Expociiciion de persiia!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Expociiciion de persiia!

on

  • 1,433 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,433
Views on SlideShare
1,196
Embed Views
237

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

3 Embeds 237

http://leonardoescutia.blogspot.com 186
http://www.leonardoescutia.blogspot.com 45
http://leonardoescutia.blogspot.mx 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Expociiciion de persiia! Expociiciion de persiia! Presentation Transcript

  • Persia
    Claudio Álvarez Enríquez
    JaquelineRibés Silva
  • Ubicación Geográfica
    Monarquía ubicada al S.O de Asia, entre el mar Caspio y el Turquestán al N., el Afganistán y el Beluchistán al E., y la Mesopotamia al O., 1.645.000 km2
  • HISTORIA
    256 a.C.
    1500 a.C.
    550 a.C.
    340-330 a.C.
    La invasión de los partos; dio origen a la dinastía arsácida.
    Habitada por persas. Sometida por medos.
    Ciro II el Grande, de la dinastía persa de los aqueménidas, conquistó el Imperio medo y extendió sus dominios (Mediterráneo –Indo). Darío I el Grande y sus sucesores intentaron su expansión por Europa, siendo detenidos por los griegos en la guerras médicas.
    Ocupada por Alejandro Magno. A su muerte se instauró en Persia el reino helenístico de los seléucidas.
    224 d.C.
    1935
    1921
    S. XIX
    Dinastía arsácida, sustituida por la dinastía sasánida.
    Rusia y el Reino Unido se disputaron su dominio.
    Fue ocupada por los británicos en la I Guerra Mundial y se independizó
    Tomó el nombre de Irán.
    1502
    1221
    1335
    642
    Conquistada por los mongoles de Gengis Kan
    Tomaron el poder los chiítas de la dinastía safawi.
    Cayó ante los turcos de Tamerlán.
    Conquistada por los árabes.
  • Administración de las provincias
    Los persas tenían un complejo y avanzado sistema de administración de las provincias a estas provincias se les llama satrapías. Estas se componían de tres funcionarios: un general, un secretario y el jefe de provincia.
    Cada uno desempeñaba un papel para que no hubiera corrupción en sus colonias.
    Además un Inspector Real solía pasar cada determinado período de tiempo para verificar que todo estuviera en orden dentro de la provincia, y luego informaba al rey sobre el asunto.
  • Características de la administración persa
    El gobierno persa trajo muchos adelantos en materia política y económica para la época, entre ellos:
    Tolerancia religiosa y de las costumbres locales.
    Mantenimiento de estructuras administrativas locales.
    División del territorio en Satrapías.
    Desagravamiento impositivo del comercio y baja general de todos los impuestos.
    Facilitamiento del comercio mediante construcción de caminos y canales navegables además de la unificación territorial que hacia menos peligrosos los viajes.
  • Creación de reservas de moneda en distintos puntos del imperio, y difusión del crédito.
    Creación de un sistema unificado de pesos y medidas.
    La administración local se focalizaba en la manutención de los caminos y obras publicas, el combate a la delincuencia y la productividad de la agricultura.
    Todas estas medidas produjeron un auge en el comercio a lo largo del imperio incentivando de gran manera el desarrollo económico.
  • Economía
    La base de la economía persa: agricultura complementada con el comercio. Contaban con una política de desarrollo conocida como la “Paz del Rey”: construcción de canales de regadío.
    Importante red de caminos permitía: facilitar el crecimiento de las actividades comerciales, rapidez en el traslado de los ejércitos, gran cohesión del aparato administrativo.
    Debido al crecimiento de las actividades marítimas y comerciales, los persas levantaron nuevos puertos en el Golfo Pérsico y hubo un aumento en el comercio, como la unificación de los pesos y medidas, la implantación de las monedas y el desarrollo del crédito bancario.
    Los persas, aparte del comercio, también desarrollaron la agricultura y cultivaron frutas como cerezas, peras, duraznos y avellanas; además, poseían cultivos de cereales como el trigo y el mijo.
    La ganadería también fue practicada por los persas, y entre los animales que criaron se pueden contar los vacunos y las ovejas.
  • Zonas hostiles a los persas
    Las zonas que más rechazaron a los persas fueron Jonia, Egipto, Mesopotamia y Media.
    Los jonios tenían una idiosincrasia distinta. En los primeros años se sublevaron constantemente contra los persas pero luego con el auge económico se transformaron en súbditos leales del imperio.
