Your SlideShare is downloading. ×
0
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Album 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Album 2

245

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
245
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA GEOGRAFIA Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí.Fenómeno geográficoOcurre cuando se puede observar un cambio en la superficieterrestre. Estos alteran el ambiente y normalmente no sepueden predecir. Ejemplo: un terremoto, la erupción de unvolcán, las lluvias torrenciales, etc. Hecho geográfico Es aquel que ocurre en la superficie terrestre, y que se caracteriza por su permanencia, estabilidad y porque su formación es un proceso más o menos largo. Por ejemplo, la formación de la Cordillera de los Andes, la formación de los ríos, ente otras.
  • 2. DIVISIÓN DE LA GEOGRAFIALa geografía se divide en dos grandes ramas: la geografíafísica y la geografía humana. La geografía general esanalítica, ya que estudia los hechos físicos y humanosindividualmente, mientras que la geografía regional essintética y se ocupa de los sistemas territoriales particulares.Geografía General Geografía Regionalcomprende: aspectos físicos es la disciplina que estudia losAspectos biológicos Aspectos sistemas o complejos geográficos.humanos que sirven de (territorios, lugares, paisajes ofundamento a las tres ramas de la regiones entre otrasgeografía general. denominaciones). Geografía física: Rama de la geografía general que estudia las condiciones presentes de la tierra y su origen; la superficie de la tierra en sus diversas manifestaciones como formas de relieve, distribución de climas, etc Geografía biológica: Estudia la distribución geográfica de los vegetales y animales, investiga las relaciones que existen entre ellos y el medio físico que habitan. Geografía Humana: Investiga la relación e influencia reciproca entre el medio geográfico y el hombre. Entre otros fenómenos, estudia vías de comunicación, densidad, y distribución de la población , razas, idiomas, religiones, división estudia política, formas de gobierno y actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio.
  • 3. LitósferaOcurre cuando se puede observar un cambio en lasuperficie terrestre. Estos alteran el ambiente ynormalmente no se pueden predecir. Ejemplo: un terremoto,la erupción de un volcán, las lluvias torrenciales, etc.HidrósferaDescribe en las Ciencias de la Tierra el sistema materialconstituido por el agua que se encuentra bajo y sobre lasuperficie de la Tierra.AtmósferaEs la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capamás externa y menos densa del planetaFitogeografíaEs la parte de la botánica que estudia la distribucióngeográfica de las plantas en reinos, subreinos y provinciasde vegetación. Zoogeografía Es la rama de la biogeografía que estudia la relación entre las especies animales y el medio, y su distribución geográfica.
  • 4. PRINCIPIOS GEOGRÁFICOS Localización Formulado por Federico Ratzel. Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie. Causalidad Formulado por Alexander Von Humboldt. Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía. Conexión Formulado por Jean Brunhes. Nos dice que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada. Analogía Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache. Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo. Actividad. Propuesto por Jean Brunhes. Señala que todo se encuentra en constante transformación, teniendo como agentes transformadores al hombre o a la naturaleza.
  • 5. LA CARTOGRAFÍA Los Globos Formulado por Federico Ratzel. Consiste en ubicar el lugar exacto de un hecho o fenómeno geográfico tomando en cuenta algunos aspectos espaciales como: latitud, longitud, altitud, límites, superficie. Los Mapas Formulado por Alexander Von Humboldt. Permite identificar el porqué de la ocurrencia de un hecho o fenómeno geográfico. Otorga carácter científico a la geografía. Las Cartas Formulado por Jean Brunhes. Nos dice que todo hecho o fenómeno geográfico debe ser estudiado como un todo y no de forma aislada. Los Planos Desarrollado por Karl Von Ritter y Vidal de la Blache. Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre el hecho o fenómeno geográfico que estemos estudiando con otro que se ubica en otras latitudes del globo.
  • 6. LAS PROYECCIONES Proyección Cilíndrica Con esta proyección se puede representar al mundo entero en un mapa sin distorsionar el contorno de los países. Representa con mayor exactitud las regiones cercanas al Ecuador, pero tiene la desventaja de aumentar considerablemente el tamaño de las regiones cercanas a los polos Proyección Cónica La proyección cónica sólo sirve para representar zonas específicas de la Tierra. No sirve para representar toda la Tierra o partes muy grandes de ella, pero es muy útil para trazar rutas. Proyección Azimutal Esta proyección fue creada por Lambert en 1772, y se usa típicamente para representar grandes regiones del tamaño de continentes y hemisferios. Carece de perspectiva. Las áreas representadas coinciden con las reales. La distorsión es cero en el centro de la proyección para cada plano que se represente, pero esta distorsión aumenta redialmente conforme se aleja del centro
  • 7. EL UNIVERSO Es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan Teoría del Big Bang Friedmann- Lemaître - Robertson - Walker. El Universo se originó en una singularidad espaciotemporal de densidad infinita matemáticamente paradójica. El espacio se ha expandido desde entonces, por lo que los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros. Teoría del Estado Continuo Hermann Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle. La teoría propone que el universo está expandiéndose todo el tiempo sin parar. Los autores proponen que se creaba a través de la nada. Teoría del Universo Oscilante Alexandre Friedman Según la cual, el universo sufre una serie infinita de oscilaciones, cada una de ellas iniciándose con un Big Bang y terminando con un Big Crunch. Después del Big Bang, el universo se expande por un tiempo antes de que la atracción gravitacional de la materia produzca un acercamiento hasta llegar a un colapso y sufrir seguidamente un Gran Rebote.
