. Bahía de las Águilas Arroyo Frio Constanza
  12. 12. Los haitises Cayo Levantado Samana
  13. 13. Playa el morro Las Marias De Neyba
  14. 14. Los 3s Ojos Los Haitises Unos de los sitios mas bellos de RD.
  15. 15. El Paisaje rural Cualquier paisaje rural está compuesto por una serie de elementos visibles y se ve influenciado por una serie de factores invisibles tanto físicos como humanos que conjuntamente definen las características del paisaje.
  16. 16. El Paisaje rural Dominicano
  17. 17. Los elementos constitutivos del paisaje son el ager o espacio cultivado; el saltus o espacio no cultivado; el hábitat o espacio habitado; y finalmente el espacio organizado. En cuanto a los factores que influyen en los paisajes rurales son de naturaleza física, como el relieve, el clima, los suelos o la hidrología; y humanas, como la demografía, la economía o la política.
  18. 18. Tipos de paisajes Paisajes Naturales: Son en los que predominan elementos naturales. Están formados por 4 elementos: El relieve: montañas, valles y llanuras. El agua: ríos, lagos y mares… La fauna: animales. La vegetación: plantas Paisajes Humanizados. Son en los que predominan elementos artificiales (hechos por el hombre). Los Paisajes rurales como los pueblos. Los Paisajes urbanos, como las ciudades. Los elementos artificiales están realizados por las personas como carreteras, cultivos......
  19. 19. Agricultura Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras
  20. 20. Los tipos de Agricultura        Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y su familia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo. Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de orden tecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado. Según se pretenda obtener el máximo rendimiento o la mínima utilización de otros medios de producción, lo que determinará una mayor o menor huella ecológica: Agricultura intensiva: busca una producción grande en poco espacio. Conlleva un mayor desgaste del sitio. Propia de los países industrializados. Agricultura extensiva: depende de una mayor superficie, es decir, provoca menor presión sobre el lugar y sus relaciones ecológicas, aunque sus beneficios comerciales suelen ser menores. Agricultura Orgánica: biológica o ecológica (son sinónimos): crean diversos sistemas de producción que respeten las características ecológicas de los lugares y geobiológicas de los suelos, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo. Agricultura natural: se recogen los productos producidos sin la intervención humana y se
  21. 21. Agricultura de Subsistencia La agricultura de subsistencia es un modo de agricultura en la cual una parte de la tierra produce sólo lo suficiente para alimentar a la familia que trabaja en ella. Comúnmente, a las extensiones de tierra con dicho fin se les llama Conuco. La agricultura de subsistencia, por definición, produce únicamente suficiente alimento para sostener a sus agricultores a través de su actividad diaria normal.
  22. 22. Pequeña propiedad La pequeña propiedad es una extensión de tierra pequeña en manos de un solo titular. La pequeña propiedad puede estar concentrada, por arrendamiento, en una sola explotación hasta formar un latifundio. La palabra latifundio se refiere a una gran propiedad de tierra agrícola (de latos, extenso, amplio; y fundo, propiedad inmueble). Ejemplo: Fincas Bananeras, cafeteras , arroceras, las cañas de azucar, el tabaco y el cacao.
  23. 23. Agroindustria La industria del agro es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalajeempaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en si y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola.
  24. 24. En la actualidad el mundo clama por la adopción de medidas para frenar el calentamiento global producto de la fuerte contaminación que se genera especialmente por los países industrializados, cuyas consecuencias catastróficas a nivel planetario habían sido advertidas desde muchas décadas atrás.
  25. 25. Se viene alertando sobre la factibilidad de aplicar la agricultura sostenible para remediar o minimizar esta situación. De esta forma se abordan en importantes foros, reuniones y cumbres las propuestas de aplicar según las particularidades la agricultura orgánica, la conservadora, ecotecnología, entre otras. Sin embargo, muchas de ellas son inaccesibles o difíciles de alcanzar para los países en desarrollo, en primer término, por la conciencia y el nivel alcanzado respecto al peligro inminente a la que nos sometemos, y en otros casos, producto de políticas gubernamentales incorrectas.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×