Colutorios, goma, flúor y topicos bucales

8,724 views
8,507 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,724
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
190
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Colutorios, goma, flúor y topicos bucales

  1. 1. EXPOSITORES : Centurion Reque, Danis KatherineCruz Cárdenas CristianCruz Cartagena LeonardDe la Piedra Ponce KatherinDíaz Torres Panduro WendyGarcía Alberca,LoreyneGarcía Meza, AbelGarcia pinedo, IngridJoseph Castro, EstefanyDOCENTE : Dr. Sime Martínez LópezTEMA : Colutorios bucales, flúor y tópicosoralesFacultad de Medicina Humana y Ciencias de la SaludEscuela Profesional de Estomatología
  2. 2. COLUTORIOSCOLUTORIOSBUCALESBUCALES
  3. 3. COLUTORIOS BUCALESCOLUTORIOS BUCALES DEFINICIÓN:DEFINICIÓN:Un colutorio es una forma farmacéutica tiposolución acuosa viscosa usada para eltratamiento tópico de afecciones bucales(estomatitis, gingivitis, piorreas, etc).Se aplican con pinceles o espátulasgeneralmente incorporadas en el tapón. Uncolutorio puede ser astringente, emoliente ocalmante y antiséptico.
  4. 4.  Se diferencia de un enjuague bucal y de ungargarismo solo por su viscosidad pues es másespeso al incorporar un gelificantes para aumentarla adherencia a la mucosa bucal, además deedulcorantes no cariogénicos y agentes paramantener el pH neutral. Sin embargo, un colutorio mas diluido puede servirtambién para hacer buches y usarlo igual que ungargarismo o enjuage bucal.
  5. 5.  Un colutorio es una solución líquida acuosa ohidroalcohólica con los mismos principios activosque las pastas dentífricas pero enconcentraciones más bajas. Por tanto, los colutorios dentales han deentenderse como un buen complemento en lahigiene dental, pero no como un sustituto.
  6. 6. HISTORIAHISTORIA Aunque en la Antigüedad ya se utilizabanremedios contra la halitosis, el primero que sevendió, en 1880, fue Listerine. Su inventor, JosephLawrence, lo llamó así en honor del cirujano inglésJoseph Lister, quien ha pasado a la historia de lamedicina por haber introducido drásticas medidassanitarias en las salas de operaciones.
  7. 7. OBJETIVOOBJETIVO Tienen como objetivo la eliminación de la placabacteriana que se deposita en los dientescausando los problemas bucales. Controlar o reducir la halitosis y la formación deplaca bacteriana. Prevenir y controlar la caries y gingivitis. Interaccionar con la saliva y proteínas de lamucosa. Facilitar la eliminación mecánica del biofilm.
  8. 8. FACTORES A TENER EN CUENTA ENFACTORES A TENER EN CUENTA ENLA REGULACIÓN DE LA DOSISLA REGULACIÓN DE LA DOSIS Edad Tamaño y estado físico Habilidad para enjuagarse Salud oral Elección de aplicación (semanal- diaria)
  9. 9. TIPOS DE COLUTORIOSTIPOS DE COLUTORIOS Existen colutorios en distintas presentaciones y condiferentes concentraciones de ingredientes activos. Por ejemplo, para niños se recomienda un colutoriosin alcohol y baja concentración de flúor y, engeneral, los colutorios destinados a niños de hasta12 años deben ser sin alcohol. Aquellos que contienen alcohol lo hacen siempreen bajas concentraciones y se indica que nodeben ingerirse. Se recomiendan para casos deinfecciones leves, por su poder antiséptico. El propioalcohol, a su vez, proporciona una agradablesensación de frescor.
  10. 10. COLUTORIOS "ANTIPLACA"COLUTORIOS "ANTIPLACA" Utilizados fundamentalmente contra lagingivitis y la enfermedad periodontal. Estos colutorios contienen agentes queeliminan los microorganismos que formanla placa bacteriana, inhibiendo suformación y eliminandolos.