  • 8. LAS GALAXIASUna galaxia es un conjunto de varias estrellas, nubes que de gasy mas gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura, y quizáenergía oscura, unido gravitatoriamente. La cantidad de estrellasque forman una galaxia es incontable, desde las enanas, con 107,hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Tipos de Galaxias Irregulares Una galaxia irregular es una galaxia que no encaja en ninguna clasificación de galaxias de la secuencia de Hubble. Son galaxias sin forma espiral ni elíptica. Regulares Tiene forma definida: Espiral: Las galaxias espirales son discos rotantes de estrellas y materia interestelar, con una protuberancia central compuesta principalmente por estrellas más viejas. A partir de esta protuberancia se extienden unos brazos en forma espiral, de brillo variable. Elíptica: Galaxia con forma de elipse. Pueden ser nombradas desde E0 hasta E7, donde el número significa cuán ovalada es la elipse; así, E0 sería una forma de esfera y E7 de plato o disco. También se puede decir que el número indica su excentricidad multiplicada por 10.
  • 9. ESTRUCTURA DEL UNIVERSO Galaxia La vía Láctea: Es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra. Según las observaciones, posee una masa de 1012 masas solares. Astros Luminosos El Sol: es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario. Las Estrellas: es todo objeto astronómico que brilla con luz propia. Astros no Luminosos Planetas interiores: también llamados telúricos o terrestres son los cuatro planetas más cercanos al Sol, es decir: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Planetas exteriores: son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Son básicamente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano y Neptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigenios a gran presión y temperatura y en estado líquido, giran muy deprisa, periodos de rotación en torno a las 10 hr, disponen de fuertes campos magnéticos, poseen muchos satélites, poseen sistemas de anillos a su alrededor. Satélites, meteoritos y asteroides.
  • 10. La LunaEs el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite másgrande del Sistema Solar.CaracterísticasEs el único satélite natural de la Tierra. Es un mundo yermo,poblado de cráteres, sin agua y sin atmósfera.La luna brilla solamente por la luz que refleja del Sol.El terreno de la cara visible es de dos tipos básicos: uno cargadode cráteres y montañas de color claro, y los mares, más oscuros ycon cráteres mas dispersosMovimiento de la lunaTraslación lunar: La Luna completa una vuelta alrededor de laTierra aproximadamente en unos 28 días.Rotación lunar: La Luna gira sobre un eje de rotación que tieneuna inclinación de 88,3° con respecto al plano de la elíptica detraslación alrededor de la TierraFases de la lunaLuna Nueva Luna Nueva VisibleCuarto Creciente Luna Gibosa CrecienteLuna Llena Luna Gibosa MenguanteCuarto Menguante Luna MenguanteLuna Negra
  • 11. El SolEs una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en elcentro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energíaelectromagnética de este sistema planetario. La Tierra y otroscuerpos (incluidos otros planetas, asteroides, meteoroides,cometas y polvo) orbitan alrededor del SolCaracterísticasUbicado a una distancia promedio de 149 millones de kilómetros.Tiene un diámetro de 1.391.000 kilómetros, unas 109 vecesmayor que el de la Tierra. Su temperatura oscila entre 10 y 15millones de grados en el núcleo. Al estar compuesto por gases, notiene una superficie sólida. Su mayor componente es el hidrógeno(82%), y en menor proporción contiene helio (17%).Movimientos del SolTraslación solar: Lo realiza en todo el centro de la vía láctea,empleando una vuelta 225 días del añoRotación solar: Tiene una rotación de 25 días en el Ecuador y 30días en los polos.Importacia del SolLa mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procededel Sol. La mayoría de las fuentes de energía usadas por elhombre derivan indirectamente del Sol.
