Your SlideShare is downloading. ×

Derecho tributario.

869
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
869
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DERECHO TRIBUTARIO. UNIDAD I. EL DERECHO. La palabra Derecho tiene varias acepciones, viene de la voz latina: DIRECTUS, que quiere decir DIRECTO, RECTO, RIGIDO; de DIRIGERE, que quiere decir enderezar o alinear; los romanos los designaban con la palabra JUZ, que equivales a la ciencia de lo justo y de lo injusto. Se podría decir que DERECHO puede interpretarse en tres acepciones distintas: PRIMERO.- Como el conjunto de principios, preceptos y reglas a las que están sujetas todas las personas en una sociedad civil, para vivir en paz y justicia, y cuya inobservancia esta sancionada. SEGUNDO.- Conjunto de facultades y poderes concretos atribuidos a un titular, a cuyo arbitrio se remite su ejercicio. TERCERO.- Como sinónimo de justicia o como portador del valor justicia. DERECHO.- Es el conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social. FUENTES DEL DERECHO. No hay un acurdo unánime en los autores para determinar esta fuentes. La generalidad clasifica a las mismas en tres grandes grupos: LA LEGISLACION LA COSTUMBRE LA JURISPRUDENCIA. Pero, además, se consideran también como fuentes a la equidad, a los principios generales del Derecho y a la doctrina. DIFERENCIA ENTRE DERECHO PUBLICO CON DERECHO PRIVADO. DIVISION DEL DERECHO.
  • 2. 1.- DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO. DERECHO OBJETIVO.- Es el conjunto de reglas dirigidas a las acciones humanas cuya observancia está garantizada por el Poder Público y tiene como fuente la ley, la costumbre y la jurisprudencia. Conjunto de normas que mandan, permiten o prohíben realizar un acto y para proceder con una determinada conducta utilizando instrumentos jurídicos puestos al servicio de los demás seres humanos. Ejemplo: La Ley Laboral regula las relaciones entre el empleador y trabajador. El derecho objetivo se subdivide en, A) Derecho natural.- Conjunto de preceptos que guían las acciones humanas que tiene como fundamento la razón e inteligencia del hombre. Podríamos decir también, que este derecho es propio de las personas; norma su conducta y comportamiento basándose en la justicia, este derecho pertenece al nombre de ayer, de hoy y de siempre en el marco de su organización social. B) Derecho Positivo.- En el conjunto de reglas dictadas por el legislador y cuya observancia puede ser obtenida por medio de la coerción externa. DERECHO SUBJETIVO.- Es el poder o la facultad reconocida por el mismo Estado para ejecutar ciertos actos o pretender que otros ejecuten u omitan en nuestro provecho, de aquí que todo derecho lleva la correlativa de un deber. Es la facultad intrínseca que nos ayuda a lograr nuestros deseos, a desarrollar la personalidad; y, la capacidad de ejecutar o no un acto humano. De qué manera hay que proceder para conseguir el fin que nos proponemos. Ejemplo: Crear una empresa, elaborar un contrato de trabajo 2.- DERECHO NACIONAL E INTERNACIONAL. DERECHO NACIONAL.- Es aquel que se ocupa del régimen interno de un Estado y se sub divide en: DERECHO PUBLICO.- Que se ocupa de la organización de un Estado y reglamenta las relaciones de los particulares con el Poder Público, comprende el derecho Constitucional (QUE TRATA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS PODERES PUBLICOS), El Derecho Administrativo (QUE REGLAMENTA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS), el Derecho Tributario (QUE SE OCUPA DE TODO LO QUE SE REFIERE A LA HACIENDA PUBLICA ES DECIR AL COBRO DE IMPUESTOS Y TASAS QUE REALIZA EL ESTADO. El DERECHO PRIVADO, rige las relaciones entre particulares, o entre éstos y las colectividades públicas cuando éstas actúan como particulares. Por ejemplo podemos citar el hecho de
  • 3. realizarse un contrato privado entre particulares, que de darse el caso, es susceptible de ser sometido para su resolución ante la autoridad competente que rige la legislación civil. Podemos decir también que el derecho privado, comprende del derecho civil que es el conjunto de reglas que rige las relaciones jurídicas aplicables a todos los ciudadanos en general, como la familia, patrimoniales que se forman entre personas cuando son miembros de una misma sociedad. Podemos manifestar que la Ley general del derecho privado constituye el Código Civil, porque sus disposiciones son aplicables a todos los individuos sin distingo alguno. DERECHO INTERNACIONAL.- Es el conjunto de normas o principios que regulan las relaciones entre los Estados Independientes, ya que como las personas se relacionan entre si para conseguir sus fines, así también los Estados mantienen entre si relaciones tendientes a conseguir el progreso y adelanto de los mismos y por ende de sus miembros. DERECHO TRIBUTARIO.- Es una rama del derecho financiero que regula las relaciones entre el Erario Público y los contribuyentes, a través de los impuestos de toda índole, las personas y bienes gravados, las exenciones especiales, formas y plazos de pagos, las multas u otras penas, o los simples recargos que corresponden aplicar por infringir preceptos relativos declaraciones o trámites y vencimientos. El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo. Mientras que el Derecho público, regula los actos del Estado como tal y sus relaciones con otros estados o con los particulares. Un caso común es el ejercicio de la contratación pública entre el Estado y los particulares. En otras palabras, si en el primero predomina el interés particular, en el segundo prevalece el interés general. (12.10.10- 5TO. B) (15.10.10-5TO.A) PRINCIPIOS QUE RIGEN LA TRIBUTACION. PRINCIPIO.- Razón, fundamento, origen. Los principios son las bases o rudimentos (estudios elementales o primeros) de una ciencia o arte. G. Cabanellas.
  • 4. Para la creación y aplicación de la normativa tributaria en el Ecuador, existen principios específicos creados tanto constitucionalmente, cuento en forma legal. La Constitución vigente, desde el 20 de octubre del 2008, en el Art. 300, establece que el régimen tributario se regirá por los siguientes principios: Generalidad; Progresividad; Eficiencia; Simplicidad Administrativa; Irretroactividad; Equidad; Transparencia; Suficiencia recaudatoria. PRINCIPIOS TRIBUTARIOS LEGALES. El Código Tributario establece la forma expresa como principios de régimen tributario a la legalidad, generalidad, igualdad, proporcionalidad e irretroactividad. Desprendiéndose además de su contenido, el principio de la no confiscación. Principio de Legalidad.- Este principio se encuentra dentro del marco del Estado de Derecho. Por éste, el Estado se rige y acepta estar sometido a normas, a Derecho. El Principio de Legalidad es también conocido como principio de reserva de ley, aunque en la doctrina jurídica existe una sutil diferenciación entre ambos conceptos. En definitiva, todo el conjunto de las relaciones tributarias, los derechos y obligaciones tanto de la administración tributaria como de los contribuyentes y responsables, están sometidos en forma escrita e imprescindible al principio de legalidad. Principio de generalidad.- Esto quiere decir que las leyes tributarias tienen que ser generales y abstractas, y no referirse en concreto a determinada persona o grupo de personas, sea concediéndoles beneficios, exenciones o imponiéndoles gravámenes. La generalidad implica que la imposición es para todos. Las exenciones son consideraciones especiales de carácter público, no son privilegios que atentan a este principio. Principio de igualdad.- El régimen tributario se rige también por el principio de igualdad, principio que es de obligación generalizada al estar contemplado constitucionalmente. Este principio requiere un trato equitativo a todos los sujetos pasivos, en igualdad de condiciones, sin que existan beneficios o gravámenes en función de raza, color, sexo, idioma, religión, filiación política, origen social, posición económica, nacimiento, existencia jurídica, patrimonio, etc.
  • 5. Este principio debemos entenderlo como igualdad para contribuyentes en condiciones similares. Igualdad por la vía de la equidad. Principio de proporcionalidad.- Se le conoce con la acepción de que “el que más tiene más pague y el que menos tiene menos pague”. En virtud de este principio, el ordenamiento tributario tiene que basarse en la capacidad económica de los contribuyentes. Principio de irretroactividad.- (Irretroactividad, principio legislativo y jurídico, según el cual las leyes no tiene efecto en cuanto a los hechos anteriores a su promulgación, salvo expresa disposición en contrario). Este principio tiene dos supuestos para aplicarse: uno general y otro específico para el ilícito tributario. De forma general, las leyes tributarias, sus reglamentos y circulares de carácter general regirán-lo cual implica la incidencia a futuro-, desde el día siguiente de su publicación en el Registro Oficial salvo que establezcan fechas especiales de vigencia posteriores a esa publicación. En cuanto al supuesto especifico y que tiene aplicación al campo penal tributario, la irretroactividad tiene una excepción, pues por principio general en el campo del Derecho Penal, las normas tendrán efecto retroactivo únicamente, cuando contemplen situaciones más favorables al infractor (supresión de sanciones, sanciones más benignas, términos de prescripción más reducidos), aún cuando existan sentencias condenatorias. Principio de la no confiscación.- (Adjudicación que hace el Estado de la propiedad privada, más que por causas de delito, por razones políticas internas o internacionales, en caso de ocupación de territorio enemigo) G.Cabanellas. La confiscación está constitucionalmente prohibida en el país. Además el Código Tributario nos dice que las leyes tributarias deben estimular la inversión, la reinversión, el ahorro y su empleo para el desarrollo nacional; procurarán una justa distribución de las rentas y de la riqueza entre todos los habitantes del país. La no confiscación en materia tributaria se mantiene en el sentido de que ningún impuesto puede generar un detrimento de la propiedad privada de forma fundamental. (19.10.10.5TO A). (19.10.10 5to B). TRIBUTOS.- Son los ingresos que el Estado percibe de los contribuyentes, generalmente en dinero, tomando en cuenta su capacidad contributiva. Es decir, aquellas personas que general más ingresos están obligados a aportar al Estado, en mayor proporción. Los tributos se dividen en: IMPUESTOS.-Son tributos creados por la Ley con el objeto de cubrir los gastos que el Estado debe hacer par el cumplimiento de sus actividades.
