• Like
  • Save
Leo lagos prótesis bajo rodilla
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Leo lagos prótesis bajo rodilla

on

  • 4,334 views

Presentación realizada para internado Hospital san Juan de Dios, en tutoria del Klgo. Alejandro Gutierrez para el Servicio de Rehabilitación Física

Presentación realizada para internado Hospital san Juan de Dios, en tutoria del Klgo. Alejandro Gutierrez para el Servicio de Rehabilitación Física

Statistics

Views

Total Views
4,334
Views on SlideShare
4,329
Embed Views
5

Actions

Likes
0
Downloads
56
Comments
0

1 Embed 5

http://www.slideshare.net 5

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Los dos conjuntos de pie y tobillo más usados en las prótesis por de- bajo de la rodilla (y también en las prótesis por encima de la rodilla) son: con articulación de eje sencillo y con pie SACH no articulado. Otro tipo, usado menos frecuentemente, es el montaje del pie y tobillo de eje múltiple.
  • En esta unidad, la base del pie se conecta al bloque del tobillo por un tornillo. El eje transversal del tobillo permite que el pie haga la flexión plantar y la dorsiflexión alrededor de un eje. Mientras el pie rea- liza la flexión plantar, se comprime un pequeño cilindro de goma colocado detrás del eje del tobillo, ofreciendo resistencia al movimiento. A este respecto, la acción del cilindro de goma corresponde a la acción de los flexores dorsales del pie en la pierna intacta. La goma permite un movimien - to de 15* de flexión plantar. En dirección opuesta, el movimiento se frena por un tope que está colocado delante del eje del tobillo. El tope de dor- siflexión es de goma, fieltro 0 plástico. La capacidad de dorsiflexión del pie protésico no excede normalmente los 5*. Ya que los dedos del pie deben doblarse durante la fase de despegue de la marcha y volver a una posición neutra, esta acción se pluede llevar a cabo por medio de una articulación de los dedos con un tope de goma, como se muestra en la figura 2, 0 por una parte flexible del pie en los dedos, como se muestra en la figura 3.
  • El montaje pie-tobillo SACH (tobilla sólido con talón blando) con- siste en una quilla de madera con material flexible alrededor de la quilla, un trozo de balata que pasa por debajo de la quilla y se extien- de hacia adelante hasta los dedos, un tornillo que sujeta el pie a la pierna y un talón blando comprimible. El pie SACH permite el movimien - to debido a la compresión selectiva de los materiales de los cuales se fabrica, y no por el movimiento arti - culada de sus segmentos. El talón blando tiene diferentes grados de compresión que se seleccionan en ba- se al nivel de amputación, el peso del cuerpo y la capacidad de control de la prótesis por el paciente. Como. el montaje pie-tobillo no tiene arti -* culaciones móviles, la unión entre el pie y la pierna es perfecta. Siendo la quilla más ancha, se reduce el movimiento mediolateral que se produce usando la quilla in- terna, y debe tenerse en cuenta para los pacientes que necesitan una ma- yor estabilidad. Desde que la cubier - ta de plástico laminado de la pierna puede extenderse hasta el talón blan - do y la planta del pie, se han mejo- rado las caracterkticas cosméticas de la unidad. Algunos pacientes de edad tienen dificulta- des si la compresión del talón es in - suficiente al apoyarse en él. Este problema se hace todavía mayor si hay dad. una pérdida gradual de su elasticidad.
