Your SlideShare is downloading. ×
0
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Ciclo vital
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ciclo vital

4,689

Published on

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,689
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
173
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Teorías y Modelos de Enfermería. EU TERESA MIRANDA B. ESCUELA DE ENFERMERIA ULARE
  • 2. …”Nadie nos va a regalarun mundo mejor…Comencemos a construirlo”… Florence Nightingale.
  • 3. Teorías y ModelosM. naturalistas : su base es la naturaleza de los cuidados: Florence Nightingale.M. de suplencia o ayuda : basados en el autocuidado: Virginia Henderson y Dorothea OremM. de interrelación adaptación: Callista Roy , Hildegarde Peplau, Martha Rogers, Mira Levine.M. de sistemas corporales: en relación a las funciones del organismo.
  • 4. Valoración : b) la observaciónEs el segundo método básico de valoración. Implica la utilización de los sentidos para obtener información tanto del paciente como de otras fuentes y tambien del entorno.La observación es una habilidad que necesita práctica y disciplina.Los hallazgos , posteriormente se tienen que confirmar o descartar.
  • 5. Valoración: c)exámen físicoEn primer lugar se excplica al paciente en qué consiste el exámen y pedir permiso para efectuarlo.Se centra en determinar con profundidad la respuesta de la persona al proceso de la enfermedad, obtener una base de datos para establecer comparaciones, confirmar datos de la entrevista.Se utilizan cuatro técnicas: inspección, palpación, percusión y auscultación.
  • 6. Inspección:Es el exámen visual cuidadoso y global del paciente,para determinar estados o respuestas normales oanormales. Se centra en las características físicas o loscomportamientos específicos: tamaño, forma,posición, situación anatómica , color, tectura, aspecto,movimiento y simetría.
  • 7. Palpación: Consiste en la utilización del tacto para determinar ciertas características de la estructura corporal por debajo de la piel: tamaño, forma, textura, temperatura , humedad , pulsos, vibraciones, consistencia, y movilidad. Esta técnica se utiliza para la palpación de órganos en el abdomen. Los movimientos corporales y la expresión facial son datos o signos que nos ayudarán en la valoración.
  • 8. Percusión:Implica dar golpes con uno o varios dedos sobre la superficie corporal, con el fin de obtener sonidos: los tipos de sonidos que podemos diferenciar son: sordos, aparecen cuando se percuten músculos o huesos. mates: aparecen sobre el hígado y el bazo, hipersonoros aparecen cuando se percute sobre el pulmón normal lleno de aire y timpánicos, cuando se percute el estómago lleno de aire .
  • 9. El exámen físico se realiza de diferentes formas: A) desde la cabeza a los pies B) por sistemas corporales C) por patrones funcionales de salud.La información física del paciente que se obtiene del paciente es igual por cualquiera de los métodos.
  • 10. Validación de los datosSignifica que la información que se ha obtenido es verdadera, podemos usar técnicas de reformulación que nos ayudan a comprender los mensajes del paciente evitando interpretaciones erróneas.Se consideran datos verdaderos aquellos que son evaluados en escalas de medidas precisas: peso, talla, etc.
  • 11. Organización de los datosEn esta etapa se trata de agrupar la información, para que nos ayude a la identificación del problema, el modo mas habitual es por las necesidades humanas (Maslow) o por patrones funcionales (Gordon).Por lo tanto se elige la que mas se adapte al modelo desarrollado en cada centro asistencial.
  • 12. Datos de importanciaLos mas necesarios son: Datos de identificación Datos culturales y socio económicos Historia de salud: diagnósticos médicos, resultados de exámenes, tratamientos, etc. Examen físico Patrones funcionales de salud.Los diagnósticos de enfermería nos ayudan a fundamentar los problemas detectados.
