Comunicación Eficaz

39,826 views
39,273 views

Published on

3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
39,826
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
753
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación Eficaz

  1. 1. COMUNICACIÓN EFICAZ
  2. 2. COMUNICACION La comunicación es el proceso más importante de la interacción del ser humano. Es el intercambio de ideas, sentimientos y experiencias que han ido moldeando las actitudes, conocimientos, sentimientos y conductas ante la vida.
  3. 3. Lo que importa en la comunicación es la sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad con que se transmiten nuestros mensajes. Esto parece muy sencillo; sin embargo, no lo es tanto; en efecto, en múltiples situaciones nos encontramos con que no hemos dicho lo que realmente queríamos decir, hemos sido mal interpretados o nos sentimos maltratados por la respuesta de las demás personas involucradas. Si aprendemos a comunicarnos efectivamente, se puede construir una comunicación más satisfactoria para los que participan en ella.
  4. 4. Comunicación Eficaz Es un factor primordial en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Una comunicación clara, directa y abierta puede promover relaciones satisfactorias y duraderas, mientras que una comunicación indirecta, circular y confusa puede contribuir a la insatisfacción y al rompimiento de las relaciones.
  5. 5. Se llama comunicación eficaz a aquel proceso que se caracteriza por: a) Expresar lo que se quiere decir b) En forma clara y directa c) En el momento y lugar oportuno d) De una manera y adecuada
  6. 6. La comunicación es un proceso dinámico por que tanto el emisor (persona que expresa algo) como el receptor (persona que escucha) tienen un rol importante: el mensaje va y viene. En la comunicación efectiva, ese dinamismo no sufre de alteraciones, ni por el emisor, ni por el mensaje, ni por el receptor.
  7. 7. Clasificación de Comunicación Comunicación no verbal: se refiere a lo que expresamos por medio del cuerpo: Gestos, miradas, tono de voz, posición corporal, entre otros. Comunicación Verbal: consiste en lo que transmitimos con palabras y sonidos. Comunicación escrita: consiste en expresar de manera escrita lo que pensamos sentimos y deseamos.
  8. 8. Tipos de comunicación En la comunicación podemos distinguir seis tipos de comunicación: La comunicación intrapersonal; La comunicación interpersonal; La comunicación masiva; La comunicación descendiente; La Comunicación Ascendente; La comunicación Horizontal.
  9. 9. La Comunicación Intrapersonal Es una comunicación unidimensional, es aquella que se lleva a cabo con uno mismo, es decir el emisor es el mismo receptor. (Ej. Monologo).
  10. 10. La Comunicación Interpersonal Es una comunicación bi-dimensional, se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.se puede llevar a cabo con la familia u otras personas. (Ej. Dialogo).
  11. 11. La Comunicación Masiva Es una comunicación Tridimensional, donde hay un emisor y muchos receptores, puede atribuirse este tipo a los medios de comunicación. (Ej. Radio).
  12. 12. La Comunicación Descendente Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor se posiciona en un nivel jerárquico mas alto que el receptor. (Ej. Presidentegobernador).
  13. 13. La Comunicación Ascendente Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor pertenece a un nivel jerarquico mas bajo que el receptor. ( Ej.Profesor-Estudiante).
  14. 14. La Comunicación Horizontal Es un tipo de comunicación que se da cuando el emisor y el receptor pertenecen a un mismo nivel jerarquico. (Ej. Conversacion entre amigos).
  15. 15. El estilo de una buena comunicación de ser: Descriptivo: se utiliza este estilo cuando queremos señalar características, detalles y cronologías. Los beneficiarios pueden aprender a hacerlo cuando les pedimos que relaten una situación o un hecho histórico. Expresivo: se explica cada aspecto paso a paso, ilustrándolo con ejemplo y con analogías para una mejor comprensión. Argumentativo: la persona que se comunica señala lógicamente las ventajas y desventajas de cada aspectos, apoya su afirmaciones con datos, citas, hechos y experimentos.
  16. 16. Los diferentes tipos de comunicación se complementan entre si. No podemos separar lo que decimos de lo que expresamos con el cuerpo, y generalmente escribimos lo que queremos decir verbalmente. Para que un mensaje sea claro, los diferentes tipos de comunicación deben ser congruentes. Poder comunicarnos de manera clara y abierta es una habilidad, lo cual significa que podemos aprenderla para consolidarla de manera optima (Givaudan, Beltran, & Pick 2006).
  17. 17. Para que un mensaje sea efectivo, la persona que emite el mensaje debe reunir las siguientes características: 1. Expresa claramente su propósito de modo que este no se distorsione ni sea mal interpretado por los otros. 2. Se hace responsable del mensaje emitido es importante expresarse comenzando con la palabra “yo” por que de esa forma se pone énfasis personal a lo que estamos diciendo. 3. Considera las circunstancias y la oportunidad para expresar lo que piensa sobre alguna situación. 4. Incluye una buena retroalimentación.
  18. 18. Las comunicaciones que mantenemos determinan toda relación. Lo que hablamos y escuchamos, determina el mundo de acciones posible para nosotros. Desarrollar una mejor comunicación nos lleva a una vida de mayor efectividad y bienestar.
  19. 19. Asertividad Es la comunicación clara, directa y efectiva. Consiste en hacer valer los derechos propios expresando lo que se quiere y piensa, respetando este mismo derecho hacia los demás.

×