Callejón de huaylas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Callejón de huaylas

on

  • 1,062 views

educativo

educativo

Statistics

Views

Total Views
1,062
Views on SlideShare
1,061
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 1

http://kiaraleon.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Callejón de huaylas Callejón de huaylas Presentation Transcript

  • SANTA ROSA DE VITERBO
    ALUMNA: LEON CHINCHAY CHIARA
    PROFESOR: ALDO BRICEÑO MEJIA
    TEMA: DIVERSIDAD CULTURAL EN EL CALLeJON DE HUAYLAS
    GRADO Y SECCION: 2 “F”
  • Callejón de Huaylas
    El Callejón de Huaylas es un estrecho y alargado valle aluvial de la cordillera de los andes ubicadaen el departamento de Ancash(Peru), formado por el recorrido del rio santa desde su origen hasta el cañón del pato. Este valle está rodeado por la cordillera negra al oeste y la cordillera blanca el este; ésta última es la cadena montañosa tropical más elevada del planeta , mientras que la cordillera negra alberga montañas, las que se caracterizan por no presentar nieves, aunque en los meses más fríos se acumulan en algunas de sus cimas grandes depósitos de granizo y escarcha que le dan una tonalidad blanquecina.
  • Grupos étnicos que existieron
    Los Conchucos
    El Curacazgo o señorío étnico de Conchucos tuvo por habitat lo que ahora son las provincias de Corongo y Pallasca en la sierra del departamento de Ancash. Como todas las etnias septentrionales del Tahuantinsuyo, estuvo estructurada en huarancas y pachacas, cuyos pobladores vivieron en pequeños llactas (o pueblos), de los cuales , las más numerosas a mediados del siglo XVI tenía ciento cincuenta tributarios, y la más pequeña cuatro.
  • Los Huari
    Su área geográfica, coincide con las actuales provincias de Asunción, Fermin Fizcarrald, Antonio Raymondi y parte de la provincia de Huari. Diversos documentos coloniales indican que la provincia de Huari, ocuparon el territorio hasta el poblado de Pomachaca, así mismo el río Pushca, habría sido el limite natural entre este grupo y sus vecinos denominados Pinco. León Gómez señala que las fuentes son claras al precisar que los Huaris estuvieron divididos en dos mitades o sayas llamadas, Allaucahuari e Ichohuari.
  • Los Pincos
    Ocuparon los territorios actuales;distritos de Huantar, San Marcos, Chavín, Uco, Paucas, Rahuapamapa, Chaná, Pontó, Anra, Huacachi y Huachis, en los expedientes al igual que Huari se encuentra dividido en dos mitades: Ichoc Pincos Y Allauca Pincos. Alguna fuente mencionan a Allauca Pincos como Collna Pincos. Collana en runashimi, significa principal, probablemente halla tomado este nombre porque en esa saya se hallaba la Pachaca más importante y era el lugar donde residía el curaca principal del grupo étnico (León 1994: 144).IchocPincos, se encuentra en la parte izquierda, y corresponde a los distritos de Huacachi, Rahuapampa, Ponto, Chanà, Huachis, Anra, Uco, Paucas, Rapayan y Huacchis.
  • Los Siguas y Los Piscobamba
    Según León Gómez (2004: 459), estos grupos existieron en la región de Conchucos. Los siguas ocuparon los territorios de la actual provincia de Sihuas, mientras que los Piscobamba los territorios de las provincias de Mariscal Luzuriaga y de Pomabamba.
  • Los waras
    Se asentaron en una zona importante del Callejón de Huaylas, estos pueblos fueron sometidos en el incario por Cápac Yupanqui hermano del Inca Pachacútec. Miguel de Estete y Pedro Cieza de León nos hablan de Guarax en sus crónicas. Durante la conquista Hernando Pizarro en su viaje de Cajamarca a Pachamác pasó por Huaraz lo describe como un pueblo grande donde criaban ganado, cultivaban maíz. En 1,572 dando cumplimiento a la política del Virrey Toledo y por orden del Visitador Alonso de Santoyo los 42 pueblos que conformaban los Guarax fueron reducidos a uno sólo y obligados a establecerse en el espacio que actualmente ocupa hoy la ciudad.
  • PERSONAJES IMPORTANTES
    Mariscal Toribio de Luzuriaga
    Nació en el Pueblo de San Sebastián de Huaraz el 16 de abril de 1782., contrajo matrimonio, con la distinguida dama Argentina doña Josefa Cavengo. Fue el Primer Mariscal de Perú. "En la sequía de 1829-30, perdió toda su fortuna; tuvo que vender hasta sus condecoraciones para poder sostener a su familia. El 1º de mayo de 1842 decidió poner fin a su existencia vestido con el uniforme de Gran Mariscal del Perú.
  • Julián de Morales Maguiña
    Fue un distinguido sacerdote que nació en el pueblo de Huaraz el 04 de Setiembre de 1793. Este religioso es, quien firmó en Lima el Acta de la Independencia Nacional.
  • Pedro Pablo Atusparia