  • 13. Documentación y registro de la valoraciónConstituyen un sistema de comunicación entre profesionales.Facilita la calidad de los cuidados al compararlos con normas de calidadPermite una evaluación para la gestión de los cuidados incluida la gestión de calidad.Son documentos y referencias legalesPermiten la investigación en enfermeríaPermiten la formación pre y post grado
  • 14. Documentación correctaDeben estar escritos de forma objetiva, sin prejuicios, juicios de valor u opiniones personales, también hay que anotar ( entre comillas) la información subjetiva que aporta el paciente, los familiares y el equipo de salud.Las descripciones e interpretaciones de los datos objetivos se deben apoyar en pruebas y observaciones concretas.
  • 15. Se deben evitar las generalizaciones y términos vagos como normal, regular, etc.Los hallazgos deben describirse de manera meticulosa, forma tamaño, etc.La anotación debe ser clara y concisa.Se escribirá de forma legible y tinta indeleble, trazar una línea sobre los errores y evitar uso corrector.Se usará las abreviaturas de uso comúnLas anotaciones serán correctas ortográfica y gramaticalmente.
  • 16. DIAGNOSTICO de ENFERMERIAEs un enunciado del problema real o en potencia del paciente que requiera de la intervención de enfermería con el objeto de resolverlo o disminuirlo.Se va a exponer el proceso mediante el cual estaremos en condiciones de establecer un problema clínico y de formularlo para su posterior tratamiento
  • 17. El diagnóstico de enfermería real se refiere a una situación que existe en el momento actual.Problema potencial se refiere a una situación que puede ocasionar dificultad en el futuro.Un diagnóstico de enfermería no es sinónimo de diagnóstico médico.
  • 18. Para llevar a cabo nuestro diagnóstico…Las funciones de enfermería tienen 3 dimensiones : dependiente, interdependiente e independiente, según el nivel de decisión la acción será en uno u otro campo:- Dimensión dependiente: incluye aquellos problemas que son de responsabilidad directa del medico, él designa las intervenciones que debe realizar la enfermera, la responsabilidad de la enfermera es administrar el tratamiento prescrito. Ejs. Tto. ev.
  • 19. - Dimensión interdependiente: se refiere a aquellos problemas o situaciones cuya prescripción o tratamiento colaboran las enfermeras y otros profesionales, son de colaboración para un tratamiento definitivo. Ejs. aspiración secreciones.- Dimensión independiente : es toda aquella acción que es reconocida legalmente como responsabilidad de enfermería y que no requiere la supervisión o dirección de otros profesionales: son los diagnósticos de enfermería.
  • 20. Pasos a seguir:1.- Identificación de problemas: se analizan los datossignificativos y se confirman o eliminan lasalternativas.2.- Formulación de problemas: diagnóstico deenfermería : NANDA: North American NursingDiagnosis Association
  • 21. Beneficios de la taxonomía NANDAInvestigaciónDocenciaAsistencial.Gestión
  • 22. Componentes de las categorías NANDAEtiqueta descriptiva o título : es una frase o términoDefinición expresa un significado claro y precisoLas características que definen el diagnóstico real son los signos y síntomasFactores etiológicos o factores de riesgo, en relación a fisiopatología y relacionados con el tratamiento, medio ambiente, personales,etc. ej shock, terapias, exámenes , residuos tóxicos, muerte, paternidad, adolescencia, etc.
  • 23. Tipos de diagnósticosSe describen cuatro tipos de diagnósticos:REAL: consta de 3 partes: PES: problema + etilogía o causas + signos y síntomas.ALTO RIESGO: consta de dos componentes: PE: problema+ etiología, precedido por “alto riesgo”POSIBLE: consta de 2 componentes: PE problema+ etiología.DE BIENESTAR: deben estar presente dos hechos deseo de un nivel mayor de bienestar y estado o función actual eficaces.
  • 24. Para construir diagnósticos se consideran:Unir la primera parte (P) con la segunda (E) utilizando relacionado con.Escribir el diagnóstico sin emitir juicios de valor, sino basarse en datos objetivos que se hayan recogido.Evitar invertir el orden de las partes.No mencionar signos y síntomas en la primera parte.No indicar como si fuera un diagnóstico médicoNo indicar dos problemas al mismo tiempo.
