Pilar de protesis
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,414
On Slideshare
6,288
From Embeds
126
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
133
Comments
0
Likes
1

Embeds 126

http://integralponcedeleon.blogspot.com 113
http://www.blogger.com 6
http://integralponcedeleon.blogspot.mx 3
http://integralponcedeleon.blogspot.com.es 2
http://integralponcedeleon.blogspot.com.ar 1
http://integralponcedeleon.blogspot.ca 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD DE CHILEFACULTAD DE ODONTOLOGÍA.DIRECCIÓN ESCUELA DENTAL DE PREGRADO. Condiciones del pilar ideal para Prótesis Fija y Removible Alumno: Leonardo Díaz Agurto Docente: Dr. Enrique Ponce de León Y. S
  • 2. 1. Vitalidad o tratado endodónticamenteS Mayor cantidad de tejido permitirá transmitir de mejor manera las cargas generadas durante la masticación.S La disminución de la resistencia de los DTE se debe sobretodo a la perdida de la estructura coronal y no a la endodoncia propiamente tal.S Un diente endodónticamente tratado y asintomático, con evidencia radiográfica de un buen sellado apical y obturación completa de los conductos, también puede ser usado como pilarS No puede ser utilizado como pilar protésico un diente con patología pulpar o periapical.
  • 3. 2. Salud PeriodontalS Los tejidos circundantes deben estar libres de inflamación.S Es necesario tratar el periodonto antes de realizar cualquier tipo de odontología restauradora.S Los pilares no deben mostrar ninguna movilidad, ya que van a tener que soportar una carga extraS Nyman y Lang establecen que el grado de movilidad dentaria depende de la altura o cantidad del tejido de soporte y la amplitud del ligamento periodontal.S Si la demanda funcional sobre los dientes pilares es mayor que su capacidad de resistencia, el pronóstico de éstos estará seriamente comprometido. De esta manera se considera que los dientes con movilidad progresiva y no reversible, no son buenos candidatos como pilares individuales, como pilares para una prótesis parcial fija unilateral o como soporte de una prótesis parcial removible.
  • 4. 3. Proporción Corono- RadicularS Corresponde a la medida de la corona desde la cresta alveolar relacionada con la longitud de la raíz incluida en el hueso alveolar.S A medida que el nivel del hueso alveolar se va acercando apical, el brazo de palanca de la porción fuera del hueso aumenta y la posibilidad de que se produzcan dañinas fuerzas laterales se incrementaS La proporción ideal es 1:2 ó 2:3 y la mínima aceptable es de 1:1; en este último caso el pronóstico biomecánico es bastante cuestionable.
  • 5. 4. Configuración de la RaízS La configuración radicular está relacionada con el mayor o menor soporte periodontal.S Se presentará mayor soporte periodontal en aquellas raíces más anchas vestibulolingualmente que mesiodistalmente, más divergentes, con configuración irregular, con dilaceraciones o acodamientos y en raíces largas y gruesas.S El menor soporte periodontal se presentará en aquellas raíces de corte seccional redondeado, raíces convergentes o unidas, cónicas y lisas, cortas y delgadas y en raíces rectas.S Los posteriores multirradiculares con raíces muy separadas, ofrecen mejor soporte periodontal que los que tienen raíces convergentes, unidas, o los que presentan, en general, una configuración cónica.S Los dientes con raíces cónicas se pueden usar como pilares para puentes cortos, solo si todos los otros factores son óptimos.
  • 6. 4. Configuración de la RaízS Dientes con mayor número de raíces tienen condiciones más favorables de oponerse al aumento de la movilidad, principalmente los molares superiores, por la distribución de las raíces en el arco. De la misma manera, un diente monoradicular tiene una tendencia mayor a la movilidad, inherente a su condición radicular.
