• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
La contrarreforma
 

La contrarreforma

on

  • 1,592 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,592
Views on SlideShare
1,418
Embed Views
174

Actions

Likes
2
Downloads
28
Comments
0

3 Embeds 174

http://leonardoescutia.blogspot.com 138
http://www.leonardoescutia.blogspot.com 33
http://leonardoescutia.blogspot.mx 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La contrarreforma La contrarreforma Presentation Transcript

    • Angela Castañón. Isabel Fuentes. Scarlet Anaya.
    • Denota el período de resurgimiento católicodesde el pontificado del Papa Pío IV en 1560hasta el fin de la Guerra de los Treinta años,en 1648.
    • El nombre tradicional de Contrarreforma noes totalmente correcto, lo es más el deReforma Católica, porque los fines quepersigue no se deben exclusivamente a laexistencia de la Reforma sino que tiene susantecedentes en la Edad Media.
    • La Reforma Católica o Contrarreforma fue larespuesta a la Reforma Protestante de MartínLutero, que había debilitado a la iglesia. Intento de reformar la Iglesia cristiana buscando revitalización del cristianismo primitivo, que fue apoyado políticamente por un importante grupo de príncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisión de su emperador.
    • Corregir las fallas que la Iglesia Católicaadolecía y que habían sido causa principal dela Reforma.Hacer frente a la Reforma para evitar suavance o recuperar países conquistados porella.
    • La reimplantación de los tribunales de lainquisición.La creación de la Compañía de Jesús comoorden religiosa modelo.La reunión del Concilio Ecuménico de Trento.
    • La Inquisición o Santo Oficio fue unainstitución creada por el Papa Gregorio IX enel siglo XIII para investigar y juzgar a losacusados de herejía y brujería.El nombre de Inquisición se refiere a sucarácter de tribunal que investiga, queinquiere, antes de juzgar y sentenciar.La Inquisición fue un tribunal mixto, delEstado y de la Iglesia, que se ocupaba dejuzgar los delitos relacionados con la Fe y lamoral y las buenas costumbres, englobadosbajo el nombre de herejía.
    • Su acción decayó a fines de la Edad Mediacomo institución dependiente de Roma.Los Reyes Católicos la implantaron en Españaen los últimos años del siglo XV. Con ellobuscaron detener la propagación deljudaísmo y el islamismo en la Península.El Papa Paulo IV la restableció para el mundocatólico en el siglo XVI con el fin específicode detener el avance del movimientoreformista.
    • Estaba formado por clérigos. El proceso seiniciaba con la recepción de acusaciones,seguía una investigación sobre la validez delas mismas, se buscaba luego la confesión delreo para lo cual era válido emplear eltormento.La sentencia podía ser el perdón −si el reoabjuraba− o la muerte en la hoguera, queejecutaban los representantes del Estado, node la Iglesia.
    • Herejía = SelecciónEl mayor pecado en el siglo XII era seleccionar ydescartar algunos de los principios queintegraban el conjunto de la Fe católica,considerada una verdad indiscutida y la únicagarantía de la supervivencia no sólo de la mismaIglesia, sino también del Estado, del ordenpúblico y de las autoridades constituidas.Aunque la Iglesia prefería referirse a lanecesidad de custodiar la moral y las buenascostumbres, y defender las almas de loscreyentes del peligro que significaban losherejes para su salvación.
    • Eran mujeres a las que se acusaba de pactarcon el Diablo y de mantener relacionescarnales con él, de comerse a los niños, deprotagonizar orgías y de proceder comosanadoras, es decir, curar a la gente conyerbas que sólo ellas conocían.
    • La quema de brujas fue mucho másfrecuente en los países protestantes: En Italia, sobre 13 millones de habitantes, terminaron en la pira 1.000 mujeres. En Francia, con 20 millones, sólo hubo 4.000 mujeres quemadas. En la Alemania de los protestantes, con 16 millones de habitantes, murieron en la hoguera 25.000 brujas.
    • Es la congregación de los jesuitas. Fundada por San Ignacio de Loyola (IñigoLópez de Recalde), soldado, peregrino,estudiante y finalmente sacerdote.
    • Visitó Tierra Santa y tomó el propósito deestudiar antes de hacer los grandes cambiosque deseaba para su vida y para elcatolicismo.El 15 de agosto de 1534 fundó la Compañíade Jesús con un grupo de condiscípulos de launiversidad. En 1536 fue reconocida oficialmente como orden religiosa por el Papa Paulo III.