    En Media también los persas sufrieron revueltas, ante el recelo medo de haberse convertido de amos en siervos, pero la política persa de tolerancia rindió sus frutos, quedando apaciguados los ánimos.
    En Babilonia la población recordaba los viejos tiempos de gloria y por ello la ciudad se sublevo. Esta ciudad era el núcleo agrícola e industrial del imperio y ante la sublevación la represión fue tan brutal que nunca más Babilonia se alzo.
    En Egipto las causas del alzamiento son similares, además de contar con el apoyo de los griegos. Egipto se sublevo en reiteradas oportunidades siendo en todas luego de un tiempo reconquistado por los persas.
  • La religión de los persas
    La religión persa provino de las predicaciones del profeta Zarathustra que se piensa predico en el siglo VI a.C. parte en Asia Central y Parte en Irán, adoptando los persas su religión.
    La religión persa también incluía conceptos novedosos como el juicio final en el cual el espíritu de los muertos era juzgado en base a sus acciones en la vida y eso definiría su futuro en su nueva vida después de la muerte.
  • Puede traducirse como “Buena Religión”, fue la primera religión moderna monoteísta, pero luego en la dinastía Sasánida será vista como dualistas, se centraban en el Dios, del bien Ormuz y el hermano gemelo de este que representa el mal Ahrimán, el libro sagrado es el "Avesta",
    Esta religión todavía existe en Irán y es una de las religiones oficialmente permitidas, aunque la religión mayoritaria es el Islam.
    También hay seguidores de Zaratustra en India y otros países, llamados parsis, la base de esta religión es: "pensar bien, hablar bien, hacer bien".
    Muchos elementos de esta religión son luego tomados por otras religiones que aún hoy en día son practicadas por millones de personas.
  • La debilidad del Imperio Persa
    El principal punto débil del imperio persa era su organización militar.
    Flota incomparable en números, pero su organización y tácticas dejaban mucho que desear.
    El ejército estaba compuesto por: la guardia personal del emperador (los inmortales) y a estos se sumaban elementos de todos los pueblos dominados.
    No existían unidades estándar sino que era un ejército muy heterogéneo.
    Casi carecía de tácticas para combatir en formaciones.
  • Gobierno Central
    El sistema de gobierno era una monarquía absoluta hereditaria donde el rey o sultán era considerado la forma antropomórfica de dios en la tierra.
    El rey debía ser el mejor guerrero, como también el mejor cazador.
    Disponía de un ejército personal compuesto por 10.000 "Inmortales" ya que cada vez que caía uno era inmediatamente reemplazado por otro de la reserva formada para este fin.
    Los gobiernos persas se caracterizaron por su despotismo militar; la autoridad del emperador era absoluta, estaba defendido y sostenido por los Inmortales.
  • Arte
    Tres lugares importantes que subsisten ruinas persas, las siguientes:
    Susa, donde Dario y sus sucesores levantaron sus palacios sobre los restos de la antigua capital ElamPersépolis
    Ciudad de Pasargada, cuyas ruinas corresponden a Meched-Murgab y las de Madre-Suleimán, ciudades persas del valle del Polvar
    Los palacios persas pertenecen a una arquitectura oficial cuyos elementos son de importación extranjera; pero al lado de esta arquitectura vivía otra creada por los habitantes del país e impuestas como una condición de vida.
    León alado con cuernos, de ladrillos esmaltados, procedentes del palacio real de Susa, una de las capitales del imperio persa aqueménida.
  • La Escultura fue un auxiliar poderoso de la Arquitectura, con carácter eminentemente decorativo y sus obras consisten en bajos-relieves de poco resalto, de superficie plana, cuyas figuras aparecen en perfil y con la triple influencia citada caldea-asiria, egipcia y greco-jónica.
  • Se acepta que las primeras manifestaciones artísticas de palacios y mezquitas no son otra cosa que el resultado del empleo de artistas bizantinos y persas. De Persia el mundo musulmán tomó la elegancia y la armonía y de Bizancio su suntuosidad.
  • Los gobernantes musulmanes del nuevo poder político y religioso se limitaron a seguir contratando a los mismos artistas que trabajaban antes para las autoridades bizantinas o persas.
    Posteriormente y lentamente, se empieza a conformar un arte musulmán propio, pero siempre será un arte de adaptación, empleando formas antiguas con originalidad propia.
  • Bibliografía
    Emán. Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Edición 2004.
    Larousse Ilustrado. Diccionario enciclopédico.
    Wordreference.com