Your SlideShare is downloading. ×
LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CALIDAD SEGÚN William Edwards Deming
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CALIDAD SEGÚN William Edwards Deming

12,386
views

Published on

ES UNA DIAPOSITIVA DE MUCHO INTERES

ES UNA DIAPOSITIVA DE MUCHO INTERES

Published in: Education

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,386
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. BIBLIOGRAFICA William Edwards Deming (14 deoctubre de 1900 - 20 de diciembre de 1993).Estadístico estadounidense, profesor universitario,autor de textos, consultor y difusor del conceptode calidad total. Su nombre está asociado aldesarrollo y crecimiento de Japón después dela Segunda Guerra Mundial.
  • 2. LOS PRINCIPIOS BASICOS La calidad es un grado de uniformidad y fiabilidadpredecible, de bajo coste y adaptado al mercado. Enotras palabras, la calidad es todo lo que el consumidornecesita y anhela.El control estadístico no significa la ausencia deproductos o servicios defectuosos, sino que más bienpermite predecir los límites de las variaciones.Hay dos tipos de variación: fortuitas e imputables.Deming insiste en que una de las primeras medidas dela administración es eliminar las barreras que impiden alos trabajadores desarrollar una tarea eficiente.
  • 3. BASES DE LA FILOSOFÍA DE DEMING •Descubrir mejoras: Productos / Servicios. •Reducir incertidumbre y variabilidad en lo procesos. •Para poder evitar variaciones propone un CICLO. •A mayor CALIDAD mayor PRODUCTIVIDAD. •La administración es la responsable de la mejorade la CALIDAD.
  • 4. EL CICLO DEDEMING ESTA COMPUESTA POR 4 ETAPAS4 ACTUAR 1 PLANEAR 3 VERIFICAR 2 HACER
  • 5. PLANEAR: Se desarrolla de manera objetiva y profunda un plan. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? HACER: Se comprueba en pequeña escala o sobre la base de ensayo tal como ha sido planeado. Hacer lo planificado. VERIFICAR: Se supervisa si se obtuvieron los efectosesperados y la magnitud de los mismos. Las cosas pasaron según se planificaron. ACTUAR: De acuerdo a lo anterior, se actúa en consecuencia,ya sea generalizando el plan si dio resultados y to mandomedidas preventivas para que la mejora no sea reversible, oreestructurando el plan debido a que los resultados no fueronsatisfactorios, con lo que se vuelve a iniciar el ciclo. ¿Cóm omejorar la próxima vez?
  • 6. LOS 14 PUNTOS DE DEMING Uno de sus aportes fundamentales es el de la Mejora Continua.La filosofía Deming se basa en los catorce principios gerenciales, queconstituyen el pilar para el desarrollo de la calidad. 1.-Ser constantes en el propósito de mejorar el producto y el servicio conla finalidad de ser más competitivos, mantener la empresa y crear puestos detrabajo. 2. Adoptar la nueva filosofía para afrontar el desafío de una nueva economíay liderar el cambio. 3. Eliminar la dependencia en la inspección para conseguir calidad. 4. Acabar con la práctica de comprar en base solamente al precio. Minimizar elcoste total en el largo plazo y reducir a un proveedor por elementoestableciendo una relación de lealtad y confianza. 5. Mejorar constantemente y siempre el sistema. Esto mejorará la calidad yreducirá los costes. 6. Instituir el entrenamiento de habilidades.
  • 7. 7. Adoptar e instituir el liderazgo para la dirección de personas,reconociendo sus diferencias, habilidades, capacidades yaspiraciones. El propósito del liderazgo es ayudar al equipo amejorar su trabajo. 8. Eliminar el miedo, de forma que todos puedan trabajar coneficacia. 9. Eliminar las barreras entre departamentos asegurando unacooperación win-win. Las personas de todos los departamentosdeben trabajar como un equipo y compartir información paraanticipar problemas que pudieran afectar al uso del producto oservicio. 10. Eliminar los eslóganes y exhortaciones a la calidad. Esto solopuede dañar las relaciones ya que la mayoría de las causas debaja calidad son del sistema y los empleados poco pueden hacer
