Dictadura trujillista
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Dictadura trujillista

on

  • 579 views

 

Statistics

Views

Total Views
579
Views on SlideShare
579
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Dictadura trujillista Dictadura trujillista Presentation Transcript

    • Temas La primera ocupación estadounidense en la República Dominicana. Dictadura Trujillista. La segunda ocupación estadounidense en la República Dominicana.
    • La primera ocupación estadounidense en la República Dominicana se produjo desde 1916 hasta 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América Latina realizada por las fuerzas militares estadounidense. El 3 de mayo de 1916, el contraalmirante William Banks Caperton obligó al Secretario de Guerra de la República Dominicana Desiderio Arias, quien había tomado el cargo en el gobierno de Juan Isidro Jiménez Pereyra, abandonar Santo Domingo con la amenaza de un bombardeo naval a la ciudad.
    • La corrupción política, fuerza militar, la tortura, el asesinato, el nepotismo, los monopolios comerciales e incursiones en el tesoro nacional del país, le permitió a Trujillo acallar a sus opositores y amasar una fortuna de $800 millones de dólares.
    • Inestabilidad Política y económica Durante los inicios del siglo XX, la inestabilidad política y económica y el atraso en los pagos de los empréstitos realizados durante el siglo XIX, dieron pie a lo que se denominó la Primera Invasión Estadounidense, que se extendió desde 1916 hasta 1924 en el país. Durante los 8 años de ocupación, el país perdió automáticamente su Soberanía Nacional; también cabe destacar, que durante este período, el gobierno de ocupación tuvo algunas medidas positivas y muchas medidas negativas, las cuales conllevaron al repudio de la población y por consiguiente esto provocó la desocupación. Al marcharse las tropas del territorio dominicano, dejan el planteamiento de ese nuevo esquema de poder a través de la institución militar, y condicionó el resurgimiento de Horacio Vásquez.
    • Después del gobierno de Ramón Cáceres, el país pasó por una gran crisis en todos lo sectores, principalmente en los políticos y económicos, esto dio como resultado, a que los estadounidenses empezaran desde temprano a imponer su orden al ocupar diversas zonas del país, ocupando principalmente la ciudad de Santo Domingo, el cual se efectuó en mayo de 1916, y aunque las tropas dominicanas intentaron evitarlo, las cosas resultaron a favor de los Estados Unidos. Tras Jiménez asumir la Presidencia, comenzaron a trazarle pautas impartiéndole instrucciones tales como reducción del ejercito a la mitad, disponer que de todas las actividades fiscales del país estuviesen bajo la dirección de un contralor norteamericana.
    • Dictadura Trujillista
    • Rafael Leónidas Trujillo Molina (24 de octubre de 1891 - 30 de mayo de 1961) fue un militar y político dominicano. Dictador del país como generalísimo del ejército, gobernó desde 1930 hasta su asesinato en 1961. Ejerció la presidencia de la República Dominicana entre los periodos 1930-1938 y 1942-1952 y gobernó de forma indirecta durante los periodos 1938-1942 y 19521961, valiéndose de presidentes títeres.
    • LA DICTADURA DE TRUJILLO: 1930 – 1961
    • INICIOS POLITICOS • Después de que Trujillo y su aliado Estrella Ureña dieran el golpe de Estado contra Horacio Vásquez, el 23 de febrero de 1930, procedieron a organizar las elecciones del 16 de mayo. Una de las candidaturas presentaba a Trujillo para presidente y a Estrella Ureña para la vicepresidencia, apoyada por una buena parte de las élites nacionalista, liberal y republicana del país; en tanto que la otra presentaba a Federico Velázquez y a Ángel Morales a la presidencia y vicepresidencia. • La campaña electoral se condujo bajo un clima de terror producido por Trujillo y su banda paramilitar “La 42” (dirigida por el mayor del ejército Miguel Ángel Paulino), dedicada a perseguir, intimidar y matar. Hasta los miembros de la Junta Central Electoral se vieron forzados a renunciar el 7 de mayo, siendo sustituidos por personas que respondían a la voluntad del que ya era dictador. Así, el 24 de mayo de 1930 se proclama a Rafael Leónidas Trujillo Molina como presidente de la República.
    • PARTIDO DOMINICAN0 • • • • • • Fue el partido que se constituyó en la maquinaria ideológica de soporte del régimen. Formado oficialmente el 16 de agosto de 1931, fue, salvo contadas y coyunturales excepciones, el único partido permitido durante el régimen. Fermín Cabral fue el principal auspiciador del Partido Dominicano (PD), que tenía por símbolo una palma. El carné de miembro del partido se convertiría en un documento obligado para todos los dominicanos mayores de edad y era necesario para la mayoría de las actividades cotidianas, como buscar empleo o salir del país. Regularmente las patrullas militares que recorrían la ciudad exigían a los ciudadanos “los tres golpes”: La cédula de identificación personal. El papel de certificación de haber hecho el servicio militar obligatorio. El carnet de miembro del PD, conocido popularmente como “la palmita”. Quien no tuviese estos tres documentos podía ser acusado de delito de vagancia. El 10% de los sueldos de los empleados públicos era entregado al Partido Dominicano.
