• Like
Escrito asfixia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Escrito asfixia

  • 2,226 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • asfixias mecanicas
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
2,226
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.- CONCEPTO.Las Asfixias es uno de los capítulos mas importantes de nuestro curso. La Asfixia es unacondición que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolospulmonares y la sangrese interrumpe o se dificulta en grado máximo. Como consecuenciade la privación parcial o completa, rápida o gradual del oxigeno se produce la anoxemia.2.- INCIDENCIA.Es la tercera causa de muerte violenta en la población en general, después de accidentes detransito y traumatismos. En el primer ano de vida, las asfixias constituyen la primera causalde muerte violenta.3.- GENERALIDADES SOBRE ASFIXIAS.Existen varios conceptos que son importantes remarcarlos:a.- Asfixia. Esta palabra deriva del griego y literalmente significa "falta de pulso".En la actualidad diversos autores entienden por asfixia la imposibilidad para respirar, poruna causa mecánica que impide la entrada de oxigeno y la salida de gas carbónico.La carencia de oxigeno en el organismo recibe el nombre e anoxia.b.- Anoxemia. Es la falta de oxigeno en la sangre.c.- Hipoxia. Es la disminución de oxigeno en la sangre y por ende en el organismo FISIOPATOLOGIA DE LAS ANOXIASHay cuatro causas principales de la anoxia:1.- Por falta de oxigeno respirable.2.- Por daño en el corazón que lo incapacita para bombear la cantidad de sangresuficiente.(anoxia circulatoria)3.- Por lesión propiamente dicha en los pulmones, como ocurre en los enfisemaspulmonares. (Anoxia anoxica)4.- Por baja de glóbulos rojos, que son los encargados del transporte de oxigeno alos tejidos. (Anoxia anémica).SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIAEn la asfixia se describen 4 periodos:1.- PERIODO CEREBRAL. El individuo manifiesta desvanecimientos, vértigos, zumbidos deoídos, terrible angustia, pulso acelerado, respiración lenta y perdida de conocimiento.2.- PERIODO DE EXCITACIÓN CORTICAL. Se inicia con convulsiones generalizadas, haymicción y defecación, sudoración, sialorrea, cara cianótica,hipertensión arterial,semiereccion y eyaculación con perdida de sensibilidad y de los reflejos.3.- PERIODO DE APNEA. Se paraliza la respiración con aumento de la cianosis.4.- PERIODO DE PARO CARDIACO. El corazón se acelera rápidamente y por ultimosobreviene el paro cardiaco. TIPOS DE ASFIXIASA. POR AUSENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE;
  • 2. 1.- Confinamiento.2.- Ahogamiento.3.- Asfixia química.B. POR PRESENCIA DE OXIGENO EN EL AMBIENTE:1.- Sofocación externa e interna.2.- Ahogamiento.3.- Estrangulación.4.- Asfixia traumática.5.-Causas Patológicas: Alteraciones cardiacas, respiratorias, cerebrales, renales, sanguíneas. ASFIXIAS DE INTERÉS MEDICO FORENSEa. Asfixias Mecánicas:1.- Sofocación externa (manual, almohada, mordaza, sepultamiento)2.- Sofocación Interna (atragantamiento)3.- Confinamiento.4.- Asfixia traumática.5.- Ahogamiento.6.- Ahorcamiento.7.- Estrangulación manual o por lazo.b. Asfixias Químicas:Fundamentalmente ocasionadas por monóxido de carbono, helio, neon, argon, radon,zenón, gases de combate, combinaciones de gases tóxicos como cloro y azufre. PATOLOGÍA FORENSEa.- ECTOSCOPIA.Existen signos comunes en las asfixias:l.- Signos Cadavéricos:a. Enfriamiento corporal lento.b. livideces precoces.c. Rigidez cadavérica lenta pero intensa.d. Putrefacción rápida.II.- Signos Externos:a. Cianosis. Signo habitual en las asfixias mecánicas, alcanza su máxima intensidad enahorcados y en compresiones de tórax.b. Punteado petequial a predominio de conjuntiva palpebral y ocular. Mas frecuente en losestrangulados y en comprensión de tórax.c. Exoftalmos o protrusion de los globos oculares.
