Your SlideShare is downloading. ×
Recursos acuiferos en República Dominicana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Recursos acuiferos en República Dominicana

1,497

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,497
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Recursos Acuíferos en República Dominicana
  • 2. Recursos Acuíferos en República Dominicana
  • 3. Recursos Acuífero En hidrología, es la capa permeable de roca capaz de almacenar, filtrar y liberar agua. La capa de roca (o estrato) contiene muchos poros que, cuando se conectan, forman una red que permite el movimiento del agua a través de la roca. Si el acuífero se dispone sobre un nivel de roca impermeable, el agua no pasará a niveles inferiores desplazándose lateralmente.
  • 4. Mares La República Dominicana está rodeada por el Océano Atlántico, en el norte, y el Mar Caribe o Mar de las Antillas, en el sur. Ambos mares se une por el Canal de la Mona, que se encuentra al este y que separa la isla de Puerto Rico.
  • 5. océano Océano es un cuerpo extenso de agua salada que cubre unas tres cuartas partes de la superficie de la Tierra.
  • 6. Agua Subterránea Agua existente debajo de la superficie terrestre en una zona de saturación, donde los poros del suelo o las rocas están llenos de agua. En la mayoría de los casos es agua que se encuentra ocupando los poros y grietas del suelo rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa la ofrecen las rocas solubles, como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación. Debido a que en la República Dominicana hay grandes zonas de calizas y kársticas, este tipo de aguas subterráneas se da con frecuencia.
  • 7. El estudio “Disponibilidad de agua subterránea en la República Dominicana: Una reevaluación”, elaborado por Jasminko Karanjac, presenta el estado de las aguas subterráneas del país, y en especial de la planicie costera oriental. El informe evalúa los estudios disponibles sobre aguas subterráneas, realizando algunas correcciones e indica que para todo el país la disponibilidad de agua subterránea señalada en uno de los estudios es de unos 2,000 millones de metros cúbicos (MCM) en un año promedio, cantidad que pudiera ser aceptable. Además indica que “la intrusión de agua de mar ” (intrusión salina) es un hecho frecuente, especialmente a lo largo de la costa en la planicie costera oriental, de Santo Domingo a Punta Cana y Bávaro.
  • 8. Hidrografía de la República Dominicana • El territorio dominicano es verdaderamente rico en corrientes de aguas y lagos, sobre todo teniendo en cuenta su relativo poco tamaño. Esto es debido a la complejidad orográfica de la isla, con cuatro cordilleras importantes, así como por su condición de isla y su clima influenciado por los vientos alisios. • En este apartado solamente trataremos de los ríos. Los lagos y lagunas serán tratados en otro apartado.
  • 9. Principales ríos dominicanos por longitud 1. Yaque del Norte 2. Yuna 3. Yaque del Sur 4. Ozama 5. Camú 6. Nizao 7. San Juan 8. Mao 296 km 209 km 183 km 148 km 137 km 133 km 121 km 105 km
  • 10. Principales ríos dominicanos por área de cuenca 1. Yaque del Norte 7,044 km2 2. Yuna 5,498 km2 3. Yaque del Sur 4,972 km2 4. Ozama 2,685 km2 5. Artibonito (parte dominicana) 2,614 km2 6. Higuamo 1,182 km2 7. Soco 1,051 km2 8. Nizao
  • 11. Principales ríos dominicanos poraltura de nacimiento 1. Yaque del Sur 2,707 m 2. Yaque del Norte 2,580 m 3. San Juan 2,460 m 4. Nizao 2,415 m 5. Bao 2,320 m 6. Mijo 2,280 m 7. Grande 2,280 m 8. Ocoa

×