• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Presentación powerpoint
 

Presentación powerpoint

on

  • 6,358 views

La historia de la escritura

La historia de la escritura

Statistics

Views

Total Views
6,358
Views on SlideShare
6,358
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
114
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Presentación powerpoint Presentación powerpoint Presentation Transcript

    • LA ESCRITURA EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
    • LA ESCRITURA EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS
      DIANA CAROLINA BERNAL CAMACHO
      YENNY PATRICIA CEPEDA DONCEL
      LEONEL CETINA TORRES
      LUZ MARINA ARIAS
      UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
      CIENCIAS DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTA
      UNIDADES DE INFORMACION Grupo 1
    • CONTENIDO
      PresentaciónContenidoObjetivosIntroducciónOrigen de la escrituraCivilizaciones a las cuales se les atribuye los primeros escritosCuadro comparativoQue es un libro y como se originoTablillas de arcillaFormas de libro, desde sus inicios hasta nuestros díasPapiro y pergaminoEl papel y el audiolibroFormato digitalLa imprenta y su historiaLa biblioteca y su significadoComo nacieron las bibliotecasComo llegaron las bibliotecas a América y a Colombia Cual ha sido el impacto de la escritura, el libro, las bibliotecas y la imprenta en la sociedadConclusiones Bibliografía
    • OBJETIVOS
      Fortalecer el conocimiento y la importancia de la creación de la escritura, así como las primeras civilizaciones en crearla.Dar a conocer las diferencias que existieron en las primeras formas de escritura.Crear conciencia entre los lectores de la importancia que han generado las bibliotecas durante la historia.Crear y resaltar la importancia que marcó el acontecimiento de la creación de la imprenta para el desarrollo de la humanidad. 
    • INTRODUCCION
      Este trabajo tiene por objeto, reflejar en un lenguaje claro y sencillo, de la transformación de la escritura desde su creación, materiales hasta su desarrollo y perfeccionamiento.
      la escritura ha jugado un papel fundamental, en la evolución del hombre y la historia de la humanidad, dada la necesidad de nuestros antepasados de comunicarse entre ellos, través de signos, gráficos, dibujos, entre otros
    • ORIGEN DE LA ESCRITURA
      La escritura surge en Mesopotamia, hacia el 3300 a. C. (nivel IV b de Uruk). De la mano de la civilización sumeria esta primera escritura es pictográfica. Cada signo o pictografía consistía en el dibujo de un objeto Fueron sustituidos por los signos llamados cuneiformes. Esto permitió sustituir el valor ideográfico de los signos por su valor fonético.
    • Así fue posible fijar por escrito la lengua siguiendo su propio sistema lingüístico La civilización mesopotámica creció lo suficiente como para necesitar sistemas de control de los bienes producidos Para ello, los sumerios empezaron a grabar estos datos en tablillas de arcilla, empleando para ello una escritura sumamente original que hoy se conoce como cuneiforme
    • Los sumerios pronto desarrollaron un completo y complejo sistema silábico De esta forma, el idioma sumerio fue encontrando una traducción desde su original oralidad hacia este nuevo sistema escritorio, poco a poco, la exitosa práctica se trasladó a los acadios, los elbaítas, los hititas y los ugaríticos. El camino para el desarrollo de la escritura estaba ya iniciado.
    • El hombre inventó la escritura a lo largo de una serie de etapas preparatorias y en un largo proceso: adaptación de la imagen a la idea, primero, y de la imagen a una serie de sonidos, China, la India y el Oriente principales áreas geográficas donde la escritura tomó forma La protoescritura aparece durante el neolítico Se trata de símbolos o elementos ideográficos o mnemónicos empleados para transmitir información.
    • En las costas del Mediterráneo oriental se desarrolló la última etapa de la escritura: el alfabeto, inventado por los fenicios, descendientes de los cananeos. Se escribe linealmente de derecha a izquierda y cuenta con 22 signos, todos ellos consonantes. LOS ALFABETOS
    • CIVILIZACIONES A LAS CUALES
      SE LES ATRIBUYE LOS PRIMEROS
      ESCRITOS
      IRAN
      INDIA
      SUMERIA
      EGIPTO
    • QUE ES UN LIBRO