    • POLÍTICA ECONÓMICA La depresión de 1929 trajo como consecuencia una tendencia hacia la monopolización. En el caso de la República Dominicana, cuya economía se caracterizaba por ser esencialmente agro-exportadora, este proceso se produjo paralelamente a la formación y consolidación del aparato industrial. La principal industria dominicana siguió siendo la azucarera, cuya producción, como sabemos, estaba destinada al mercado exterior, alcanzando durante los años de la dictadura un alto desarrollo (se calcula que representaba el 80% del aparato productivo) Los demás productos agrícolas de exportación siguieron siendo los mismos que se consolidaron en el siglo XIX durante la dictadura de Lilis, estos son: tabaco, café y cacao.
    • POLÍTICA FINANCIERA • Uno de los hechos más significativos de la dictadura de Trujillo fue, sin lugar a dudas, sus acciones contundentes en el plano financiero: Un hito histórico, pues ha sido la única ocasión en que las finanzas dominicana han sido saneadas:. • Mediante la firma del Tratado Trujillo-Hull, en febrero del 1941, no solo se derogó la Convención Dominico-Americana del 1924, sino que por primera vez en la historia de la República. Dominicana, se salda su deuda externa. El Tratado devolvía también el control de las aduanas al Gobierno Dominicano. • Organizar el sistema financiero nacional, para lo cual tomó las siguientes medidas: – En 1941 fundó el Banco de Reservas – En el 1945 creó el Banco Agrícola – En el 1947 se creó el Banco Central de la Republica Dominicana, entidad que tenía a su cargo la emisión del peso oro dominicano, moneda nacional que sustituiría al dólar norteamericano, moneda de circulación nacional de los años anteriores.
    • POLÍTICA SOCIAL • Como la mayoría de los dictadores, que se han impuesto a la humanidad, Trujillo tenía conciencia del efecto en la población de una política de construcción, la "era del bronce" que llamaban algunos historiadores. Entre los hechos más notables podemos citar: • • • • • La modernización de los centros urbanos: las principales ciudades del país fueron dotadas de energía eléctrica, acueductos, centros sanitarios y escuelas. El mejoramiento de las vías de comunicación. Trujillo tuvo una política educativa definida. Apoyó e incentivó la educación primaria. Desarrollo un programa de alfabetización, el cual cumplía una doble función, la instrucción de los analfabetos y la dominación ideológica. La Cartilla de la alfabetización durante el régimen es un verdadero monumento contra el comunismo e himno de alabanza al régimen. La Ley de educación que se promulgó en la década del 50 significó un hito en materia educativa, estuvo vigente por más de 40 años, casi hasta la mitad de la década del 90. El sistema de Salud Pública amplió sus servicios, llegando incluso a lugares muy apartados. El régimen de Trujillo fue muy prolífero en materia judicial. La mayoría de los códigos (Penal, Civil, Comercial...) vigentes en el país, fueron aprobados o modificados en las tres décadas que duró la dictadura. Más adelante detallaremos algunos de estos.
    • EL DERECHO EN LA ERA DE TRUJILLO LAS CONSTITUCIONES. • Durante esta época, la Constitución se modificó siete veces. En los años 1934, 1942, 1847, 1955, 1959 y dos veces en 1960. Muchos de estos cambios sirvieron para dar mayores poderes al jefe, otras veces para resolver problemas del momento, en ocasiones para dar categoría constitucional a nuevas ideas políticas, pero la mayoría de las veces era para glorificar a Trujillo. • Para las primeras modificaciones se utilizo el sistema de las Asambleas Revisoras, elegidas mediante voto popular. Pero luego, a partir del año 1959 se cambio este método para que las modificaciones se hicieran a través de ambas cámaras, reunidas en Asamblea Revisora, evitando así la necesidad de una elección popular que escogiera a los miembros de la misma. De este modo, a partir de la modificación del 1959, la Constitución es modificada por el propio congreso, bajo un sistema más limpio pero menos democrático.
