Evaluacion final diseño_proyecto. GRUPO: 102058_224

  • 896 views
Uploaded on

La siguiente presentacion corresponde a la evaluacion final del curso de Diseño de Proyectos de la UNAD. GRUPO: 102058_224.

La siguiente presentacion corresponde a la evaluacion final del curso de Diseño de Proyectos de la UNAD. GRUPO: 102058_224.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
896
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
16
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. IMPLEMENTACIÓN DE CANCHA SINTÉTICA PARA FUTBOL 7 UBICADA EN EL BARRIO LORENZO DEL MUNICIPIO DE PASTO GRUPO: 102058_224 NURI DEL ROSARIO SANTACRUZ SANDRA MILENA VILLOTA ROSA ELVIRA BEDOYA LUZ MARINA OJEDA LEONOR MORA BARANDICA UNAD 26- 11-2013
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La falta de empoderamiento en el barrio en cuanto al deporte, hace que los jóvenes ocupen su tiempo libre en actividades que no permiten su crecimiento personal, por lo tanto, se dedica a actividades destructivas como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia. La falta de un lugar para los jóvenes hace que la recreación y el deporte queden en segundo plano por consiguiente vemos consecuencias desagradables como resultado del abandono de este grupo social; al implementar la cancha sintética de futbol 7, como centro deportivo integral, con espacios inocuos para la recreación y el sano esparcimiento con servicios de calidad se ofrecerá a la comunidad en general una alternativa novedosa y muy atractiva para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, no solamente para el barrio sino para los barrios aledaños al sector. Formulación del problema ¿La implementación de una cancha sintética para futbol 7 en el barrio Lorenzo del municipio de pasto, satisface necesidades como el deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre?
  • 3. JUSTIFICACIÓN Este proyecto ayuda a resolver la problemática relacionada con la falta de una cancha sintética que propicia el deporte, logrando mejorara la calidad de vida de los habitantes y aledaños; ya que el deporte es una actividad de carácter recreativo; con respecto a los costos de funcionamiento son muy favorables, cabe anotar con respecto a los beneficios económicos el sector donde se ubique el proyecto se valorizara y con respecto a los beneficios sociales, ellos saltan a la vista puesto que se está hablando de una opción de sano esparcimiento que tanto necesita la localidad.
  • 4. OBJETIVO GENERAL Implementar cancha sintética para futbol 7 en el barrio el Lorenzo en la ciudad de Pasto, y así lograr que los niños, jóvenes, adolescentes y público en general puedan practicar el deporte de manera segura, generando desarrollo y sano esparcimiento, ocupando así su tiempo libre en el deporte
  • 5. OBJETIVO ESPECÍFICOS  Lograr disminuir que los jóvenes del barrio Lorenzo se dediquen a actividades destructivas, fomentándoles el deporte como una alternativa saludable.  Ofrecer a la comunidad en general una alternativa novedosa y muy atractiva para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.  Construir una cancha con los mejores materiales y diseños para atraer a los clientes.  Mejorar las condiciones de vida, esparcimiento y recreación de la población infantil, adolescente y juvenil de la comunidad.  Propiciar la masificación del deporte.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA Referentes Conceptuales: Cancha Sintética: Es un recubrimiento para pisos que imita al césped natural y se elabora con fibras y materiales sintéticos aptos para el uso interior y exterior en ambientes decorativos o en campos de competencia. Grama Sintética: es un material obtenido de procedimientos industriales justo para resistir varios jugadores y permitir rapidez para dar velocidad en el campo de juego. Debe tener exacta combinación de fibras, altura de pelo y densidad para brindar un agradable y atractivo juego a los participantes. Instalación del césped: El césped sintético se instala como una alfombra y no necesita goma; se cubre con arena cilica y hule molido, lo que evita muchas lesiones. Servicio deportivo: Prestación basada en las personas que requieren la presencia del cliente y se realiza para facilitar a los usuarios la práctica deportiva.
