• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
juegos olimpicos antiguos
 

juegos olimpicos antiguos

on

  • 889 views

juegos olimpicos

juegos olimpicos

Statistics

Views

Total Views
889
Views on SlideShare
642
Embed Views
247

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

4 Embeds 247

http://miniolimpiadasalandalus.blogspot.com.es 182
http://www.miniolimpiadasalandalus.blogspot.com.es 42
http://miniolimpiadasalandalus.blogspot.com 19
http://www.flashquix.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    juegos olimpicos antiguos juegos olimpicos antiguos Presentation Transcript

    • JUEGOS OLÍMPICOSANTIGUOS
    • Se inicia en el años 776 a.c , el lugar desu celebración en la villa griega deOlimpia, en el santuario más importantedel Dios Zeus y situada en el valle deAlfeo. Se celebraban cada cuatro añosentre los meses de julio, agosto yseptiembre.Los juegos olímpicos antiguos fueronfiestas religiosas, culturales, deportivos,en el que participaban únicamentehombres griegos en su calidad deatletas y ciudadanos cumpliendo losrequerimientos necesarios para estaren la olimpiadas.
    • Cuando las ciudades y estado entrelas más importantes Esparta y Atenaso otra ciudad que entraban enguerra, se suspendían la guerra ytambién la fabricación de la armas,para darle inicio de los juegos pormedio de un pacto sagrado ante Zeusentre los estados para poderasegurar el desplazamiento de losparticipantes y espectadores que sedirigían a Olimpia e igual pasaba conlas relaciones políticas al menos deque fuera algo urgente e importante.
    • • A medida que paso el tiempo los macedonios participaron en los juegos olímpicos y por la expansión de Alejandro Magno las demás ciudades empezaron a realizar los juegos similares a los de Olimpia pero las ideas religiosas que dieron origen a los juegos perdieron fuerza y se organizaba en honor al soberano y ya no a al Dios Zeus.• La conquista de romana a Grecia y generaron más cambios de las olimpiadas por la participación de los romanos, por los espectáculos multitudinarios que se organizaban, pero los romanos no lo veían del mismo significado de griegos por eso no comprendieron el verdadero sentido de las olimpiadas.• En el año 365 d.c invadieron y saquearon Olimpia y en el 408 Teodosio II Y Honorario emperadores de los imperios romanos de occidente y oriente, decretaron la destrucción de los templos y lugares dedicados a dioses paganos, por lo que se hay establecido el cristianismo.
    • Las competencias se alternaban con sacrificios y ceremonias en honor al dios Zeus y la llama olímpica se mantenía encendida en altar de Zeus .Llama olímpica izada en monteolimpo junto el altar de Zeus.
    • Los árbitros, jueces u oficiales de losjuegos eran magistradosllamados Helanódices. Sus funcioneseran múltiples y comenzaban diezmeses antes de la competencia.Tenían que comprobar que los atletasinscritos reunían las condicionesreglamentarias, organizar lasrelaciones de competidores en losdistintos eventos, velar por el buenestado de la sede y estadios de losjuegos, presidir los juegos, los desfilesy los banquetes oficiales, proclamar alos vencedores, otorgar los premios,hacer los sacrificios divinos
    • Estos juegos tenían un estricto reglamento y a continuación mencionaremos algunas de las reglas por la que se regían estos juegos.1 Quedan excluidos de los juegos los esclavos y bárbaros (extranjeros).2 Quedan igualmente excluidos los que no han pagado multas, delincuentes, los reincidentes, los homicidas voluntarios o involuntarios y los sacrílegos.3 Todos los participantes en las pruebas deben estar inscritos con un año de antelación, haber jurado cumplir el reglamento, y si no son ganadores de los juegos anteriores es necesario que hayan pasado diez meses de entrenamiento, uno de ellos como mínimo en el gimnasio de Elis bajo la inmediata supervisión de los helanódices.4 El atleta que llegue con retraso queda excluido de la prueba.5 Ninguna mujer casada, con la excepción de la sacerdotisa de Demeter, puede presenciar las competencias; por el contrario la sacerdotisa ocupará un puesto de honor.6 Durante las pruebas los maestros de los competidores serán recluidos en un recinto especial, completamente desnudos.
    • Las normas de los Juegos Olímpicos estaban grabadas en tablas de bronce que se encontraban en la sede Del Senado Olímpico Algunas reglas eran las siguientes:• Los que querían participar, debían ser griegos y de condición libre, tenían que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual.• Los participantes tenían la obligación de concursar desnudos.• No se podía matar al adversario en la lucha, ni empujarlo en las carreras.• Todo intento de soborno a los jueces era castigado con azotes.• Los jueces no podían participar en los juegos.• Las mujeres no podían presenciar los juegos.
