• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 consejos sectoriales
 

consejos sectoriales

on

  • 806 views

Constitución de la República - Artículo 227; artículo 147, numerales 3, 5 y 6. ...

Constitución de la República - Artículo 227; artículo 147, numerales 3, 5 y 6.
Ley Orgánica del Servicio Público - Artículo 51, penúltimo inciso 
Disposiciones para la Organización de la Función Ejecutiva.

Statistics

Views

Total Views
806
Views on SlideShare
806
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     consejos sectoriales consejos sectoriales Presentation Transcript

    • AGENDAS SECTORIALES…
    • BASE LEGAL  Constitución de la República - Artículo 227; artículo 147, numerales 3, 5 y 6.  Ley Orgánica del Servicio Público - Artículo 51, penúltimo inciso  Disposiciones para la Organización de la Función Ejecutiva.
    • ¿QUÉ SON LOS CONSEJOS SECTORIALES? Artículo 10.- Los consejos sectoriales son instancias de obligatoria convocatoria institucional, destinados a la revisión, articulación, coordinación, armonización y aprobación de la política ministerial e interministerial dentro de su sector y su sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.
    • ¿QUIÉNES LOS CONFORMAN? Artículo 11.- Forman parte del Consejo, el Ministerio Coordinador que lo preside, así como sus miembros plenos, asociados e invitados. Cada Consejo contará con una Secretaría Técnica.
    • Miembros Plenos Son miembros plenos del Consejo Sectorial las instituciones de la Función Ejecutiva que se rigen a la coordinación del Consejo, al seguimiento del Ministerio Coordinador respectivo, y al monitoreo de su gestión institucional. Las instituciones de la Función Ejecutiva solamente podrán ser parte de un Consejo Sectorial en calidad de miembros plenos.
    • Miembros Asociados Son miembros asociados del Consejo Sectorial respectivo, las instituciones de la Función Ejecutiva que se rigen a la coordinación del Consejo y al seguimiento del Ministerio Coordinador en los temas relacionados con el sector. Tales miembros participan permanente y obligatoriamente en la concertación de las políticas y acciones necesarias para el óptimo funcionamiento del ámbito a cargo del Consejo Sectorial. Las instituciones de la Función Ejecutiva podrán participar en varios consejos sectoriales en calidad de miembros asociados.
    • Responsabilidades El Ministerio Coordinador, podrá convocar a representantes de otras instituciones ajenas al Consejo Sectorial respectivo, o relacionadas con el sector que no sean parte de la Función Ejecutiva, a fin de que informen y participen sobre temas específicos a tratarse o en asuntos referentes al ámbito de su gestión. Los consejos nacionales para la igualdad podrán participar como invitados a todos los consejos sectoriales cuando la temática así lo amerite.
    • Responsabilidades La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo integrará y coordinará la planificación nacional con la planificación sectorial y propiciar la coherencia de las políticas públicas nacionales en su formulación, monitoreo y evaluación, a más de las funciones establecidas en la Constitución y la ley.
    • Responsabilidades La Secretaría Nacional de Administración Pública, realizará el control, seguimiento y evaluación de la gestión de los planes, programas, proyectos y procesos que se encuentran en ejecución.
    • En el caso de que una institución conforme varios consejos sectoriales, corresponderá a su titular, asistir a las sesiones de aquellos en los cuales, conste como miembro pleno. En el caso que participen en los consejos sectoriales como miembros asociados o invitados, su titular podrá delegar al funcionario de jerarquía inmediatamente inferior, que lo represente en las sesiones del cuerpo colegiado.
    • De las jerarquías La Presidencia del Consejo Sectorial estará a cargo de manera permanente del Ministro(a) Coordinador(a) del área correspondiente a su ámbito. La Secretaría del Consejo Sectorial será ejercida por el Secretario o Secretaria Técnico(a) del Ministerio de Coordinación del área correspondiente a su ámbito. En caso de ausencia, el Ministerio Coordinador podrá nombrar un Secretario(a) ad hoc.
    • De las atribuciones  Asesorar al Presidente de la República en la materia de su competencia;  Concertar los lineamientos de la política ministerial e intersectorial del área de su competencia, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, y de la Reforma del Estado;  Aprobar las políticas sectoriales e intersectoriales del área a su cargo;  Coordinar la elaboración y seguimiento de las políticas sectoriales de sus miembros, a fin de que se armonicen con el Plan Nacional de Desarrollo y las agendas sectoriales correspondientes;  Articular las acciones gubernamentales de sus miembros;  Aprobar la Agenda Sectorial del área a su cargo, previo a su envío e inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo;  Controlar y evaluar los planes, programas, proyectos que correspondan con las competencias de sus miembros;  Realizar el seguimiento a la gestión de los planes, programas y proyectos de sus miembros plenos y sus avances;