    • FIN DE LA ERA DE TRUJILLO • El 30 de mayo de 1961 un grupo de jóvenes integrado por: Huascar Tejeda, Roberto Pastoriza, Amado García, Salvador Estrella S., Antonio Imbert, Antonio de la Maza, y Pedro Livio Cedeño, dieron muerte al dictador. • Pero la muerte física de Trujillo no puso fin de inmediato a su régimen despótico. Seis difíciles meses tuvo el pueblo dominicano que soportar hasta que se eliminaron los métodos severos de la dictadura y se derogaron la mayoría de las leyes más impopulares.
    • Relaciones internacionales El anticomunismo de Trujillo tendía a cuidar su coexistencia pacífica con el gobierno de Estados Unidos. Después del genocidio de haitianos de 1937, la tiranía de Trujillo comenzó a tener problemas internacionales, sobre todo con los Estados Unidos. Unos de los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Hamilton Fish, pidió a su gobierno romper las relaciones con la República Dominicana si no se resolvía el conflicto con Haití. El 31 de enero de 1938 Trujillo firmó un acuerdo con el gobierno haitiano el cual consistía en indemnizarlo con 750.000 dólares por la matanza. Más tarde, Trujillo se valió de artimañas y sólo pagó 550.000 dólares.
    • Procesos políticos y socio- cultural de 1961 a la revolución de abril Desde 1961, surgieron sindicatos obreros, organizaciones campesinas, agrupamientos estudiantiles y profesionales, clubes barriales, partidos e instituciones políticas, organizaciones de mujeres, nuevas expresiones y formas religiosas oficiales y no formales, en suma, intenciones, proyectos, prácticas, acciones, mediaciones e imaginarios de las clases medias urbanas y de las clases populares nacionales desde sus territorios, espacios y luchas.
    • Eso fue posible al sumarse la intención y la lucha con la crisis de hegemonía que fue debilitando la sociedad política y fortaleciendo la emergencia de la sociedad civil como lugar natural de la contra/hegemonía de lo popular y nacional y de debilitamiento, por el conflicto, del Estado, del gobierno, de la política tradicional hegemónica en su conjunto.
    • Varios gobiernos se sucedieron (Balaguer, Consejo de Estado, Bosch y los Triunviratos) y cada gobierno significó un paso de debilitamiento de la dominación y la hegemonía. Balaguer y el Consejo de Estado fueron continuidad y conflicto y fractura crítica de burocracia trujillista y nueva burguesía emergente; Bosch, populista que acentuó la crisis con un intento de democratización limitada que afectaba la nueva burguesía pro/norteamericana pretendiendo ciertas reformas desde arriba y sin movilización social; los Triunviratos como muros de contención de la emergencia de la sociedad civil, armas de una facción burguesa contra otras y por lo tanto de profundización de la crisis de la sociedad política.
    • La segunda ocupación estadounidense de República Dominicana
    • La segunda ocupación estadounidense en la República Dominicana comenzó cuando el Cuerpo de Marines de Estados Unidos entró en Santo Domingo el 28 de abril de 1965. A ellos se le unieron más tarde la mayoría de la 82ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos y su casa matriz la XVIIIth Airborne Corps. La intervención terminó en septiembre de 1966, cuando la primera Brigada de la 82ª División Aerotransportada, el último remanente de la unidad estadounidense en el país, fue retirada.
    • El objetivo central de esta intervención era convertir a República Dominicana en una dependencia territorial maniatada a los intereses de los grandes monopolios norteamericanos. Los ocupantes norteamericanos construyeron varios centenares de kilómetros de carreteras que unieron a la ciudad capital con los principales centros agrícolas del país, también construyeron varias cárceles, edificios públicos para oficinas oficiales, escuelas, fortalezas, mercados, y reconstruyeron los muelles de Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Puerto Plata, con la ayuda de dragas que fueron adquiridas durante el gobierno de Cáceres. En el plano de las construcciones sanitarias el gobierno militar sólo inauguró dos hospitales y un leprocomio. Tanto los latifundios azucareros norteamericanos como los madereros siguieron creciendo de manera arrolladora llegando a tener bajo control o propiedad particular cerca de seis millones de tareas de tierra. Otro elemento importante que ocasionó cambios durante la ocupación norteamericana fue el bancario – financiero, hecho que profundizó el proceso de penetración y dominación del capital monopolista sobre la República Dominicana.
    • • Las dos primeras disposiciones tomadas por el gobierno militar establecido por Estados Unidos en la República Dominicana, publicadas simultáneamente con la proclama de la ocupación, fueron: la que prohibía el porte y tenencia de armas, proyectiles y explosivos, y la que sometía a todas las publicaciones a la más estricta censura. En ese último orden el gobierno militar decretó la prohibición de todo género de “comentario sobre la actitud de los Estados Unidos.