    • JUEGOS COMTETENCIA Y PREMIACIÓN En Los Juegos Antiguos Participaban Únicamente Los hombres griegos en su calidad de atletas & Ciudadanos, En las competencias se alternaban Los sacrificios y ceremonias en honor a Su dios Zeus famoso por su legendaria De las carrera de carros y en las carreras a pie de los Juegos Antiguos, más tarde se agregaron la lucha, el pentatlón, el lanzamiento de jabalina, disco y salto de longitud, carreras de carros y competencias de música, poesía y danza Que Eran Las distintas modalidades. Una de las características más íntimas de los antiguos griegos es su espíritu agonística certamen Aplicado a toda la lucha que Se enfrenta a dos adversarios. En los Juegos Olímpicos donde habían diferentes competiciones llamadas Agones: Agones atléticos - Agones luctatorios y Agones
    • LAS CARRERAS La de velocidad que constaba de 192 mts. Se incorporó una carrera de velocidad de ida y vuelta. La carrera de resistencia que Consta de 1500 mts, pero llegó a tener 4600. Se añadió la hoplitodromía, una carrera De armamento Que servía como preparación para la guerra Corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas más tarde, solo con escudo.
    • SALTO DE LONGITUD Los atletas tomaban impulso y saltaban sobre un foso de tierra. No se medían las longitudes, sino que se comparaban las huellas dejadas por los competidores. Después los saltos con halterios de piedra o de plomo, cuyo peso oscilaba entre los 1 y 5 kg.
    • LANZAMIENTO DE DISCO Y JABALINA Lanzamiento de disco: Los competidores lanzaban discos de bronce. El tamaño y el peso variaban según la categoría de edad. El más pesado que se ha encontrado pesa 6,6 kilos y mide 33 cmts de diámetro. Se trataba de lograr la mayor distancia en los lanzamientos. Lanzamiento de jabalina: no se valoraba la puntería sino la distancia. Tenía aprox. la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Aunque su origen se trataba de un arma de guerra, Los participantes lanzaban con una correa de unos 50 cmts a la altura del centro de gravedad.
    • Lucha: El objetivo era derribar al adversario mediante agarres y prensas se permitía usar las piernas propias para el ataque, así como atacar las del rival.Pugilato: se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Corresponde al boxeo actual. En sus comienzos se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelante se utilizaron guantes.Pancracio: es análogo a las artes marciales mixtas. En este deporte había que vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al adversario. También eran válidas cualquier tipo de luxación y prensas de dolor. El combate finalizaba con la rendición e incluso la muerte, alcanzando con el tiempo gran brutalidad.
    • Los Concursos de heraldos y trompeteros: había concursos de heraldos y de trompeteros. Más tarde, se agregaron competiciones musicales (Danza – Música - Poesía)Carreras de carros: El carro tenía dos ruedas. El carro podía ser tirado por 4 caballos (cuadriga) o por 2 (biga). Las carreras de caballos podían tener obstáculos como vallas, fosos, pendientes y terrenos difíciles. Ambas carreras se practicaban en el Hipódromo de Olimpia, un circuito de 1540 metros.El Pentatlón: Esta era la competencia de los Juegos Olímpicos, Constaba de una carrera de velocidad, salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha.
    • PREMIOS En el cierre de los juegos o Justas se realizaban la entrega de premios para cada vencedor estos premios los ganadores de las diversas pruebas reunidos en el templo de Zeus recibían sus premios. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue una manzana Mientras El que conseguía vencer en todas las pruebas del pentatlón, tenía derecho a una estatua en el templo de Zeus Los ganadores eran recibidos como héroes. Los poetas y oradores narraban sus hazañas como el máximo vencedor luego estos monumentos fueron desaparecidos por el exceso de verlos no como vencedores sino como dioses .
    • CURIOSIDADES En la lucha gustaban mucho al público los abrazos del torso que fracturaban costillas, además de otras llaves no menos dolorosas. Si era necesario, las manos se dirigían a las cuencas de los ojos del adversario o se le estiraba con fuerza del labio inferior. O peor todavía, Leontisco de Sicilia se especializó en romper de un solo golpe y suma facilidad los dedos de sus contrincantes. En Olimpia sólo podían asistir a los juegos las mujeres solteras y la pena para una mujer casada que observase a los atletas era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación. En el año 404 a.C. estuvo a punto de pronunciarse una sentencia de muerte contra un espectador. Este hombre, llevado por el entusiasmo al asistir a la victoria del joven púgil Pisidoro, saltó las barreras para abrazarlo. Al hacerlo, se levantaron sus vestiduras y se puso de manifiesto que en realidad no se trataba de un hombre, sino de una mujer, la madre del vencedor. El combate duraba hasta que uno de los púgiles se derrumbara o levantase el brazo como signo de derrota. Los luchadores se cubrían las manos con mitones de cuero y los dedos con tiras de piel. En el año 388 a.C. cuatro participantes fueron condenados bajo acusación de soborno, pues se demostró que habían pretendido manipular los juegos. El emperador romano Nerón era tan aficionado a las carreras de cuadrigas que en una ocasión decidió participar en los Juegos y cuandó regresó de Grecia entró en Nápoles en una carroza guiada por caballos blancos y a través de una brecha abierta en las murallas, como acostumbraban a hacerlo los vencedores de los juegos.