  • Una ventaja de este montaje pie-tobillo de eje múltiple es que se aco- moda a cualquier superficie mejor que cualquier otro tipo de pie protésico. También absorbe algunas de las fuerzas de torsión creadas durante la mar- cha, reduciendo el momento del muñón con el encaje. Las desventajas son que es más voluminoso que el pie de eje sencillo, que requiere más cuidados y que puede ser más ruidoso y menos cosmético. Por otro lado, permite una gran amplitud de movimiento y puede llegar a crear inestabilidad en algunos pacientes con poca estabilidad.
  • En la pierna exoesquelética, el espacio entre el bloque del tobillo y el fondo del encaje está hueco, y el peso lo soportan las paredes de la pierna (figura 7). El tipo de pierna endoesquelética consiste en un tubo de metal conec- tado al pie-tobillo y a las estructuras superiores. En la prótesis por de- bajo de la rodilla, el tubo está conectado al montaje pie-tobillo y al en- caje. Este tipo de prótesis de carga central se usa especialmente en pró-te- sis inmediatas y en prótesis modulares. En las prótesis definitivas se apli - ca sobre el tubo de apoyo una cubier - ta de espuma blanda conformada para conseguir un efecto estético perfec- to.
  • El encaje transmite las fuerzas de la carga en el miembro amputado y transmite estas fuerzas desde el miembro para controlar y mover la prótesis. Antes de 1958, la mayoríade las prótesis por debajo de la ro- dilla utilizaban un encaje que esta- ba tallado en una pieza de madera. si se usaba el encaje sólo para transmitir el peso del cuerpo, las paredes del encaje producían unas presiones excesivas en el muñón. Para reducir estas presiones, estas prótesis requerían un corselete de muslo que descargara parte del peso. Otra desventaja de este tipo de encaje era el tener el ex- tremo inferior abierto, sin contacto con el final del muñón. Esta falta de contacto total tiende a causar edema en el extremo del muñón, lo cual se agravaba por el efecto de constricción del corselete de muslo. En gran parte, las desventajas de aquel tipo de encajes se resolvieron con el encaje de apoyo en el tendón rotuliano (PTB) para prótesis por de- bajo de la rodilla, que fue desarrollado en el Laboratorio Biomecánico de la Universidad de San Francisco.
  • El encaje PTB se hace de plásti - co moldeado o laminado9 que propor- ciona una adaptación íntima sobre to - da la superficie del muñón, incluyen - do el extremo distal. La pared ante- rior del encaje es lo suficientemen- te alta como para abarcar la mitad dista1 de la rótula, mientras que la pared posterior más alta que la protuberancia interna del encaje a nivel del tendón rotuliano. Las pa - redes mediales y laterales están un poco más altas que la pared anterior para controlar las fuerzas mediolate - Revestimiento blando. rales aplicadas al muñón, y con ello, mejoran la estabilidad en este pla- no. El encaje básico PTB lleva un revestimiento interno blando (figura 8). El encaje está moldeado de forma que una parte importante del peso sea a través del tendón rotuliano y del contorno interno de la tibia. A causa de que el encaje es biomecánicamente más eficiente que los antiguos, al distribuir mejor las fuerzas de carga en el miembro amputado, se puede eliminar en la mayoría de los casos el corselete de muslo, y suspender la prótesis por una simple correa que envuelve el extremo inferior del muslo, justo por encima de la rótula.
  • Las ventajas del encaje con al- mohadillado de aire son la posibili- dad de una carga dista1 mayor que mantiene el contacto distalg aunque el volumen del muKn varíe, y h3.y me - nos molestias en la piel. El incre- mento de la carga dista1 favorece la circulación y no necesita tanta car- ga proximal. Los inconvenientes son