  11. 11. UTILIDADUTILIDAD Si antes sólo aportaban frescor y buensabor, ahora, los colutorios incluyenprincipios activos capaces de prevenir lascaries, las infecciones, la placabacteriana, la gingivitis, la halitosis.
  12. 12. IMPORTANCIAIMPORTANCIA Un colutorio es una solución acuosa conprincipios activos terapéuticos y determinadosingredientes que permite conseguir una higienecompleta, reducir eficazmente el biofilm oral yproporcionar el máximo frescor al finalizar lahigiene bucal diaria. Por ello, su remoción es necesaria paramantener una correcta salud de dientes yencías.
  13. 13. PARA PREVENIR LA CARIESPARA PREVENIR LA CARIES Los enjuagues bucales con colutorios de flúor sonmuy eficaces durante la calcificación del diente(etapa formativa de las piezas dentarias),contribuyendo al descenso en el número decaries. Los principales compuestos fluorados usados encolutorios son el sodio fluoruro (0,05%NaF), elmono flúor fosfato de sodio, fluorhidrato deNicometanol (fluorinol) el fluoruro de estaño, elflúor de aminas y el fluoruro potásico. Estosfluoruros tienen además efecto antiplacabacteriana.
  14. 14. CONTRA LA HALITOSISCONTRA LA HALITOSIS La halitosis o mal aliento de la boca se debe, enun 80% de los casos, al exceso de bacteriasacumuladas en la cavidad bucal, siendo laenfermedad periodontal, las caries profundas ylas bacterias retenidas en la lengua lasprincipales causantes.
  15. 15. EL PORQUÉ DEL COLUTORIOEL PORQUÉ DEL COLUTORIO El uso de un colutorio comocoadyuvante a la higiene oralmecánica se considera unmedio muy efectivo queaumenta la eliminación delbiofilm oral En conclusión, el uso conjuntodel cepillado con pastadentífrica, limpiezainterproximal y un colutorioeficaz garantiza el éxito en elcontrol y prevención deenfermedades oralesproducidas por el biofilm oral.
  16. 16. FLÚORFLÚOR
  17. 17. INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN El fluor fue descubierto por por MarggrafScheele (1771) en forma de acidohidrofluorhidrico pero debido a la granafinidad de este elemento de combinarse conotros
  18. 18. VÍAS DE ADMINISTRACIÓNVÍAS DE ADMINISTRACIÓN El fluor puede llegar a la estructura dentaria através de dos vias:Via Sistemica: En la que los fluoruros son ingeridos y vehiculados a traves deltorrente circulatorio depositandose fundamentalmente anivel oseo y en menor medida en los dientes.Via Topica: Supone la aplicación directa del fluoruro sobre la superficiedentaria, por lo que su uso es posteruptivo, pudiendoiniciarse a los 6 meses de edad y continuarse durante toda lavida. Logicamente su maxima utilidad se centraria en losperiodos de mayor suceptibilidad a la caries (infancia yprimera adolescencia) o en adultos con elevada actividadde caries.
  19. 19. METODOS DE APLICACIÓNMETODOS DE APLICACIÓN VIA SISTEMICA: Fluoracion de la aguas de consumo publico Fluoracion de las aguas en las en las escuelas Aguas de mesa con Fluor: Suplementos de los Alimentos con Fluor Suplementos Dieteticos Fluorados
  20. 20.  VIA TOPICA:Las formas de presentación mas comunesexistentes para la aplicación tópica deflúor son: -Barnices. -Geles. -Dentrificos. -Colutorios. -Seda Dental Fluorada. -Pasta Profilactica. -Chicles con Fluor.
  21. 21. BARNICES Y GELES FLUORADOSBARNICES Y GELES FLUORADOS Metodo: Aplicacion de geles fluorados: Se realizamediante cubetas por el profesional, dichas cubetasdeben ajustarse adecuadamente a ambas arcadaspara evitar la salida e ingestion de fluor. Asimismo elpaciente debe estar incorporado y con la cubetaligeramente flexionada; una aspiracion continua, lascubetas no excesivamente llenas y la eliminacion delexceso mediante expectoracion tras el tiempo decolocacion (4minutos) y recomendar la no ingestion dealimentos y bebidas durante los 30 minutos siguientes.Otros autores, justifican la aplicacion de la solucion conpincel o algodon.