    • De las atribuciones  Conocer los informes de avance sobre la planificación y gestión institucional de sus miembros plenos;  Conocer los proyectos de normativa diseñados por sus miembros;  Organizar las comisiones de trabajo que fueren necesarias para el cumplimiento de sus fines;  Conocer y aprobar los informes que presente su Presidente y las comisiones;  Regular el funcionamiento interno del Consejo y adoptar las decisiones necesarias para el cumplimiento de sus fines;  Analizar los problemas del sector y trabajar en soluciones de corto, mediano y largo plazo, articulándolas a la Agenda Sectorial de su sector;  Establecer criterios de selección de proyectos estratégicos y emblemáticos de las entidades del sector y dar seguimiento a los mismos; y,  Las demás establecidas en la Constitución y la ley.
    • ¿CUÁLES SON? 1) Consejo Sectorial de Desarrollo Social 2) Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos 3) Consejo Sectorial de Patrimonio 4) Consejo Sectorial de Política Económica 5) Consejo Sectorial de la Producción, Empleo Competitividad 6) Consejo Sectorial de Seguridad 7) Consejo Sectorial de la Política, 8) Consejo Sectorial del Talento Humano y el Conocimiento
    • Consejo Sectorial de Desarrollo Social Se encuentra presidido por el Ministerio Coordinador del Desarrollo Social. (Richard Espinosa Guzmán ) OBJETIVOS  Realizar investigaciones aplicadas, informes y estudios específicos para el sector social y de las condiciones económicas de la población ecuatoriana, que apoyen el diseño, formulación, implementación y evaluación de las políticas públicas y el desarrollo institucional del Consejo Sectorial de Política Social.  Diseñar, ejecutar programas y proyectos específicos de corto y mediano plazo, que respondan a políticas de fomento a la creación de las capacidades institucionales y asegurar la trasferencia de las mismas.  Liderar los procesos de diseño, creación, implantación desarrollo y actualización del Sistema de Información de Indicadores Sociales.  Liderar el proceso de diseño, creación y desarrollo del Registro Social y del Registro Interconectado de beneficiarios de programas sociales.  Apoyar el diseño de un esquema de subsidios e incentivos para la población más vulnerable, así como su monitoreo.  Realizar el monitoreo, seguimiento y evaluación a las políticas, planes, programas y proyectos del área social.
    • Miembros plenos: Ministerio de Salud; Secretaría Nacional del Migrante; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Programa Nacional de Microfinanzas; Ministerio de Educación; y, Ministerio de Inclusión Económica y Social. Consejo Sectorial de Desarrollo Social
    • Consejo Sectorial de Desarrollo Social Miembros asociados: Vicepresidencia de la República; Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; Ministerio de Relaciones Laborales; Ministerio del Deporte; Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional; Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional; Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas; Secretaría Técnica de Plan Ecuador; Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, Las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva para la gestión del sector social.
    • Consejo Sectorial de Desarrollo Social Miembros invitados: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas; y, Instituto de Seguridad Social de la Policía.
    • Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos Se encuentra presidido por el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos. (Rafael Poveda Bonilla) OBJETIVOS  Fortalecer la presencia de los Sectores Estratégicos en la provincia.  Dar seguimiento al desarrollo y ejecución de sus planes y proyectos  Generar contacto directo con los actores provinciales públicos y privados para conocer las necesidades locales y generar desarrollo conjunto.
    • Miembros plenos:  Ministerio de Electricidad y Energías Renovables;  Ministerio de Recursos Naturales no Renovables;  Ministerio de Telecomunicaciones; y,  Secretaría Nacional del Agua. Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos
    • Miembros asociados:  Ministerio del Ambiente;  Ministerio de Transporte y Obras Públicas;  Registro Civil; y,  Las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva para la gestión de los sectores estratégicos. Consejo Sectorial de Sectores Estratégicos