  • 6. Los más importantes son: Impuesto a la renta, consumos especiales, al valor agregado, a las sociedades, a las propiedades (predial), a los aranceles (aduaneros), etc. TASAS.- Son tributos que se pagan al Estado por la prestación de un servicio público. Ejemplo, la recolección de basura. CONTRIBUCIONES.- Son tributos que se pagan por la realización de obras o gastos públicos en beneficio individual o de grupo de contribuyente. Por ejemplo el asfaltado de una vía pública. LOS TRIBUTOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO.- Art. 292, 293, 294 y siguientes de la Constitución. La Constitución Política del Estado de 1998, establecía que era deber y atribución del Congreso Nacional, aprobar y vigilar la ejecución del Presupuesto General del Estado, de acuerdo con la proforma que para el efecto enviaba el Presidente de la República, también por mandato Constitucional. Este mandato era de cumplimiento anual. La Constitución del 2008, aprobada vía referéndum, vigente desde el 20 de octubre del mismo año, señala en cambio que la formulación y ejecución del Presupuesto General del Estado se sujetará al Plan Nacional de Desarrollo.(herramienta de gestión que promueve el desarrollo social de un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos) La Función Ejecutiva es la encargada de elaborar cada año la proforma presupuestaria anual y la programación cuatrianual y de enviarle a la Asamblea Nacional, quien controlará que tanto la proforma cuanto la programación se adecúen a la Constitución, a la Ley y al Plan Nacional de Desarrollo, a fin de aprobarla u observarla. QUE ES EL PRESUPUSTO.- (Según Jarach, es: el plan de la Economía del sector Público, que incluye todos los gastos (en defensa, salud, educación, etc.,) necesarios para financiarlos. Sin embargo es más que un conjunto de recursos o gastos. Representa un conjunto de erogaciones que persiguen alcanzar un determinado fin, por ello es obligatorio para todos los poderes público que deben cumplir con dicho plan. En definitiva en el presupuesto, se incluye todos los gastos que realiza el Estado. Es el principal instrumento con que cuenta el Gobierno para ejecutar la política fiscales es decir la determinación y gestión de los ingresos y egresos del Estado y, además nos muestra quienes se benefician y quiénes no. FUNCIONES DEL PRESUPUESTO. Según Fenochietto, las principales funciones que tendría el presupuesto son: 1.- Refleja en cifras la actividad del Estado en un período de tiempo;
  • 7. 2.- Permite el control de las actividades financieras del Estado. EXCEPCIONES.- En el país, el presupuesto contiene todos los ingresos y egresos del sector público, excepto los pertenecientes a la seguridad social, la banca pública, a las empresas públicas y los gobiernos autónomos descentralizados. INGRESOS FUNDAMENTALES.- Los ingresos que sin duda alguna son fundamentales para financiar las necesidades del Estado, para obtener recursos públicos a ser redistribuidos, provienen de los ingresos petroleros y no petroleros. Es necesario considerar a los tributos como fuente importante del financiamiento del Estado y estos son: Los impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (Impuesto a la renta, Impuesto al valor Agregado IVA, Impuesto a los Consumos Especiales ICE, Impuesto a los Vehículos motorizados de Transporte Terrestre, Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto a los Ingresos Extraordinarios, Impuesto a las Tierras Rurales e Impuestos a los Activos en el Exterior) y por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (derechos arancelarios a las importaciones), alimentan la cuenta Única del Tesoro Nacional de forma directa, a partir de la expedición de la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria, pues con anterior a ella, existían pre asignaciones establecidas legamente para cada uno de los tributos señalados. (05.11.10 5to A) (08.11.10 5to. B) UNIDAD II CONCEPTO DE OBLIGACION SIGNIFICADO ETIMOLOGICO DE OBLIGACION.- Obligación, procede del término OBLIGATIO (que es la acción de responder por algo), lo que a su vez deriva de dos palabras latinas: ob (por causa de) y ligare (atar, amarrar o ligar) De ahí que, etimológicamente, la obligación es un vínculo jurídico por el cual una persona llamada deudor se compromete para con otra llamada acreedor, a realizar en su favor una determinada prestación consistente en dar hacer o no hacer algo. Obligación: Es un vínculo jurídico que une a una persona con otra una llamada deudor y otra llamada acreedor. Es la necesidad jurídica de cumplir voluntariamente con una prestación de carácter patrimonial (pecuniaria o moral), a favor de un sujeto que eventualmente puede llegar a existir, ó a favor de un sujeto que ya existe.
  • 8. Obligación: Cualquier deuda que se tenga que cumplir. También se llama obligación al título de renta fija que generalmente con un tipo de interés fijo y pagadero semestral o anualmente y con un plazo de amortización superior a tres años. La Constitución el Art. 66, No. 29, literal c), menciona: “Que ninguna persona puede ser privada de su libertad por deudas, costas, multas, tributos, ni otras obligaciones, excepto el caso de pensiones alimenticias” FUENTES DE LAS OBLIGACIONES DELITOS. CUASIDELITOS. CONTRATOS Y CUASI CONTRATOS. OBLIGACION TRIBUTARIA. El artículo 15 del Código Tributario define a la obligación tributaria como: “…el vínculo jurídico personal, existente ente el Estado o las entidades acreedoras del tributo y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse un prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto en la ley” De este concepto, emana dos elementos importantes: 1. La existencia del vínculo jurídico personal entre el sujeto activo y el sujeto pasivo del tributo; y, 2. La obligatoriedad de satisfacer una prestación, siempre y cuando se configure el hecho generador previsto en la ley. El vínculo jurídico personal existente entre el Estado y los particulares, está basado en el ejercicio del poder de imperio del Estado, de su soberanía, por lo que no queda al arbitrio en ningún momento de los particulares. NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.- El Código Tributario menciona que el nacimiento de la obligación tributaria se da cuando se realiza el presupuesto establecido por la ley para configurar el tributo. Es decir en el momento en que se produce el hecho generador establecido en la ley. Si el sujeto pasivo se encuentra en tal presupuesto previsto legalmente, nace para él la obligación tributaria. A manera de ejemplo, en el caso del impuesto al valor agregado IVA, la obligación tributaria nace en el momento en que se transfiere el dominio de ciertos bienes muebles o cuando se realiza la prestación de determinados servicios.
  • 9. EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.- EL Art. 19 DEL Código Tributario al hablar de la exigibilidad nos dice que la obligación tributaria es exigible a partir de la fecha que la ley señala para el efecto. A falta de disposición expresa respeto a la exigibilidad de la obligación tributaria, se aplicarán las siguientes normas: -Cuando la liquidación deba efectuarla el contribuyente o el responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para la presentación de la declaración respectiva. -Cuando por mandato legal corresponda a la Administración Tributaria efectuar la liquidación y determinar la obligación, desde el día siguiente de la notificación. La obligación tributaria y su objeto, no pueden ser modificadas en base a estipulaciones contractuales entre el sujeto pasivo y terceros. La falta de acatamiento a la exigibilidad de la obligación tributaria puede generar la obligación del pago de intereses a cargo del sujeto pasivo. Si la obligación tributaria no fuere satisfecha en el tiempo establecido legalmente, se causará a favor del sujeto pasivo, el interés anual equivalente al 1.5 veces la tasa activa referencial para noventa días establecida por el Banco central, desde la fecha de su exigibilidad hasta la fecha de la extinción de la obligación. LOS SUJETOS TRIBUTARIO. El Código Tributario, prevé dos tipos de sujetos dentro de la obligación tributaria. SUJETO ACTIVO. (el ente acreedor del tributo – El Estado o Fisco) SUJETO PASIVO. ( los contribuyentes).- (se verá mas adelante) MODOS DE EXTINGUIR LA OBLIGACION TRIBUTARIA Existen cinco modos por los cuales se puede extinguir una obligación tributaria, ellos son: 1.- Solución o pago.- Es la prestación de lo que se debe, es decir, la entrega que hace el sujeto pasivo de una determinada cantidad de dinero, o especies o servicios apreciables en dinero al sujeto activo. Los dos últimos, previa aceptación valorada del sujeto activo. Podemos además considerar como si se tratare de un pago de la obligación tributaria en forma espontánea por el contribuyente, como si se trata de un pago realizado en el concurso del procedimiento de ejecución forzosa. Si el crédito a favor del sujeto activo comprende también intereses y multas, los pagos parciales se imputarán en el siguiente orden: primero a intereses, luego al tributo y finalmente a las multas. En cambio, si existen varias obligaciones de un
  • 10. mismo tributo, la imputación se efectuará primero a la obligación más antigua que no hubiera prescrito, justamente con el fin de evitar su prescripción. Si la deuda es por varias obligaciones pero de distintos tributos, el pago se imputará al tributo que elija el deudor y de éste a la obligación más antigua. POR QUIEN DEBE HACERSE EL PAGO. (ART. 38) El pago de los tributos debe ser efectuado por los contribuyentes o por los responsables. POR QUIEN PUEDE HACERSE EL PAGO. Puede pagar por el deudor de la obligación tributaria o por el responsable, cualquier persona a nombre de éstos, sin perjuicio de su derecho al reembolso. A QUIEN PUEDE HACERSE EL PAGO. El pago debe hacerse al acreedor del tributo y por éste, al funcionario, empleado o agente, a quien la ley o el reglamento faculte su recaudación, retención o percepción. CUANDO DEBE HACERSE EL PAGO. La obligación tributaria, debe satisfacerse en el tiempo que señala la ley tributaria respectiva o su reglamento, y a falta de tal señalamiento, en la fecha en que hubiera nacido la obligación. Puede también cumplirse en las fechas que se fijen los convenios de pago que se celebran de acuerdo con la ley. DONDE DEBE HACERSE EL PAGO. El lugar que señala la ley; El lugar donde funcionen las oficinas de recaudaciones; Donde se hubiere producido el hecho generador; Donde tenga el domicilio el deudor. La Ley autoriza a la Administración Tributaria a celebrar contratos con las instituciones financieras del país, con el objeto de que éstas reciban las declaraciones de impuestos y recauden los valores correspondientes.