  • 3. d. Lengua protruida y mordida.e. Hongo de espuma blanca en boca y labios.b.- NECROPSIA.La apariencia post-mortem en las muertes por asfixia resulta de la presencia de sangredesoxigenada en los tejidos.1.- CABEZA.- Congestión cerebral, edematoso y con petequias. Petequias en caja detímpano y en membrana timpánica.2.- SIST. RESPIRATORIO.- Congestión y espuma en la laringe, traquea y árbol bronquial.Punteado petequial en pleura e hilios pulmonares. Pulmón congestivo, edematoso yenfisematoso.3.- SIST. CARDIOVASCULAR.- Congestión, éxtasis del corazón derecho.4.- SIST.DIGESTIVO.- Congestión y punteado petequial. Éxtasis venosa en estomago,Hígado y bazo hiperemicos.5.- SIST.URINARIO.- Riñones congestivos.6.- SANGRE.- Oscura, fluida y sin coágulos por la alta concentración de hemoglobina, porfalta de oxigeno,.Las equimosis en las superficies del pulmón y corazón se denominanMANCHAS DE TARDIEU quien las descubrió en 1855.Los hallazgos son rápidamente oscurecidos por la putrefacción y por ello la necropsia nuncadebe ser pospuesta.TIEMPO DE SOBREVIDA:T.de Sobrevida = Peso x Constante(Minutos) ( kg ) 0.08La muerte puede ser muy rápida por falla circulatoria o nerviosa puede no ser inmediatapor el aire residual variable en cada sujeto y por no ser completo el mecanismo deobstáculo. En la sumersión y el ahorcamiento puede no pasar de 2 a 3 minutos.C.- SOFOCACIÓN1.- Concepto: Es una asfixia mecánica producida por la obstrucción de las vías aéreasexternas o internas con el consiguiente impedimento de que el aire útil entre a lospulmones.Existen dos formas de sofocación:- Sofocación externa.- Sofocación Interna.2.- ETIOLOGÍA MEDICO FORENSE:A.- SOFOCACIÓN EXTERNA:Pueden ser: ACCIDENTALESHOMICIDASSUICIDASACCIDENTALES:
  • 4. - Frecuente en niños, por descuido de la madre o la enfermera.- En depresiones del sistema nervioso central, alcohólicos o drogadictos.HOMICIDAS:- En forma manual ocluyendo la boca y nariz, particularmente en infanticidios.- Otras formas como el uso de toallas, almohadas, mordazas entre otros.- Cuando se utiliza métodos homicidas, predomina la violencia del ejecutor sobre la víctimay son cometidos por la ira o la pasión.SUICIDAS:- Son bastante raras pero pueden presentarse.* SOFOCACIÓN INTERNA.La mayor parte son accidentales por atragantamientos. Existen casos suicidas y homicidas,por lo general en infantes.* ASFIXIA TRAUMÁTICA.1.- Concepto: Es una asfixia mecánica provocada por la compresión toracoabdominalsostenida, impidiéndose el ingreso de aire por un cese de los movimientos respiratorios. Nose requiere de fracturas torácicas. Etiología Medico ForenseLa etiología más frecuente es la accidental: Niños impedidos de respirar por padresdormidos, multitudes apretadas, derrumbe de edificios descarrilamientos.En los casos homicidas, el agresor puede arrodillarse en el tórax de la víctima o prensarlocon los brazos o piernas en una pelea.D.- CONFINAMIENTO.1.-Concepto: Es la asfixia mecánica que se produce en casos en que el sujeto no tiene eloxigeno disponible por encontrarse en un ambiente cerrado o muy profundo si se hallaabierto. Debe diferenciarse del proceso anoxemico de las grandes alturas.2.-Incidencia: Es infrecuente. Ocurre en caídas a pozos o encierro intencional.3.-Etiología Medico Forense: Pueden ser accidentales u homicidas. Los accidentes mascomunes son por juegos en cajas o baúles, roperos, etc. Por aislamiento en derrumbes engalerías en minas. Los casos de homicidios se deben a encierros en valijas, o cámaras detesoros, etc.E.- AHOGAMIENTO.1.-Concepto: Es una muerte producida cuando la víctima es sumergida en el agua o en otroliquido, el cual es inhalado dentro de las vías respiratorias y alvéolos pulmonares. Lasumersión puede ser parcial o total. Se considera total cuando todo el cuerpo es sumergidoy parcial cuando solamente la cabeza o tan solo los orificios respiratorios2.-Incidencia: Los niños suelen ahogarse en ríos, acequias, pozos, piscinas, canales, playas,lagunas, charcos.Las personas adultas se ahogan mayormente en playas.