  • 8. 11. Eliminar los objetivos numéricos, las cuotas y la direcciónpor objetivos. Sustituyen el liderazgo. 12. Eliminar las causas que impiden al personal sentirseorgullosos de su trabajo. Esto es eliminar la revisión anualde méritos o cualquier tipo de clasificación que solo crearácompetitividad y conflicto. 13. Instituir un vigoroso programa de educación yautomejora. 14. Poner a todo el mundo a conseguir la transformación yaque ésta es el trabajo de todos
  • 9. LAS SIETE ENFERMEDADES MORTALESDE LA GERENCIA 1.Falta de compromisocon la calidad y el mejoramiento continúo. La gerencia cambia de dirección constantemente.No se nota la constancia en el propósito demejorar constantemente los procesos y losproductos 2.Énfasis en las utilidadesde corto plazo Estar tan preocupado por el hoy y las pérdidasmensuales o trimestrales, sin visión a largo plazo,acaba con la calidad y la productividad.La 3.Estimular el desempeñodel personal mediante suevaluación. costumbre de pasarle la culpa al nivel inferiorda los malos resultados, hace que la evaluacióndel desempeño no se dé.Los trabajadores son únicamente responsables del15% de los errores, mientras la gestión llevada acabo por la gerencia es la responsable del 85% delos errores o irregularidades.
  • 10. 4.Inestabilidad y rotaciónde la alta administración. De garantía.Cuando en las compañías cambian los gerentes porquebuscan buenos resultados a corto plazo, nunca a largoplazo necesarios para una adecuada gestión 5.Administrar el negociosolamente con base enindicadores visibles. Cuando un gerente administra solo con estas cifras, sequeda sin cifras, y sin empresa que administrar 6.Incremento en los Costos de seguridadsocial y Causentismo. reclamaciones.El cambio en sustitución al seguro social, al concepto demédico de empresa, evita que los empleados salgan delas instalaciones 7.Costos excesivos por reclamaciones de garantias Constituyen el precio directo de la no calidad. Los clientes insatisfechos deben ser resarcidos ante laimposibilidad de conseguir un producto o servicio quese ajuste a los requisitos marcados por el cliente.
  • 11. Los obstaculos de William Deming1.- Descuidar la planificación y la transformación a largoplazo.2.- La idea de que los problemas se solucionan consistematización, dispositivos y otros elementos.3.- Adoptar un variedad de recetas para implementar elmejoramiento de la calidad, sin seguir los principios básicoresultara desastroso.4.- La actitud «nuestros problemas son diferentes» lleva aignorar los principios básicos.5.-La desactualización en la enseñanza, tanto en los colegioscomo en las escuelas para graduados, tiene que ser superada.
  • 12. 6.- Basarse en los departamento de control de calidad para«resolver todos nuestros problemas de calidad». La calidad debellegar a ser parte de todos. 7.- Responsabilizar al personal por los problemas, debe haber unmejoramiento para el sistema así como del producto. Unproducto libres de defectos no significa nada, si se elabora unproducto inadecuado. 8.- Calidad por inspección. La calidad no puede «inspeccionarse»responder las especificaciones no significa lograr la calidad. 9.- Los fracasos pueden ser el resultado de la capacitación masivacon escasa orientación a la implementación. DEMING remite elejemplo de los círculos de control de calidad. a falta de lacomprensión y acción por parte de la dirección.
  • 13. 10.- Las computadora sin personal pueden eliminar lo tediosode los cálculos, pero no la necesidad de interpretación. 11.- Las pruebas inadecuadas. Los prototipos son menoscostosos que un fracaso en la producción. 12.- «Cualquiera que venga a asesorarnos debe comprendertodo acerca de nuestra empresa». Esta es una actitudarrogante que conduce al fracaso. Las respuestas se puedenencontrar dentro de la organización, prevenir de losconsultores externo y de otras fuentes.