Tipos De Perforaciones Y Perfil De Suelos

43,198 views
42,825 views

Published on

trabajo utpl

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
43,198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
145
Actions
Shares
0
Downloads
421
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos De Perforaciones Y Perfil De Suelos

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA SUELOS Y ROCAS I INTEGRANTES: ANDREA CARRIÓN. ANDREINA LUZURIAGA. YANET SARANGO JUNGAL. JOSÉ LUIS SÁNCHEZ. LUIS ÁNGEL MONCAYO. JOVANY BRAVO. JACKSON JARAMILLO. ROMEL MERCHAN. FRANCISCO CORTÉS. MANUEL CEVALLOS PARALELO: “A”
  2. 2. PERFIL DE PERFORACIÓN
  3. 3. TIPOS DE PERFORACIONES  Perforación a percusión por cable. Métodos de Pensilvania, californiano, canadiense y de percusión rápida.- Del cable de perforar pende a la sarta, comunicándole a ésta el movimiento de vaivén, que a su vez le transmite el balancín de la sonda. Este cable se ve sometido a un duro trabajo debido a las tensiones alternantes que se producen al elevar y soltar la herramienta, así como por las continuas sacudidas al tensar. También se produce un desgaste importante por el continuo contacto con el agua y el lodo, debido a las partículas abrasivas que contienen, que desgastan los alambres del cable. Y lo mismo ocurre, pero con mayor intensidad, al rozar el cable con las paredes de la perforación. También produce desgaste el repetido enrollamiento y desenrollamiento en el tambor del cabrestante en las operaciones de extracción e introducción de la sarta, así como el rozamiento continuo de las poleas del balancín y de la torre o castillete, durante el trabajo de perforación. Para soportar todos los esfuerzos, el cable debe reunir una serie de características tales como: suficiente resistencia a la tracción, flexibilidad y resistencia al desgaste por abrasión. Los cables más utilizados, que cumplen razonablemente estas condiciones, son los del tipo SEALE, de acero sin galvanizar, con alma de cáñamo o polivinilo de composición 6 x 19 + 1(5) arrollamiento cruzado, con una resistencia a la tracción de 160 a 180 kg/mm2.  Perforación a rotopercusión.- En este sistema, el aire comprimido inyectado a través del varillaje reacciona el martillo en el fondo del agujero y es utilizado a su vez como fluido de barrido de los detritus . En la perforación con martillo en fondo , se utilizan diferentes tipos de Ú t i l e s cortantes : las bocas Ó brocas , unas e plaquetas y otras de botones de carburo de tungsteno . Se reserva este sistema de perforación para realizar pozos en formaciones duras y muy duras referentemente.  Perforación a rotación con recuperación de testigo.  Perforación rotativa ligera. - que emplea un trépano o pieza que desmenuza la roca y una cuchara para la extracción de los restos. Es una técnica válida para cualquier tipo de material, sobre todo rocas consolidadas (otros métodos son rotopercusión y rotación con circulación de agua o lodos).  La perforación horizontal.- permite la instalación de ductos por debajo de obstáculos, cualquiera que sea la naturaleza del suelo o de la roca. Se acciona un rotor percutor para horadar y desmigajar la roca (o el suelo) que haya que atravesar. Antes de iniciar este tipo de perforación, se excava un hoyo de entrada y otro hoyo de salida con la profundidad requerida. Señalemos que es posible efectuar un sondeo en pendiente, aunque es imposible ejecutar una trayectoria curba (cosa que puede realizarse en la perforación horizontal dirigida).
  4. 4.  Perforación por percusión.- emplea un trépano o pieza que desmenuza la roca y una cuchara para la extracción de los restos. Es una técnica válida para cualquier tipo de material, sobre todo rocas consolidadas (otros métodos son rotopercusión y rotación con circulación de agua o lodos). A. MÉTODOS DE EXPLORACIÓN DE CARÁCTER PRELIMINAR * Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado. * Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o métodos similares. * Métodos de lavado * Métodos de penetración estándar. * Método de penetración cónica. * Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.) B.- MÉTODOS DE SONDEO DEFINITIVO. * Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado. * Métodos con tubo de pared delgada. * Métodos rotatorios para roca. C.- MÉTODOS GEOFÍSICOS. * Sísmico. * De resistencia eléctrica. * Magnético y gravimétrico.