  • 11. COMO DEBE HACERSE EL PAGO. El pago de la obligación tributaria se hará en efectivo en moneda nacional de curso legal (La moneda de curso legal, de acuerdo con la Ley para la Transformación Económica del Ecuador (L.2000-4, R.O-S 34: 13-Marzo 2000), es el dólar de los estados Unidos de América.), mediante cheques, débitos bancarios debidamente autorizados, giros bancarios a la orden del respectivos recaudador del lugar del domicilio del deudor o de quien fuere facultado por la ley o por la Administración para el efecto. 2.- Compensación.- La compensación es un modo por el cual se extinguen las obligaciones cuando dos partes son deudoras una de otra. Sólo se podrán compensar deudas con créditos de la misma autoridad tributaria. No se admiten títulos de la deuda externa del Ecuador. La compensación puede realizarse de oficio o a petición de parte. La petición de compensación deber ser motivada y contendrá: Designación de la autoridad administrativa ante quien se la formula; Nombres y apellidos del compareciente, el derecho por el que lo hace, su número de RUC o el de la cédula de identidad; Indicación de su domicilio permanente y el del lugar en donde recibirá las notificaciones; La firma del compareciente, representante o procurador y la del abogado que lo patrocine. Si la solicitud de compensación es negada expresamente, puede ser impugnada ante el Tribunal Distrital de lo Fiscal. Si sobre esta petición, la Administración Tributaria no se pronuncia en el tiempo concedido para el efecto por el artículo 132 de la Ley de Modernización, es decir, en el término de 120 días, se entenderá que opera el silencio administrativo, cuyo efecto es la aceptación tácita de lo solicitado.
  • 12. 3.-Confusión.- Es un modo de extinguir obligaciones cuando concurren en la misma persona las calidades de acreedor y deudor, por lo cual de puro derecho opera la confusión extinguiendo la deuda. 4.- Remisión.- Remitir significa condonar o perdonar, en este caso, una obligación tributaria, sus intereses y multas. La remisión tributaria opera por disposición de la Autoridad Tributaria. 5.- Prescripción de la acción de cobro.- Prescripción, según el Código Civil, es un modo de adquirir las cosas ajenas, o de extinguir las acciones y derechos ajenos, por no haberse poseído las cosas, o por no haber ejercido dichas acciones y derechos, durante cierto tiempo y concurrido los demás requisitos legales. Prescripción de la acción de cobro.-Es un modo de distinguir las acciones y derechos ajenos por no haberlos exigidos durante cierto tiempo. La acción que tiene la administración para cobrar los créditos tributarios, sus intereses y multas, prescribe en los siguientes plazos: -Cinco años contados desde que la fecha en que las obligaciones tributarias fueron exigibles. -Siete años contados desde la fecha en que debía presentarse la correspondiente declaración, si no se hubiere hecho. UNIDAD III LOS SUJETOS TRIBUTARIO. Son dos los sujetos tributarios que reconoce nuestra legislación, los mismos que son los siguientes: -El sujeto pasivo. -El sujeto activo. SUJETO ACTIVO.- El Código Tributario define escuetamente al sujeto activo como "el ente acreedor del tributo". Este concepto comprende tanto al Estado o Fisco,
  • 13. como también a los consejos provinciales, municipalidades y demás entidades a las cuales excepcionalmente la ley les concede derechos en materia tributaria. La doctrina en cambio, lo define a los sujetos activos como “aquellos que son titulares de la potestad tributaria y que, consiguientemente, se presentan en una situación de supremacía” CLASIFICACION DEL SUJETO ACTIVO. Dentro de este sujeto se dan tres tipos de administración: ADMINSTRACION TRIBUTARIA CENTRAL. ADMINISTRACION TRIBUTARIA SECCIONAL. ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE EXCEPCION ADMINISTRACION TRIBUTARIA CENTRAL.- Es al Presidente de la República a quien corresponde la dirección de la Administración Tributaria y éste la ejerce a través de los organismos establecidos por la Ley. Dentro de la Administración Tributaria Central se encuentran: Servicio de Rentas Internas (SRI) Corporación Aduanera Ecuatoriana. SERVICIO DE RENTAS INTERNAS.- Es creado por la Ley 41 (RO 23: 02 dic-1997). Se crea como una entidad técnica y autónoma administrativa, financiera y operativamente, con personalidad jurídica, de derecho público, patrimonio y fondos propios, jurisdicción nacional y sede principal en la ciudad de Quito. La gestión del SRI, se rige por la Ley de creación y Reglamento, el Código Orgánico Tributario, la Ley Orgánica de régimen Tributario, Ley de Equidad Tributaria y demás leyes y reglamentos aplicables. FACULTADES DEL SRI. Se encuentran detalladas en el Art. 2 de la Ley 41 y en el Art. 22 del reglamento y que se resumen así: Ejecutar la política tributaria aprobada por el Presiente de la República, la cual se hará conocer anualmente a través del Ministerio de Finanzas. Ejecutar la determinación, recaudación y control de los tributos internos del Estado.
  • 14. Preparar estudio respecto de las reformas a la legislación tributaria, los mismos que deben estar acompañados de los correspondientes estudios que justifiquen tales reformas. Conocer y resolver las peticiones, reclamos, recursos y absolver las consultas que propongan, de conformidad con la ley. Emitir y anular títulos de crédito, notas de crédito y órdenes de cobro. Imponer sanciones de conformidad con la ley. Establecer y mantener el sistema estadístico tributario nacional, es decir un amplio detalle para contar con la información necesaria para orientar la administración tributaria. Efectuar la cesión a titulo oneroso, de la cartera de títulos de crédito, en forma total o parcial, debiendo contar para el efecto con la autorización del Directorio y con sujeción a la ley, previo el correspondiente concurso de ofertas. Solicitar a los contribuyentes o a quien los represente cualquier tipo de documentación o información vinculada con la determinación de sus obligaciones tributarias o de terceros. Las demás que la ley asigne. IMPUESTOS QUE ADMINISTRA EL SRI.- En especial los tributos que administra son: Impuesto a la Renta; Impuesto al Valor Agregado; Impuestos a los Consumos Especiales; Impuestos a los vehículos Motorizados de Transporte Terrestre; Impuesto a la salida de Divisas; Impuestos a los Ingresos extraordinarios; Impuestos a las Tierras Rurales; Impuestos a los Activos en el Exterior. CORPORACION ADUANERA ECUATORIANA.- La Ley Orgánica de Aduanas (publicada RO-S219: 26-nov-2003) establece en el Art. 4, lo siguiente: “La Aduana es un servicio público que tiene a su cargo principalmente la vigilancia y control de la entrada y salida de personas, mercancías y medios de transporte por las fronteras y zonas aduaneras de la República; la determinación y la
  • 15. recaudación de las obligaciones causadas por tales hechos; la resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los interesados; y, la prevención, persecución y sanción de las infracciones aduaneras. Los servicios aduaneros comprenden el almacenamiento, verificación, valoración, aforo. Liquidación, recaudación tributaria y el control y vigilancia de las mercancías ingresadas al amparo de los regímenes aduaneros especiales.” En consecuencia, el sujeto activo de la obligación tributaria aduanera es el Estado, por intermedio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana. Obligación Tributaria Aduanera, es el vínculo jurídico personal entre el Estado y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías, en virtud del cual aquellas quedan sometidas a la potestad aduanera, a la prestación de los tributos respectivos al verificarse el hecho generador y al cumplimiento de los demás deberes formales. ADMINISTRACION TRIBUTARIA SECCIONAL. Pertenece a la Administración Tributaria Seccional los Municipios y Los Consejos Provinciales. La dirección de la administración en este caso, corresponde al Alcalde o Presidente del Consejo o al Prefecto Provincial, quienes las ejercen a través de las dependencias, direcciones u órganos administrativos que la Ley establece. La Administración Tributaria Seccional tiene como competencia la administración de tributo cuyo fruto de recaudación entre a ser parte del presupuesto municipal únicamente y no del presupuesto nacional, como por ejemplo el impuesto a los predios urbanos, a las patentes, etc. En el caso del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el impuesto del 1.5 x mil de los activos fijos. LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE EXCEPCION. Este tipo de Administración se ejerce cuando la ley expresamente concede la gestión tributaria a la propia entidad pública acreedora de tributos.