  • 7. MARCO CONCEPTUAL La recreación constituye un derecho fundamental del ser humano, de acuerdo con la ONU es la sexta necesidad básica después de la nutrición, la educación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social, constituye un medio de unidad integral e integradora que promueve el desarrollo intelectual, emocional, físico y psicológico del individuo. Entendemos por tiempo libre el tiempo disponible, es decir, el que no utilizamos para trabajar, comer o dormir; por lo tanto el tiempo libre tiene una capacidad virtual, es tiempo a nuestra disposición que podemos utilizar adecuadamente o malgastar. Este proyecto tiene como objetivo primordial canalizar y aprovechar las habilidades de la comunidad para el uso del tiempo libre, pero a su vez, intrínsecamente, lo que se espera como resultado es que, el misma, reconozca que un sano esparcimiento es una necesidad, diferente al ocio, o a la actitud extrema de confundir el tiempo libre con “nada que hacer””. Extraído el 26 de noviembre de El uso del Tiempo Libre como espacio para el sano ... iefangel.org/proyectos/el-uso-del-tiempo-libre-como-espacio-para-elsano-esparcimiento/
  • 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO  Las canchas sintéticas y particulares son los lugares más visitados para la práctica de este deporte.  Las principales características con las que debe contar el complejo son: Seguridad, espacio para parqueos, comodidad y servicios adicionales.  Existe un alto nivel de conocimiento por parte de la población respecto al césped sintético.  Este tipo de canchas se construyen con medidas proporcionales que permitan un juego cómodo para los jugadores.  Una de las ventajas de implementar una cancha de fútbol siete con pasto sintético es que siempre tendrás el terreno de juego listo para cualquier momento, estará siempre verde y te ahorrarás grandes cantidades de agua, lo que economiza los recursos, la estabilidad o durabilidad del pasto sintético será de entre 6 a 8 años.
  • 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO Los niños, jóvenes, adolescentes y público en general Población Universal: la población del barrio Lorenzo y barrios cercanos cuenta con 25000 habitantes de los cuales se requiere saber cuántos jóvenes y adultos entre los 12 y 55 años estaría de acuerdo en la implementación de la cancha sintética como medio de recreación. Población Objetivo: jóvenes y adultos entre los 12 y 55 años habitantes del barrio Lorenzo de la ciudad de pasto. Muestra Poblacional: se aplica la encuesta a 379 personas elegidas aleatoriamente, pero solo del género masculino. va a dirigirse en mayor porcentaje el servicio que se brindará, en este caso el sexo masculino con edades entre los 15 y 45 años Con unos porcentajes 3% jóvenes entre 12 años y 14 años 35% entre 15 años y 30 años de edad 39% Entre 30 años y 45 años ,19% entre 46 y 55 años
  • 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) Los principales usuarios de la cancha y en fin el centro deportivo que se planea a futuro, serían los clubes deportivos privados, las asociaciones no formales, grupos de amigos, cooperativas, las empresas públicas y privadas que desean pasar un rato de sana recreación y entretenimiento practicando deporte con sus compañeros(as) y amigos(as). Las familias de estratos medios en adelante, los individuos que tengan la necesidad de ejercitarse y en general todas aquellas personas que propenden por una vida sana. Como objetivo principal se quiere llegar principalmente al sector de ingresos medios bajos, los cuales tienen mucho tiempo libre, poseen grandes habilidades y se quiere implementar una alternativa para la recreación y entretenimiento de toda la familia y así reducir la drogadicción, alcoholismo y delincuencia en los jóvenes ofreciéndoles vida sana y por lo consiguiente contribuir al mejoramiento del medio ambiente y tranquilidad del entorno en el cual estar ubicada la empresa.
  • 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) Se contara con registro mercantil y de hacienda, permisos de urbanística, inscripciones entre otros, las adecuaciones e instalaciones como el enmallado, iluminación, césped, equipo de porterías, postes entre otros, compra de equipo de computación e inventarios como camisetas, petos, pelotas, toallas. Los gastos de funcionamiento serán la papelería en cuanto a lo administrativo, implementos de aseo, servicios públicos, impuestos, mantenimientos, honorarios, sueldos y diversos. El barrio Lorenzo está rodeado de más de 15 barrios de los cuales son consumidores y clientes de los negocios que hay en el barrio y en donde se creara la empresa. Además de esto los posibles clientes de la empresa serian también los dueños de los negocios existentes en el barrio; la empresa estará ubicada en un local privado que será arrendado con la documentación requerida con suficiente espacio.