  5. 5. TIPOS DE BARRENOS Barrena de gran tamaño para taladrar o hacer agujeros: los mineros utilizaban barrenos de acero. Agujero hecho con la barrena. Agujero relleno de un explosivo para volar alguna cosa: los especialistas colocaron los barrenos. El método de la barrena de sondeo es un modo para obtener muestras de suelo de distintas profundidades mediante la perforación, sin tener que excavar una calicata. Con este método se puede tornar una serie continua de muestras de suelo y así juntar un testigo de perforación* que muestre los horizontes del suelo. El método de la barrena de sondeo es barato y rápido; le permite revisar el suelo en varios lugares de su terreno, aunque sólo proporciona muestras alteradas. La barrena de sondeo puede utilizarse en la mayoría de los suelos que cubren la capa freática y en los suelos cohesivos que están debajo de está. Si no posee una barrena de sondeo, quizás puedan prestársela en una estación agrícola o en una granja experimental cercana. Dos tipos comunes de barrena de sondeo Existen muchos tipos de barrenas de sondeo, pero los más corrientes son la barrena hueca y la barrena helicoidal. La barrena hueca corriente es un cilindro de metal de unos 16 cm de longitud y de 8 a 10 cm de diámetro. Tiene un filo cortante en el borde inferior, que le permite atravesar fácilmente casi todos los suelos. La mayoría de las barrenas huecas están dotadas de un barreno y una empuñadura que le permiten tomar muestras a mayores profundidades, a menudo hasta 1,1 m. Las muestras que se toman con barrena hueca se alteran algo, pero son aceptables para la mayor parte de los fines del muestreo y brindan una muestra suficientemente amplia para otros análisis de laboratorio. La barrena hueca con un diámetro de 10 cm es adecuada, en especial, para las pruebas de permeabilidad local. Algunas de las limitaciones de la barrena hueca son: * Es menos eficiente en los suelos que contengan mucha arena y grava. *Es difícil de utilizar en los suelos arcillosos. *La profundidad del muestreo se limita a poco más de un metro a lo sumo.
  6. 6. Barrena hueca Barreno recto Barreno Helicoidal Barreno helicoidal.- La barrena helicoidal es una espiral metálica de unos 30 cm de longitud y de 3,5 a 4 cm de diámetro. La barrena helicoidal está dotada de varis barrenos, por lo general de 30 cm de longitud, que pueden ensamblarse uno a uno para tornar muestras a mayores profundidades. Algunas de las limitaciones de la barrena helicoidal son: Las muestras de suelo se alteran severamente; No es eficaz en suelos que contengan mucha arena y grava; Es difícil de usar en arcilla dura. TIPOS DE MATERIALES PETREOS.- (Petreus = pedregoso). Son los materiales naturales, o estos adaptados por el hombre, que sirven como base para elaborar elementos componentes de una obra civil o arquitectónica. Los materiales pétreos se obtienen de las rocas y se utilizan sin transformar para construcción y ornamentación. Se extraen de canteras. Los materiales pétreos pueden ser:  De bloque
  7. 7.  Granito y mármol  Pizarras  Aglomerantes  Yeso  Cemento  Hormigón VIDRIO.- Se pueden encontrar en grandes bloques o losas, como el mármol y el granito, o en fragmentos y gránulos, como la arena y la grava. ALUVIALES.- Material de cubierta que tiende a ser de grano más fino en áreas de terrazas o en zonas de bofedales o lagunas. En general, este tipo de material de transporte sedimenta en las zonas mencionadas, en contraste con el material aluvial de las laderas, relativamente más grueso y con ausencia de limos. El coeficiente de permeabilidad varía de 10-5 a 10-7 m/s, por lo que este material permite una mayor velocidad del acuífero, a diferencia de las zonas de plataforma. TRANSPORTADOS.- El material parental se clasifica por su último medio de transporte. Puede haber sido transportado por un glaciar, y luego depositado por arroyos, tal material se clasifica como "transporte fluvial de material parental". La morena de glaciar se refiere a material deslizado por el movimiento de la capa de hielo. Debido a que no es transportado por un líquido, el material no es separado por tamaño.

×