  • 16. La administración de esos tributos corresponde a los órganos del mismo sujeto activo que la ley señale y a falta de señalamiento a las autoridades que ordenen o deban ordenar la recaudación. Un ejemplo de este tipo de administración, es la que ejerce la Dirección General de Aviación Civil (DAC) respecto de las tasas aeronáuticas por distintos conceptos. SUJETO PASIVO. Sujeto Pasivo: Es sujeto pasivo la persona natural o jurídica que, según la ley, está obligada el cumplimiento de la prestación tributaria, sea como contribuyente o como responsable” Art. 24C.T. La ley considera también como sujeto pasivo a: Herencia yacente.- Se designa con este nombre la herencia en cuya posesión no ha entrado todavía el heredero testamentario o ab intestato; o aquella en la que no se han hecho las particiones de haber varios herederos. Es la situación en que se encuentra la herencia cuando ya se han determinado quiénes van a ser los herederos pero éstos no han adquirido la misma, y es que, para adquirir la condición de heredero, además del llamamiento legal o testamentario, es necesaria la aceptación de la herencia. Es la situación en la que se encuentra el patrimonio de la persona fallecida, desde que se produce la muerte y hasta la aceptación de la herencia por parte de los herederos. Comunidad de bienes.- Existe siempre que el dominio de una cosa o la titularidad de un derecho pertenezca pro indiviso a varias personas. En términos generales no es sino el condominio. En otro aspecto se refiere a un régimen patrimonial de los consortes. Entonces la comunidad de bienes entre casados es el resultado de la sociedad conyugal pactada, en virtud de la cual se hacen comunes todos los bienes que tanto el hombre y la mujer aportan al matrimonio. DEFINICIÓN: LA COMUNIDAD DE BIENES. La comunidad de bienes tiene lugar cuando la propiedad de una cosa o derecho pertenecen (pro indiviso) a varias personas, contribuyendo cada una de los partícipes a los gastos y percibiendo los beneficios o frutos que les corresponderán de acuerdo con su cuota de participación. El objeto de una comunidad de bienes es poner en común un patrimonio para crear una empresa y repartir las pérdidas y ganancias. La denominación estará formada por el nombre y apellidos de uno de los partícipes siempre acompañada de "Cia, comunidad de bienes" o "Cia, CB".
  • 17. Demás entidades que carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio independiente de los de sus miembros susceptibles de imposición, siempre que así se establezca en la Ley tributaria respectiva. Clasificación del sujeto pasivo. El sujeto pasivo de clasifica en: Contribuyente Responsable. Contribuyente: “Es la persona natural o jurídica a quien la ley impone la prestación tributaria por la verificación del hecho generador. Nunca perderá su condición de contribuyente quien, según la ley, deba soportar la carga tributaria, aunque realice su traslación a otras personas”. Art.25C.T Responsable: “Es la persona que sin tener el carácter de contribuyente debe, por disposición expresa de la ley, cumplir las obligaciones atribuidas a éste”. Art. 26 C. T. Es un sujeto pasivo responsable por deuda ajena, a diferencia del contribuyente quien responde por su deuda propia. Los responsables no tienen la calidad de contribuyente, pero están obligados a asumir su responsabilidad colaborando con la Administración Tributaria en la recaudación de los tributos. La actuación de los responsables es tan importante que inclusive su responsabilidad es compartida con el contribuyente es forma solidarias. La Administración Tributaria bien puede requerir el pago al responsable, quien a su vez pagada la deuda tributaria podrá solicitar el reembolso al contribuyente por la vía verbal sumaria. Los responsables pueden ser de cuatro clases: RESPONSABLES POR REPRESENTACION. RESPONSABLES COMO ADQUIRENTES O SUCESORES RESPONSABLES COMO AGENTES DE RETENCION RESPONSABLES COMO AGENTES DE PERCEPCION. RESPONSABLES POR REPRESENTACION.- Lo son respecto al valor de los bienes administrados y al de las rentas que se hayan producido durante su gestión. Para efectos tributarios se establecen como responsables por representación a: Los representantes legales de los menores no emancipados y los tutores o curadores con administración de bienes de los demás incapaces. Los Directores, Presidentes, Gerentes o representantes de las personas jurídicas y demás entes colectivos con personalidad legalmente reconocida.
  • 18. Los que dirijan, administren o tengan la disponibilidad de los bienes de entes colectivos que carecen de personalidad jurídica. Los mandatarios, agentes oficiosos o gestores voluntarios respecto de los bienes que administren o dispongan. Los síndicos de quiebras o de concurso de acreedores, los representantes o liquidadores de sociedades de hecho o de derecho en liquidación, los depositarios judiciales y los administradores de bienes ajenos, designados judicial o convencionalmente. El síndico de la quiebra representa los intereses generales de los acreedores, en lo concerniente a la quiebra, y representa también los derechos del fallido, en cuanto puedan interesar a la masa, sin perjuicio de las facultades de aquéllos y de éste determinadas por la ley. RESPONSABLES COMO ADQUIRENTES O SUCESORES.- Ostentan este tipo de responsabilidad, quienes por el hecho de adquirir bienes y negocios, se convierten en responsables del pago de los tributos que sobre dichos bienes y negocios se haya estado adeudando antes de dicha adquisición. RESPONSABLES COMO AGENTES DE RETENCION.- Son las personas naturales o jurídicas que, en razón de su actividad, función o empleo, estén en posibilidad de retener tributos y que, por mandato legal, disposición reglamentaria u orden administrativa, estén obligadas a ellos. San también agentes de retención los herederos y el albacea, (persona designada por el testador para cumplir o ejecutar lo establecido en sus disposiciones de la última voluntad. Es, pues un ejecutor testamentario) por impuestos que corresponda a los legados (Disposición a título gratuito a favor de persona determinada); pero cesará la obligación de este último cuando termine el encargo se que se hayan pagado los legados. Los agentes de retención aparecen muy claramente en el Impuesto a la Renta. Para el caso de este impuesto, por ejemplo, son sujetos pasivos en calidad de agentes de retención quienes realicen pagos o acrediten en cuenta valores que constituyan ingresos gravados para quienes los reciban, entre ellos: Las personas naturales; Las sociedades. Las entidades del sector público. Los organizadores de loterías, rifas, apuestas y similares, son agentes de retención. Las personas naturales o jurídicas contratantes de espectáculos, son agentes de retención. En el Impuesto al Valor Agregado, son agentes de retención: Las entidades y organismos del sector público; las empresas públicas y privadas consideradas como contribuyentes especiales por el SRI, que deben
  • 19. pagar por sus adquisiciones a sus proveedores de bienes y servicios y que se encuentra gravada de acuerdo a la normativa reglamentaria. Las empresas emisoras de tarjetas de crédito por los pagos que efectúan por IVA a sus establecimientos afiliados. Las Empresas de seguro y reaseguro. Los exportadores sean personas naturales o sociedades. RESPONSABLES COMO AGENTES DE PERCEPCION.- Son agentes de percepción las personas naturales o jurídicas que, por razón de su actividad, función o empleo y, por mandato de la ley o del reglamento, están obligados a recaudar tributos y entregarlos al sujeto activo. En cuanto al IVA tienen la calidad de agentes de percepción: Las personas naturales y las sociedades que habitualmente efectúen transferencias de bienes gravados con una tarifa. Quienes realicen importaciones gravadas con una tarifa, ya sea por cuenta propia o ajena: Las personas naturales y las sociedades que habitualmente presenten servicios gravados con una tarifa. DEBERES FORMALES DEL SUJETO PASIVO. Tanto los contribuyentes y responsables cuanto tercereas personas y funcionarios públicos tienen deberes que cumplir respecto a la actividad tributaria. Estos deberes son: 1.- Cuando lo exijan las Leyes, Ordenanzas, Reglamentos o las Disposiciones de la respectiva autoridad de la Administración Tributaria: a) Inscribir en los registros pertinentes, proporcionando los datos necesarios relativos a su actividad; y, comunicar oportunamente los cambios que se operen; b) Solicitar los permisos previos que fueren del caso. c) Llevar los libros y registros contables relacionados con la actividad económica en idioma castellano y moneda de curso legal, conservando tales libros mientras la obligación tributaria no esté prescrita. Están obligados a llevar contabilidad: Todas las sucursales y establecimientos permanentes de compañías extranjeras. Sociedades definidas como tales en la Ley de Régimen Tributario Interno. Las personas naturales que tengan como actividad económica habitual la de exportación de bienes.