  22. 22.  Compuestos de Fluor: Los agentes fluorados mas comunmenteempleados son el fluorofosfato acidulado(APF) y elfluoruro sodico (NaF). El APF es el compuesto masempleado, contiene concentracion de fluor del1,2% que equivale a 12.300 p.p.m. El NaF presentauna concentracion del 0,9% que supone unaproporcion de fluor de 9.040 p.p.m. y apareciocomo alternativa al APF ante la posibilidad de queeste alterase las restauraciones de composite y lassuperficies de coronas o carillas de porcelana.Segun Pinkham(1.991), se utiliza el fluorofosfatoacidulado al 0,5%. Dosificacion: La frecuencia recomendadaes de dos aplicacionesanuales, considerandose que cada aplicacionsupone un aporte de unos 5ml, de compuesto,conteniendo unos 62 mg de fluor en el caso de APFy 45 mg F en los geles de NaF.
  23. 23. DENTRIFICOS FLUORADOSDENTRIFICOS FLUORADOS La aplicacion de fluor a traves de las pastasdentrificas es una practica ampliamenteextendida y, sin duda, la forma mas popular deuso topico. Los compuestos mas usados son elmonofluorofosfato sodico, el fluoruro sodico o losfluoruros de aminas, con una concentracion del0,1% (1000 ppm de F). Se suele recomendar laaplicacion de 1 gr.
  24. 24. COLUTORIOSCOLUTORIOS constituye una formula de autoaplicacionde fluor usada muy comunmente tanto deforma individual como comunitaria. AutoresEscandinavos y norteamericanos expusieronla efectividad positiva y el potencialpreventivo en la planificacion de programaspreventivos en comunidades con altaprevalencia de caries, pero no se extendiosu uso de manera generalizada.
  25. 25. SEDA DENTAL FLUORADASEDA DENTAL FLUORADA Sus características radican no solamente en elefecto mecanico de eliminar la placa en losespacios interproximales reduciendo el riesgode caries, sino también ayuda al proceso deremineralizacion de esa área especifica.
  26. 26. PASTA PROFILACTICAPASTA PROFILACTICA Se incorporan varios fluoruros en las pastaspara profilaxis, fluoruro de sodio, estanoso, APF,monofluorofosfato de sodio yhexafluorozirconato estanoso No hay contraindicaciones para usar la pastacon fluoruro a fin de aplicar en los dientesantes aplicar una solucion, gel o barniz.
  27. 27. CHICLES CON FLUORCHICLES CON FLUOR El chicle estimula mediante la masticaciónel sistema tampón saliva y contribuye amantener un cierto nivel de fluor en lasaliva y en contacto con el esmalte. Sinembargo, otros autores determinan que noexisten ensayos clínicos controlados queavalen esta indicación.
  28. 28. GOMAGOMA
  29. 29. GOMAGOMA La goma es una sustancia resinosa con unalto peso molecular, estructuralmente muycompleja, siempre con carácter ácido. Es sólida,aunque su consistencia varía según suprocedencia y las condiciones a las que sesomete, y tiene la peculiaridad de sergenuinamente elástica. Es un buen aislanteeléctrico. Las gomas mezcladas con agua tienenpoder adherente, por ello se utiliza mucho enfarmacia, gomas usadas en este campo esla goma karaya. Otra la goma arábiga. Tambiénson aislantes eléctricos, por lo que se emplea enindefinidas piezas de protección y unión en losaparatos eléctricos, o en instrumentos dedicadosa su manejo.
  30. 30. GOMA KARAYAGOMA KARAYA La goma karaya es una goma vegetal que seobtiene de los exudados de la corteza delos árboles del género Sterculia. La goma karaya se distingue de otras gomas porla capacidad de hincharse en una suspensión al60% de etanol. Se presenta en forma de lágrimas yde tamaño variable. Es muy poco soluble enagua, y además posee una fuerte viscosidadcuando se presenta en altas concentraciones. Suaspecto es muy similar a la goma tragacanto, espor esa razón por la que se empleó a comienzosdel siglo XX como un sucedáneo. Se emplea en laindustria como emulgente.