  • La prótesis básica PTB está suspendida por medio de una correa supra- condiles (figura lo), la cual está sujeta al encaje en las áreas posterome- dial y posterolateral, y envuelve el muslo justo por encima de los epicon- dilos femorales y la rótula. Este tipo de sujección sirve inicialmente para sujetar la prótesis al muñón. Woporciona también ayuda a la estabilidad mediolateral de la rodilla y a la limitación de la hiperextensión. La mayo- ría de los amputados, con la posible excepción de los que tienen muñones muy cortos 0 dolorosos, toleran bien las presiones del encaje con este tipo de suspensión. El sistema de suspensión supracondilar/suprarrotular ~ (SC/SP) tiene el encaje con paredes mediales y laterales altas como el sistema supracon- dilar, pero tiene un forro móvil y blando que permite al miembro amputado pasar el borde proximal del encaje. Además, la SC/SP tiene la pared ante- rior muy alta que cubre toda la rótula (figura 13). Ambas variantes de la suspensión dan una gran estabilidad mediolateral en la rodilla y eliminan la correa de suspensión. La pared anterior de la SC/SP no sólo ayuda a mantener la prótesis en el miembro sino que evita cualquier tendencia al recurvatum. Estas variantes son más difíci- les de construir que el modelo stan- dard PTB. Los bordes proximales de ambas, la SC con cuña medial y la SC/SP$ son más abultados mientras que la SC/SP restringe la flexión, especialmente al ponerse de rodi- llas.
  • La rna-gnitud de la presión entre el muñón y el encaje es uno de los mayores determinantes de la comodidad de una prótesis. La presión es direc- tamente proporcional a la fuerza aplicada. Esto se expresa en la fórmula F P ==x, en la cual P representa la presión, y F y A representan, respectiva- mente, la fuerza aplicada y el área sobre la cual se aplica la presión. ?ara disminuir la incomodidad, es importante evitar que el muñón tenga una presión excesiva. Una manera de reducir la wesión es aumentar el área L sobre la cual se aplica la fuerza. En principio, parece una cosa sencilla reducir la presión en el muñón, incrementando las áreas de contacto entre el muñón y el encaje. En la práctica no es ta-n fácil, pues los tejidos del muñón no son igual de firmes y algunas áreas del muñón toleran la presión bastante bien, mientras que otras son bastante sensibles. De todas formas, ambos factores pueden combinarse por medio de la forma apropiada que se le de al encaje.
  • Las presiones en el muñón están muy influidas por la inclinación rela- A tiva de las superficies de anoyo que es-tán en contacto con el muñón. De .L nuevo usaremos una serie de ilustraciones, e indicaremos la aplicación de estos conceptos a las relaciones de presión entre el muñón y la glena. soportado. Zn conclusión, cuanto más se aproximan las superficies de apoyo a la vertical, mayores tendrán que ser las contrafuerzas que se deben apli- car a un peso dado. Inversamente, cuanto más se aproxime la superficie de apoyo a la horizontal, mayor será la fuerza que se deberá aplicar a una cantidad de peso dada.
  • EStos desnlazamientos son A relativamente pequeños en magnitud, pero pueden tener un efecto importante en la presión aplicada al muñón, así como el modelo de marcha. La figura 22 muestra una proL '+sis alineada con una base
  • Con una base de marcha ancha, la distancia entre la línea de carga y el punto de apoyo del pie será mayor que lo normal, y la tendencia del cuerpo para caer hacia el lado que no apoya en el suelo aumenta proporcio- nalmente, a menos que el amputado adopte movimientos compensatorios del cuerpo. Por esta razón, un individuo que anda con una base un poco más an- cha que lo normal andará aumentando el movimiento de lado a lado del cuer- po o recurrirá al balanceo lateral del tronco para desplazar el centro de gravedad hacia el punto de apoyo.

