Laura ordoño

1,728 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,728
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Laura ordoño

  1. 1. CAUSAS DEL PLURILINGÜISMO ¿QUÉ ES UNA LENGUA OFICIAL?¿CUÁLES SON LAS LENGUAS OFICIALES EN ESPAÑA?
  2. 2. Antes de que se hablase el latín, en la península se hablabanmuchas lenguas de los pueblos que habitaban en ella como:-El vasco-El ibérico-El lusitano-El celtíbero-El tartesio-El fenicio-El griego.Pero con la romanización, estas lenguas que convivieron conel latín fueron desapareciendo, menos el euskera.Roma conquisto la península que ocupo en los siglossiguientes, y estos establecieron una estructura política ysocial, también crearon varias vías de comunicación, ydesarrollaron el comercio. Todo esto condujo a que la lenguaque implantasen fuese el latín.
  3. 3. A finales del S.V la disolución del ImperioRomano favoreció la invasión desuevos, vándalos y alanos y la de los visigodosque se convirtieron al cristianismo, y utilizaronel latín como lengua de cultura.Los cristianos iniciaron la Reconquista yextendieron sus dominios. Y favorecieron eldesarrollo de los distintos dialectos como:•El gallego•El castellano•El catalán•El leonés•El navarro•El aragonés
  4. 4. Acabada la Reconquista, el castellano pasó a serla lengua de la Administración y de las relacionescomerciales.La construcción de un Estado moderno implicoimponer el uso del castellano en la enseñanza yen los ámbitos jurídicos y administrativo.En el S.XlX, con el desarrollo de los movimientosnacionalistas se reivindicaron las lenguas ytradiciones nacionales y se impulsaronactuaciones de recuperación lingüística en lascomunidades con lengua propia , sobre todo enCataluña.
  5. 5. En la Segunda República se aprobaron losestatutos de Cataluña y del País Vasco; el deGalicia no se aprobó hasta inicios de laGuerra Civil.En el régimen franquista impuso el castellanoen la enseñanza, en los medios decomunicación y en las vías públicas, ypropició el estancamiento de las otraslenguas impidiendo su aprendizaje escrito, pero con la instauración de lademocracia, la Constitución de 1978reconoció la pluralidad lingüística y culturalde España.
  6. 6. El español es el único idioma oficial hablado en todo el país, en la mayor parte de España, es decir, algunas comunidades autónomas este idioma es cooficial, por ejemplo en Cataluña, las Baleares, laComunidad Valenciana, Galicia, País Vasco y Navarra. En todas lascomunidades autónomas bilingües el castellano es la lengua materna de la mayoría de la población y la más utilizada.

×