    Nació en Marían (Huaraz) , fue el líder que acaudilló el movimiento indígena que protestó por los abusos que las autoridades hacían contra los indios, al incrementar el pago personal de los indios y el reestablecimiento de la "república", faena que obligaba a los indios a realizar obras de carácter oficial, esto enardeció al campesinado quienes reunidos en asamblea designaron a Pedro Atusparia como su representante, éste llevó a las autoridades un memorial pidiendo la reducción de los impuestos y la abolición de la república, ante este petitorio el prefecto Javier Noriega hizo torturar al líder y le cortó las trenzas que era el símbolo de su rango, este acto enfureció a los campesinos quienes armados de palos, machetes, hondas y fusiles tomaron y saquearon la ciudad de Huaraz el 4 de febrero de 1,885, haciéndose fuertes en todo el Callejón de Huaylas en los meses siguientes.
  • Federico Sal y Rosas
    Nació en Huaraz en 1,900 médico psiquiatra e investigador, fue representante del Perú y presidió diversas organizaciones nacionales e internacionales de Psiquiatría. Realizó estudios de investigación en el campo de la epilepsia. Perteneció a numerosas asociaciones científicas, donde escribía artículos médicos. Introdujo en el campo médico la medicina tradicional.
  • Ladislao Meza
    Periodista y escritor de comedias (1,893- 1,925). Nació en Huaraz, escribió cuentos y novelas entre ellos Los padres malditos, El tablado de los miserables, además tiene escritos inéditos a la espera de su publicación.
  • Godofredo Zegarra Ángeles.- Artista huaracino, que nació en 1,919 su especialidad es la escultura, entre sus obras tenemos: el Cristo Yacente y el Señor de Ramos que se encuentran en la iglesia de la Soledad, La Virgen Peregrina en San Marcos, los altares en Recuay, las estatuas de Carlos Alberto Izaguirre en el parque Cuba y Eleazar Guzmán Barrón, los tres ángeles en el cementerio de Huaraz.
  • Marcos, Yauri Montero.- Escritor huarasino, escribió Leyendas Ancashinas y otras obras. ). Licenciado en historia, es narrador, poeta y ensayista. Profesor de la Universidad Ricardo Palma y profesor honorario de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, Autor de numerosas novelas y trabajos de etnohistoria. Compilador y analista de la tradición oral quechua.
  • Restos arqueológicos
    Tumshucaico o Tumshukaiko es un importante centro ceremonial de orígenes precerámicos (2500 a.C.) ubicado a dos kilómetros de Caraz en el Callejón de Huaylas. Hoy, el diario Perú 21 publicó la noticia del reinicio de las excavaciones en este Complejo Arqueológico y el proyecto de su puesta en valor con fines turísticos. Solo que en lugar de poner una foto de este sitio arqueológico ancashino colocaron una de la Pirámide Mayor de Cahuachi que se ubica en Nazca (Ica).
  • La Cueva del Guitarrero es un sitio arqueologico situado en el Peú, en el callejon de huaylas, 2 km al norte del pueblo de shupluy (provincia de yungay, en la región ancash) y 1 km al oeste de Mancos, a la orilla occidental del río santa.
  • Aspectos geografía
    Esta provincia tiene una superficie de 2 292,78 Km.2, cuenta con 10 distritos, que son: Caraz, Huallanca, Huata, Huaylas, Mato, Pamparomas, Pueblo Libre, Santa Cruz, Santo Toribio, Yuramarca. Su capital: Es Caraz
    El clima: Varía desde el templado de los valles, hasta el frígido polar de sus nevados, todo el año, con su temperatura promedio que oscila entre los 16 y 25 grados centígrados, es templado seco en el día y frío en las noches.
    Su economía : La principal actividad económica es la agricultura, entre los principales recursos agrícolas tenemos; maíz trigo papa, cebada olluco quinua, entre las frutas; manzana, naranja, melocotón, fresa, chirimoya, etc.
  • Cañón del Pato: La construcción de la central hidroeléctrica, del Cañón del Pato, fue ideada por Santiago Antunez de Mayolo, demoró muchos años.
    El proyecto original señalaba que el río Santa, en su recorrido de 336 kilómetros entre su naciente en la laguna de Conococha y su desembocadura en el pueblo de Santa, presenta una serie de saltos, en uno de esos saltos, se construyó esta hidroeléctrica, donde en una extensión de solo nueve kilómetros se obtiene un salto útil de 415 metros.
  • Caraz - Quebrada Llullán - Quebrada Parón y Laguna de Parón: Este circuito se inicia en Caraz, pasando por la quebrada del río Llullán, quebrada Parón y la laguna de Parón, lugar pintoresco con abundante flora y fauna natural, rodeado de los nevados, Garcilaso, Pisco y Huandoy. El recorrido es de aproximadamente 31 Kms. y se puede realizar en 6 horas en vehículo.