  • 25. Diferencias entre diagnóstico de enfermería y medicoEjercicio práctico :Diferencie entre diagnósticos de enfermería (DE)yproblemas interdependientes (PI)¿Puede el profesional de enfermería realizar en formaindependiente las actividades básicas para controlarlo?
  • 26. Complicación potencial : hemorragiaRiesgo de limpieza ineficaz de las vías aéreas en relación a abundantes secreciones.Riesgo de lesión en relación a debilidad general.Complicación potencial: sobrecarga de líquidos por consecuencia tratamiento e.v.Déficit de volumen de líquidos en relación a aporte insuficiente.
  • 27. Complicación potencial: septicemiaDéficit de actividad recreativa en relación al reposo en cama.Complicación potencial: aumento de la presión intracranealComplicación potencial: malnutrición secundaria a la prohibición de ingesta oral.Alteración nutricional: ingesta inferior a las necesidades corporales en relación al poco apetito.
  • 28. Complicación potencial trombo embolismo.Deterioro de la movilidad física en relación al reposoen cama.Complicación potencial: arritmias cardiacasComplicación potencial : neumotóraxAlteración de la integridad de la piel en relación a lospuntos de presión
  • 29. Diferencias entre diagnósticos de enfermería y médicosLos diag. médicos se centran en la identificación de las necesidades.Los diag. de enfermería identifican las respuestas humanas y las alteraciones en la capacidad de la persona para funcionar como ser humano independiente.Se deduce que dos personas pueden tener la misma enfermedad y mostrar respuestas muy distintas
  • 30. Caso clinicoEl Sr. Sáez fue diagnosticado de DM hace 5 años. Ya es un experto en la enfermedad y controla la dieta y, su autocontrol y tratamiento insulinoterapia.Al Sr. Castro se le diagnosticó diabetes hace unos días, dice que se siente deprimido porque aborrece estar enfermo y le teme a las inyecciones.
  • 31. Ambas personas tienen el mismo diagnóstico médico, sin embargo reaccionan diferente, por lo tanto los diagnósticos serán diferentes.El Sr. Castro tendrá diag. de enfermería de “miedo” en relación a la auto inyección y esto es inadecuado para el Sr. Sáez a pesar que también tiene diabetes.
  • 32. Comparación entre diag. médicos y de enfermería. Diagnóstico medico :•Describe una enfermedad•Permanece invariable durante el proceso de laenfermedad.•Susceptible de tratamiento por los médicos.•Suele hacer referencia a las alteracionesfisiopatológicas reales del organismo•Solo es aplicable a las enfermedades de los individuos.
  • 33. Diagnóstico de enfermería•Describe una respuesta humana•Puede variar a diario a medida que se modifican lasreacciones humanas.•Susceptible de tratamiento por enfermeras/os.•Suele hacer referencia a la percepción que el pacientetiene de su propio estado de salud.•Puede aplicarse a las alteraciones de los individuos ygrupos.
  • 34. Diagnósticos NANDA mas comunes1.- Diag. Desequilibrio nutricional por exceso Definición: Aporte de nutrientes que excede las necesidades metabólicas 2.- Diag. Desequilibrio nutricional por defecto. Definición: Ingesta de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas. 3.- Diag. Riesgo de desequilibrio nutricional. Definición: Riesgo de aporte de nutrientes que exceda las necesidades metabólicas.
  • 35. …4.- Diag. Riesgo de infección Definición: Aumento del riesgo de ser invadido por micro organismos patógenos. 5.- Diag. Incontinencia urinaria funcional Definición: Incapacidad de poder evitar la pérdida involuntaria de orina antes de llegar al baño 6.- Diag. Limpieza ineficaz de las vías aéreas Definición: Incapacidad para eliminar las secreciones u obstrucciones del tracto respiratorio para mantener las vías aéreas permeables.