  31. 31. GOMA ARÁBIGAGOMA ARÁBIGA es un polisacárido de origen natural que se extraede la resina de árboles subsaharianos (Acaciasenegal y Acacia seyal) como parte del procesode cicatrización de éstos conocidocomo gummosis. Esta resina de color ámbar serecolecta normalmente a mano una vez seca. La goma arábiga es una sustancia producida porlas acacias para cerrar sus heridas y evitar de estamanera la entrada de gérmenes, etc. Paraprovocar su producción se suelen producir corteslongitudinales paralelos y poco profundos de40/60 mm. 
  32. 32. GOMA DEGOMA DEMASCARMASCAR
  33. 33.  Un estudio realizado en la Facultad deOdontología de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), mostró la eficaciade una goma de mascar como auxiliar paraprevenir la caries. La saliva contiene iones de calcio queinteractúan con el esmalte del diente. A decir deldoctor Portilla, la saliva estimulada, por ejemploal consumir goma de mascar sin azúcar, contienemás iones de calcio, lo que contribuye aneutralizar los ácidos y a remineralizar lasuperficie del diente, ayudando a detener, einclusive, a cicatrizar lesiones cariosas en lasuperficie del esmalte dental.
  34. 34. Historia:Ya en el año 50 antes de Cristo, los griegos antiguos masticaban resina de entina.En el siglo XVI, los españoles muestran a los mayas masticando savia de chicozapote,conocido como tzictli.En 1848, sale la primera goma de mascar al mercado. Es llamada State of Maine Pure SpruceGum por su inventor, John Curtis.El 28 de diciembre de1869, William F. Semple es el inventor de la goma de mascar porpatentarla.1928. Es creada la primera receta para el "chicle globlo", por Walter Diemer. Su color rosado,puramente casual, es desde entonces común para este tipo de goma de mascar.1941.Se reparte la goma de mascar a los soldados estado unidenses junto con sus raciones.Estos esparcen su popularidad.En 1950 aparece la goma de mascar sin azúcar.
  35. 35. La goma de mascar, comúnmente conocida comochicle, es una goma masticable con sabor dulce. Sibien la mayoría de Las actuales utilizan una base deplástico neutro, también conocido como el acetato depolivinilo, o también la goma de xantano, hasta hacerelativamente poco tiempos e utilizaba sin embargola savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debesu nombre más popular.
  36. 36. Beneficios:Mejora la concentración: alivia ansiedad, aumenta la concentración y el estado de alerta y reduceel estrés.Los niveles de cortisol se reducen en un16%. Aumento del rendimiento intelectual.•Reduce la acidez en la boca: masticar estimula un mayor flujo de saliva neutralizando el ácidode los alimentos y las bebidas. La saliva tiene calcio y hierro que mineralizan los dientes.•Reduce la caries: el xilitol inhibe micro organismos causante de caries.•Reduce la acidez estomacal.•Combate el estrés y la ansiedad: mascar chicle tiene un efecto calmante. Reduce la ansiedad ensituaciones estresantes, algo que se relaciona con el mayor flujo de sangre al cerebro.•Ayuda a dejar de fumar: los chicles de nicotina se usan para pacientes adictos al tabaco.•Alivio de náuseas: los chicles de menta contienen componentes que disminuyen lascontracciones en el estómago.•Está en fase de desarrollo fabricar un chicle para enfermos de diabetes tipo 2 actualmente enCanadá.