  • 5. 3.- Etiología Medico Forense: La mas frecuente es la accidental. El accidente es frecuentecomo consecuencia de accidentes de trabajo, drogadicción o privados de conciencia,imprudencias natatorias, buzos, náufragos, inundaciones, etc.La etiología suicida con cierta frecuencia asegurándose con pesos y ataduras.La etiología homicida se da en el infanticidio y en los homicidios sobre adultos previascontusiones por riñas destinadas a privarles de defensa.4.- Mecanismo de Muerte.Se dice que cuando un sujeto se sumerge y muere hay dos posibles mecanismos letales:a.- Sumersión-Asfixia.b.- Sumersión -Inhibicióna.- SUMERSION-ASFIXIA.Constituye el llamado AHOGADO AZUL DE PAJOT. Un 90 % muere por este mecanismo.Suceden las siguientes fases:FASE 1.- El sujeto al caer al agua fría realiza inspiración profunda con aspiración de aire.FASE 2.- Como consecuencia ocurre la llamada apnea voluntaria que puede durar hasta 50segundos.FASE 3.- La apnea conlleva a un exceso de dióxido de carbono en la sangre, este exceso esun estimulo para movimientos resp. reflejos presentándose fuertes inspiracionesinvoluntarias y desordenadas.FASE 4.- Las inspiraciones mencionadas logran el ingreso de cantidades variadas de agua ya veces de aire en pulmones. El agua impide el intercambio gaseoso por obstrucción. Ocurreconvulsiones asfícticas del ahogado.FASE 5.- Parálisis muscular, paro respiratorio y muerte.b.- SUMERSION-INHIBICION.También se le conoce como el AHOGADO BLANCO. Es decir no hay asfixia, no cianosis,por el contrario hay palidez, por el contacto de las estructurascon el agua fría.Esto obedece al mecanismo reflejo que se presenta al contacto del individuo con el agua yque condiciona inhibición o suspensión de la actividad respiratoria o cardiovascular y alcesar las funciones vitales sobreviene irremediablemente la muerte.5.- PROBLEMAS MEDICO FORENSESa.- Presencia de Lesiones:Las lesiones en el cuerpo de un cadáver retirado del agua pueden haber ocurrido:- Previas al caer.- Durante la caída.- Por el choque con el líquido.- Durante la sumersión.- Por el choque del cadáver con el fondo.- Por acción de peces y otros animales, etc.
  • 6. b.- Determinar si la muerte fue producida por Sumersión.c.- Determinar el lugar donde ocurrió la Sumersión.d.- Tiempo de permanencia del cuerpo en el agua.F.- AHORCAMIENTO1.- Concepto: Viene a ser una variedad de asfixia mecánica, por la cual un individuo sujetopor el cuello a un lazo y atado a un punto fijo por encima del plano constrictor, determinapor el peso del cuerpo suspendido total o parcialmente ,la compresión de los vasos ,nervios,órganos del cuello ,produciendo la muerte. La suspensión del cuerpo es factor determinanteen la calificación de ahorcamiento.2.- Incidencia: Son frecuentes y se presentan mayormente en adultos.3.- Etiología Medico Forense: Generalmente se deben a casos de suicidios.La etiología homicida a pesar de ser difícil es posible en niños, ancianos inválidos,inconscientes, etc.Los casos accidentales se observan con motivo de juegos, apuestas, ritos sexualesmasoquistas, acróbatas inexpertos, etc.G.- ESTRANGULACIÓN1.- Concepto: Es una asfixia mecánica por constricción del cuello, en forma directa por lamano por el lazo, sin requerir suspensión, cuyo fin es el de oponerse al pasaje del aire. Enciertas circunstancias el agresor adiciona un mecanismo de palanca, entre el brazo y elantebrazo.2.- Incidencia: Es poco frecuente.Lic. Luis Alfredo Alarcón FloresAbogadoMagíster en la UNFVDoctor en la UNFVConciliador Extrajudicial en CAPECAConciliador Especializado en Familia en CAPECAArbitro en CAPECAAsfixia en adulto o niño mayor de 1 añoEnviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersiónpara imprimirLa asfixia o ahogo se presenta cuando alguien no puede respirar debido a que el alimento, unjuguete u otro objeto está obstruyendo las vías respiratorias (garganta o tráquea).ConsideracionesLas vías respiratorias de una persona que presenta asfixia pueden estar completa oparcialmente bloqueadas, de manera que no llega suficiente oxígeno a los pulmones. Un
