Your SlideShare is downloading. ×
Didáctica de la lengua castellana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Didáctica de la lengua castellana

1,330
views

Published on


0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,330
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA 1: El objeto de la didáctica de la Lenguay la LiteraturaTEMA 2: Programar en Lengua y LiteraturaTEMA 3: Evaluar en el área de Lengua yLiteraturaTEMA 7: Tecnologías de la información y lacomunicación y enseñanza de la Lengua y laLiteraturaTEMA 8: La educación literaria como eje de laprogramación
  • 2.  Los antecedentes: la tradición en la enseñanza de la lenguaLa necesidad social de enseñar a leer y escribir fue el motivoque hizo surgir la institución escolar.La tradición pedagógica tuvo lugar hasta 1960, y entonces sedejó sentir el influjo de las corrientes paidocéntricas, quesuponen una ruptura de los modos escolares de proceder en laenseñanza de la lengua. Estas corrientes toman el nombre deEscuela Nueva (Freinet).
  • 3.  La emergencia de la didáctica de la lengua y la literaturaEn el s. XX nacen la psicología y la pedagogía como ciencias.En las didácticas específicas, la atención se centró en losprocedimientos y en el control de los resultados de laenseñanza, que se obtenían con procedimientos deinvestigación predominantemente pre-postest.En 1972 nace la didáctica de la lengua.La psicolingüística nace por el estudio de los procesos deadquisición de la lengua. Ha colaborado de manera sustanciala ampliar el conocimiento de las conexiones entrepensamiento, actuación humana y uso del lenguaje.
  • 4.  El objeto de la didáctica de la lengua y la literatura: el sistema didácticoEl objeto primero de la investigación y el conocimientodidáctico es el sistema didáctico (contenidos, aprendiz yenseñante).El sistema de enseñanza está inmerso en una complejidad decontextos sociales y culturales que influyen en el conjunto delsistema didáctico y en cada uno de sus componentes.
  • 5. • Los contenidos de enseñanza: la transposición didáctica.La transposición didáctica se considera un proceso inherentea la misma enseñanza porque:- Los contextos en los que se produce el conocimientocientífico es distinto que el de los contextos educativos. Poreso el conocimiento debe experimentar un proceso derecontextualización.- Los procesos e-a se desarrollan según secuenciastemporales extensas. Pero para ello es necesario antes de lasecuenciación el proceso de la desincretización.
  • 6. • La interacción entre los agentes de la relación didáctica.Interesa a la didáctica de la lengua saber de qué forma lasactividades de enseñanza y aprendizaje permiten a losaprendices construir su conocimiento lingüístico-comunicativo, entendido como la capacidad de llevar a caboactividades lingüístico-comunicativas significativas.Mercer: las posibilidades de instrucción y educación que laconversación exploratoria en el aula ofrecen para laconstrucción de pensamiento individual y colectivo. El papeldel enseñante en el diálogo resulta clave.
  • 7.  La relación entre práctica y teoría: la investigación en didáctica de la lengua.El objetivo del conocimiento didáctico no es simplementedescriptivo, sino que intenta interpretar y comprender larealidad de la enseñanza y el aprendizaje de la legua y estáorientado a la transformación de la práctica.Ejes del desarrollo de la reflexión y la investigación endidáctica de la lengua y la literatura.Eje 1: el sistema didáctico (conocimiento de los procesos de e-a de la lengua en el aula).Eje 2: delimitación de los contenidos de enseñanza de laasignatura de la lengua a partir de los objetivos que seproponen.
  • 8.  Los niveles de decisión al programar los contenidos lingüísticos y literarios.El currículo oficial toma como punto de partida, en cada etapa, lafinalidad del área de Lengua y Literatura. La ESO debe garantizarque los estudiantes sean capaces de usar la lengua en lasdiferentes esferas de la vida social y de leer textos literariossignificativos de nuestro entorno cultural, de forma competenteen ambos casos.El área de Lengua y Literatura contribuye al logro de seis de lasocho competencias básicas establecidas para la educaciónobligatoria. La importancia concedida a las competencias básicassubraya el carácter funcional de los aprendizajes lingüístico-comunicativos en el área de Lengua en la ESO.
  • 9.  La secuencia de objetivos y contenidos en el área de Lengua y Literatura.No existe una opción única de jerarquización y organización decontenidos, pero sí opciones más coherentes que otras según lasmetas educativas perseguidas y según se consideren los aspectossiguientes:• El enfoque instrumental del área.• La necesidad de plantear de forma relacionada el desarrollode las habilidades lingüísticas.• La selección de géneros de texto de distintos ámbitos deuso.• La vinculación de los conocimientos literarios con laspracticas discursivas seleccionadas para el desarrollo de lashabilidades lingüísticas.• La relación entre la reflexión sobre la lengua y elaprendizaje de habilidades lingüísticas.• La necesidad de tener en cuenta la diversidad lingüística ycultural del entorno en el que se programa.
  • 10.  La programación de aula y la unidad didáctica.La programación de aula (conjunto de unidades didácticas), esel elemento decisivo de la concreción del currículum, por ser elmás cercano al alumno y por plantear un plan de actuaciónreal.Las unidades o secuencias didácticas persiguen unos objetivosmediante la realización de unas actividades específicas.La manera de entender la unidad didáctica determina elproceso de enseñanza y aprendizaje.La unidad didáctica debe responder al principio de que se hade aprender de forma relacionada aquello que se ha de utilizarcomo tal.