  • 12. SISTEMA PLANETARIO SOLAR Origen El Sistema Solar se formó hace unos 4600 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circumestelar en el que, por la unión de las partículas más pequeñas, primero se habrían ido formando, poco a poco, partículas más grandes, posteriormente planetesimales, y luego protoplanetas, hasta llegar a los actuales planetas. Ubicación Pertenece a la galaxia espiral Vía Láctea y se encuentra en el brazo espiral conocido como Brazo de Orión, a unos 28 000 años luz del centro de la galaxia. Elementos del Sistema Planetario Solar Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas, así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos,Planetas menores
  • 13. Los PlanetasLos planetas son cuerpos que giran formando órbitas alrededor de la estrella, tienen suficiente masapara que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuman una forma enequilibrio hidrostático (prácticamente esférica), y han limpiado la vecindad de su órbita deplanetesimales (dominancia orbital).Los planetas interiores son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte y tienen la superficie sólida. Los planetasexteriores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, también se denominan planetas gaseosos porquecontienen en sus atmósferas gases como el helio, el hidrógeno y el metano, y no se conoce con certezala estructura de su superficie.
  • 14. Mercurio: Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño (aexcepción de los planetas enanos). Forma parte de los denominados planetas interiores orocosos y carece de satélites.Venus: Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y eltercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosaromana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre.La Tierra: La Tierra (de Terra, nombre latino de Gea, deidad griega de la feminidad y lafecundidad) es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbitamás interna.Marte: Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Llamado así por el dios de la guerra de lamitología romana Marte, recibe a veces el apodo de Planeta rojo debido a la apariencia rojiza quele confiere el óxido de hierro que domina su superficie.Júpiter: Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de sufase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar.Saturno: Es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después deJúpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.Urano: es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en cuanto a mayor tamaño, y el cuartomás masivo. Se llama en honor de la divinidad griega del cielo Urano.Neptuno: es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del Sistema Solar.Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos
  • 15. Los CometasSon cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan elSol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas ohiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas ysatélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estoscuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad,lo que produce su acercamiento al Sol con un períodoconsiderable.Partes de un CometaEL NÚCLEO: El núcleo de un cometa probablemente tiene una superficieque puede definirse como una corteza negra. El cometa Halley posee unnúcleo de unos 12 km y se cree que los núcleos de los cometas tienendiámetros comprendidos entre 1 y 50 km.LA COMA: Los cometas normalmente despliegan una coma devarios miles de kilómetros de diámetro, generalmente surgen en la caradel núcleo que mira el Sol, la más caliente, cuanto mayor es el núcleo, másgrande es la superficie dirigida al Sol, con lo que potencialmente puedeexistir un número mayor de chorros que proporcionen una mayor cantidadde gas alimentando a la coma.LA COLA: Las colas de los cometas brillantes pueden llegar a tener unalongitud de 150 millones de kilómetros (1 U.A.) y más. Sin embargo, lascolas que están compuestas por gas y polvo procedentes del núcleo sonmuy difusas, tanto que el vacío en la cola es mucho mejor que cualquiervacío que se pueda producir en la Tierra.
  • 16. Los SatélitesSe denomina satélite natural a cualquier objeto que orbitaalrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho máspequeño y acompaña al planeta en su translación alrededor de laEstrella que orbita. El término satélite natural se contrapone al desatélite artificial, siendo este último, un objeto que gira en torno ala Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por elhombre.Cómo se originaLos satélites se originan de otros cuerpos celestes llamadosplanetoides y, como su tamaño y masa es menor, habrían sidoatraídos por los planetas. Así según el mismo análisis,establecieron órbitas girando alrededor de alguno de los planetas.Solo mercurio y venus no tiene satélites. Todos los demásplanetas poseen satélites, en el caso de la tierra, su satélite es lalunaQue son satélites artificialesLos satélites artificiales son objetos de fabricación humana que secolocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planetao un satélite natural. El primer satélite artificial fue el Sputnik Ilanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desdeentonces se han colocado en órbita miles de satélites artificialesmuchos de los cuales aún continúan en órbita alrededor de laTierra.
  • 17. Los MeteoritosUn meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de unplaneta debido a que no se desintegra por completo en laatmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denominameteoro. Tienen las siguientes categorías:Meteorito pedregoso (rocas), integradas principalmente por losminerales de silicato; aerolito o litito.Meteorito metálico, se componen en gran parte de hierro-níquel;siderito.Meteorito pedregoso-metálico, que contienen grandes cantidadesde material metálico y rocoso; siderolitoLos AsteroidesUn asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico máspequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbitaalrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.Clasificación por la posición en el Sistema SolarCinturón de asteroidesAsteroides cercanos a la Tierra (NEA)Asteroides troyanosAsteroides centaurosAsteroides coorbitantes de la Tierra
  • 18. LA VÍA LACTEA Forma La Vía Láctea tiene forma de lente convexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares. Nombre El nombre Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa camino de leche. Ésa es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento, y así lo afirma la mitología griega, explicando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. Galaxia mas cercana a la nuestra Junto con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélites de la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores, forman un grupo vinculado por la gravedad. Diferencia entre constelaciones boreales y australes Se distinguen tres constelaciones: la austral, que pertenece al cielo del hemisferio sur, la boreal, que pertenece al cielo del hemisferio norte y la zodiacal, situada en la banda del cielo correspondiente al zodíaco.