  • 20. Las personas naturales y las sucesiones indivisas que realicen actividades empresariales y que operen con un capital propio que al inicio de sus actividades económicas o al 1ro de enero de cada ejercicio impositivo haya superado los USD 60.000 o cuyos ingresos brutos anuales de esas actividades, del ejercicio fiscal inmediato anterior, hayan sido superiores a los USD 100.000 o cuyos costos y gastos anuales, imputables a la actividad empresarial, del ejercicio fiscal inmediato anterior haya sido superiores a USD 80.000. FACULTADES DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA. Para el cumplimiento de sus fines, la Administración Tributaria tiene por Ley cinco facultades. Facultad determinadora Facultad resolutiva Facultad recaudadora Facultad sancionadora Facultad reglamentaria FACULTAD DETERMINADORA.- La determinación de la obligación tributaria, es un acto o conjunto de actos debidamente establecidos normativamente, provenientes de los sujetos pasivos o emanados de la Administración Tributaria, como sujeto activo, tendiente a establecer, encada caso cuatro elementos indispensables: La existencia del hecho generador El sujeto obligado La base imponible La cuantía del tributo. Legalmente se dice que la determinación es un acto o conjunto de actos reglados, lo cual obliga a los sujetos a observas normas no de forma discrecional, sino más bien a ceñirse estrictamente, al procedimiento estipulado legalmente. Es preciso aclarar, que el proceso de determinación tributaria no siempre va a desembocar en la declaratoria de la existencia de una obligación a favor del Estado, púes este tiene como función establecer si la obligación tributaria nace o no, de acuerdo a la existencia de los cuatro elementos ya citados. Puede por tanto, establecer inclusive un saldo a favor del contribuyente, pues determinación no es sinónimo de glosa. El ejercicio de esta facultad por parte de la Administración Tributaria comprende: La verificación, complementación o enmienda de las declaraciones de los contribuyentes o responsables. La composición del tributo correspondiente, cuando se advierta la existencia de los hechos imponibles.
  • 21. La adopción de las medidas legales que se estime convenientes para esa determinación. FACULTAD RESOLUTIVA.-Esta facultad tiene su origen en el deber sustancial estipulado expresamente, que le ordena “Recibir toda petición o reclamo, inclusive el del pago indebido, que presentes los contribuyentes, responsables o terceros que tengan interés en la aplicación de la ley tributaria y tramitarlo de acuerdo a la ley y a los reglamentos” Por ello, las administraciones están obligadas a expedir resoluciones motivadas, en el tiempo que corresponda, respecto de toda consulta, petición, reclamo o recurso que, en ejercicio de su derecho, presenten los sujetos pasivos del tributo o quienes se consideren afectados por un acto de Administración Tributaria. MOTIVACION.- La Constitución de la República, en el Artículo 76, que se refiere al debido proceso, literal l), manifiesta “Las resoluciones de los poderes públicos, deberán ser motivadas. No habrá motivación si en la resolución no se enuncian las normas y principios jurídicos en que se funda y no se explica la pertinencia de su aplicación a los fundamentos de hechos. Los actos administrativos, resoluciones o fallos que no se encuentren debidamente motivados se consideraran nulos. Las servidoras o servidores responsable será sancionados. Según la doctrina constitucional española, “la motivación de las resoluciones judiciales encuentran su fundamento en la necesidad de dar una explicación al silogismo judicial lo suficientemente aclaratoria como para saber que la resolución dada al caso, es consecuencia de una interpretación del ordenamiento y no el fruto de la arbitrariedad. La motivación es en definitiva la construcción de las legitimas, coherentes y pertinentes razones jurídicas que tiene el juez y toda autoridad pública para resolver en determinado sentido el caso sometido a su conocimiento y decisión. La motivación le da sentido a la resolución, debe convencer a quien la lea de la justicia y profesionalidad de la decisión de fondo contenida en ella. A través de la motivación la persona conoce integralmente y de manera formal las razones que tuvo el juez o la autoridad pública para haber resuelto la causa en el sentido que lo hizo, y es lo que le va a permitir la argumentación en contrario con el propósito de desvirtuar el contenido de la sentencia o resolución de la autoridad pública. DEL DOMICILIO.- Según El Código Justiniano: El domicilio está donde uno se vive y voluntariamente estableció sus cosas con el ánimo de permanecer. En el lenguaje común se confunde el término domicilio con el de residencia, así también al domicilio se confunde con el de habitación; pero: DOMICILIO.- Es el sitio localizado y determinado del mundo donde un individuo está; pero es algo más, es el pedazo geográfico que tiene vinculaciones de derecho con el ser humano, e ahí su importancia.
  • 22. Existen tres tipos de domicilios: Domicilio Político, se refiere al territorio del Estado en general. Domicilio Civil, relativo a una parte del Estado, Ej. Ibarra, Cuenca. Domicilio Administrativo, para fines de reglamentación de la vida de los gobiernos seccionales. El Código Tributario, en el Art. 59, respecto al Domicilio de las personas naturales manifiesta: “Para todos los efectos tributarios, se tendrá como domicilio de las personas naturales, el del lugar de su residencia habitual o donde ejerzan sus actividades económicas; aquel donde se encuentren sus bienes, o se produzca el hecho generador. En cuando al domicilio de los extranjeros, manifiesta: “Sin perjuicio de lo previsto en el artículo precedente, se considerarán domiciliados en el Ecuador los extranjeros que, aunque residan en el exterior, aparezcan percibiendo en el Ecuador cualquier clase de remuneración, principal o adicional; o ejerzan o figuren ejerciendo funciones de dirección, administración o técnica de representación o de mandato, como expertos, técnicos o profesionales, o a cualquier otro título, con o sin relación de dependencia, o contrato de trabajo en empresas nacionales o extranjeras que operen en el país. Se entenderá en estos casos, por domicilio el del lugar donde aparezcan ejerciendo esas funciones o percibiendo esas remuneraciones; y si no fuere posible precisar de este modo el domicilio, se tendrá como tal la capital de la República”. Para efectos tributarios, se considera domicilio de las personas jurídicas, los siguientes: 1.- El lugar señalado en el contrato social o en los respectivos estatutos; 2.- En defecto de lo anterior, el del lugar donde se ejerza cualquiera de sus actividades económicas o donde ocurriera el hecho generador. Las personas domiciliadas en el exterior, naturales o jurídicas, contribuyentes o responsables de tributos en el Ecuador, están obligadas a instituir un representante y a fijar domicilio en el país, así como a comunicar tales particulares a la administración tributaria respectiva. UNIDAD VI DE LAS RECLAMACIONES, CONSULTAS Y RECURSOS ADMINISTRATIVOS. RECLAMACION.- Acción y efecto de reclamar, y también oposición o contradicción que se hace a una cosa como injusta, o mostrando no consentir en ella. Más concretamente, el hecho de acudir ante una autoridad para que reconozca a favor del reclamante o de terceros la existencia de un derecho. Protesta ante el desconocimiento del derecho propio.
  • 23. UNIDAD VIII DEL ILICITO TRIBUTARIO. NORMAS GENERALES. Las disposiciones del Código Tributario se aplicarán a todas las infracciones tributarias. Las normas y principios del derecho penal común, regirán supletoriamente y solo a falta de disposición tributaria expresa. (310). Las normas tributarias punitivas, solo regirán para el futuro. Sin embargo tendrán efecto retroactivo las que supriman infracciones o establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breves, y se aplicarán aún cuando hubiere sentencia condenatoria no ejecutada no cumplida en su totalidad, conforme a las reglas del derecho penal común. PRESUNCION.- Se presume de derecho que las leyes penales tributarias son conocidas de todos. Por consiguiente, nadie pude invocar su ignorancia como causa de disculpa, salvo el caso de que la transgresión de la norma obedezca a error, culpa o dolo, o a instrucción expresa de funcionarios de la administración tributaria. (312). Toda infracción tributaria cometida dentro del territorio de la República, por ecuatorianos o extranjeros, será juzgada o reprimida conforme a las leyes ecuatorianas. DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS. INFRACCION.- Transgresión, quebrantamiento, violación, incumplimiento de la ley, reglamento, convenio, tratado, contrato u orden. INFRACCION TRIBUTARIA.- La acción u omisión voluntaria antijurídica tipificada en las leyes de naturaleza fiscal y en los reglamentos de cada tributo. El Código Tributario en el Art. 314, indica que constituye Infracción Tributaria, toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias sustantivas u objetivas sancionadas con pesa establecida con anterioridad a esa acción u omisión. CLASES DE INFRACCIONES. Para efectos de su juzgamiento y sanción, las infracciones tributarias se clasifican en delitos, contravenciones y faltas reglamentarias. DELITO.- Luis Jiménez de Asúa, ha difundido un concepto completo del delito. Estima así el acto típico, antijurídico culpable, sancionado por una pena o en su remplazo, con una medida de seguridad y conforme a las condiciones objetivas de la punibilidad. En general, delito es culpa, crimen, quebrantamiento de la ley imperativa.