  • 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) HORARIO 09:00 10:00 11:00 12:00 13:00 14:00 15:00 16:00 17:00 MIERCOLES JUEVES $ 30.000 $ 30.000 VIERNES $ 30.000 SABADO $ 30.000 DOMINGO $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 40.000 $ 540.000 $ 540.000 $ 540.000 $ 540.000 $ 540.000 $ 540.000 $ 540.000 $ 15.120.000 $ 30.000 $ 30.000 $ 3.780.000 $ 30.000 $ 30.000 ACUMULADO MENSUAL $ 30.000 $ 40.000 08:00 LUNES MARTES $ 30.000 $ 30.000 ACUMULADO SEMANAL 18:00 19:00 20:00 21:00 22:00 23:00 TOTAL
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) Mediante la implementación de grama sintética deportiva es un producto de alta tecnología esta asegura un excelente desempeño con bajos costos de mantenimiento, son diseñadas para alto tráfico o uso muy frecuente sin el deterioro del césped natural. La empresa estará ubicada en un local privado que será arrendado con la documentación requerida con suficiente espacio, la construcción está en buenas condiciones ambientales y adecuadas para hacer el respectivo montaje y adecuación de la cancha sintética de futbol 7, se facilita la ventilación e iluminación del sitio y es un lugar discreto y alejado del entorno social lo cual permite tener tranquilidad en no ocasionar ruidos y daños a terceros.
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) En el barrio el Lorenzo, uno de los barrios más antiguos de la ciudad San Juan de Pasto, ubicado en la comuna 4, que en el momento cuenta con un buen porcentaje de sedes comerciales, por la zona.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) La cancha necesitara del mantenimiento semanal para su buen estado y calidad de servicio al cliente. Los encargados de llevar a cabo el proyecto serán el recurso humano disponible encargados de atender los diferentes servicios que ofrece la empresa como la recreación de los niños, cafetería y demás. El servicio estará abierto en horas de la mañana, tarde y noche con el alquiler de la cancha sintética con duración de una hora por alquiler.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) Compra de equipo de computación e inventarios como camisetas, petos, pelotas, toallas. Los gastos de funcionamiento serán la papelería en cuanto a lo administrativo, implementos de aseo.
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS)
  • 18. CONCLUSIONES Con del desarrollo de este proyecto se pudo concluir, que la implementación de la Cancha Sintética, es fundamental por que como es de nuestro conocimiento el deporte nos beneficia para mejorar nuestra salud mental y física y de igual manera es considerado importante por prevenir problemas de índole social, minimizar la delincuencia, induciendo a los jóvenes a no involucrarse con pandillas ya que brindara un sano esparcimiento, ayudara a la recreación, al deporte y aprovechamiento del tiempo libre.
  • 19. BIBLIOGRAFIA  Extraído el 26 de noviembre de Comuna 4 de Pasto lacomuna4.blogspot.com/ Cañón, H. (2011). Diseño de proyectos Modulo Universidad Nacional Abierta y a distancia. Bogotá Colombia: UNAD  Bacca, G. (1987). Evaluación de proyectos. México: McGraw Hill.  Contreras, M. (2003). Formulación y evaluación de proyectos. UNAD.  Yuni, J. (2013). Guía para la elaboración de un proyecto de investigación educativa. Recuperado de la página http://mesa.unt.edu.ar/pdf/ Guía _Proyecto_Yuni.pdf.  http://www.dnp.gov.co. DNP. Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de la Protección Social.16 de Octubre de 2013.  http://www.tiposde.org/general/484-tipos-de-investigacion/. Tipos Investigación. Tiposde.org. portal educativo.16 de Octubre de 2013. de  Salgado, E (2012). Guía para elaborar citas y referencias en formato APA. Costa Rica: ULACIT.