  • 7. 5. Área o Superficie RadicularS Es la extensión que ocupa la inserción del ligamento periodontalS Raíces voluminosas tendrán una superficie radicular mayor. Por lo tanto están mejor equipados para soportar un esfuerzo adicionalS Cuando el hueso de soporte ha desaparecido en parte a causa de una enfermedad periodontal, los dientes implicados tienen una capacidad reducida de servir de pilares de puente.S El área o superficie radicular está íntimamente ligada con la cantidad de soporte óseo.S Johnston y cols., LEY DE ANTE: La superficie radicular o áreas periodontales de los dientes pilares deben ser mayor o igual a la de los dientes a sustituir mediante
  • 8. 5. Área o Superficie RadicularS SOPORTE ALVEOLAR: Sustento óseo existente en los huesos maxilares, encargado de contener, mantener y soportar las raíces de las piezas dentarias dentro de sus alvéolos.S El concepto de masa crítica representa volumétricamente la relación entre el tejido existente que rodea al diente y que actúa como soporte, versus el total de tejido que debiese existir. Así, un diente que presenta un volumen inferior al 50% de masa crítica se dice que la ha vencido, lo que clínicamente se manifiesta con una movilidad aumentada.
  • 9. 6. Remanente CoronarioS La cantidad de tejido dentario sano remanente influirá en las opciones de tratamiento.S Los dientes con restauraciones defectuosas, lesiones cariosas o fracturas podrían necesitar terapia endodóntica y fabricación de un muñón para proporcionar una forma adecuada.S El alargamiento de la corona podría verse indicado para exponer estructura dental sana para establecer mejores contornos coronarios, así también para crear el mínimo espacio requerido para los componentes de una prótesis, y obtener un ancho biológico adecuado cuando hay caries.
  • 10. 6. Localización de Diente en la arcada y dentición antagonistaS Determinará el componente de fuerzas funcionales que recibe el diente; así como dientes anteriores en general reciben componentes laterales de las fuerzas generadasS Deberá determinarse si la arcada antagonista mantiene una oclusión estable biomecánicamente, la presencia de contactos prematuros o si la arcada opuesta son dientes artificiales, ya que la fuerza oclusal será menor y por lo tanto inducirá menor estrés en el pilar.
  • 11. 7. Longitud de espacio edéntuloS Está en directa relación con el concepto que propone Ante revisado anteriormente y determinará la capacidad del pilar para soportar las fuerzas de los dientes reemplazados.S Hay un general acuerdo sobre el número de dientes ausentes que pueden ser sustituidos en PF, con buenos resultados. Tylman afirma que dos pilares puedensoportar dos pónticos.S En el caso de Prótesis Parcial Removible (PPR), indicará el comportamiento biomecánico y los posible movimientos de la prótesis en boca, por lo que un adecuado diseño protésico deberá llevarse a cabo.
  • 12. 8. Otras características deseablesS Carácterísticas morfológicas coronales que sean favorables para la preparación de los lechos para apoyos y de planos guía para la orientación de la Prótesis Parcial Removible durante la inserción y remoción.S Alineamiento axial que permite un adecuado eje de inserción, además de permitir que las fuerzas de la oclusión sean dirigidas verticalmente a lo largo del eje de las raíces.
  • 13. ReferenciasS http://es.scribd.com/doc/38142635/Valoracion-de-Pilares-en-Protesis-FijaS GUTMAN JL. The dentin-root complex: Anatomic and biologic considerations in restoring endodontically treated teeth. J. Prosthet Dent 1992; 67:458-67.S BECERRA, S. GERARDO. Fundamentos biomecánicos en rehabilitación oral. Rev Fac Odont Univ Ant, 2005; 17(1): 67-83S Nyman S, Niklaus L. Tooth mobility and the biological rationale for splinting teeth. Periodontol, 2000 - 1994; 4:15-22.S Shillimburg T. et Al. “Fundamentos Esenciales en Protesis Fija”. Tercera Edicion 2002.
  • 14. ReferenciasS Pameijer Jan HN. Tooth preparation En: Periodontal and occlusal factors in crown and bridge procedures. Dental Center for Postgraduate Courses. Amsterdam: Holland; 1985S Lulic, M., Bragger, U., Lang, N.P., Zwahlen, M., Salvi, G.E., 2007. Ante’s (1926) law revisited: a systematic review on survival rates and complications of fixed dental prostheses (FDPs) on severely reduced periodontal tissue support. Clinical Oral Implants Research 18, 63–72.S Jepsen, A. Root surface measurement and a method for x-ray determination of root surface area. Acta Odontol Scand,1963; 21:35-46.S Jones J, Garcia L, REMOVABLE PARTIAL DENTURES. A CLINICIANS GUIDE, Ed. Wiley-Blackwell, 1 Edition, September 29, 2009. p. 32.