  • 24. Según el Código Tributario constituyen delitos los tipificados y sancionados como tales en este Código y en otras leyes tributarias; contravenciones las violaciones a las normas adjetivas o el incumplimiento de los deberes formales, constantes en este Código o en otras disposiciones legales y constituyen faltas reglamentarias las violaciones a los reglamentos o normas secundarias de obligatoriedad general, que no se encuentren comprendidas en la tipificaciones de los delitos o contravenciones. Para la configuración del delito se requiere la existencia de dolo, para la de las contravenciones y faltas reglamentarias, basta la transgresión de la norma. Art 316 DOLO.- En acepción genérica, “engaño, fraude, simulación”. En el Derecho Penal, constituye dolo la resolución libre y consciente de realizar voluntariamente una acción u omisión prevista y sancionada por la ley. Así se dice sintéticamente, que el dolo penal es la voluntad de delinquir, donde el dolo e intención criminal resultan sinónimos. En Derecho Civil.- El dolo constituye la voluntad maliciosa que persigue deslealmente en beneficio propio o el daño del otro al realizar cualquier acto o contrato, valiéndose de argucias y sutilezas o de la ignorancia ajena. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.- En el campo del Derecho Penal, los delitos o determinados delitos pueden ser cometidos, en ciertas circunstancias, por medios o personas que den al hecho delictivo una configuración que podríamos llamar, aun con impropiedad, normal, ya que intervienen únicamente los elementos determinados del acto definido. Pero esos mismos delitos se pueden cometer, en otras circunstancias, por medio o por personas que agraven la responsabilidad del autor sin modificar la figura delictiva, por cuanto revela una mayor peligrosidad, una mayor peligrosidad, una mayor maldad o un mayor desprecio de sentimientos humanos naturales. Entre estas agravantes pueden citarse la alevosía, la premeditación, el ensañamiento, el abuso de confianza, la astucia, la nocturnidad o el despoblado. Son también agravantes la comisión del delito por precio, promesa o recompensa, con auxilio de gente armada o siendo el autor reincidente. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES.- Circunstancias favorables al acusado, que el juez deberá tener en cuenta a los efectos de la graduación de la pena. En materia tributaria, el Art. 318, indica que son circunstancias agravantes, en lo que fuere aplicable, las establecidas en el Código Penal, además de las siguientes: 1. Haberse cometido la infracción en contubernio con funcionarios de la Administración Tributaria o utilizando las bases de datos o informaciones que ésta posea; 2. La reincidencia, que se entenderá existir, siempre que la misma persona o empresa hubiere sido sancionada por igual infracción a la pesquisada dentro de los cinco años anteriores.
  • 25. Y son circunstancias atenuantes en lo que fuere aplicable, las establecidas en el Código penal, además de las siguientes: 1. Haber reconocido la comisión de la infracción y reparado el perjuicio que causó; 2. Presentarse voluntariamente a la Administración Tributaria respectiva, pudiendo haber eludido su acción con la fuga o el ocultamiento o en cualquier otra forma. Art. 319. CIRCUNSTANCIAS EXIMENTES.- Son circunstancias eximentes, en lo que fuere aplicable, las establecidas en el Código Penal, además de la siguiente: 1. Que la transgresión de la norma sea consecuencia de instrucción expresa de funcionarios competentes de la administración tributaria y que no proceda de una acción u omisión dolosa. DE LA RESPONSABILIDAD. Art. 321. La responsabilidad por infracciones tributarias es personal de quienes la cometieron, ya como autores, cómplices o encubridores. Es real, respecto de las personas naturales o jurídicas, negocios o empresas a nombre de quienes actuaron o a quienes sirvieron dichos agentes. Por consiguiente las empresas o entidades colectivas económicas, tengan o no personalidad jurídica, y los propietarios de empresas o negocios responderán solidariamente con sus representantes, directivos, gerentes, administradores o mandatarios, por las sanciones pecuniarias que correspondan a infracciones cometidas por éstos, en ejercicio a su cargo o a su nombre. Autores, cómplices o encubridores, Arts. 42,43, 44, Código Penal.- Autores. Se reputaran autores los que han perpetrado la infracción, sea de una manera directa e inmediata, sea aconsejando e instigando a otra para que la cometa, cuando el consejo ha determinado la perpetración del delito; los que han impedido o procurado impedir que se evite su ejecución, los que ha determinado la perpetración del delito y efectuado valiéndose de otras personas, imputables o no imputables, mediante precio, dádiva,(Don o alhaja que se da a otro, a un juez o a otro funcionario público, para tenerlo favorablemente en la decisión de algún negocio. En derecho tiene, pues, un sentido directo equivalente a la donación y otro ilícito equiparable al cohecho.), promesa, orden o cualquier otro medio fraudulento y directo; los que ha coadyuvado a la ejecución, de un modo principal, practicando deliberada e intencionalmente algún acto sin el que no habría podido perpetrarse la infracción; y los que, por violencia física, abuso de autoridad, amenaza u otro medio coercitivo, obliguen a otro a cometer el acto punible, aunque no pueda calificarse como irresistible la fuerza empleada con dicho fin. Cómplice.- Son cómplices los que indirecta y secundariamente cooperen a la ejecución del acto punible, por medio de actos anteriores o simultáneos.
  • 26. Encubridores.- Son encubridores los que, conociendo la conducta delictuosa de los malhechores, les suministres, habitualmente, alojamiento, escondite, o lugar de reunión; o les proporcionan los medios para que se aprovechen de los efectos del delito cometido; o los favorecen, ocultando los instrumentos o pruebas materiales de la infracción, o inutilizando las señales o huellas del delito para evitar su represión, y los que, estando obligados por razón de su profesión, empleo, arte u oficio, a practicar el examen de las señales o huellas del delito, o el esclarecimiento del acto punible, oculten o alteren la verdad, con el propósito de favorecer al delincuente. PENAS APLICABLES.- Son aplicables a las infracciones, según el caso, las penas siguientes: a) Multa; (Art. 329) b) Clausura del establecimiento; (Art. 329.1) c) Suspensión de actividades; (Art. 329.2) d) Decomiso; (Art. 329.3) e) Incautación definitiva; (Art. 329.4) f) Suspensión o cancelación de inscripciones en los registros públicos; (Art. 329.5) g) Suspensión o cancelación de patentes y autorizaciones; (Art. 329.5) h) Suspensión o destitución de desempeño de cargos públicos; (Art. 329.6) (Art. 329.7) i) Prisión; y, (Art. 330) j) Reclusión menor ordinaria. (Art. 330.1) El Código Penal en el Título IV, que se refiere a LAS PENAS, Capitulo I, De las Penas en general, Art. 51, indica: Clasificación de las penas.- Las penas aplicables a las infracciones son las siguientes: 1. Reclusión mayor. (Art. 53, C. Penal, La reclusión mayor, que se cumplirá en los centros de rehabilitación Social del Estado se divide en: ORDINARIA, de 4 a 8 años y, de 8 a 12 años; EXTRAORDINARIA, de 12 a 16 años; y, ESPECIAL, de 16 a 25 años. 2. Reclusión menor. Art. La reclusión, que se cumplirá en los establecimientos pre citados, se divide en ORDINARIA, de 3 a 6 años y de 6 a 9 años, y en EXTRAORDINARIA de 9 a 12 años. Los condenados a reclusión menor estarán también sometidos a trabajos de reeducación o a trabajos en talleres comunes; y solo se les hará trabajar fuera del establecimiento al organizarse colonias penales agrícolas, y no se les aislará, a no ser por castigos reglamentarios, que no podrán pasar de ocho días. 3. Prisión de ocho días a cinco años 4. Interdicción de ciertos derechos políticos y civiles 5. Sujeción a vigilancia de la autoridad 6. Privación del ejercicio de profesiones, artes u oficios; y, 7. Incapacidad perpetua para el desempeño de todo empleo o cargo público. Estas penas se aplicarán
