La microbiología y su importancia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La microbiología y su importancia

on

  • 7,773 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,773
Views on SlideShare
7,758
Embed Views
15

Actions

Likes
0
Downloads
54
Comments
0

2 Embeds 15

http://canis-lupus-leo.blogspot.mx 13
http://canis-lupus-leo.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    La microbiología y su importancia La microbiología y su importancia Presentation Transcript

    • MICROBIOLOGÍA UNIDAD 1 HISTORIA DE LA MICROBIOLOGÍA LA IMPORTANCIA DE LA MICROBIOLOGÍA
    •  La microbiología es el estudio de los microorganismos. Por microorganismo entendemos cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista.
    •  La Microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente importante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los 1.- Los microorganismos hábitats y ecosistemas de la han sido los primeros en Tierra y sus actividades aparecer en la evolución, y presentan una gran incidencia constituyen seguramente en numerosos ámbitos de la mayor parte de la interés: biomasa de nuestro planeta. 2.-Se calcula que sólo se han descrito menos del 10% de los microorganismos existentes.
    •  Las actividades microbianas sustentan los ciclos biogeoquímicos de la Tierra: los ciclos del carbono, del nitrógeno, del azufre o del fósforo dependen de modo fundamental de los microorganismos. Las actividades metabólicas microbianas son excepcionalmente variadas, siendo algunas de ellas exclusivas del mundo procariótico.
    •  Importancia para el hombre Diversos tipos de microorganismos son causantes de enfermedades de plantas y animales y al igual que nosotros. Los microorganismos abundan casi en cualquier lugar, así que permanentemente estamos expuestos a un contagio. Afortunadamente el organismo cuenta con un sistema de inmunidad formado por un ejercito de células que se encargan de eliminar a todo intruso que penetre nuestro organismo. La inmunidad puede inducirse mediante las vacunas.
    •  En la industria Así, la tasa de producción de proteína en las levaduras es varios órdenes de magnitud superior que en la planta de Existen una serie de características que soja, que, a su vez, es 10 veces comparten todos los microorganismos y más alta que en el ganado que suponen ciertas ventajas para su uso en la industria. la más fundamental, el pequeño tamaño de la célula microbiana y su correspondiente alta relación de superficie a volumen. Esto facilita el rápido transporte de nutrientes al interior de la célula y permite, por consiguiente, una elevada tasa metabólica.
    •  En los alimentos En contra de la idea de que todos los microorganismos son dañinos, los yogures y los quesos son ejemplos de alimentos a los que se añaden éstos para, por ejemplo, agriar la leche y producir yogur, u obtener la cubierta blanca característica del queso Brie o el color azul del queso Roquefort.
    •  En la industria farmacéutica Hoy en día, la biotecnología es la principal herramienta para la obtención de nuevos antibióticos que sean activos frente a las bacterias patógenas resistentes a una gran gama de antibióticos. También resulta de gran utilidad la aplicación de la ingeniería genética en microorganismos para sintetizar antibióticos sintéticos, es decir, ligeramente diferentes de aquellos obtenidos de forma natural.
    •  En la agricultura En este campo de la actividad humana encontramos algunos causantes de enfermedades de los cultivos y los animales, las bacterias y los hongos que contribuyen a la fertilidad de los suelos. En las granjas los cultivadores reconocen el papel que desempeñan los microorganismos del suelo como formadores de humus y fijadores de nitrógeno. Actualmente se utilizan también como control biológico.
    • Referencias http://inter-micro-uvm.over-blog.es/article-33657810.html http://www.unavarra.es/genmic/microgral/01_morfologia_y_estructura.pdf https://www.google.com.mx/search?um=1&hl=es&tbo=d&biw=1024&bih=499&tbm=isch&s a=1&q=IMPORTANCIA+de+la+microbiolog%C3%ADa&btnG=#um=1&hl=es&tbo=d&tbm=i sch&sa=1&q=microorganismos+en+la+agricultura&oq=microorganismos+en+la+agricultur a&gs_l=img.3..0i24.221816.225359.14.226100.12.3.0.9.9.0.168.443.0j3.3.0...0.0...1c.1.2.i mg.MymHvkopgvg&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.&bvm=bv.42080656,d.b2I&fp=3c34a5 81ef9c4a38&biw=1024&bih=499&imgrc=iriiGm0VZ50jKM%3A%3BUoxqaH6w_Bq7TM%3 Bhttp%253A%252F%252Fwww.agenciadenoticias.unal.edu.co%252Fuploads%252Fpics %252FAgenciaUN_0810_3_09.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.agenciadenoticias.u nal.edu.co%252Fndetalle%252Farticle%252Fconocer-la-biologia-del-suelo-clave-para- sembrar-arroz.html%3B700%3B454