  37. 37. Perjudicial:•Existe cierta polémica sobre los efectos negativos en la salud buco dental deabusar del consumo de chicles. Algunos afirman que al estimular la salivación secombate la placa bacteriana, mientras otros afirman que el elevado contenidoen azúcar es sirve de sustrato para el desarrollo de microorganismos y el desarrolloposterior de caries. En todo caso parece que la mejor opción es el consumo dechicles sin azúcar, y que con tengan xilitol.•caries: los chicles con azúcar contienen glúcidos simples por lo que puedenengordar y promover el desarrollo de caries.•trastornos gastrointestinales: en exceso (de 4 a 16 chicles diarios) puede producirgastritis, cólicos, gases intestinales y diarrea por su contenido en sorbitol; tambiénpuede provocar acidez, úlcera y pérdida de peso.•dolor en la mandíbula: mascar chicle demasiado tiempo fuerza lasarticulaciones témporo-mandibulares, produciendo desgaste, con lo que el cierrede la boca se altera.•efectos secundarios de colorantes y aromas: algunos aditivos pueden serperjudiciales a largo plazo.
  38. 38. TÓPICOSTÓPICOSORALESORALES
  39. 39. ANTIFÚNGICOSANTIFÚNGICOS• SON LOS AGENTESFARMACOLÓGICOS UTILIZADOSPARA EL TRATAMIENTO DE LASINFECCIONES POR HONGOS.• También se llamanantimicóticos.
  40. 40. MICOSIS: INFECCIONES PRODUCIDASPOR HONGOS. Superficiales (oral, cutánea, subcutánea)Afectan piel, pelo, uñas, mucosas. Sistémicas (profundas, viscerales ydiseminadas) Antimicóticos: agentes tópicos y agentessistémicos.
  41. 41. EL USO EN PATOLOGÍAEL USO EN PATOLOGÍABUCAL:BUCAL:Factores favorecedores Estados patológicos especiales: diabetes,trastornos endócrinos, leucosis, cáncer, SIDA,trasplantados. Uso generalizado de antibióticos Factores locales: sequedad de boca,disminución del pH salival, prótesis malhigienizadas.
  42. 42. CANDIDIASISCANDIDIASIS Micosis oral más frecuente. El Cándida albicans es saprófito en lasmucosas, se vuelve patológico en condicionesfavorables. Infección a menudo crónica y recidivante. Localización en todo el tubo digestivo.
  43. 43. CLASIFICACIÓN DE ANTIFÚNGICOSCLASIFICACIÓN DE ANTIFÚNGICOS• A. POLIÉNICOS: anfotericina Bnistatina• GRISEOFULVINA• AZOLES: IMIDAZOLESTRIAZOLES
  44. 44. AZOLESAZOLES IMIDAZOLES: ClotrimazolMiconazolKetoconazol TRIAZOLES: FluconazolItraconazol
  45. 45. ANFOTERICINA BANFOTERICINA B Importante en infecciones micóticas invasivasy extensas. Mecanismo de acción: afinidad por ergosterolde la membrana de los hongos.Altera la permeabilidad, fungicida.
  46. 46. FARMACOCINÉTICAFARMACOCINÉTICA Vía oral no hay absorción digestiva. Uso hospitalario, intravenoso.Efectos adversos (sonfrecuentes)Nefrotoxicidad, anemia
  47. 47. NISTATINANISTATINA Uso exclusivo tópico, escasa absorción oral. Gran toxicidad que impide usarlo en formasistémica. Tratamiento tópico de candidiasis y otrasmicosis mucocutáneas a nivel bucal yesofágico. Queilitis angular, palatitis subplaca.
  48. 48. NISTATINANISTATINA Mecanismo de acción, membrana de loshongos, fungicida. Preparados: pomadas, cremas, polvos,suspensión oral, tabletas para la disoluciónoral. Aplicación: 4 veces al día previo lavado conantisépticos.
  49. 49. GRISEOFULVINAGRISEOFULVINA Fungistático de uso vía oral sistémico. No tiene uso odontológico. Se fija a la queratina de la piel,haciéndola resistente al hongo.
  50. 50. AZOLESAZOLES MECANISMO DE ACCIÓN: Inhiben enzimas que participan en la síntesisdel ergosterol de la membrana del hongo.
  51. 51. IMIDAZOLESIMIDAZOLES Espectro amplio, fungicidas.Miconazol:Uso: candidiasis oral. Interacciones: Potencia efecto deanticoagulantes orales y antidiabéticos orales,corticoides, antivirales. Es inhibidor enzimático a nivel del hígado.