  • 27. sin perjuicio del cobro de los correspondientes tributos y de los intereses de mora que correspondan desde la fecha que se causaron. GRADACION DE LAS PENAS. – (Art. 324).Las penas relativas a delitos se gradarán tomando en consideración las circunstancias atenuantes o agravantes que existan y además, la cuantía del perjuicio causado por la infracción. GRADACION.- Ordenación de cosas o persona, de conceptos y expresiones, por importancia sucesión o derecho. En cuanto a las penas, orden de su respectiva gravedad, para la imposición por los tribunales y el cumplimiento penitenciario del reo. En la responsabilidad criminal o delincuencia, escala o sucesión de culpas, desde el autor o cómplice a encubridor. DE LAS INFRACCIONES TRIBUTARIAS EN PARTICULAR. DEFRAUDACION.- En el sentido amplio, cuanto perjuicio económico se infiere abusando de la buena fe ajena. Substracción o abstención dolosa del pago de impuestos. Apropiación indebida de cosas muebles recibidas con obligación de restituirlas. Cualquier fraude o engaño en las relaciones con otros. De modo especifico, cualquiera de los abusos cometidos en perjuicio del fisco o contra las propiedades intelectuales e industriales. Según el Art. 342 del C. Tributario. Constituye defraudación, todo acto de simulación, ocultación, falsedad o engaño, que induzca a error en la determinación de la obligación tributaria, o por lo que se deja de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos, en provecho propio o de un tercero, así como aquellas conductas que contravienen o dificultan las labores de control, determinación y sanción que ejerce la administración tributaria. CASOS DE DEFRAUDACION: 1. Destrucción, ocultación o alteración de sellos de clausura o de incautación; 2. Realizar actividades en un establecimiento que se encuentre clausurado; 3. Imprimir comprobantes de venta o de retención que no hayan sido autorizados por la administración tributaria; 4. Proporcionar, a sabiendas, a la administración tributaria, información o declaración falsa o adulterada de mercaderías, cifras, datos, circunstancias o antecedentes que influyan en la determinación de la obligación tributaria, propia o de terceros; y, en general, la utilización en las declaraciones tributarias o en los informes que se suministren a la administración tributaria, de datos falsos, incompletos o desfigurados; 5. La falsificación o alteración de permisos, guías, facturas, actas, marcas, etiquetas y cualquier otro documento de control de fabricación, consumo, transporte, importación y exportación de bienes gravados; 6. La omisión dolosa de ingresos, la inclusión de costos, deducciones, rebajas o retenciones, inexistentes o superiores a los que procedan legalmente;
  • 28. 7. La alteración dolosa, en perjuicio del acreedor tributario, de libros o registros informáticos de contabilidad, anotaciones, asientos u operaciones relativas a la actividad económica, así como el registro contable de cuentas, nombres, cantidades o datos falsos. 8. Llevar doble contabilidad con distintos asientos en libros o registros informáticos, para el mismo negocio o actividad económica; 9. La destrucción total o parcial, de los libros o registros informáticos de contabilidad u otros exigidos por las normas tributarias, o de los documentos que los respalden, para evitar el pago o disminuir el valor de las obligaciones tributarias; 10. Emitir o aceptar comprobantes de venta por operaciones inexistentes o cuyo monto no coincida con el correspondiente a la operación real; 11. Extender a terceros el beneficio de un derecho a un subsidio, rebaja, exención o estímulo fiscal o beneficiarse sin derecho a los mismos; 12. Simular uno o más actos o contratos para obtener o dar un beneficio de subsidio, rebaja, exención o estímulo fiscal; 13. La falta de entrega deliberada, total o parcial, por parte de los agentes de retención o percepción, de los impuestos retenidos o percibidos, después de diez días de vencido el plazo establecido en la norma para hacerlo; y, 14. La obtención indebida de una devolución de tributos, intereses o multas, establecida así por acto firme o ejecutoriado de la administración tributaria o el órgano judicial competente. BIBLIOGRAFIA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA CODIGO TRIBUTARIO LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO MI GUIA TRIBUTARIA 1,2,3 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS PRÁCTICA TRIBUTARIA, DE LEONARDO ANDRADE ANDRADE DERECHO SOCIETARIO Y TRIBUTARIO, FRANCISCO MARIN LEGISLACION TRIBUTARIA ECUATORIANA, WASHINGTON DURANGO ESTUDIOS DEL DERECHO TRIBUTARIO, DEL DR. EDUARDO MADERA MANUAL TRIBUTARIO, DRA. MAYTE BENITEZ http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_tributario#En_raz.C3.B3n_del_sujeto http://www.puenteasociados.com/derecho-tributario.html http://www.sri.gov.ec/web/10138/153
  • 29. QUINTO B. PRIMERA SEMANA. DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE 2011 LUNES10. PRESENTACION E INDICACIONES GENERALES. MIERCOLES 12. EL DERECHO. SEGUNDA SEMANA. DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE DEL 2011 LUNES 17.- REUNION DE TRABAJO SEÑOR DIRECTOR DE ESCUELA. NO HAY ASISTENCIA. MIERCOLES 19.- ANALISIS DE LA DIVISION DEL DERECHO. DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO TERCERA SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE 2011. LUNES 24 DE OCTUBRE.- EL DERECHO. EL DERECHO NACIONAL PÚBLICO Y PRIVADO Y EL DERECHO TRIBUTARIO DEFINICION. VIERNES 28 DE OCTUBRE.- DEL REGIMEN TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES CUARTA SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE LUNES 31 DE OCTUBRE.- ANALISISI DE LOS PRINCIPIOS LEGALES TRIBUTARIO. FERIADO DE FINADOS MARTES 1, MIERCOLES 2, JUEVES 3, VIERNES 4 QUINTA SEMANA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE LUNES 7 DE NOVIEMBRE. LOS TRIBUTOS, CLASIFICACION: IMPUESTOS TASAS Y CONTRIBUCIONES. MIERCOLES NUEVE DE NOVIEMBRE. EL PAPEL DE LOS TRIBUTOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. SEXTA SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE LUNES 14 DE NOVIEMBRE. ASAMBLEA APUNACH. AUTORIZADO MIERCOLES 16 DE NOVIEMBRE CONSTINUACION DEL ANALISIS DE LOS TRIBUTOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. QUE ES PRESUPUESTO Y FUNCIONES. SEPTIMA SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE.- DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL MIERCOLES 23 DE NOVIEMBRE. ANALISIS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. OCTAVA SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE LUNES 28 DE NOVIEMBRE.- CONTINUACION DEL ANALISIS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA QUINTO A. PRIMERA SEMANA. DEL 10 AL 14 DE OCTUBRE 2011 LUNES10. PRESENTACION E INDICACIONES GENERALES. VIERNES 14. EL DERECHO. SEGUNDA SEMANA. DEL 17 AL 21 DE OCTUBRE DEL 2011 LUNES 17.- REUNION DE TRABAJO SEÑOR DIRECTOR DE ESCUELA. NO HAY ASISTENCIA VIERNES 19.- INAUGURACION DEL AÑO, SR. RECTOR. NO HAY ASISTENCIA. TERCERA SEMANA DEL 24 AL 28 DE OCTUBRE 2011. LUNES 24 DE OCTUBRE.- CLASIFICACION DEL DERECHO. VIERNES 28 DE OCTUBRE.- DEL REGIMEN TRIBUTARIO CONSTITUCIONAL. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.
  • 30. CUARTA SEMANA DEL 31 AL 1 DE NOVIEMBRE LUNES 31 DE NOVIEMBRE.- ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS LEGALES EN LA TRIBUTACION. MARTES 1, MIRCOLES 2, JUEVES 3 Y VIERNES 4. FERIDADO DE FINADOS. QUINTA SEMANA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE DEL 2011 LUNES 7 DE NOVIEMBRE DEL 2011.- LOS TRIBUTOS, CLASIFICACION, IMPUESTOS TASAS Y CONTRIBUCIONE. MIERCOLES 9 DE NOVIEMBRE.- LOS IMPUESTOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. SEXTA SEMANA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE LUNES 14 DE NOVIEMBRE. ASAMBLEA APUNACH. AUTORIZADO VIERNES 18 DE NOVIEMBRE CONTINUACION DEL ANALISIS DE LOS TRIBUTOS EN EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO. QUE ES PRESUPUESTO Y FUNCIONES. SEPTIMA SEMANA DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE LUNES 21 DE NOVIEMBRE.- DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL VERNES 25 DE NOVIEMBRE ANALISIS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. Y ENVIO DE TRABAJO. IMPUESTOS VERDES. OCTAVA SEMANA DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 2 DE DICIEMBRE. LUNES 28 DE DICIEMBRE. LOS IMPUESTOS VERDES. LOS IMPUESTOS VERDES.- (28.11.2011) QUINTO A. SRI, CON EL EJECUTIVO. REFINANCIAR GASTO DEL PRESUPUESTO. 14 DE LA CONST. 71,72,73, 74, EXTRA FISCAL. 24 DE OCTUBRE 201 301. CONST. COMISION ECONOMICA TRIBUTARIA SEMANA DEL 9 AL 13 DE ENERO DEL 2012. LUNES 9 DE ENERO.- 5T0. B. OGLIGACION. ETIMOLOGIA. ANALISIS DEL CONCEPTO. TAREA DINERO ESPECIES O SERVICIO. MIERCOLES 11 DE ENERO. 5T0. B. ELEMENTOS DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. DINERO ESPECIES O SERVICIOS LUNES 9 DE ENERO 5T0. A. OGLIGACION. ETIMOLOGIA. ANALISIS DEL CONCEPTO. TAREA DINERO ESPECIES O SERVICIO. VIERNES 13 DE ENERO 5TO A.- NACIMIENTO Y EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. SEMANA DEL 16 AL 20 DE ENERO. LUNES 16 DE ENERO. QUINTO B.- NACIMIENTO Y EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA.