    • El nombre de Compañía de Jesús alude alcarácter de sus miembros: son soldados deCristo.Lema: A Mayor Gloria de Dios (A.M.D.G.). Uniforme: el simple hábito negro.Norma netamente militarista: la obedienciasin discusión al superior.
    • Autoridades: la comanda el general de laorden, elegido de por vida por una asamblea.Se divide en provincias en el mundo, puestiene carácter internacional.Otras ordenes monásticas: pobreza, castidady obediencia, los jesuitas agregan el deobediencia al Papa. Con ello buscaron desligarse del nacionalismo en que era factible que cayera toda orden y siguiera más al jefe del país que al papado.
    • Celebres ejercicios espirituales, escritos porSan Ignacio para ser hechos en un lapsomáximo de cuatro semanas Hoy adaptados a períodos mas cortos y seguidos no sólo por los jesuitas sino por otras congregaciones religiosas y por fieles en general. Ambiente silencio y con recogimiento, ajeno a todo problema de carácter mundano. Predicador
    • El ejercitante medita sobre diversos puntos (elinfierno, la pasión de Cristo, etc) No tenga nada que ver con lo que lo rodea. Se hace un examen de su vida espiritual, pone en claro, siempre para si mismo, sus fallas y las causas de las mismas y hace propósitos de corregirse.
    • Los jesuitas se dedicaron a enseñazar en todas lasramas, especialmente a los hijos de las clasesinfluyentes.Siguieron con una gran obra misional en todo elmundo.Misionero San Francisco Javier que llevó elcristianismo hasta la China y la India.En la propia Europa detuvieron la propagación de lareforma no permitiendo que esta fructificara enAustria, principado de Baviera y los países bajos delsur ( Bélgica).En América se dedicaron a la evangelización de losindios. El establecimiento misional mas importanteen este continente fue el llamado Imperio Guaranídel Paraguay.
    • Gracias a la decisión de los papas Paulo III yPaulo IV, a la insistencia del clero y fieles y a lacolaboración de los monarcas de Carlos V,emperador de Alemania y rey de España, yFelipe II de España, se reunió un ConcilioEcuménico en la ciudad italiana de Trento.Fueron invitados no sólo los teólogos católicossino los representantes de las doctrinasreformadas, pero estos no asistieron.El concilio se reunió, durante 18 años, debido alos problemas políticos y guerras que tuvieroncomo marco a Europa por aquel período.
    • La meta principal que se persiguió fuecorregir todos los errores y tergiversacionesdisciplinarias que habían dado causa a losreformadores para que se levantaran contrala iglesia.
    • 1.− La doctrina de la salvación: esta se logra por la fe, por las buenas obras (limosnas, mortificaciones, confesión, comunión) y la oración.  Gracia divina.2.− Las fuentes de fe: son la Biblia y la revelación.  La Biblia puede ser leída pero no interpretada libremente sino según los dictados de los doctores de la Iglesia (teólogos).  Fue establecida como Biblia auténtica la traducción hecha por San Jerónimo en el siglo V conocida con el nombre de Vulgata.
    • 3.− Sacramentos: son medios de santificación.  Se establecieron siete: bautismo, confirmación, penitencia, comunión, matrimonio, orden sacerdotal y extremaunción.4.− En la comunión se estableció como punto de fe la creencia en la transubstanciación del cuerpo y sangre de Cristo.  El sacramento lo hacen bajo dos especies (pan y vino) los sacerdotes que celebran la misa y bajo sólo una (pan) los fieles.
    • 5.− El matrimonio se estableció como sacramento indisoluble. Solo la muerte puede separar a los esposos. Por ser sacramento es una vía de santificación, simbolización de la unión de Cristo con la Iglesia.6.− Orden sacerdotal: debía cumplirse previo estudio en seminarios.  El celibato se hizo voto para los sacerdotes.  Se estableció la jurisdicción obligatoria en los funcionarios: el párroco debía residir en su parroquia, el obispo en su diócesis, etc.
    • 7.− Idioma de la iglesia: obligatoriamente fue el Latín, usado en los oficios religiosos.8.− Control de lectura de los fieles: se creó la Institución del Indice para señalar los libros prohibidos por ser perniciosos para los católicos y la iglesia en si.
    • Europa se dividió en dos grandes sectores defe cristiana: los católicos y los protestantes oreformistas; estos en diversas sectas, comoel luteranismo, el calvinismo y elanglicanismo.La iglesia católica, por su parte, pese a queperdió parte del campo controlado enEuropa, se reorganizó en su disciplina con elmovimiento contrarreformista evitandocatástrofes posteriores.