  • 19. EL PLANETA TIERRA Características La Tierra es un cuerpo celeste del tipo planeta, el tercero de nuestro sistema solar. La distancia media que la separa del Sol es de 149.600.000 km (1 UA*). *UA: significa Unidad Astronómica y equivale a 149.597.870,66 km. Es el único planeta en el que se conoce, hasta ahora, que exista vida. La Tierra posee un único satélite natural, la Luna. La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida. Movimiento de rotación Rotación sobre su propio eje, que determina los días y las noches, con una duración de 23 horas, 56 minutos y 3,5 segundos. Movimiento de traslación Que gira alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica a una velocidad media de 29,8 km por segundo. Tardando 365,2564 días en completar una vuelta completa, lo que conocemos como un año. Como podrás apreciar no son 365 días exactos como los del calendario, debido a esto se originan los llamados años bisiestos en que se agrega un nuevo día (el 29 de Febrero) cada 4 años para eliminar el desface.
  • 20. LA ATMOSFERALa atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa másexterna y menos densa del planetaOrigenLa atmósfera se formó en los primeros momentos de la existencia del planeta, hace4.500 millones de años. Los gases procedían del interior de la Tierra, y estaban amuy alta temperatura. Esa atmósfera primitiva tenía una composición diferente a laactual. Estaba constituida por dióxido de carbono, nitrógeno, vapor de agua, metanoy amoniaco. No había oxígeno.EstructuraTroposfera: Su espesor alcanza desde la superficie terrestre (tanto terrestre comoacuática o marina) hasta una altitud variable entre los 6 km en las zonas polares y los18 o 20 km en la zona intertropical.Estratosfera: Su nombre obedece a que está dispuesta en capas más o menoshorizontales (o estratos). Se extiende entre los 9 o 18 km hasta los 50 km de altitud.La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra.Mesosfera: Es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. Se extiende entre los 50 y80 km de altura, contiene solo el 0.1% de la masa total del aire. Es la zona más fríade la atmósfera, pudiendo alcanzar los -80 °C.Ionosfera: En la termosfera o ionosfera (de 69/90 a los 600/800 km), la temperaturaaumenta con la altitud, de ahí su nombre. La termosfera es la cuarta capa de laatmósfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la mesosfera.Exosfera: La última capa de la atmósfera de la Tierra es la exosfera (600/800 -2.000/10.000 km). Esta es el área donde los átomos se escapan hacia el espacio.
  • 21. LA GEOSFERA La Geosfera es la parte del planeta Tierra formada por material rocoso (sólido o fluido), sin tener en cuenta la hidrósfera ni la atmósfera. Estructura La estructura de la tierra puede establecerse según dos criterios diferentes. Según su composición química, el planeta puede dividirse en corteza, manto y núcleo (externo e interno); según sus propiedades físicas se definen la litosfera, la astenosfera, la mesosfera y el núcleo (externo e interno). Capas o partes Corteza: La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales oceánicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya. Manto: El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa más grande del planeta. La presión, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). Núcleo: La densidad media de la Tierra es 5.515 kg/m3. Esta cifra lo convierte en el planeta más denso del sistema solar. Si consideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3.000 kg/m3, debemos asumir que el núcleo terrestre debe estar compuesto de materiales más densos. El núcleo externo rodea al interno y se cree que está compuesto por una mezcla de hierro, níquel y otros elementos más ligeros.
  • 22. LA HIDRÓSFERA La Hidrósfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. Conformación Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3 000 a 5 000 metros. Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes. Las banquisas, capas de hielo marino flotante de entre 1 y 20 metros de espesor. La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos. El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal. En la atmósfera en forma de vapor de agua y nubes. En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos. El agua y la vida humana El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta.
  • 23. EL CICLO DEL AGUA El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. Fases 1º Evaporación. El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superficie terrestre y también por los organismos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales. 2º Condensación. El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes 3º Precipitación. Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotitas que terminan por precipitarse a la superficie terrestre 4º Infiltración. Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo 5º Escorrentía. El agua líquida se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno. En los climas no excepcionalmente secos, incluidos la mayoría de los llamados desérticos, la escorrentía es el principal agente geológico de erosión y de transporte de sedimentos. 6º Circulación subterránea. Se produce a favor de la gravedad, como la escorrentía superficial 7º Fusión. Este cambio de estado se produce cuando la nieve pasa a estado líquido 8º Solidificación. Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se congelan, precipitándose en forma de nieve o granizo

×