  • 31. LUNES 16 DE ENERO. QUINTO A.LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA CENTRAL. EL SRI. FACULTADES. MIERCOLES 18 DE ENERO. QUINTO B. LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA CENTRAL VIERNES 20 DE ENERO. QUINTO A, NO HAY ASISTENCIA. DIA DEL SERVIDOR UNIVERSITARIO. SEMANA DEL 23 AL 27 DE ENERO DEL 2012 LUNES 23 DE ENERO. QUINTO B.- ACTIVIDADES AUTORIZADAS POR DECANATO A ESTUDIANTES. COLOCACION DE BASUREROS. LUNES 23 DE ENERO. QUINTO. A.- ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DEL SRI.- IMPUESTOS QUE RECAUDA. IMPUESTO A LA RENTA E IVA. MIERCOLES 25 DE ENERO. QUINTO B. FACULTADES DEL SRI. ANALISIS. VIERNES 27 DE ENERO. QUINTO A.- SEMANA DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO LUNES 30 DE ENERO. QUINTO B.- LUNES 30 DE ENERO 5TO. B LUNES 30 DE ENERO 5T0. A MIERCOLES 1 DE FEBRERO 5T0 B VIERNES 3 DE FEBRERO 5TO A SEMANA DEL 6 AL 11 DE FEBRERO LUNES 6 DE FEBRERO 5TO B. EVALUACION. LUNES 6 DE FEBRERO 5TO. A. IMPUESTOS QUE RECAUDA EL MUNICIPIO. MIERCOLES 8 DE FEBRERO 5T0. B. ASISTENCIA A SEMINARIO VIERNES 10 DE FEBRERO 5T0. A.- IMPUESTOS DEL CONSEJO PROVINCIAL. SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO DEL 2012 LUNES 5 DE MARZO 5TO B. SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA. ART. 24. PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS. LOS CONTRIBUYENTES. LUNES 5 DE MARZO T0. A. DEL SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ART. 24. PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS
  • 32. MIERCOLES 7 DE MARZO 5TO. B. DE LA HERENCIA YACENTE. VIERNES 9 DE MARZO 5TO A DE LAS HERENCIAS EN GENERAL. SEMANA DEL 12 AL 16 DE MARZO. LUNES 12 DE MARZO DEL 2012. 5TO B. TRAMITE DE LA POSESION EFECTIVA, PREVIO EL PAGO DE IMPUESTOS. LUNES 12 DE MARZO 5T0. A. EL TRÁMITE DE LA POSESION EFECTIVA, PREVIO EL PAGO DE LOS IMPUESTOS. SEMANA DEL 26 AL 30 DE MARZO LUNES 26 DE MARZO. 5T0. B. DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES LUNES 26 DE MARZO 5TO. A DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES MIERCOLES 28 DE MARZO. 5TO B. SEMINARIO A ESTUDIANTES. VIERNES 30 DE MARZO DEL 2010. 5TO A. DE LOS RESPONSABLES POR REPRESENTACION. (MENORES NO EMANCIPADOS, TUTORES CURADORES, MANDATARIOS, AGENTES OFICIOSOS. SEMANA DEL 2 AL 6 DE ABRIL. LUNES 2 DE ABRIL. 5TO B. DE LOS RESPONSABLES POR REPRESENTACION. DE LOS RESPONSABLES POR REPRESENTACION. (MENORES NO EMANCIPADOS, TUTORES CURADORES, MANDATARIOS, AGENTES OFICIOSOS, SINDICOS DE QUIEBRAS, DEPOSITARIOS JUDICIALES. LUNES 2 DE ABRIL 5TO A. SINDICOS DE QUIEBRAS, DEPOSITARIOS JUDICIALES. MIERCOLES 4 DE ABRIL. 5T0. B. LOS RESPONSABLES COMO AGENTES DE RETENCION Y LOS RESPONSABLES COMO AGENTES DE PERCEPCION. VIERNES 6 DE ABRIL. 5T0 A. SEMANA SANTA. SEMANA DEL 9 AL 13 DE ABRIL LUNES 9 DE ABRIL 5TO B. MODOS DE ESTINGUIR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. SOLUCION O PAGO EFECTIVO. LUNES 9 DE ABRIL. 5TO A. LOS RESPONSABLES COMO ADQUIRENTES O SUCESORES. RESPONSABLES COMO AGENTES DE RETENCION. SOLUCION O PAGO EFECTIVO. INTRODUCCION. MIERCOLES 11 DE ABRIL. 5T0. B. PROGRAMA DEL CURSO POR EL DIA DEL MAESTRO. VIERNES 13. 5T0. A. NO HAY ASISTENCIA POR EL DIA DEL MAESTRO. SEMANA DEL 16 AL 20 DE ABRIL. LUNES 16 DE ABRIL. 5T0. B. DE LA CONFUSION, DE LA REMISION Y DE LA COMPENSACION. SEMANA DEL 23 AL 27 DE ABRIL LUNES 23 DE ABRIL QUINTO A Y B. HAY PERMISO DE LA APUNACH JUEGOS. MIERCOLES 25 DE ABRIL 5T0 B. ENTREGA DE TEMAS PARA EL TRABAJO FECHA. MIERCOLES 9 DE MAYO. SOBRE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA. FACULTADES DETERMINADORA. RESOLUTIVA Y RECAUDADORA. SEMANA DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO DEL 2012
  • 33. LUNES 30 DE ABRIL. 5T0 B. NO HAY CLASE SE ENCUENTRA PINTANDO LAS AULAS. 5T0 A. LA PRESCRIPCION COMO MODE DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. SEMANA DEL 7 AL 11 DE MAYO DEL 2012. LUNES 7 DE MAYO. 5TO B. LAS FACULTADES SANCIONADORA Y REGLAMENTARIA. LUNES 7 DE MAYO 5T0 A. ENTREGA DE TEMAS PARA EL TRABAJO FECHA. MIERCOLES 9 DE MAYO. SOBRE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA. FACULTADES DETERMINADORA. RESOLUTIVA Y RECAUDADORA. MIERCOLES 9 DE MAYO 5T0 B.- LAS RECLAMACIONES. CONCEPTO. ANALISISI ART. 15. C. TRIBUTARIO. VIERNES 18 DE MAYO. 3R0. A. LA MOTIVACION. FACULTAD SANCIONADORA Y REGLAMENTARIA. OJO PRUEBA EL LUNES 28 DE MAYO, A LAS 20H. SEMANA DEL 21 AL 24 DE MAYO LUNES 21 DE MAYO. 5TO. B. EVALAUACION LUNES 21 DE MAYO 5T0 A. DE LOS RECLAMOS. ART. 115 C. TRIBUTARIO MIERCOLES 23 DE MAYO. TERCERO B. GIRA DE OBSERVACION VIERNES 25 DE MAYO. BATALLA DE PICHINCHA. FERIADO. SEMANA DEL 28 DE MAYO, AL 1 DE JUNIO LUNES 28 DE MAYO. QUINTO B, ENTREGA DE APORTES Y REVISION DE EXAMAN LUNES 28 DE MAYO. QUINTO A, EVALUACION A ESTUDIANTES. VIERNES 1 DE JUNIO. 5T0 A. GIRA DE OBSERVACION. NO HAY ASISTENCIA. SEMANA DEL 4 AL 8 DE JUNIO DEL 2012. LUNES 4 DE JUNIO 5T0 B. EL PAGO INDEBIDO Y EL PAGO EN EXCESO. ART. 122,123. DE LAS CONSULTAS. 135. LUNES 4 DE JUNIO QUINTO A. ENTREGA DE NOTAS Y REVISION DE EXAMENES MIERCOLES 6 DE JUNIO. 5T0 B. LA SUSTANCIACION Y EL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. MEDIOS DE PRUEBAS. SEMANA DE 11 AL 15 DE JUNIO DEL 2012 LUNES 11 DE JUNIO. 5T0 B. FACULTAD SANCIONADORA. PENAS ESTABLECIDAS. ART. 323. C. TRIBUTARIO. INFRACCION TRIBUTARIA. CLASIFICACION DE LAS INFRACCIONES: DELITOS, CONTRAVENCIONES Y FALTAS REGLAMENTARIAS. DE LAS PENAS ESTABLECIDAS. MULTAS, CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO Y NEGOCIO, SUSPENSION DE ACTIVIDES, DECOMISO, INCAUTACION DEFINITIVA. SUSPENSION O CANCELACION DE INSCRIPCIONES EN LOS REGISTROS PUBLICOS, SUSPENSION O CANCELACION DE PATENTES Y AUTROIZACIONES, SUSPENSION O DESTITUCION DEL DESEMPEÑO DE CARGOS PUBLICOS. PREISON RECLUSION MENOR EXTRAORDIANRIA. LUNES 11 DE JUNIO. 5T0 A. LA SUSTANCIACION Y EL PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO. MEDIOS DE PRUEBAS. ART. 124. C. TRIB. VIERNES 14 DE JUNIO. 5T0 A. FACULTAD SANCIONADORA. PENAS ESTABLECIDAS. ART. 323. C. TRIBUTARIO. INFRACCION TRIBUTARIA. CLASIFICACION DE LAS INFRACCIONES: DELITOS, CONTRAVENCIONES Y FALTAS REGLAMENTARIAS. DE LAS PENAS ESTABLECIDAS. MULTAS, CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO Y NEGOCIO, SUSPENSION DE ACTIVIDES, DECOMISO, INCAUTACION DEFINITIVA. SEMANA DEL 18 AL 22 DE JUNIO DEL 2012. LUNES 18 DE JUNIO. 5T0. B. ART. 323. PENAS APLICABLES. SUSPENSION O CANCELACION DE INSCRIPCIONES EN LOS REGISTRO PUBLICOS. SUSPENSION O CANCELACION DE PATENTES Y AUTORIZACIONES. SUSPENSION O DESTITUCION DEL DESEMPEÑO DE CARGOS PUBLICOS. EFECTOS
  • 34. DE LA SUSPENSION Y DESTITUCION. PRISION Y RECLUSION. CLASIFICACION DE DE LAS PENAS. RECLUSION MAYOR. RECLUSION MENOR. PRISION. ETC. LUNES 18 DE JUNIO. 5T0. A. ART. 323. PENAS APLICABLES. SUSPENSION O CANCELACION DE INSCRIPCIONES EN LOS REGISTRO PUBLICOS. SUSPENSION O CANCELACION DE PATENTES Y AUTORIZACIONES. SUSPENSION O DESTITUCION DEL DESEMPEÑO DE CARGOS PUBLICOS. EFECTOS DE LA SUSPENSION Y DESTITUCION. PRISION Y RECLUSION. CLASIFICACION DE DE LAS PENAS. RECLUSION MAYOR. RECLUSION MENOR. PRISION. ETC. MIERCOLES 20 DE JUNIO. 5T0 B. EXTICION DE LAS ACCIONES Y DE LAS PENAS. ART. 338. VIERNES 22DE JUNIO. 5T0 A. EXTICION DE LAS ACCIONES Y DE LAS PENAS. ART. 338. EXAMEN DE SUSPENSION VIERNES 20 DE JULIO. 5T0. A Y B. A LAS 16H.00.

×