      Libro (del latín líber, membrana' o 'corteza de árbol') obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas compuesto por un cierto número de hojas de papel impreso encuadernadas entre dos cubiertas”
      COMO SE ORIGINO
      Las primeras manifestaciones escritas, se remonta a la era primitiva, cuando los nativos de la era paleolítica, plasmaban figuras pictóricas en pintura rupestre, tales como animales, imágenes de cacería y demás escenas que representaban escenas de la vida cotidiana, las cuales tenían un gran sentido religioso.
    • TABLILLAS DE ARCILLA
      El primer libro de arcilla, El Gilgamesh, fue escrito con escritura cuneiforme hace más de 4.000 años. Se trazaban caracteres sobre las tablillas de arcilla aun húmeda y blanda con la ayuda de un instrumento triangular.
      En la edad antigua y media, como reinaba el analfabetismo, los libros eran raros y costosos y estaban custodiados en las bibliotecas.Si alguien necesitaba un libro, debía desplazarse hasta la ciudad donde estaba y el trámite para su uso podía durar hasta un mes.
    • FORMAS DEL LIBRO DESDE SUS INICIOS A NUESTRO DÍAS
      TABLILLAS ENCERADAS
      Eran tablillas rectangulares de marfil, en la parte central se esparcía la cera, para escribir se utilizando el stilus el cual también servía para borrar, allí se consignaban las cuentas los recibos de la administración municipal; existen hoy en día algunas donde se consignaron registros de nacimiento
    • PAPIRO
      de la época de los egipcios. El papiro esta hecho con una planta acuática y fue muy popular como material para fabricar el soporte para el manuscrito durante 3000 a.C. – III a.C. Los manuscritos hechos con este material solían tener forma de rollo y estaban escritos sólo por una cara.
      PERGAMINO
      Parece que el origen del pergamino está en la ciudad de Pérgamo y se hacía a partir de la piel de animal. Este material fue el más utilizado como soporte de los manuscritos entre el siglo III a.C. y el siglo XV d.C. Con este material llegó el códice la forma del libro como lo conocemos en la actualidad),
    • PAPEL
      inventado por los chinos hacia el siglo III d.C. En el siglo VII los árabes comenzaron a usarlo como soporte de lo escrito y en 1140 lo introdujeron a España (por Játiva). En el siglo XII el papel llegó a Italia y de ahí se extendió a Europa.
      AUDIOLIBRO
      El libro también puede encontrarse en la actualidad en formato audio, es un texto leído y grabado en soporte MP3. Ofrece contenidos variados: cuento, conferencia, curso, artículo, ensayo, diálogo, entrevista. Debido a una lógica limitación de tiempo.
      . El primer audio libró de la historia fue grabado por el escritor colombiano David
    • FORMATO DIGITAL
      A finales de la década de 1990, el concepto de libro electrónico se convirtió en realidad con la comercialización de varios dispositivos. Estas máquinas permiten a los usuarios descargar textos de Internet y leerlos en un equipo portátil.
      Es posible que la sustitución del libro tradicional por el libro electrónico, con su consiguiente disminución de costos de producción y distribución, permita hacer accesible el conocimiento y las experiencias didácticas o de ocio que siempre han constituido su espíritu a la casi totalidad de la población del planeta
    • LA IMPRENTA
      La imprenta fue inventada hacia 1448 por un orfebre de Maguncia (Alemania) llamado Johannes Gutenberg fue el que tomo todo esto y creo lo que conocemos como la imprenta moderna. Sé puede decir, que fueron varias personas, al igual que civilizaciones, quienes ayudaron a formarla.
    • La palabra "biblioteca" proviene del latín bibliothēca, que a su vez deriva del griego 'bibliothēke', la cual está compuesta por 'biblíon' «libro» y 'théke' «armario, caja») Es decir, hacía referencia al lugar donde los libros eran guardados.Podemos decir que biblioteca es lugar donde se almacena la información que a diario se produce en el mundo además es donde se guarda la historia de la evolución de la humanidad mundo