  • 11. • Los proyectos de trabajo en Lengua y LiteraturaLos proyectos despiertan el propio interés y pueden tratarsede la resolución de un determinado problema, o bien de unatarea que se desea llevar a cabo. Tienen un enfoqueglobalizador.Fases:o Fase de preparación.o Fase de realización.o Fase de evaluación.
  • 12. • Las actividades de aprendizajeEstablecen cómo se trabaja en el aula con los contenidosprogramados.En el planteamiento de cualquier actividad podemos analizar elpapel que tiene el alumno, el papel del profesor y la forma deplantear los contenidos.• Las adaptaciones curriculares en el área de Lengua y LiteraturaLas adaptaciones curriculares no significativas no suponen unavariación de los objetivos generales.Criterios a tener en cuanta:o Actividades que permitan diversidad de respuestas para la participación de todos.o Desglosar las tareas complejas en pasos simples.o Realizar en el aula pasos de la actividad que necesiten ayuda.o Fomentar el trabajo cooperativo en el aula.
  • 13.  Qué entendemos por evaluación: un ámbito extenso y diversoFases:o Delimitar y observar un objeto.o Analizarlo a partir de unos criterios o de un referente derivados de un modelo.o Tomar decisiones que se comuniquen a los implicados y que puedan promover nuevas acciones, si hace falta.Lo que nos hará decidir qué evaluamos será la finalidad queperseguimos.
  • 14.  Las evaluaciones diagnósticas.Son pruebas externas que permiten la comparación entrediferentes centros o áreas territoriales.Ejemplo de ellas es el Informe PISA. La evaluación como proceso de regulación.Regulación: mecanismo de ajuste o de adaptación constanteen el funcionamiento de un proceso con el fin de obtener unosresultados óptimos.En el enfoque constructivista, la evaluación constituye unaherramienta formativa en manos del alumnado y profesoradoque influye de manera determinante en el proceso deaprendizaje.
  • 15.  El papel de la autoevaluación.Es parte integrante del aprendizaje.Es un contenido más que se tiene que enseñar y aprender yque requiere un aprendizaje específico que lleva a maestros yalumnos a adoptar diferentes roles en diferente momentos.Es una herramienta que guía el itinerario de aprendizaje delestudiante y que requiere una buena planificación por partedel profesor.Hace posible la diversificación o individualización de laenseñanza.
  • 16.  Los instrumentos de evaluación.Son aquellos artefactos que sirven para llevar a cabo elproceso de evaluación.o Evaluaciones diagnósticas: pruebas escritas y de carácter sumativo.o Evaluación formativas: suelen perseguir finalidades como, promover un aprendizaje más reflexivo, proporcionar retroalimentación.o Evaluación certificativa: los datos obtenidos con los instrumentos pueden servir para decidir si un proceso de aprendizaje ha alcanzado o no los objetivos fijados.
  • 17.  Los objetos de evaluación en el área de didáctica de la lengua y la literatura.El objetivo general es el desarrollo de la competenciacomunicativa, entendida como un conjunto de habilidades,estrategias y conocimientos que son necesarios parainteractuar satisfactoriamente en diferentes ámbitos sociales.Los criterios de evaluación plantean el nivel en el que se tienenque alcanzar los diferentes aprendizajes y el contextodiscursivo en el que se deben conocer.o Evaluación de la lengua oral.o Evaluación de la lectura.o Evaluación de la composición escrita.o La evaluación de los conocimientos sobre la lengua y la literatura.
  • 18.  Las tecnologías de la información y la comunicación, más que recursos.Son herramientas para el aprendizaje.Internet proporciona numerosos recursos.
  • 19.  Recursos y herramientas.• Herramientas lingüísticasCorpus de referencia del español actual, de la Real AcademiaEspañolaCorpus diacrónico del español, de la Real Academia Española.Analizador de relaciones morfoléxicasDiccionario de neologismosDiccionario hispánico de dudas, de la Real AcademiaEspañolaDiccionario de dudas del español, de la Fundeu BBVARefranero multilingüe (Centro Virtual Cervantes)
  • 20. • Internet como gran biblioteca• Materiales educativosCentro virtual CervantesCentro virtual Leer.es• Otros materialesMateriales de lengua, de las profesoras Lourdes y AnaAula de letrasLengua activa.eduEl Tinglado• Aplicaciones para elaborar contenidos digitales
  • 21.  Los nuevos objetivos para la alfabetización• La lectura digital¿Para qué leemos en internet?¿Cómo son los textos en internet?¿Cómo sobrevivir en medio de tanta información?• Escribir en la redForosBlogsWikis
  • 22.  Las tecnologías de la información y la comunicación como entorno para compartir informaciones y conocimientos entre el profesorado1. Los marcadores sociales2. Blogosfera educativa: suscripción al RSS3. Las redes sociales
  • 23.  Significado y función de la educación literariaSe trata de formar lectores con hábitos de lecturaconsolidados capaces de comprender los textos literarios.Existen diferentes enfoques de juego:• El desgaste del modelo historicistaNo se ha conseguido desterrar este modelo de las aulas.
  • 24. • La insuficiencia del modelo basado en el comentario de texto.En 1970, teorías procedentes de distintos frentes pusieron encuestión el modelo historicista:o El generativismoo Los enfoques comunicativoso La psicología del lenguaje de orientación cognitiva• Nuevas tendencias de educación literariaEl lector es el principal eje.Para la formación de lectores se deben desarrollar lassiguientes competencias:Apreciar lecturas diversas y disfrutar de formas de lecturavariadas.
  • 25.  La programación literariao La formación lectoraDefinir el espacio al que va dirigida la selección.El mediador ha de tener en cuenta las prácticas lectoras de losadolescentes a los que dirige su propuesta.o La centralidad de la interpretaciónLas siguientes actividades crean contextos significativos en los que lapuesta en marcha de la interpretación permite una apropiación críticade la cultura:• Discusiones literarias• La lectura guiada• La escritura literaria• Los proyectos literarios