  52. 52. MICONAZOL ENMICONAZOL ENODONTOLOGÍAODONTOLOGÍA: Uso tópico. Aplicar la crema 2 - 4 veces al día previolavado con antiséptico. Presentación en gel oral, 4 veces al día,retenerlo en la boca el mayor tiempo posibleantes de ingerirlo. Absorción digestiva moderada.
  53. 53. KETOCONAZOLKETOCONAZOL Amplio espectro. Vía oral de absorción variable. Efectos adversos: gastrointestinales, hepáticos. No tiene uso odontológico.
  54. 54. TRIAZOLESTRIAZOLES FARMACOCINÉTICA: mejor que la de losimidazoles. buena absorción y distribución. Larga vida media. FLUCONAZOL: eficaz en formas graves decandidiasis orofaríngea, esofágica ydiseminada en pacientesinmunocomprometidos.
  55. 55. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL Se utiliza la anestesia dental para anestesiar losdientes y las encías previniendo el dolor en untratamiento efectuado por un dentista. Contrariamentea la anestesia general, la anestesia local entumecesolamente la región que debe sufrir una cirugía ouna intervención dental.
  56. 56. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL Disponemos de diversas formulaciones para laanestesia tópica, siendo lidocaína, dibucaína,tetracaína y benzocaína los fármacosutilizados con más frecuencia. En general estospreparados producen una analgesia eficazpero de duración relativamente breve cuandose aplican sobre las mucosas y sobre la piellesionada. Los anestésicos locales se absorbenrápidamente, por lo que la anestesia tópicaconlleva siempre el riesgo de reaccionessistémicas tóxicas.
  57. 57. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL BENZOCAÍNA:BENZOCAÍNA: La benzocaína es un anestésico local utilizadoexclusivamente por vía tópica. Es idénticaestructuralmente a la procaína, excepto en quecarece del grupo dietilamino terminal y dada subaja solubilidad se absorbe demasiado lentamentepara ser tóxico. Existen diversas presentaciones parasu aplicación sobre heridas y superficies ulceradasdonde permanece para producir una acciónanestésica mantenida. Se emplea también endolores de garganta menores, procesos dentales,prurito local y hemorroides. El uso prolongadopuede provocar sensibilización.
  58. 58. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL COCAÍNA:COCAÍNA: El primer anestésico local, la cocaína, todavía seemplea en clínica a causa de sus propiedadesanestésicas tópicas y vasoconstrictoras. Se hautilizado ampliamente de forma tópica enprocedimientos oftalmológicos, pero produceesfacelos en el epitelio corneal. Su utilidad clínicaestá limitada a la anestesia tópica de víasrespiratorias superiores al 4 %. Debido a su acciónvasoconstrictora ha sido utilizada en la anestesia dela mucosa nasal para facilitar la intubaciónnasotraqueal.
  59. 59. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL DICLONINA:DICLONINA: La diclonina también se empleaexclusivamente en la anestesia tópica, ya quees muy irritante si se administra en inyección.Tiene una acción de inicio rápido y unaduración de efecto comparable a la deprocaína. Se absorbe a través de la piel y lasmucosas y posee cierta acción bactericida yfungicida. El compuesto se utiliza comosolución al 0,5-1% para la anestesia tópicaotorrinolaringológica y anogenital, y ademásen el tratamiento del dolor en úlceras por frío.
  60. 60. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL DIBUCAíNA:DIBUCAíNA: Es un derivado quinolónico. Su toxicidadcondujo a su eliminación del mercado enEstados Unidos como preparado inyectable,restringiendo su uso a la anestesia tópica.Existen distintas presentaciones efectivas parael alivio sintomático del prurito anal y genital, yotras diversas dermatitis agudas y crónicas.
  61. 61. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL LIDOCAÍNA:LIDOCAÍNA: La lidocaína fue el primer derivadomonoamina introducido en la práctica clínica.Este compuesto es el anestésico más versátil ycomúnmente empleado a causa de supotencia, el rápido inicio de acción, lamoderada duración de la analgesia, y laactividad anestésica tópica.