    • Las bibliotecas nacieron en los templos de las ciudades mesopotámicas donde su función principal era la de almacenar la información que tenia contenido de  actividad religiosa, política, económica y administrativa.Al principio esta información era guardada o plasmada en tablillas de barro un poco pesado pero era la única forma de escritura y de preservar la información que era a servicio de sacerdotes y escribas, a pesar de que también en el trascurso del tiempo hay información que fue destruida por los diferentes imperios y guerras pero gran parte de ella y gracias al catolicismo todavía se preservaDurante la historia y gracias al avance de la tecnología, del papel, la imprenta y los medios electrónicos se ha logrado preservar la información de la historia humana y cada día va evolucionando logrando de que toda la sociedad acceda al conocimiento y que se gratuito contribuyendo al desarrollo de lasociedad.
    • COMO LLEGARON LAS BIBLIOTECAS A AMERICA Y A COLOMBIA
      Con la llegada de los colonos a América, con expectativas de adquirir tierra, desarrollar el comercio, enseñar la libertad religiosa y sobre todo enriquecer a Inglaterra.
      Los libros que llevaban consigo como libros de historia, diccionarios, enciclopedias. biblias, manuales de medicina etc.…
      con los libros mencionados y otros, se organiza la primera biblioteca de América aunque era privada eran compartida entre ellos
    • el comenzó a ser una colección de los libros mas importantes y con los que tuvieran un mejor contenido de los libros que tenían los jesuitas y así llego hacer esta una de las biblioteca llego a Colombia cuando expulsaron a los jesuitas de América luego le quitaron sus bienes 1677 y con el capital embargado de los religiosos francisco Antonio moreno y Escandón propusieron colocar el nombre de real biblioteca publica después de 10 años en 1977 fue fundada por el rey Manuel de guirior bibliotecas mas importantes de Bogotá y la mas completa ya que ella la mantenían muy actualizada.
      En 1834 se decreto una ley para que toda publicación impresa por el país fuera remitida a esta biblioteca. La biblioteca nacional es una de las más antiguas
    • CUAL HA SIDO EL IMPACTO DE LA ESCRITURA,EL LIBRO, LAS BIBLIOTECAS, Y LA IMPRETA EN LA SOCIEDAD
      El impacto de la escritura en la sociedad es una nueva forma de relacionarse con otras personas , también nuevas actividades y con esto nuevas instituciones.
      La sociedad se puede comunicar con sus semejantes sin importar la distancia .
      Por medio de la escritura podemos dejar casi por una eternidad lo escrito también por medio de ella podemos dejar entablado creencias, costumbres y gracias a ella conocemos la historia de nuestros antepasados y así trascurriendo el tiempo podemos dejar nuestra huellas
      no permite investigar mas cómodamente y con menos riesgo al momento de manipular los documentos nos permite investigar cualquier información que necesitemos y nos permite guardar nuestro pasado , pensamiento, ideas y sentimientos
    • Impacto de las bibliotecas en la sociedadregistran una importancia en los colegios ya que estas equivalen a la inteligencia del ser humano son instrumentos para la investigación y la especialización. Esta es una gran colección de información que nos permite ingresar para mejorar nuestras vidas.
      la aparición de la imprenta no favorecía al gobierno de la época y el clero religioso , ya que se conocería seguramente la vida social, mas no la que según los monjes escribían.
      la imprenta abrió las posibilidades de la multiplicación de los textos en la época en que la edición de los libros eran restringidos
    • CONCLUSIONES
      La escritura ah venido evolucionando, las formas que ah tomado los libros ah sido de gran ayuda para nuestros conocimientos la comunicación del hombre ah sido base fundamental para la conservación de la historia.
       
      Como estudiantes de CIDBA, y futuros profesionales debemos utilizar todas las herramientas presentes en este trabajo para nuestro aprendizaje y grandes aportes, que nuestra carrera abarca ya que somos fuentes de información.
    • BIBLIOGRAFIA
      http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura
      http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura
      http://litestraboes.blogspot.com/2008/01/historia-de-la-escritura.html
      http://www.artrev.8k.com/0000000503.htm
      http://es.wikipedia.org/wiki/Libro
      http://www.slideshare.net/Agonzalezs1970/la-escritura-el-libro-y-las-bibliotecas
      http://silviasevilla.wordpress.com/2007/05/22/la-evolucion-del-libro/
      www.lacandelaria.inf-bibliteca nacional
      html.rincondelvago.com
      www.angelfire.com