    • Se encuentra presidido por el Ministerio de Coordinación de Patrimonio. (María Belén Moncayo) OBJETIVOS  Formular, coordinar y articular políticas sectoriales e intersectoriales con enfoques de interculturalidad, género, equidad e inclusión para la conservación, conocimiento, protección, valoración, uso social y apropiación soberana en los territorios, de los patrimonios naturales y culturales del país.  Generar e implementar estrategias para mejorar en forma permanente.  Continuar la eficiencia y eficacia de las instituciones del sector patrimonial en el ámbito nacional y en los territorios.  Posicionar en el ámbito nacional e internacional, políticas y acciones orientadas al conocimiento, conservación, valoración, protección, uso social para el disfrute de los patrimonios. Consejo Sectorial de Patrimonio
    • Consejo Sectorial de Patrimonio Miembros plenos:  Ministerio del Ambiente;  Ministerio del Deporte;  Ministerio de Cultura;  Corporación Ciudad Alfaro;  Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; y,  Presidencia del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos.
    • Consejo Sectorial de Patrimonio Miembros asociados:  Ministerio de Turismo;  Ministerio de Salud;  Ministerio de Educación;  Secretaría Nacional del Agua;  Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales Participación Ciudadana;  Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica del Ecuador;  Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual; y,  Empresas Públicas creadas por la Función Ejecutiva para la gestión del patrimonio.
    • Consejo Sectorial de Política Económica Se encuentra presidido por el Ministerio Coordinador de la Política Económica (Jeannette Sánchez) OBJETIVOS  Formular políticas en función del ciclo económico con prioridad al financiamiento y al sector externo y comercial.  Coordinar al Consejo de Política Económica con énfasis en la banca pública y la regulación y control.  Desarrollar un sistema de seguimiento a la estabilidad y consistencia macro con énfasis en la liquidez doméstica, aspectos regulatorios y formulación de política en función de los ciclos económicos.
    • Miembros plenos:  Ministerio de Finanzas;  Banco Central del Ecuador;  Banco Ecuatoriano de la Vivienda;  Banco Nacional de Fomento;  Banco del Pacífico;  Banco del Estado;  Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social;  Corporación Financiera Nacional;  Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas;  Corporación Aduanera Ecuatoriana;  Servicio de Rentas Internas; y,  Corporación de Seguro de Depósitos. Consejo Sectorial de Política Económica
    • Miembros asociados:  Instituto de Economía Popular y Solidaria;  Programa Nacional de Microfinanzas; y,  Viceministerio de Comercio Exterior. Consejo Sectorial de Política Económica
    • Miembros invitados permanentes:  Unidad de Inteligencia Financiera;  Superintendencia de Bancos y Seguros; y,  Superintendencia de Compañías. Consejo Sectorial de Política Económica
    • Consejo Sectorial de la Producción, Empleo Competitividad Se encuentra presidido por el Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. (Santiago León Abad) OBJETIVOS  Incrementar la eficiencia y efectividad en la formulación, articulación y ejecución de políticas y herramientas del sector de la producción, empleo y competitividad.  Incrementar la acción de la inversión, nacional y extranjera en el país, para el desarrollo empresarial, a través de la coordinación con las entidades del sector.  Incrementar la producción de los sectores priorizados dentro de las zonas de planificación.  Incrementar el uso eficiente del presupuesto.  Incrementar la eficiencia operacional.  Incrementar el desarrollo del talento humano.
    • Miembros plenos:  Ministerio de Transporte y Obras Públicas;  Ministerio de Turismo;  Ministerio de Industrias y Productividad;  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca;  Ministerio de Relaciones Laborales;  Viceministerio de Comercio Exterior;  Consejo Nacional de Capacitación y Formación Profesional;  Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual;  Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional;  Instituto Nacional de Contratación Pública; y,  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Consejo Sectorial de la Producción, Empleo Competitividad
    • Miembros asociados:  Banco Nacional de Fomento;  Corporación Financiera Nacional;  Corporación Aduanera Ecuatoriana;  Servicio de Rentas Internas; y,  Empresas Públicas creadas por la Función Ejecutiva en el ámbito productivo. Consejo Sectorial de la Producción, Empleo Competitividad