  • 36. 7.- Diag. Patrón respiratorio ineficaz Definición: La inspiración o la espiración no proporciona una ventilación inadecuada. 8.- Diag. Deterioro del intercambio gaseoso Definición : Alteración por exceso o por defecto en la oxigenación o en la eliminación del dioxido de carbono a través de la membrana alveolo-capilar 9.- Diag. Riesgo de aspiración Definición: Riesgo de que ingresen al árbol traqueo bronquial secreciones gastrointestinales, oro faríngeas o sólidos o líquidos.
  • 37. 10.- Diag. Deterioro de la integridad cutánea. Definición: Alteración de la epidermis, dermis o ambas. 11.- Diag. Riesgo de deterioro de la integridad cutánea. Definición: Riesgo de que la piel se vea afectada. 12.- Diag. Deterioro de la comunicación verbal. Definición: Disminución, retraso o carencia de la capacidad para expresarse verbalmente.
  • 38. 13.- Diag. Deterioro de la movilidad física Definición: limitación del movimiento independiente, del cuerpo, de una o mas extremidades. 14.- Diag. Deterioro del patrón del sueño Definición: trastorno de la cantidad y calidad del sueño limitado en el tiempo. 15.- Diag. Deterioro de la deglución Definición: Funcionamiento anormal del mecanismo de la deglución asociado con un déficit de la estructura o función oral , faríngea o esofágica.
  • 39. 16.- Diag. Déficit del autocuidado : baño-higiene. Definición: Deterioro de la habilidad de la persona para realizar o completar por si misma las actividades de baño-higiene. 17.- Diag. Trastorno de la imagen corporal. Definición: Confusión en la imagen mental del yo físico. 18.- Diag.: Dolor agudo Definición: Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos de inicio súbito o lento cualquier intensidad y duración < 6 meses.
  • 40. 19.- Diag. Temor Definición: Respuesta a la percepción de una amenaza que se reconoce conscientemente como un peligro. 20.- Diag. Riesgo de caídas Definición: Aumento de la susceptibilidad a las caídas que pueden causar daño físico.
  • 41. III PLANIFICACIONEn esta fase del PAE se procede a la planificación de los cuidados de enfermería cuyo objetivo es prevenir, reducir o eliminar los problemas detectados.Consta de 4 etapas: prioridades de los cuidados, planteamiento de objetivos del usuario, acciones de enfermería y documentación y registros,
  • 42. Etapas en el plan de cuidados1.- Establecer prioridades: se trata de ordenar jerárquicamente los problemas detectados, todos los problemas que presenta un individuo, familia o comunidad no pueden ser abordados al mismo tiempo, ya sea por falta disponibilidad enfermera/op , de la familia, posibilidades reales de intervención, falta de recursos económicos, materiales o humanos.
  • 43. Etapas en el plan de cuidados2.- Planteamiento de objetivos: todas las acciones van dirigidas a la meta propuesta(resultados), esto permite evaluar la evolución del usuario y de los cuidados proporcionados, deben formularse en términos de conductas observables o cambios de conducta medibles, se deben fijar a corto y largo plazo.En los objetivos se involucran usuario, familia, comunidad y profesionales interrelacionados.
  • 44. Etapas en el plan de cuidados3.- Elaboración de las acciones de enfermería: se determinan los objetivos de enfermería (proceso), corresponde a las tareas concretas que la enfermera y/o familia realizan para hacer realidad los objetivos. Son instrucciones u órdenes de enfermería que llevan a cabo todo el equipo de enfermería : qué , cuándo , donde y quién.…
  • 45. En esta etapa se considera:Que las actividades de ayuda deben ir encaminadas a eliminar los factores que contribuyen al problema.Que el usuario y familiares deben participar en las intervenciones de enfermeríaQue las/los enfermeras/os deben conocer las fortalezas y debilidades de usuarios y familiares.
  • 46. …Que han de considerarse los recursos materiales, desde la estructura física, equipamiento, RRHH en cantidad y calidad y recursos financieros.Que el modelo de los diagnósticos de enfermería establece prescripciones de enfermería y prescripciones medicas.
