La tecnología en la piscicultura 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La tecnología en la piscicultura 2

on

  • 602 views


zoootecnia
grupo 102
carlos leonardo bustos barrera
universidad de cundinamara

Statistics

Views

Total Views
602
Views on SlideShare
602
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
11
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La tecnología en la piscicultura 2 La tecnología en la piscicultura 2 Presentation Transcript

  • La importanciade latecnología enla zootecnia
  • La tecnología en lapisciculturaLa piscicultura es la acuicultura depeces, termino bajo en el que se agrupauna gran diversidad de cultivos muydiferentes entre si, en generaldominados en función de las especies ola familia. A nivel industrial depiscicultura se conocen comopiscifactoría, aunque es un término endesuso, debido a la diversificación queha sufrido el cultivo, en tanques,estanques, jaulas flotantes, etc.
  • ACUICULTURA SEMIINTENSIVAE INTENSIVA Sistemas de cultivo más controlados yde mayor rendimiento, en los que elgrado de tecnología e intervención esmucho mayor a los extensivos. Los cultivos de peces en jaulasflotantes directamente en el mar, o enlagos, son sistemas semiintensivos. Elagua es la del medio, sin ningúnsistema de bombeo, pero se aportanalimentos y se realiza un mínimocontrol del cultivo. También sonsistemas semi-intensivos los cultivosen estanques y canales en circuitoabierto o semiabierto, aprovechandoaguas corrientes, algo muy frecuenteen truchicultura.
  • ACUICULTURA EXTENSIVA Son sistemas de cultivo de bajaintensidad y tecnología, en los que seaprovechan condiciones naturalesfavorables. Los cultivos extensivosmás conocidos son los deorganismos filtradores marinos, comoostras, almejas y mejillones, y demacro algas marinas, que se realizandirectamente sobre fondos arenososde áreas intermareales, o sobreestructuras apoyadas en el fondo,como estacas y mesas de cultivo, oflotantes, como bateas y líneas. Enellos se procede a la siembra y elproceso de alimentación y engordees natural.
  • Tecnología de la captura depeces La tecnología de la captura de peces comprende el procesode captura de cualquier animal acuático utilizando cualquierclase de método de pesca, generalmente desde unaembarcación. El uso de los métodos de pesca varíadependiendo de los tipos de pesquerías y puede incluirdesde un anzuelo sencillo y pequeño unido a una línea agrandes y complejas redes de arrastre pelágico o aparejosde cerca manejados por grandes buques de pesca. La pescade captura puede dirigirse a organismos acuáticos que vandesde los invertebrados pequeños a grandes atunes yballenas que pueden encontrarse en cualquier lugar, desdela superficie del océano hasta los 2 000 metros deprofundidad.
  • Variedad de tecnologías La tecnología y los sistemas utilizados en laacuicultura han progresado aceleradamente enlos últimos 50 años. Varían desde unos muysencillos, (como los estanques familiares en lospaíses tropicales, cuya producción se destina alconsumo de los hogares) hasta otros de altatecnología (como los sistemas cerrados deproducción intensiva para exportación). Granparte de la tecnología que se utiliza en laacuicultura es relativamente sencilla, muchasveces basada en pequeñas modificaciones queincrementan las tasas de crecimiento ysupervivencia de las especies en cría, es decir,mejoran los alimentos, los alevines, los nivelesde oxígeno y la protección frente a losdepredadores. Casi la mitad de la producciónacuícola mundial consta de sistemas sencillosde pequeños estanques de agua dulce,utilizados para la cría de peces herbívoros yfiltradores.
  • Sistema intensivo aislante Un conocimiento mejor de las complejasinteracciones entre los nutrientes, lasbacterias y los organismos en cría,aunado a los adelantos de lahidrodinámica aplicados al diseño de losestanques y los tanques, han permitidola creación de sistemas cerrados, quetienen la ventaja de aislar los sistemasde acuicultura de los sistemas acuáticosnaturales, con lo que se reduce almínimo el riesgo de contraerenfermedades o efectos genéticos delos sistemas externos.
  • Sistemas a mar abierto Los avances en la ingeniería, algunos procedentes de la construcción de plataformas deextracción petrolera en mar abierto, incrementan las posibilidades de la acuicultura en marabierto utilizando robustas jaulas. Desde hace mucho tiempo se practica en aguas dulces ypara las especies anádromas (como el salmón) la pesca de captura basada en la cría, queconsta en la liberación de alevines en el medio natural para mejorar las capturas (operacióntambién denominada repoblamiento, mejoramiento de las poblaciones o suelta conrecuperación), pero su viabilidad a largo plazo todavía está en evaluación. Asimismo, seestán realizando importantes avances en la acuicultura basada en la captura, que consta enel engorde de alevines (atún, por ejemplo) pescado en el medio natural. Se estánevaluando los posibles conflictos con la pesca de captura. También se están produciendomuchos adelantos en la tecnología de la producción de piensos para la acuicultura, quegeneralmente exigen la combinación de muchos ingredientes en gránulos de alimento muypequeños.
  • La selección del sistema o enfoque deacuicultura que conviene adoptar en unlugar determinado depende de muchosfactores, tales como:Objetivos de desarrollo/objetivosy beneficiarios seleccionadosAceptabilidad/potencialcomercial de las especies decríaDisponibilidad y nivel detecnologíaDisponibilidad de insumosproductivos y servicios de apoyoRequisitos de inversiónConsideraciones ambientales
  • Tipo de alimentación Debe tenerse en cuenta que a pesar deemprender un cultivo extensivo, si sedesea acelerar y mejorar el crecimientode los animales, se puede complementarla alimentación natural con alimentoartificial. La productividad del medio será de sumaimportancia ya que el alimento disponibleactuará en forma directa con elcrecimiento en peso de los pecessembrados. Dicha producción a su vezestará determinada por una buenafertilización inicial que permitirá unaumento de aquellos organismos queservirán de alimento.Organismos que sirvepara alimento
  • El alimento incorporado debe ser de buena calidad y suministradosólo en cantidad necesaria. Los requerimientos nutritivos de los peceshan sido bien estudiados, estableciéndoseque el porcentaje de proteínas debiera estarcomprendido entre un 28% y 45%. Por tanto,una ración bien balanceada tendrá losporcentajes mencionados de proteína, másfibra, vitaminas y minerales. De todas formas,si no se dispone de una ración específicapara peces, se puede suplementar conraciones de composición similar a laestablecida. En cuanto a la cantidad dealimento esta deberá ser ajustada a medidaque los peces se desarrollan. En general seestima proporcionar el 1,5% del peso vivo delos peces que variará según el crecimiento delos mismos.
  • Parámetros fisco químicosAGUA: Nivel. Coloración. Oxigeno. Temperatura. Ph. Transparencia. Aplicación de fertilizantes.Hay ciertos tipos de controles que se deben realizar en el cuerpo de agua. Se debenmantener los parámetros físico-químicos en los niveles adecuados para un adecuadocrecimiento de los ejemplares.
  • Estanques: Canales de suministro y desagüe Paredes y taludes. Posibles filtraciones . Presencia de predadores. Vegetación flotante y sumergida.El éxito de la producción dependerá del manejo que brindemos alcuerpo de agua. Éste implica: Calidad adecuada y cantidad necesaria de agua. Densidad de siembra apropiada. Suministro de alimento de buena calidad y cantidad suficiente.