Leo lagos prótesis bajo rodilla Leo lagos prótesis bajo rodilla Presentation Transcript

  • Prótesis bajo rodilla -Evaluación y biomecánica- Interno Leonardo Lagos H. Klgo Guía: Alejandro Gutiérrez. Hospital San Juan de Dios Servicio de Rehabilitación Física
  • Componentes Conjunto mas usado: articulación de eje sencillo y con pie SACH no articulado
  • Pie y tobillo con eje sencillo 15° de flexión plantar 5° Dorsiflexión -articulación dedos -dedos flexibles Dorsiflexión controlada por regreso de pie a posición neutra en fase balanceo
  • Pie-tobillo SACH
    • Unión entre pie y pierna perfecto
    • Larga duración, buena estética.
    • Flexión-dorsiflexión 0°
    • Adulto mayor- dificultad con insuficiente compresión del talón
    • Talón blando dependerá de: nivel de amputación, peso del cuerpo y capacidad de control de paciente .
    Permite Movimiento Mayor estabilidad
  • Pie tobillo con eje múltiple
    • Movimientos en 3 planos
      • Incluye pequeña rotación
    -Absorbe fuerzas de torsión (Disminuye momento sobre el muñón) -permite gran amplitud de movimiento -se acomoda a cualquier superficie
    • -Es mas voluminoso
    • -Requiere mas cuidados
    • Mas ruidoso y menos cosmético
    • Podría generar gran inestabilidad
  • Pierna
    • Como estructura, la pierna mantiene la relación espacial fija entre pie-tobillo y transmite el peso sobre el pie y tobillo .
    • Endoesquelética o exoesquelética
  •  
  • Encaje
    • Transmite las fuerzas de la carga en el miembro amputado y transmite estas fuerzas desde el miembro para controlar y mover la prótesis
    • Previo a 1958.
    • De madera
    • Sin apoyo distal
  • Encaje de apoyo en el tendón rotuliano Adaptación Intima incluyendo Extremo distal Diseñada para soporte de peso en tendón rotuliano y contorno interno de la tibia
  • Encaje con almohadilla de aire Aumenta carga distal Mejora circulación
  • Sistemas de suspensión Mejora estabilidad mediolateral e hiperextensión -Tiene forro móvil -Cubre rotula -Mejora estabilidad medio lateral -evita recurvatum
  • Aspectos Biomecánicos
    • La comodidad, estabilidad y función de una prótesis se logran mediante aplicación de ciertos principios biomecánicos.
  • La Presión como determinante de la comodidad
    • La magnitud de la presión entre el muñón y el encaje es uno de los mayores determinantes de la comodidad de una prótesis.
    P=F/A Variabilidad de tejidos es la complicación
  • Contornos y forma del encaje relacionados con la distribución de la presión X P/3 P/1 . . . BARRA DE ACERO
  • Acomodación a las diferencias de consistencia GOMA ACERO/MUESCA GOMA GOMA/TACOS GOMA/TACO ACERO/MUESCA 200KG 15KG 15KG 170KG SOLO EL ACERO
  • Aplicación S: área blanda F: área firme Acople encaje-muñón Presión y firmeza uniformes Presión uniforme Firmezas no Uniformes Ajuste presiones y firmezas
  • Acomodación de la diferente tolerancia a la presión
    • T= tolerante a la presión
    • S=No tolerante a la presión
  • Aplicación Se= Área sensible a la presión T= Área Tolerante a la presión
  • Efecto de la inclinación relativa de la superficie de apoyo 200kg 100kg 100kg 60° 30° 200kg 115,5 x2 = 230 kg !!!REALIZAN MAS FUERZA!!!!
  • Aplicación Muñón- encaje Se prefiere siempre encaje horizontal Apoyo rotuliano aporta soporte horizontal, disminuyendo las fuerzas verticales de presión en el muñón Pared Post alta
  • La alineación y la distribución de presión
    • Si las resultantes de las fuerzas opuestas no son colineales, hay una tendencia a cambiar su relación angular con respecto al muñón. Esta tendencia está compensada por la íntima adaptación del muñón al encaje.
    Gira
  • Alineación mediolateral Base disminuida Presión Desplazamiento lateral aumentado Presión
    • .
  • Consecuencias aumento base
    • Lateral shift tronco +
    • estrategias de abducción
    Apoyo unipodal-  tendencia a caer Despegue dedos  tendencia a no caer por inercia
  • Alineación anteroposterior Marcha “CONTROLADA” Ligera flexión antes del apoyo unipodal *Protesis: -Parte posterior-sup alta (firme) -Parte antero inf con un hueco fuerzas Apoyo unipodal. -Cambia posición F. Despegue talón. Similar a antes apoyo unipodal
  • Aplicación.
    • Encaje anteriorizada: excesivas fuerzas en las áreas antero-distal y postero-proximal en el momento del apoyo del talón y durante el final de la fase de despegue.
    Si el encaje está demasiado atrás, la rodilla puede estar sometida a fuerzas que tienden a producir hiperextensión, justo antes de llegar a la posición de levantamiento del talón.
  • Fin