  • 7. bloqueo total es una emergencia médica, mientras que una obstrucción parcial se puedeconvertir rápidamente en una situación potencialmente mortal si la persona no puede inhalar yexhalar de manera apropiada.Sin oxígeno, el daño cerebral permanente se puede presentar en tan sólo 4 a 6 minutos, por loque los primeros auxilios en caso de asfixia administrados rápidamente pueden salvar unavida.De vez en cuando, un objeto ingresará al pulmón. Aunque la persona puede parecer que estámejorando y respira normalmente, en unos pocos días se pueden presentar síntomas, como: Tos persistente Neumonía SibilanciasCausas Comer con prótesis dentales mal ajustadas, comer muy rápido o no masticar bien los alimentos. Consumir alcohol (incluso una pequeña cantidad afecta el estado de conciencia). Estar inconsciente y broncoaspirarse. Inhalar objetos pequeños (niños pequeños). Lesión a la cabeza y la cara (la hinchazón, la sangre o una deformidad pueden causar asfixia).SíntomasEl signo universal de sufrimiento en caso de asfixia o ahogo es agarrarse la garganta con lamano:Otros signos de peligro abarcan: Color azulado de la piel Dificultad para respirar Incapacidad para hablar Pérdida del conocimiento si la obstrucción no se alivia Respiración ruidosa o sonidos chillones muy agudos al inhalar Tos débil e improductivaPrimeros auxiliosCómo llevar a cabo la maniobra de Heimlich: 1. Primero pregunte: ¿Se está asfixiando? ¿Puede hablar? NO aplique primeros auxilios si la persona está tosiendo con fuerza y puede hablar, ya que una tos fuerte puede desalojar el objeto. 2. Párese detrás de la persona y rodéela con los brazos por la cintura. 3. Forme un puño con una mano y coloque el puño por el lado del pulgar justo encima del ombligo de la persona, bien por debajo del esternón. 4. Agarre el puño con la otra mano. 5. Realice compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro con el puño.
  • 8. 6. Continúe con dichas compresiones hasta que el objeto salga o la víctima pierda el conocimiento.SI LA PERSONA PIERDE EL CONOCIMIENTO: Baje la persona al suelo. Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o solicítele a alguien que lo haga. Comience a realizar RCP. Si observa algo que está obstruyendo las vías respiratorias, trate de retirarlo.EN PERSONAS EMBARAZADAS U OBESAS: 1. Rodee a la persona con los brazos por el PECHO. 2. Coloque el puño en la MITAD del esternón entre las tetillas o pezones. 3. Realice compresiones firmes hacia atrás.Después de extraer el objeto que causó el ahogo o asfixia, mantenga a la persona inmóvil yconsiga ayuda médica. A cualquier persona que se esté ahogando se le debe hacer un examenmédico. Las complicaciones no sólo pueden ocurrir a causa de la asfixia, sino también a causade las medidas de primeros auxilios que se tomaron.No se debe NO intervenga si la persona está tosiendo con fuerza, si puede hablar o es capaz de inhalar y exhalar adecuadamente. Sin embargo, esté listo para actuar de inmediato si los síntomas empeoran. NO intente tomar y halar el objeto si la persona está consciente.Cuándo contactar a un profesional médicoBusque ayuda médica enseguida si encuentra a alguien inconsciente.Cuando la persona se esté asfixiando: Pídale a alguien que llame al 911 (en los Estados Unidos) o al número local de emergencias mientras usted empieza a administrar los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar. Si está solo, grite fuerte pidiendo ayuda y comience a administrar los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar.Después de que el objeto se haya desalojado con éxito, la persona deberá acudir al médico, yaque se pueden presentar complicaciones.En los días siguientes al episodio de asfixia, póngase en contacto con el médico de inmediatosi la persona presenta: Tos persistente Neumonía Sibilancias
