Your SlideShare is downloading. ×
0
G1. estructura del estado
G1. estructura del estado
G1. estructura del estado
G1. estructura del estado
G1. estructura del estado
G1. estructura del estado
G1. estructura del estado
G1. estructura del estado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

G1. estructura del estado

5,354

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AP6-1
  • 2. ART 225. CONSTITUCION  EL ESTADO COMPRENDE: A. Organismos y dependencias de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral Y De Transparencia Y Control Social. B. Las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado C. Organismos y entidades creados por la Constitución o la ley para el ejercicio de la potestad estatal, para la prestación de servicios públicos o para desarrollar actividades económicas asumidas por el estado. D. Las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.
  • 3. ESTRUCTURA DEL ESTADO ESTA FORMADO POR LA 5 FUNCIONES DEL ESTADO QUE SON: 1. FUNCION EJECUTIVA 2. FUNCION LEGISLATIVA 3. FUNCION JUDICIAL Y DE JUSTICIA INDIGENA 4. FUNCION ELECTORAL 5. FUNCION DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL.
  • 4. FUNCIÓN LEGISLATIVA Art 118. Se ejerce por la ASAMBLEA NACIONAL está integrado por asambleítas en un periodo de cuatro años La Asamblea Nacional es unicameral y tendrá su sede en Quito se integrara por: • 15 asambleístas elegidos en circunscripción nacional. • 2 asambleístas elegidos por cada provincia • La ley determinara la elección de los asambleístas de regiones, de distritos metropolitanos, y de la circunscripción del exterior.
  • 5. ART 217. Garantiza el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía. Función Electoral CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Organizar, dirigir y garantizar de manera transparente, los procesos electorales, convocar a elecciones, realizar cómputos electorales, proclamar los resultados. 5 Consejeros principales, en sus funciones por 6 años. Y 5 Consejeros suplentes TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL Conocer y resolver los recursos electorales contra los actos del Consejo Nacional Electoral. 5 miembros principales, en sus funciones 6 años, y 5 miembros suplentes .
  • 6. Función de Transparencia y Control Social DEFENSORIA DEL PUEBLO CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO LAS SUPERINTENDENCIAS Promoverá y incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, mecanismos de control social en los asuntos de interés público .
  • 7. Función Judicial y de Justicia Indígena ART 167. La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por los órganos de la función Judicial y por los demás órganos y funciones establecidos en la Constitución. órganos autónomos que son los encargados de administrar justicia, y son: La Corte Nacional de Justicia Las cortes provinciales de Justicia Los tribunales y juzgados Los juzgados de paz Los órganos autónomos son: La Defensoría Publica y la Fiscalía General del Estado órganos auxiliares son: el servicio notarial, los martilladores judiciales, los depositarios judiciales y demás. El Consejo Nacional de la Judicatura es el órgano de gobierno
  • 8. ART 141. El Presidente de la Republica ejerce la función Ejecutiva, es el Jefe de Estado y de Gobierno y responsable de la Administración Pública. Función Ejecutiva

×