  62. 62. ANESTESIA DENTALANESTESIA DENTAL TETRACAÍNA:TETRACAÍNA: La tetracaína posee excelentes propiedades comoanestésico tópico. Ha sido frecuente el empleo desoluciones de este fármaco en la anestesia de lasuperficie endotraqueal; sin embargo, la absorciónde la tetracaína a partir de la zona traqueobronquial es extremadamente rápida, y se handescrito algunas muertes tras su empleo en aerosol.Para la anestesia tópica ocular se utiliza unasolución o pomada al 0,5%, siendo útil para realizartonometrías, gonioscopias, extracción de cuerposextraños o suturas, y otros procedimientos breves. 
  63. 63. RECORDAR:RECORDAR: En odontología el uso de antisépticos en formade colutorios que tienen actividad antifúngicalocal. Los antifúngicos más usados son: nistatina,miconazol. Evaluar los factores sistémicos en el pacienteque puedan predisponer a una infecciónmicótica en mucosa oral.
  64. 64. DISCUSIONDISCUSION H. PEREZ TORRES. FARMACOLOGÍAODONTOLÓGICA. Indica que ele exceso degomas, inicia la formación de caries, comotambién una gastritis. Esto se debe a laproducción alta de azúcar, que serviría comosustrato para la estimulación de caries en laspiezas dentarias. GOODMAN Y GILLMAN-LAS BASESFARMACOLÓGICAS DE LA TERAPÉUTICA.Indica que ante una enfermedad ocomplicación bucodental, la intervención defármacos es acelerada, ya que presentan viasde administración rápidas.
  65. 65. DISCUSIONDISCUSION ARTÍCULO: Sano Jean; Colmenares Narhayber; SakkalAntonieta; Venezuela, 16 de Mayo de 2013 .ACTA ODONTOLOGICA VENEZOLANAANESTESIA LOCAL ODONTOLÓGICA Y EMBARAZO:La conservación del bienestar del binomiomadre-feto, durante el período reproductivo,es el objetivo primordial del equipo de saludperinatal. Tradicionalmente, los Odontólogoshan ofrecido las opciones conservadoras deltratamiento a las mujeres embarazadas. 
  66. 66. DISCUSIONDISCUSION Dr.Carlos Santos: Implamtes Dentales el Salvador LA ANESTESIA DENTAL:La anestesia local adormece el diente y las encías para evitarque sienta molestias durante el tratamiento dental. Hay dos tipos de anestesia local: tópica e inyectable.La anestesia tópica ayuda a adormecer la superficie de lasencías. Se puede usar para ayudar a eliminar el pinchacito opicada que algunos pacientes sienten con la inyección. Laanestesia tópica se aplica con un algodoncillo, un rociador oun parche adhesivo.Los anestésicos inyectables previenen el dolor en el área de laboca donde se llevará a cabo el tratamiento. Generalmentese inyectan cerca del sitio del tratamiento u en otro lugar en laboca para ayudar a bloquear las terminaciones de los nerviosy adormecer temporalmente los tejidos de la boca.
  67. 67. CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN Es importante la aplicación de un colutoriopara el mejoramiento de la salud bucal. Es importante de que los niños usen flúordebido a que sus encías y piezas dentariasestán en plena formación y con la ayuda delflúor ayudaremos a fortalecerlos y queconserven una buena salud. La goma de mascar, presenta beneficioscomo desventajas, en beneficios tenemos laimportancia para combatir estrés, estimulaciónde saliva por el flúor. En desventajas, unexceso podría iniciar una gastritis, el inicio decaries en piezas dentarias.
  68. 68. CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN• La aplicación de tópicos bucales, esrecomendable para evitar ciertas molestias odolores, gracias a su rápida y fácil aplicación.• La aplicación de pastas dentales o hilo dentalque contienen flúor, ayudan a la conservaciónde las piezas dentarias y deben ser aplicadascorrectamente.

×