  • 9. Podrían ser signos de que el objeto se introdujo en el pulmón en lugar de ser expulsado.Prevención Coma lentamente y mastique bien los alimentos. Constate que las prótesis dentales estén bien ajustadas. No tome demasiado alcohol antes o durante la comida. Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños de corta edad.Nombres alternativosManiobra de Heimlich en adultos o niños mayores de 1 añoReferenciasManno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: MarxJ, ed. Rosens Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa:Mosby Elsevier; 2009: chap 166.Thomas SH, Brown DFM. Foreign bodies. In: Marx J, ed. Rosens Emergency Medicine:Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2009: chap 57.Hauda WE II. Pediatric cardiopulmonary resuscitation. In: Tintinalli JE, Kelen GD, StapczynskiJS, Ma OJ, Cline DM, eds. Emergency Medicine: A Comprehensive Study Guide. 6th ed. NewYork, NY: McGraw-Hill; 2004:chap 14.Actualizado: 7/16/2011Presentation TranscriptSlide 1:ASFIXIAS AGUDASPatología :Patología Condición que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvéolos pulmonares,sangre y tejidos se interrumpe o se dificulta en grado máximo. Oclusión de las vías respiratorias. Hipoxia:Deficiencia de O2 a nivel tisular. Anoxia: Falta relativa o total de O2 Hipercapnia: Retención de CO2 en elcuerpo. Hipocapnia: Resultado de la hiperventilación.Etiología :Etiología Inmersión (Ahogamiento) Electrocución Aspiración de vómitos Alojamiento de algún cuerpo extraño(obstrucción mecánica) Inhalación de gas o humo Intoxicaciones Sobredosis de narcóticos EstrangulaciónAccidental Homicida SuicidaFisiopatología :Fisiopatología Disminuye el aporte de oxigeno a los tejidos. Se altera el metabolismo y funcionamiento celular.La hipoxia produce una sucesión de eventos: Período inicial de respiraciones profundas Cese de losmovimientos respiratorios: Apnea primaria, hay cianosis pero el tono muscular está conservado. En estemomento la respiración puede reiniciarse en la mayoría de los casos con estímulos táctiles y administración deO2. Si la asfixia continúa se produce: Período de respiraciones profundas y jadeantes Apnea secundaria que semanifiesta como cianosis y palidez, hipotensión y ausencia de tono y reflejos. En este periodo responde aestímulos y puede fallecer si no se inicia oportunamente ventilación asistida con oxigeno.
  • 10. Anatomía Patológica :Anatomía Patológica >> Cuando el mecanismo asfíctico no obstaculiza los movs. respiratorios, se instaura unahiperventilación defensiva o compensadora, como consecuencia de la cual se produce un escape de CO2 a laatmósfera. Disminuye así la reserva alcaliza hasta el agotamiento, con lo que se establece una alcalosis gaseosadescompensada; esto frena el centro respiratorio y tiene lugar una muerte sin convulsiones. >> Cuando elobstáculo mecánico que origina la asfixia impide el escape de CO2, aumenta la reserva alcalina hasta elagotamiento de sus mecanismos adaptativos, produciéndose una acidosis gaseosa descompensada; el CO2excita el seno carotídeo y los centros nerviosos y, como consecuencia, se origina taquicardia, polípnea yconvulsiones. La aparición de acidosis metabólica es la manifestación más típica de hipoxia y/o isquemiatisular. El gran consumo de glucosa característico de la glicólisis anaeróbica, y el aumento de la secreción decalcitonina observados en asfixiados explican la hipoglicemia e hipocalcemia que se presenta.Cuadro Clínico :Cuadro Clínico Encefalopatía hipóxica isquémica Hipertensión pulmonar persistente Insuficiencia renal agudaShock cardiogénicoCuadro Clínico :Cuadro Clínico Estado de apnea o disneica Pérdida de la capacidad de hablar Respiración ruidosa Disnea Tosdébil Cianosis Taquicardia Hipotensión Si el bloqueo de las vías respiratorias no se alivia, habrá pérdida deconciencia.Mecanismos de Acción :Mecanismos de Acción Estimulación pronunciada de la respiración Esfuerzos respiratorios violentos Presiónarterial y frecuencia cardiaca elevados pH sanguíneo disminuído Se estimula la secreción de catecolaminasNoradrenalina Adrenalina Finalmente: Esfuerzos Respiratorios, Presión Arterial, Ritmo CardiacoTratamiento HB :Tratamiento HB Se puede lograr un incremento en la cant. de O2 disuelto en la sangre