Procesos migratorios en la República Dominicana

10,177 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,177
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
271
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Procesos migratorios en la República Dominicana

  1. 1. Procesos Migratorios en la República Dominicana
  2. 2. Migración Término que designa los desplazamientos de población que conllevan cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Son importante para mantener el flujo de informaciones, manos de obra, capitales y trabajo y entre las distintas regiones de la Tierra. Desde hace siglos, los seres humanos han emigrado por motivo económico hacia zonas donde existen para ellos mejores perspectivas de trabajo.
  3. 3. Procesos Migratorios en la Sociedad Dominicana El pueblo dominicano se formo a causa de las inmigraciones interpersonales. Desde la fundación de la colonia española hasta mediados del siglo xx, la tendencia fue de recibir inmigración. También ocurren casos de emigración individual, en que las personas emigran desde una zona a otra para recibir mejor educación, trabajo o atencion medica.
  4. 4. Tipos de Migraciones • Migraciones intercontinentales: Cuando desplazamiento se produce de un continente a otro. el • Migraciones intracontinentales: Cuando el desplazamiento se producen en el interior del mismo continente. • Migraciones intra-rurales: en las que las poblaciones de zonas rurales superpoblada, se dirigen hacia otras zonas rurales relativamente despoblada o revalorizada. • Migraciones rurales-urbana: cuando las personas se desplazan desde la zona rural hacia la zonas urbanas.
  5. 5. Destino de las migraciones Las migraciones en República Dominicana son de carácter internacional y nacional. Las migraciones internacionales distinguen, principalmente, hacia: • • • • • • Estados Unidos Venezuela Panamá Isla del Caribe (anglófono y francófono) España Otros países europeos. se
  6. 6. Causas de la migración Al analizar la emigración dominicana, Juan Manuel Romero Valente, agrupa en tres los factores que explican el impulso migratorio de los dominicanos después de la caída de Trujillo: • Factores sociodemograficos • Factores Económicos • Factores Juridico-politico
  7. 7. Cambios socio-culturales La presencia de grupos dominicanos en otros países ayuda a promover la cultura dominicana en esas naciones. Esta situación produce beneficios al atraer turistas e inversiones a nuestros país. Las remesas constituyen una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.
  8. 8. Origen de la familia Dominicana En varias oleadas migratorias, a través del arco de las Antillas Menores, desde el norte de América del Sur, llegaron Amerindios: Guanahatabeyes, Siboneyes y Arawacos, que a su vez formaron los grupos Igneris, Subtaínos, Taínos y Ciguayos o Macoriges (Colón bautizó estos últimos con el nombre de Caribes por su belicosidad). Cuando llegó Colón a la isla en el 1492 ésta estaba habitada por unos 150,000 Amerindios, los cuales sometidos a trabajos forzados de los españoles conquistadores y colonizadores, trajo como consecuencia el exterminio. A partir del 1502 se prohibió el matrimonio de blancos con Amerindios, y la mezcla que da origen al mestizo, se propagó en la isla. A partir del 1516, cuando el Amerindio estaba en acelerado proceso de extinción, los españoles trajeron grandes contingentes de negros esclavos desde el África, que por los trabajos tan crueles en la industria azucarera, no resistían más de cuatro a seis años. Causas que llevó en el siglo XVI, a la desaparición de la industria azucarera dando el paso a crianza libre del ganado en grandes extensiones de terrenos o hatos (hato ganadero). Con explotación económica el blanco se vió en la necesidad de darle un mejor trato negro, permitiendo a su vez la mezcla de blancos con negros, dando origen al mulato, que es elemento étnico mayoritario (65%) en la actualidad. la la al el
  9. 9. Comunidad Local • Comunidad local es un término definido dentro de la llamada comunidad de lugar, un grupo de personas que viven cerca unas de otras. A raíz de la importancia que ha ido adquiriendo la migración y estos nuevos actores, un grupo de organizaciones como las iglesias locales, gobiernos nacionales y locales, fundaciones, agencias multilaterales y ONGs han comenzado a dar respuestas a los nuevos retos y oportunidades que empiezan a surgir. Sin embargo, la atención ha estado centrada principalmente en los aspectos más tangibles de estas relaciones transnacionales (especialmente el envío de remesas), relegándose y desatendiéndose muchos de los otros aspectos que subyacen bajo el fenómeno de la migración internacional de mano de obra.
  10. 10. Relaciones de parentesco local y nacional (política, económica y inmigración) La migración es un fenómeno que se inserta dentro de las relaciones locales de parentesco y otros tipos de vínculos comunitarios como origen étnico, vecindad o territorio. Las personas no sólo emigran producto de lazos políticos históricos entre determinados países, ni porque el salario sea mejor en otro lugar; sino que lo hacen porque tienen algún familiar o conocido que les brinda información acerca de las oportunidades que existen, que les ayudan a reasentarse y a encontrar un lugar donde vivir e incluso puede que hasta les consigan un empleo. Así se explica que muchos emigrantes.
