Recursos Forestales en República Dominicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Recursos Forestales en República Dominicana

on

  • 646 views

 

Statistics

Views

Total Views
646
Views on SlideShare
646
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Recursos Forestales en República Dominicana Recursos Forestales en República Dominicana Presentation Transcript

  • Recursos Forestales
  • Recursos Forestales Es un recurso proveniente de la naturaleza o ambiente que puede ser utilizado por el ser humano para satisfacer sus necesidades socioeconómicas. Son bosques, plantaciones y terrenos forestales
  • Recursos Forestales Los bosques cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre, equivalente a 4,000 millones de hectáreas. Los boques son fundamentales para los seres vivos, pues favorecen la coexistencia de varias especies y proporcionan a las personas una extensa gama de productos como son: Frutos, Corcho, resina, caucho, tanino, madera, carburantes, papel, te, etc. De estos productos, la madera y el caucho ocupan puestos importantes en la industria y el comercio.
  • La importancia de los bosques Las funciones de los bosques son las siguientes: • • • • • • Regular la composición de la atmosfera Generar humedad Hábitat para otras especies Almacenamiento de agua Producción de químicos Protección del suelo
  • Explotación de los bosques 1. La explotación es la extracción de recursos sobre una superficie boscosa. Ejemplo: tala de árboles 2. En consecuencia de la explotación forestal se produce la desertificación, la pérdida de biodiversidad y la deforestación.
  • RECURSOS OBTENIDOS DE LOS BOSQUES Tipos de bosques y árboles Producto Ejemplo de uso Plantaciones de coníferas(pinos abetos…) árboles tropicales Madera Elaboración de muebles, materiales de construcción Bosques naturales, plantaciones de coníferas Obtención de fuel Fuego para calefacción, cocinas etc. Diversos árboles( pinos, alzinas,…) Plantaciones de coníferas, eucaliptus i arboles de crecimiento rápido Pulpa y celulosas Elaboración de papel alcornocal corcho Tapones, ornamentación… Coníferas (resinas), árbol de caucho Resinas Látex, caucho Roble Tintas Taninos para cocinar Arboles fruteros, oliveras Alimentos Frutas, aceite Plantas tropicales con propiedades anti cancerígenas Fármacos Extracción de medicinas usadas para el tratamiento del cáncer
  • Desertificación  Es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. Sobrepastoreo- Al intentar mantener demasiado ganado en un territorio, lo que produce es una vegetación arrancada y pisada por los animales. Mal uso del suelo y del agua- El riego con agua salada en lugares secos termina impidiendo el crecimiento de la vegetación. Tala de árboles Compactación del suelo La quema de zonas boscosas
  • Deforestación -La deforestación, proceso provocado por el hombre, que destruye la superficie forestal. - Los incendios forestales son otras de las causas Se lleva a cabo para obtener beneficios de los arboles y la tierra.
  • Pérdida del suelo La Agricultura intensiva caracterizada por el uso de maquinaria pesada y el abuso del monocultivo provoca un deterioro y empobrecimiento del suelo. La pérdida del suelo es la causada por la erosión hídrica causada por la lluvias.
  • Causas humanas de la degradación del suelo Porcentaje sobrepasturas 34% Industrialización 1% Otras sobreexplotaciónes 7% uso agrícola 28%
  • Reforestación Es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado han sido dañadas.
  • Actores Sociales Los responsables son:  El estado por no aplicar la ley de bosque  Leñadores  Agricultores
  • Consecuencias  Migración de población: Muchos de los bosques de la selva están en territorios que desde habitan hace años comunidades campesinas, gran parte de las cuales son pueblos originarios los desmontes arrinconan a estos pobladores de sus tierras o los expulsan de ellos y los obligan a desplazarse de este modo pierden su lugar.  Erosión de suelo: Cuando la extracción excede el ritmo de reposición natural del bosque los suelos pierden la cubierta vegetal protectora y quedan más expuestos a la insolación y al efecto del viento.  Recursos edáficos (referidos a los suelos) sufren la perdida de los horizontes superiores que tienen la mayor proporción de nutrientes y minerales por erosión eólica. Como consecuencia la fertilidad.  Pérdida de biodiversidad: En los bosques y en las selvas se llevan a cabo importantes procesos biológicos como la polinización y los ciclos de los nutrientes. Los desmontes pone en peligro la continuidad de estos procesos naturales y de los diversos individuos, poblaciones y genes que conforman este ecosistema.  Emisión de dióxido de carbono: Queman los bosques y libera el dióxido de carbono acumulado lo que aumenta la erupción de gas de efecto invernadero y agudiza la problemática de calentamiento global.
  • Consecuencias: 1-Alteraciones climáticas. 2-Reducción de la biodiversidad, de las diferentes especies de plantas y animales. Calentamiento global. 3-Desaparición de sumideros de dióxido de carbono. 4-Destrucción de hábitat. 5-Alteración en la cadena alimenticia. 6-Perdida de fuentes de agua.
  • Causas de la deforestación 1- Una de las causas principales de la deforestación de los trópicos es el aprovechamiento de la madera para la exportación y su consumo propio. 2- Tala incontrolada de árboles para conseguir combustible domestico e industrial. 3- Los incendios 4-Plagas y enfermedades de los arboles 5-Quema de bosques para la recalificación de terrenos que permitan su urbanización. 6-Tala para conseguir madera para la construcción de hábitat humano, animal y medios de transporte.
  • Participación de la Población en la conservación de los recurso La Política de Conservación, Protec ción y Mejoramiento del Ambiente y los Recursos Naturales es un instrumento que tiene como finalidad mejorar la competitividad y orientar el desarrollo sostenible en el país.
  • En la última década, la República Dominicana ha hecho muchos esfuerzos para repoblar el país con los bosques y las plantaciones forestales a través de sus programas de reforestación. El incremento de la capa boscosa en República Dominicana se atribuye a la disminución de los incendios forestales, gracias a la implementación de una política de control de incendios en áreas vulnerables, así como a los programas de reforestación y de recuperación de áreas que realiza el Gobierno a través del Plan Quisqueya Verde.
  • También a la disminución de la práctica del conuquismo y a la toma de conciencia ciudadana. Los criterios utilizados para la clasificación de la cobertura boscosa fueron árboles con altura mayor o igual a 5 metros y cobertura arbórea con densidad mayor de 40%, sin embargo, no se consideraron las plantaciones de café bajo sombra.
  • Políticas de conservación Forestales la ley 64-00 asigna como rectora de las políticas medio-ambientales y de recursos naturales a la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Promulgada el 18 de agosto del año 2000, es una ley de carácter general que establece principios y preceptos básicos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales. En su artículo 17 la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales establece: "Se crea la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales como Organismo Rector de la gestión del medio ambiente, los ecosistemas y de los recursos naturales, para que cumpla con las atribuciones que de conformidad con la legislación ambiental en general, corresponden al Estado, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible".