Your SlideShare is downloading. ×
0
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Lenin muñoz Informe tipografia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lenin muñoz Informe tipografia

541

Published on

lenin Muñoz tipografia.

lenin Muñoz tipografia.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
541
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación Universitaria I.U.T.A.J.S Valencia - Edo.Carabobo Alumno: Lenin Muñoz C.I 26.363.224 Profesora: Rosalina Lara León Diseño Gráfico
  • 2. Definición de tipografía Origen de la tipografía Historia de la tipografía Definición: La tipografía hace referencia a un arte y una técnica que consiste en el mensaje y la composición de tipos, originalmente hechos de plomo, para comunicar un mensaje mediante un impreso. Origen: Desde sus orígenes la tipografía estuvo relacionada con la caligrafía y los manuscritos, usados anteriormente en el año 2500 A.C. Posteriormente la tipografía tomó una especial relevancia. Ya hacia en el año de 1500 D.C. la imprenta se había difundido de forma exponencial, la técnica había tenido tanta difusión que en Europa ya existían alrededor de 1100 imprentas instaladas y en funcionamiento.
  • 3. Historia de la tipografía El primer pictograma, dibujo representado un objeto o una idea sin que la pronunciación de tal objeto o idea sea tenida en cuenta. La evolución posterior de este sistema silábico dio lugar a la escritura cuneiforme (2.800 A.C.), que utiliza lo que podemos considerar como el primer alfabeto, cuyas letras se imprimían sobre arcilla usando una cuña. De esta época datan multitud de tablillas que contienen textos económicos, religiosos, poéticos y legales, como el famoso código de Hammurabi, uno de los documentos mas antiguos que existen. Los fenicios adoptaron este alfabeto egipcio 1.000 años A.C.. usando para escribir pieles y tablillas enceradas, y también lo transmitieron por el mundo civilizado, de tal forma que poco después fue adoptado también por los hebreos y los arameos, sufriendo con el tiempo una evolución propia en cada de estas culturas.
  • 4. Origen y anatomía del tipo Hablar de la anatomía del tipo es hablar del tipo de forma de la letra, de sus detalles mas íntimos, de la manera en que cada una de sus partes ha sido moldeada y reinterpretada a través del tiempo. Debido a que la forma de una tipografía tiene un gran impacto sobre la función que esta cumple, es importante conocer cómo la presencia o ausencia de ciertos elementos pueden afectar a una determinada familia de tipos y por ende al texto en la cual es usada. El vocabulario usado para la descripción de las diferentes partes de una letra, se compone de una serie de términos acuñados desde hace mucho tiempo y que se asemejan a los usados para describir las partes de nuestro cuerpo. Así las letras tienen brazos, piernas, ojos, y otras partes como cola y asta de las que afortunadamente nosotros carecemos (la mayoría).
  • 5. Estilos y personalidad del tipo Desde fines del siglo XIX hasta los principios el siglo XX, los símbolos del desarrollo industrial y la maquinaria utilizada para su creación se expresaron vividamente en la arquitectura, la pintura, la fotografía, el cine y la escultura, así como en los medios publicitarios. La influencia de esta revolución industrial y las cambiantes orientaciones políticas estimularon el desarrollo de movimientos artísticos como el futurismo y el constructivismo. Los artistas y los diseñadores innovadores propagaron la creación de poderosas imágenes visuales que reflejaron el espíritu vibrante de la época.
  • 6. Psicología y composición del tipo La tipografía es todo lo que nos rodea, aparece en la publicidad, en los comunicados oficiales, en los mensajes personales… El tipo de letra que se elige para el logotipo de una empresa no es el mismo que usa en sus comunicados oficiales, del mismo modo, no se usa el mismo tipo para el rótulo de una guardería que para los carteles del nombre de las calles. Y esto es así porque, como varios estudios demuestran las personas asociamos la forma de la letra con determinadas actitudes: seriedad, alegría, elegancia, flexibilidad y rudeza. La finalidad de toda composición gráfica es transmitir un mensaje concreto.
  • 7. Familias tipográficas Se define como un conjunto de letras de cualquier tamaño y estilo que tienen un mismo diseño en común. Una fuente tipográfica (Font) es un alfabeto completo dibujado en un solo tamaño y un solo estilo.
  • 8. Fuentes tipográficas La palabra fuente se utiliza actualmente para describir todos los elementos anteriores más las cursivas, finas y negras de la misma familia de los tipos. Una tipografía está compuesta por los conjuntos de caracteres representados por todos los tamaños y grosores de una determinada clase de letra. Cada tipo era un bloque metálico paralelepipédico de 2,5 cm de longitud que llevaba en una de sus caras una letra o un cadáver en relieve. Las líneas de los tipos se componían, se entintaban y se colocaban en la prensa de imprimir que oprimía el tipo contra el papel u otro tipo de soporte, produciendo una imagen legíble.
  • 9. Antecedentes del alfabeto La palabra (alfabeto) deriva etimológicamente de la primera y segunda letras del alfabeto griego, alfa y beta. Esto en si mismo puede indicar cual es el origen de los modernos alfabetos. Las formas escritas del lenguaje evolucionaron progresivamente durante siglos, de pinturas a símbolos, hasta llegar a un complejo sistema en el que los signos abstractos representan sonidos articulados. El primer pictograma del que tenemos constancia data del año 3.500 A.C. y es una tablilla en pieza caliza de la ciudad de Kish. Más adelante los sumerios desarrollaron ideogramas (símbolos que representan ideas asociadas menos concretas) en un numero cercano a los 2.000. Comenzaron no sólo a asociar representación e idea, sino a equiparar el mismo símbolo a sonidos iguales.
  • 10. Los primeros alfabetos En Egipto, en 1.500 A.C. se había establecido un alfabeto de 24 símbolos consonantes. Los Fenicios, 1.000 años A.C. a través de las tribus semitas del norte transmitieron este primer alfabeto, y lo adaptaron gradualmente hasta sentar las bases de los alfabetos empleados actualmente en occidente. Esto ocurría 850 años A.C. y ya se utilizaban como soportes, pieles y tablillas enceradas. En el siglo I los romanos ya manejaban un alfabeto idéntico al actual, a falta de la J, la W y la V. También aplicaban diferentes tipos de escritura. Se desarrollaban ya las variantes y estilos tipográficos fundamentales. El imperio romano fue decisivo en el desarrollo del alfabeto occidental, por crear un alfabeto formal realmente avanzado, y por dar la adecuada difusión a este alfabeto por toda Europa conquistada.
  • 11. Elementos anatómicos La temprana asociación entre las letras y sus forma humana y sus movimientos ha ejercido cierta influencia en el pensamiento creativo. Estas similitudes estructurales, que tienen su origen en las leyes de la naturaleza, liberan a las letras en su bidimiensionalidad y las pone en movimiento haciéndolas participar activamente dentro de la composición. Desde sus orígenes los caracteres han sufrido una constante transformación, de lo antiguo a lo moderno, de lo sobrio a lo exagerado, de lo orgánico lo sintético. Durante el proceso han recibido infinidad de aportaciones, muchas veces dependiendo del contexto histórico, político, económico y social del que forman parte.
  • 12. Signo y símbolo Signo : Se trata de un fenómeno o acción material, que por naturaleza o por convección, representa o sustituye a otro. Un signo también es un indicio o señal de algo y una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta. Símbolo: Es un estudio de diseño gráfico que enfoca todos sus esfuerzos en difundir de manera acertada los mensajes que quieren transmitir las empresas respecto a sus valores corporativos, productos o servicios, a través del diseño de las piezas gráficas necesarias, para conseguir una comunicación visual efectiva frente a su mercado objetivo y sus clientes.
  • 13. La imprenta Es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos), para transferirlas al papel por impresión. Cada impresor fabrica su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor, por estas marcas de aguas es por lo que se conocen sus trabajos.
  • 14. La Bauhaus tipográfica Así como el color, la letra siempre ha sido un reflejo de la moda o, si se quiere expresarlo más filosóficamente, del espíritu de los tiempos. Entonces no sorprende que en los 20 con Dada, Der Stijl o la Bauhaus, se haya visto a la gente probando nuevas ideas, nuevas tipografías y nuevas familias tipográficas.

×