    • Se encuentra presidido por el Ministerio Coordinador de Seguridad. (Homero Arellano Lascano) OBJETIVOS  Prevenir, combatir y controlar la criminalidad y la violencia en la sociedad.  Garantizar la soberanía y la integridad territorial, la convivencia pacífica y contribuir al desarrollo nacional.  Fortalecer la presencia del Estado en todo el territorio nacional, especialmente en fronteras y en zonas de alta peligrosidad, para mejorar la calidad de vida de la población.  Reducir la vulnerabilidad de las personas, colectividad y la naturaleza frente a los efectos negativos de los desastres de origen natural y/o entrópicos.  Impulsar la investigación científica y la tecnología para la seguridad. Consejo Sectorial de Seguridad
    • Consejo Sectorial de Seguridad Miembros plenos:  Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos;  Ministerio de Defensa Nacional;  Ministerio del Interior;  Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración;  Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos;  Secretaría Nacional de Inteligencia;  Secretaría Técnica de Plan Ecuador; y,  Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
    • Consejo Sectorial de Seguridad Miembros asociados:  Secretaría Nacional de Transparencia.
    • Consejo Sectorial de la Política Se encuentra presidido por el Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados. (Betty Tola Bermeo) OBJETIVOS  Viabilizar el proyecto político del gobierno, diseñando estrategias adecuadas para la aplicación de las políticas sectoriales definidas por el Consejo de la Política.  Conseguir que las funciones del Estado y los distintos niveles de Gobierno incluyan espacios efectivos y diversos de participación ciudadana en el diseño, gestión y monitoreo de las políticas públicas, logrando la mayor representatividad de las organizaciones sociales en la toma de decisiones políticas gubernamentales.  Garantizar una efectiva coordinación de Ministerios e Instituciones del sector a nivel nacional y territorial para concretar una nueva forma de gestión política.  Alcanzar acuerdos nacionales, regionales, locales, sectoriales e interinstitucionales con los actores políticos, sociales y gubernamentales, que contribuyan a la gobernabilidad democrática y cohesión del Estado.  Generar adhesión de la ciudadanía a la acción política del gobierno mediante una gestión, diálogo y comunicación directa, veraz, oportuna e incluyente.
    • Consejo Sectorial de la Política Miembros plenos:  Secretaría Nacional de Comunicación;  Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana;  Secretaría Nacional de Transparencia de la Gestión;  Viceministerio de Gobernabilidad del Ministerio del Interior; y,  Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica Ecuatoriana.
    • Consejo Sectorial de la Política Miembros asociados:  Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
    • Consejo Sectorial del Talento Humano y el Conocimiento Se encuentra presidido por el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. (Augusto Espinosa) OBJETIVOS  Coordinar, articular e impulsar las políticas públicas entre el sistema nacional de educación, el sistema de educación superior y el sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, que incidan en la transformación productiva, la competitividad y la calidad de vida de la población.;  Fortalecer la gestión de las entidades que forman parte del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano con la finalidad de garantizar el desarrollo local y nacional;  Impulsar el desarrollo integral del país sobre la base de reconocer, valorar y proteger los conocimientos, saberes y prácticas culturales -ancestrales e históricas- de los hombres y las mujeres de las nacionalidades indígenas y pueblos afroecuatorianos y montubios del Ecuador;  Propender al desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento de las capacidades del talento humano;  Coordinar acciones con las entidades que forman parte del Consejo Sectorial de Conocimiento y Talento Humano para el cumplimiento de objetivos y metas del Plan Nacional para el Buen Vivir en el ámbito de sus competencias.
    • Consejo Sectorial del Talento Humano y el Conocimiento Miembros plenos:  Ministerio de Educación;  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación;  Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual;  Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas;  Viceministerio de Servicio Público; y,  Todos los institutos de investigación de la Función Ejecutiva.
    • Miembros asociados:  Ministerio de Industrias y Productividad; y,  Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Consejo Sectorial del Talento Humano y el Conocimiento
    • Miembro invitado permanente:  Instituto de Altos Estudios Nacionales. Consejo Sectorial del Talento Humano y el Conocimiento