  11. 11. Origen de la ciudades Las ciudades comenzaron a surgir en el neolítico, cuando los grupos de cazadores y recolectores nómadas adoptaron una vida sedentaria y agrícola. Para protegerse ellos mismos y sus provisiones de alimentos de los ataques de los nómadas depredadores, construían sus viviendas dentro de zonas amuralladas o en espacios con defensas naturales, estructuras que fueron el origen de la acrópolis de las ciudades de la antigua Grecia.
  12. 12. Situación y desarrollo de las ciudades del litoral Los intercambios de carácter económico son los más visibles y conocidos de todos, pero incluso, entre ellos, algunos han recibido mayor atención que otros. Los millones de dólares que envían los emigrantes a sus familias son, por amplio margen, el tipo de intercambio más conocido y estudiado. Entretanto continúa el apasionado debate sobre qué mejor uso podrían las familias dar a estos fondos, en sentido general, deben verse como ingreso familiar obtenido a partir del trabajo, aunque se trate de trabajo que se realiza fuera del mercado laboral local o nacional.
  13. 13. La ciudad de Santo Domingo y su situación Santo Domingo (oficialmente Santo Domingo de Guzmán) es la capital de la República Dominicana. Su población metropolitana se sitúa en torno a los tres millones de habitantes, de acuerdo con el censo de 2010. La ciudad está situada sobre el mar Caribe, en la desembocadura del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río.
  14. 14. La Red Urbana Una red urbana está formada por un conjunto de ciudades de dimensiones desiguales que, en un espacio dado y para una población concreta, ejercen diferentes funciones, tanto en el terreno económico como en el administrativo En Republica Dominicana la población urbana es más numerosa que la población rural.
  15. 15. Urbanización término que hace referencia a la proporción entre el número de personas que habitan en ciudades y la población total del territorio en que se encuentran esas ciudades, e igualmente a la conversión en ciudad de un asentamiento o área.
  16. 16. Problemas Urbanos • Aglomeración • Carencia de Servicio • Marginalidad • Hacinamiento • Insalubridad • Analfabetismo Desde el punto de vista demográfico el término alude al desplazamiento de la población desde localidades rurales hacia asentamientos urbanos.
  17. 17. Carencia de Servicio Una variante moderna de las migraciones laborales es que no solamente emigran personas a desempeñar trabajos que exigen baja capacitación y ofrecen bajos salarios. Un problema que se produce con la emigración de personas calificadas académicamente, es que los países se quedan sin recursos humanos que son necesarios para su desarrollo y la diversificación de sus actividades productivas y comerciales.
  18. 18. Marginalidad • El término empezó a usarse principalmente con referencia a características ecológicas urbanas que degradan las condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de población segregados. • Esta población se halla radicada en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos, en viviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente. En consecuencia en dichos sectores el agua potable sólo se consigue en forma precaria o transitoria; debido a la carencia de redes cloacales el drenaje de aguas servidas se realiza en las calles o en las acequias y no se hace una disposición adecuada de la basura, ya sea por falta de recolección o porque los desperdicios se convierten en un recurso económico para los pobladores.
  19. 19. Hacinamiento La vivienda subnormal y el hacinamiento aparecen en altos porcentajes. La calidad del hábitat es un concepto estrechamente vinculado con la calidad del entorno urbano. Con un parque habitacional con grandes carencias no se puede configurar un ambiente de calidad. Las aglomeración de mayor tamaño se denomina áreas metropolitanas.
  20. 20. Insalubridad • La palabra salubridad permite designar respecto de algo o alguien la calidad de salubre que ostenta, en tanto, cuando hablamos de salubre, nos estamos refiriendo concretamente a aquello que resulta ser bueno para nuestra salud, que implica algo saludable, por ejemplo, una dieta salubre, un hábito salubre, entre otras opciones. • Y por otra parte, a través del término se estará haciendo referencia al estado de la salud pública, a la sanidad de un lugar x. Los vecinos denunciaron al restaurante de la esquina porque no cumple con los requisitos básicos de salubridad.
  21. 21. Analfabetismo Una persona se considera alfabetizada si sabe leer y escribir antes de cumplir los 15 años de edad, pues a partir de aquí son analfabetas pues no capaces de leer ni escribir una y sencilla exposición de un hecho . La mayor proporción se encuentra en la zona rural de país , sobre todo en comunidades deprimidas en términos económicos.

×