El mapa político del ecuador a través de

7,362 views
6,451 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,362
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mapa político del ecuador a través de

  1. 1. EL MAPA POLÍTICO DEL ECUADOR A TRAVÉS DE LA HISTORIA La Real Audiencia de Quito, creada en 1563, formó parte de los virreinatos de Lima y Nueva Granada
  2. 2. Inicialmente, comprendía cinco gobernaciones y nueve corregimientos, de los cuales, los de Popayán y Atacames, se ubicaban al Norte; y los de Quijos, Mainas y Jaén de Bracamoros, estaban al Este y Sur. Los nueve corregimientos, llamados también provincias, eran los de: la Villa de San Miguel de Ibarra, del pueblo de Otavalo, la ciudad de Quito, el asiento de Latacunga, la Villa de Riobamba, el asiento de Chimbo o Guaranda, y las ciudades de Guayaquil, Cuenca y Loja. Las gobernaciones de Cuenca y Guayaquil no fueron creadas sino hasta el siglo XVIII.
  3. 3. En el año de l.822, la Real Audiencia de Quito se independizó de España y hasta l830 pasó a formar parte de la Gran Colombia, dividida en tres departamentos:
  4. 4. Ecuador, con su capital en Quito; Guayaquil y Azuay, con sus capitales en las ciudades de Guayaquil y Cuenca, respectivamente. Dichos departamentos, que eran unidades jurisdiccionales de jerarquía mayor a las provincias, comprendían a su vez 8 provincias y 35 cantones.
  5. 5. El Departamento de Ecuador comprende las provincias: 1o. de Pichincha, su capital Quito; 2o. de Imbabura, su capital Ibarra; 3o. de Chimborazo, su capital Riobamba. Los cantones de la provincia de Pichincha y sus cabeceras son: 1o. Quito, 2o. Machachi, 3o. Latacunga, 4o. Quijos y 5o. Esmeraldas. Los cantones de la provincia de Imbabura son: 1o. Ibarra, 2o. Otavalo, 3o. Cotacachi y 4o. Cayambe. Los cantones de la provincia de Chimborazo y sus cabeceras son: 1o. Riobamba, 2o. Ambato, 3o. Guano, 4o. Guaranda, 5o. Alausí y 6o. Macas.
  6. 6. El Departamento del Azuay comprende las provincias de: 1o. de Cuenca, su capital Cuenca; 2o. de Loja, su capital Loja; 3o. Jaén de Bracamoros y Mainas, su capital Jaén. Los cantones de la provincia de Cuenca y sus cabeceras son: 1o. Cuenca, 2o. Cañar, 3o. Gualaceo y 4o. Girón. Los cantones de Loja y sus cabeceras son: 1o. Loja, 2o. Zaruma, 3o. Cariamanga y 4o. Catacocha. Los cantones de Jaén y Mainas y sus cabeceras son: 1o. Jaén, 2o. Borja, 3o. Jeveros.
  7. 7. El Departamento de Guayaquil comprende las provincias: 1o. Guayaquil, su capital Guayaquil; 2o. Manabí, su capital Portoviejo. Los cantones de la provincia de Guayaquil y sus cabeceras son: 1o. Guayaquil, 2o. Daule, 3o. Babahoyo, 4o. Baba, 5o. Punta de Santa Elena y 6o. Machala. Los cantones de la provincia de Manabí y sus cabeceras son: 1o. Portoviejo, 2o. Jipijapa y 3o. Montecristi.
  8. 8. La concentración de poderes en los gobiernos regionales departamentales frente a la debilidad de un poder central en formación, puso en riesgo, en varias ocasiones, la unidad y aún estabilidad del Estado ecuato-riano; en tal virtud, a partir de 1835 se suprimieron los departamentos.
  9. 9. En este periodo se crearon las provincias de: Esmeraldas, Cotopaxi, Tungurahua y Los Ríos. La primera, mediante un decreto expedido por el Congreso Nacional el 18 de noviembre de 1847, que fue sancionado por el entonces Presidente de la República, Vicente Ramón Roca, el 20 de los mismos mes y año, publicado en el periódico oficial El Nacional Nº 126 de 23 de noviembre de 1847, por el que se hicieron extensivas al hasta entonces cantón Esmeraldas de la provincia de Pichincha, las atribuciones conferidas a Comisiones de Fomento de Quito y Cuenca, respecto de provincias amazónicas.
  10. 10. En 1830, se constituyó el Estado del Ecuador el que originalmente asimiló el mismo sistema jurisdiccional político-administrativo que había tenido en la Gran Colombia; por tanto, nuestro país se creó conformado por: El departamento del Ecuador, que comprendía las provincias de: Pichincha, Imbabura y Chimborazo; el departamento del Azuay, integrado por las provincias de: Cuenca, Loja y la de Jaén de Bracamoros y Mainas; así como por el departamento de Guayaquil, constituido por las provincias de Guayaquil y Manabí.
  11. 11. La concentración de poderes en los gobiernos regionales departamentales frente a la debilidad de un poder central en formación, puso en riesgo, en varias ocasiones, la unidad y aún estabilidad del Estado ecuato¬riano; en tal virtud, a partir de 1835 se suprimieron los departamentos.

×