  • 47. Tipos de actividades de enfermeríaDependientes: son las relacionadas de las actuaciones medicas. Ej.Interdependientes: son las que la enfermera lleva a cabo junto a otros profesionales Ej.Independientes: son actividades que no requieren la orden previa de un medico. Ej.
  • 48. Características de las actividades de enfermeríaSerán coherentes con el plan de cuidados general, es decir, no estarán en desacuerdo con otros planes terapéuticos de otros miembros del equipo.Estarán basadas en principios científicos: empírico- analítico, hermenéutico-interpretativo y socio- crítico., estos fundamentan las decisiones y actuaciones de las/los enfermeras/os
  • 49. Serán individualizados para cada situación en concreto, los cuidados de un paciente difieren de los de otros, aunque tengan diagnósticos de enfermería y medicos iguales o similares.Se emplearán para proporcionar un medio seguro y terapéutico.Van acompañadas de un componente de enseñanza y aprendizaje.Comprenderán la utilización de los recursos apropiados.
  • 50. Desde el punto de vista funcional la enfermería planifica acciones en las diferentes áreas de la salud:a) Promoción de la saludb) Prevenir enfermedades y complicacionesc) Restablecer la saludd) Rehabilitación e) Acompañamiento en estados agónicos.
  • 51. Las acciones mas habituales de la planificación de los cuidados de enfermería son:Reducir o eliminar factores contribuyentesPromover mayor nivel de bienestarControlar el estado de saludReducir o eliminar factores de riesgoPrevenir que se produzca el problema.Controlar el inicio de problemas
  • 52. Recoger datos adicionales que ayuden a confirmar o excluir un diagnósticoEnseñar conductas que ayuden a conseguir mayor nivel de bienestar.Controlar los cambios del estado del pacienteManejar los cambios del estado de salud.Iniciar actividades prescritas por enfermera y medico, para problemas interdependientes.
  • 53. La determinación de las actuaciones de enfermería para resolver o disminuir los problemas requiere de un método. Los pasos a seguir son:Definir el problema (diagnóstico)Identificar las acciones alternativasSeleccionar las alternativas factibles.
  • 54. El éxito de las actuaciones de enfermería dependerá de la capacidad del profesional para elegir actividades y posteriormente desarrollar las mas adecuadas para obtener los resultados esperados.
  • 55. Acciones de enfermería en un plan de cuidadosRealizar valoraciones de enfermería para identificar nuevos problemas de enfermería.Realizar la educación del paciente para capacitarle en conocimientos, actitudes y habilidades.Aconsejar acerca de las decisiones de sus propios cuidadosInterconsultar a otros profesionales.Realizar acciones terapéuticas específicas de enfermería.Ayudar a los pacientes a realizar actividades por sí mismos.
  • 56. Actividades para los problemas interdependientesRealizar valoraciones frecuentes para detectar complicaciones.Derivar al profesional adecuado cuando existan signos y síntomas de complicaciones potenciales.Ejecutar las actividades interdependientes de enfermería descritas por el medico , ej: lavado gástrico c/ 2 hrs. por sonda naso gástrica, etc.
  • 57. Etapas en el plan de cuidados4.- Documentación y registros : el plan de cuidados de enfermería es un instrumento para documentar y comunicar la situación del del paciente/cliente, los resultados que se esperan, las estrategias, indicaciones, intervenciones y la evaluación de todo ello.
  • 58. La finalidad de los planes de cuidados están dirigidas a fomentar unos cuidados de calidad mediante :- Los cuidados individualizados- La continuidad de los cuidados- La comunicación y- La evaluación
  • 59. Para la actualización de los planes de cuidados hay que tener en cuenta que todos los elementos de los planes de cuidados son dinámicos, por lo que se necesita actualización diaria.Los diagnósticos, resultados esperados y las acciones que ya no tengan validez deben ser eliminados.
  • 60. Partes que componen los planes de cuidadosDiagnósticos de enfermeríaObjetivos, criterios de resultadosActividades de enfermeríaEvaluación, informes de evolución.
