Hueso

1,726 views
1,372 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,726
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hueso

  1. 1. TEJIDO ÓSEO.
  2. 2. EL HUESO  Son cada una de las piezas duras que forman el esqueleto de los vertebrados.  El hueso es un tejido vivo de tipo conectivo y de soporte, que se diferencian de los demás tejidos conectivos por presentar importantes depósitos de sales de calcio inorgánico que se acumulan sobre una matriz extracelular .  Su estructura es tal que soporta la misma tención que el hierro puro pero solo posee un tercio de su peso.
  3. 3. Funciones de los huesos.  Estructural: Debido que los huesos forman en nuestro cuerpo un cuadro rígido en donde sostienen nuestros órganos y tejidos blandos.  Locomotora: Los huesos gracias a la conectividad realizada por los tendones a los músculos nos permiten realizar diversos movimientos.  El tejido óseo además de estas dos funciones realiza un abastecimiento de diversos minerales a nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo, en especial calcio el cual es vital en la contracción muscular.
  4. 4. ESTRUCTURA DEL HUESO       El hueso tiene una estructura que facilita mucho la funciones del mismo y a diferencia del cartílago esta bien irrigado por vasos sanguíneos. EL PERIOSTIO: una membrana gruesa que contiene varios vasos sanguíneos que se conectan con otros que llegan al interior del hueso con la membrana. CONDUCTOS DE HAVERS: transportan oxigeno y ayudan a eliminar los desechos celulares. HUESO COMPACTO: es denso fuerte y proporciona el sitio de unión de los músculos. HUESO ESPONJOSO: es ligero, rico en vasos sanguíneos y muy poroso. LA MEDULA ÓSEA: lugar donde se originan los glóbulos blancos se encuentra en las cavidades del hueso esponjoso.
  5. 5. HEMATOPOYESIS  La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.
  6. 6. CÉLULAS ÓSEAS      Hay tres tipos de células asociadas al hueso: OSTEOBLASTOS: células formadoras del hueso. OSTEOCITOS: células Oseas maduras. OSTEOCLASTOS: células que disuelven el hueso. los osteoclastos invaden y disuelven el cartílago después los osteoblastos los remplazan con hueso. Permitiendo a los huesos crecer los osteoblasto están en una capa externa del hueso secretando la matriz de hueso endurecida y en forma gradual quedan atrapados en ella , luego deja de secretar matriz y se transforman en osteocitos, que aunque no generan mas hueso pueden controlar la remodelación ósea
  7. 7. COMPOSICIÓN DEL HUESO  El hueso esta compuesto por.  45% de sales minerales de calcio y sales minerales de fosforo.  30% de material orgánico principalmente colágeno y otras proteínas. .  25% de agua.  los componentes inorgánicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso óseo (tan sólo un 35% es orgánico).
  8. 8. Huesos planos  Estos huesos se caracterizan porque predominan su longitud y ancho en comparación a su espesor, los encontramos generalmente en huesos del cráneo y tórax.
  9. 9. Huesos cortos  Los huesos cortos tienen la forma aproximada de un cubo, contienen en su mayoría hueso esponjoso y están localizados en las manos y en los pies. La superficie exterior de estos huesos está conformada por una capa delgada de hueso compacto. La rótula también se considera un hueso corto.
  10. 10. Huesos largos  Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fémur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una diáfisis y dos extremos
  11. 11. HUESOS PLANOS HUESOS CORTOS HUESOS LARGOS
  12. 12. El esqueleto humano.  El esqueleto, es la unión de todos los huesos que componen nuestro cuerpo humano, este puede llegar a ser el 12 % total de nuestro peso.  Para conocer más profundamente nuestro esqueleto te presentaremos el número de huesos que compone cada segmento.
  13. 13. 208 HUESOS TIENE EL CUERPO HUMANO ESTRIBO HUESO MAS PEQUEÑO DEL ESQUELETO FÉMUR HUESO MAS LARGO DEL ESQUELETO
  14. 14. HUESOS DE LA CABEZA
  15. 15. Huesos del tórax.  Costillas: Huesos correspondientes al tórax, en total son 12 a cada lado, de esas 12 son 7 verdaderas, 3 falsas y 2 flotantes.  Verdaderas: Se unen directamente al esternón a través de su propio cartílago.  Falsas: Se unen al esternón a través del cartílago de otra costilla.  Flotantes: No están unidad al esternón.
  16. 16. COSTILLAS VERDADERAS COSTILLAS FALSAS COSTILLAS FLOTANTES ESTERNÓN
  17. 17.  Esternón: Hueso ubicado en el centro del tórax, además de articularse por arriba con la clavícula y en sus bordes con las costillas, cumple una función protectora de nuestros pulmones y corazón.
  18. 18. Huesos de la columna vertebral.  Columna vertebral: Estructura ósea ubicada en la parte posterior del tronco, principalmente, va desde la cabeza a la que sostiene, pasando por el cuello espalda y llegando a la pelvis la cual le da soporte.  La columna vertebral esta formada por 7 huesos cervicales, 12 huesos toráxicos o centrales, 5 huesos lumbares, uno sacro (formada por cinco vértebras) y uno cóccix (formada por cuatro vértebras).
  19. 19. Columna Vertebral
  20. 20. Huesos de la extremidad superior y pectoral.  Clavícula: Hueso par, largo ubicado en la parte superior y anterior del tórax y se extiende desde el esternón hasta la escápula.  Escápula: Hueso par, ubicado en la parte posterior del tórax, formando por lo tanto la parte posterior del hombro.
  21. 21. Huesos del brazo antebrazo y mano.  Húmero: El húmero es un hueso largo que forma la parte superior del brazo. Su cabeza (extremo superior) se articula con el omóplato mientras que el extremo distal se articula con los huesos del antebrazo (radio y cubito) para formar la articulación del codo.  Cúbito: Hueso situado en la parte interna del antebrazo, el cúbito es un hueso largo, par y como en todos los huesos largos, se consideran un cuerpo y dos extremos.  Radio: El radio es un hueso largo, par situado por fuera del cúbito, en la parte externa del antebrazo.
  22. 22.  Carpo: Conjunto de ocho huesos que forman la muñeca.  Metacarpo: Una de las tres partes que conforman la mano, esta formada por los cinco metacarpianos.  Falange: Son los huesos que forman los dedos en un total de 3 para cada dedo, excepto el pulgar.
  23. 23. Huesos de la extremidad inferior  Fémur: Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps.  Rótula: Hueso ubicado en la parte anterior de la rodilla, delante de la extremidad inferior del fémur.  Tibia: Hueso largo que se ubica en la parte anterior e interna de la pierna a un lado del peroné.
  24. 24.  Peroné: Hueso largo ubicado en la parte anterior y externa de la pierna.  Tarsos: Conjunto de huesos ubicados entre los huesos de la pierna y los metatarsianos.  Metatarso: Se compone de cinco huesos metatarsianos, son huesos largos que se encuentran entre los tarsos y falanges.  Falanges: Son huesos largos en número de tres para cada dedo, excepto el dedo gordo que tiene tan solo dos.
  25. 25. HUESOS DEL PIE

×