arterial solo cuando laasfixia deriva de sangre venosa no oxigenada. Impulso hipóxico de los receptores de los quimioreceptores. Latoxicidad del oxigeno limita las exposiciones a menos de cinco horas y las presiones a tres atmósferas o menos.Hipoxia :Hipoxia Se clasifica en 4 tipos: Hipoxia Hipóxica. (Anoxia Anóxica) La PO2 de la sangre está reducida. Hipoxiapor anemia. La PO2 arterial es normal pero, la cant. De Hgb disponible para transportar O2 está disminuída.Hipoxia por estásis o por isquemia: El flujo sanguíneo para un tejido es muy bajo. No se entrega la cant.Adecuada de O2. Hipoxia Histotóxica: La cant. De O2a un tejido es adecuada pero x la acción del agente tóxico,las células no pueden hacer uso del O2 suministrado.Ahogamiento :Ahogamiento Sofocación por inmersión en donde en la mayoría de los afectados, en la primera inspiración deagua después de perder la lucha de no respirar, desencadena laringoespasmo produciendo la muerte comoresultado de asfixia sin presencia de agua en los pulmones en caso de no tratarse a tiempo. En otros caos losmúsculos glóticos se relajan y penetra líquido a los pulmones. El agua dulce se absorbe rapidamente y diluye elplasma causando hemólisis intravascular. El agua salada es hipertónica y extrae liq. del sist. vascular lospulmones disminuyendo el vol. Plasmático. El efecto inmediato es la reanimación.
  • 11. Sofocación :Sofocación Es una asfixia mecánica producida por la obstrucción de las vías aéreas externas o internas queimpide que el aire útil entre a los pulmones. Existen dos formas de sofocación: - Sofocación externa. -Sofocación Interna. A.- SOFOCACIÓN EXTERNA: ACCIDENTALES. Frecuente en niños, por descuido de la madreo la enfermera. En depresiones del SNC, alcohólicos o drogadictos. HOMICIDAS. Ocluyendo la boca y nariz,particularmente. SUICIDAS B.- SOFOCACIÓN INTERNA. La mayor parte son accidentales por atragantamientos.Existen casos suicidas y homicidas, por lo general en infantes.Ahorcamiento :Ahorcamiento Viene a ser una variedad de asfixia mecánica, por la cual un individuo sujeto por el cuello a unlazo y atado a un punto fijo por encima del plano constrictor, determina por el peso del cuerpo suspendidototal o parcialmente ,la compresión de los vasos ,nervios, órganos del cuello ,produciendo la muerte. Lasuspensión del cuerpo es factor determinante en la calificación de ahorcamiento.Estrangulación :Estrangulación Es una asfixia mecánica por constricción del cuello, en forma directa por la mano o lazo, sinrequerir suspensión, cuyo fin es el de oponerse al pasaje del aire. En ciertas circunstancias el agresor adicionaun mecanismo de palanca, entre el brazo y el antebrazo.Obstrucción mecánica :Obstrucción mecánica Se presenta por la introducción de objetos o sustancias sólidas al aparato respiratorio,que impiden la entrada y salida del aire. Tal es el caso de los niños que se ahogan al tragar un caramelo o alintroducir una un juguete pequeño en la boca o nariz. También puede suceder cuando una persona estácomiendo y se ríe o habla. Un pedazo de alimento puede causar una obstrucción que le impida respirar.Otros tipos de asfixia :Otros tipos de asfixia Asma. Estrechamiento bronquial contráctil, inflamatorio y edematoso que originaepisodios repetidos de disnea paroxística. Asfixia Traumática. Asfixia mecánica provocada por la compresióntoracoabdominal sostenida, impidiéndose el ingreso de aire por un cese de los movimientos respiratorios. Nose requiere de fracturas torácicas. Asfixia Fetal o del Recién Nacido. Proceso progresivo y potencialmentereversible, variable en velocidad y grado de evolución. Asfixia perinatal: Suspensión o grave disminución delintercambio gaseoso a nivel de la placenta o de los pulmones, que resulta en hipoxemia, hipercapnia e hipoxiatisular con acidosis metabólica. Asfixia por acidosis metabólica: Hiperventilación que busca la compensaciónmediante eliminación de CO2. A pesar de los esfuerzos respiratorios, la hiperventilación es insuficiente paramantener el pH dentro de los límites de la normalidad