  • 61. Documentos básicos para recoger la informaciónHoja de admisión que recoge la información de la valoraciónDocumento donde se registra: los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermeríaDocumento de evaluación
  • 62. Tipos de planes de cuidados1.- individualizadosEstandarizadosEstandarizados con modificacionesComputarizados.
  • 63. …Individualizado: permiten documentar los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería para un paciente concreto. Se tarda mas tiempo en elaborar.Estandarizado: es un protocolo especifico, apropiado para aquellos pacientes que padecen los problemas normales o previsibles o comunes relacionados con el diagnóstico concreto o una enfermedad.
  • 64. …Estandarizado con modificaciones: permiten la individualización al dejar abierta opciones en los problemas del paciente, los objetivos del plan de cuidados y las acciones de enfermería.Computarizado. Requieren la informatización previa de los diferentes tipos de planes de cuidados estandarizados, son útiles si permiten la individualización a un paciente concreto.
  • 65. Objetivos de la informatización de los planes de cuidadosRegistrar la información de manera rápida, clara y precisa.Recabar la información precisa sobre el estado de salud, que permite una óptima planificación de los cuidados, su revisión y la mejora del plan.Facilitar la continuidad de los cuidados, tanto en el hospital como con otros centrosEvitar la repetición de los datos.Facilitar datos a la investigación y a la educaciónPosibilitar el cálculo costo-beneficio en el servicio.
  • 66. Beneficios del sistema informáticoEliminación del papeleoLos planes de cuidados mantienen su flexibilidad y son personalizados.Los datos incluidos son mas relevantes y mas exactos.
  • 67. P.A.E.VALORACIONDIAGNOSTICOPLANIFICACIONEJECUCIONEVALUACION
  • 68. IV EJECUCIONEn esta etapa del plan de cuidados se pone en práctica el plan elaborado.La ejecución implica las siguientes actividades:- Continuar con la recogida y valoración de datos.- Realizar las actividades de enfermería- Anotar los cuidados de enfermería- Dar informes verbales de enfermería- Mantener plan de cuidados actualizados.
  • 69. …El enfermero/a tiene toda la responsabilidad en la ejecución del plan, pero incluye al paciente y a la familia, también a otros integrantes del equipo de salud.En esta fase se realizarán todas las intervenciones de enfermería dirigidas a resolver los problemas (diagnósticos de enfermería y problemas interdependientes)
  • 70. V EVALUACIONSe define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados.Evaluar es emitir un juicio sobre un objeto, acción, trabajo, situación o persona comparándolo con uno o varios criterios.Los criterios mas importantes que valora la enfermería son la eficacia y efectividad de las actuaciones.
  • 71. Las valoraciones de la fase de evaluación de los cuidados de enfermería deben ser interpretadas con el fin de poder establecer conclusiones como:- el paciente ha alcanzado el resultado esperado.- el paciente está en proceso de lograr el resultado esperado.- el paciente no ha alcanzado el resultado esperado y no parece que lo vaya a conseguir.
  • 72. Consideraciones de la evaluaciónLa evaluación significa: - medir los cambios del paciente. - es en relación a los objetivos propuestos - es un resultado de la intervención de enfermería - es con el fin de establecer correcciones.Se lleva a cabo sobre las etapas del plan, la intervención de enfermería y sobre el producto final.
  • 73. A la hora de registrar la evaluación se deben evitar los términos ambiguos como “igual”, “poco apetito”, etc. es de mayor utilidad indicar lo que dijo, hizo y sintió el paciente.Una característica a considerar es que la evaluación es continua, así se puede ir detectando la evolución del paciente y se pueden realizar ajustes o introducir modificaciones para que la atención resulte más efectiva.
  • 74. Conceptos destacadosEmpírico : conocimiento basado en la experiencia e investigación, también en la percepción.Hermenéutico: interpretar, declarar y también traducir.Epistemología: estudio del conocimientoParadigmas: conjunto de prácticas basadas en disciplinas científicas, modelos o teorías.Socio-crítico: estudio de formas de vida, trabajo, comportamientos sociales, prácticas cotidianas.

×