Comentario de texto_y_si_es_preciso_los_jueces[ppt 97)

2,314 views
2,148 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,314
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comentario de texto_y_si_es_preciso_los_jueces[ppt 97)

  1. 1. Comentario de texto Y SI ES PRECISO, LOS JUECES
  2. 2. Y SI ES PRECISO, LOS JUECES  Da lo mismo que los afectados sean cien mil o quinientos mil. Es igual que representen el 2 o el 3 por ciento del total de jóvenes entre 15 y 24 años. La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social y que amenaza con ser la más estúpida de las epidemias del siglo XXI.  Aunque los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Insalud señalan que en los últimos años se han estabilizado los ingresos por anorexia, la delgada línea roja que separa la búsqueda del ideal de belleza de la tragedia devastadora obliga a intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes.  El primero es la educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente. Especialmente cuando, por falta de información, no se reconocen comportamientos y actitudes que acabarán en un problema de enorme gravedad. La salud es una disciplina que debe potenciarse en los centros educativos.  El segundo es la acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo. Es necesaria una presión social sobre las televisiones, públicas y privadas, para que no den cabida en sus progamas a quienes defienden, promueven o imponen modelos de belleza que incitan a la anorexia. Lo mismo cabe decir de diseñadores, publicistas y anunciantes. Por último, la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios y la dotación de servicios médicos especializados parece imprescindible.  Y, finalmente, queda el recurso a la acción judicial. Desde hace algún tiempo, un juez de Barcelona, a petición de las familias, ordena el internamiento de muchachas cuya vida se encuentra en peligro. Simultáneamente se ha denunciado en Madrid el crecimiento de las familias que eluden cuidar a personas incapaces y cuyo patrimonio administra la Agencia para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Estamos ante problemas sociales que reclaman, cuando es imprescindible, la actuación de la Administración de Justicia. No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente.
  3. 3. Ideas principales y secundarias  Da lo mismo que los afectados sean cien mil o quinientos mil. Es igual que representen el 2 o el 3 por ciento del total de jóvenes entre 15 y 24 años. La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social y que amenaza con ser la más estúpida de las epidemias del siglo XXI.
  4. 4. Ideas principales y secundarias  Da lo mismo que los afectados sean cien mil o quinientos mil. Es igual que representen el 2 o el 3 por ciento del total de jóvenes entre 15 y 24 años. La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social y que amenaza con ser la más estúpida de las epidemias del siglo XXI.
  5. 5. Idea principal párrafo 1  La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social
  6. 6.  Aunque los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Insalud señalan que en los últimos años se han estabilizado los ingresos por anorexia, la delgada línea roja que separa la búsqueda del ideal de belleza de la tragedia devastadora obliga a intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes.
  7. 7.  Aunque los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Madrid y del Insalud señalan que en los últimos años se han estabilizado los ingresos por anorexia, la delgada línea roja que separa la búsqueda del ideal de belleza de la tragedia devastadora obliga a intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes.
  8. 8. Idea principal párrafo 2  intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes.
  9. 9.  El primero es la educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente. Especialmente cuando, por falta de información, no se reconocen comportamientos y actitudes que acabarán en un problema de enorme gravedad. La salud es una disciplina que debe potenciarse en los centros educativos.
  10. 10.  El primero es la educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente. Especialmente cuando, por falta de información, no se reconocen comportamientos y actitudes que acabarán en un problema de enorme gravedad. La salud es una disciplina que debe potenciarse en los centros educativos.
  11. 11. Idea principal del párrafo 3  educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente.
  12. 12.  El segundo es la acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo. Es necesaria una presión social sobre las televisiones, públicas y privadas, para que no den cabida en sus progamas a quienes defienden, promueven o imponen modelos de belleza que incitan a la anorexia. Lo mismo cabe decir de diseñadores, publicistas y anunciantes. Por último, la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios y la dotación de servicios médicos especializados parece imprescindible.
  13. 13.  El segundo es la acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo. Es necesaria una presión social sobre las televisiones, públicas y privadas, para que no den cabida en sus progamas a quienes defienden, promueven o imponen modelos de belleza que incitan a la anorexia. Lo mismo cabe decir de diseñadores, publicistas y anunciantes. Por último, la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios y la dotación de servicios médicos especializados parece imprescindible.
  14. 14. Idea principal párrafo 4  acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo
  15. 15. Ideas secundarias  El segundo es la acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo. Es necesaria una presión social sobre las televisiones, públicas y privadas, para que no den cabida en sus programas a quienes defienden, promueven o imponen modelos de belleza que incitan a la anorexia. Lo mismo cabe decir de diseñadores, publicistas y anunciantes. Por último, la formación de profesionales sanitarios y sociosanitarios y la dotación de servicios médicos especializados parece imprescindible.
  16. 16. Ideas secundarias párrafo 4  presión social sobre las televisiones diseñadores, publicistas y anunciantes  servicios médicos especializados
  17. 17.  Y, finalmente, queda el recurso a la acción judicial. Desde hace algún tiempo, un juez de Barcelona, a petición de las familias, ordena el internamiento de muchachas cuya vida se encuentra en peligro. Simultáneamente se ha denunciado en Madrid el crecimiento de las familias que eluden cuidar a personas incapaces y cuyo patrimonio administra la Agencia para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Estamos ante problemas sociales que reclaman, cuando es imprescindible, la actuación de la Administración de Justicia. No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente.
  18. 18.  Y, finalmente, queda el recurso a la acción judicial. Desde hace algún tiempo, un juez de Barcelona, a petición de las familias, ordena el internamiento de muchachas cuya vida se encuentra en peligro. Simultáneamente se ha denunciado en Madrid el crecimiento de las familias que eluden cuidar a personas incapaces y cuyo patrimonio administra la Agencia para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Estamos ante problemas sociales que reclaman, cuando es imprescindible, la actuación de la Administración de Justicia. No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente.
  19. 19.  Y, finalmente, queda el recurso a la acción judicial. Desde hace algún tiempo, un juez de Barcelona, a petición de las familias, ordena el internamiento de muchachas cuya vida se encuentra en peligro. Simultáneamente se ha denunciado en Madrid el crecimiento de las familias que eluden cuidar a personas incapaces y cuyo patrimonio administra la Agencia para la Tutela de Adultos, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Estamos ante problemas sociales que reclaman, cuando es imprescindible, la actuación de la Administración de Justicia. No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente.
  20. 20. Ideas principales párrafo 5 finalmente, queda el recurso a la acción judicial No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente
  21. 21.  La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social  intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes.  educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente.  acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo  finalmente, queda el recurso a la acción judicial  No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente
  22. 22. La anorexia es una enfermedad que provoca la alarma social  Hoy sabemos que la anorexia supone un efecto negativo para la salud que genera en la sociedad una gran inquietud.
  23. 23. intensificar las líneas de alarma y a actuar en diversos frentes.  Por eso habría que actuar desde diferentes ámbitos con el fin de atajar esta enfermedad.
  24. 24. educación. Familias y colegios tienen que actuar unidos ante un problema que sólo puede solucionarse si se ataca precozmente.  Así, hay que actuar conjuntamente desde el plano educativo, en el ámbito colegial y familiar.
  25. 25. acción social. Desde el Ministerio de Sanidad y las instancias interesadas hay que investigar las causas y las consecuencias del problema para reducirlo al mínimo  Por otro lado, desde el plano social, habría que impulsar el estudio del conocimiento de esta enfermedad.
  26. 26. finalmente, queda el recurso a la acción judicial  Y, en último extremo, si todo lo anterior no se diera, habría que acudir a la acción judicial,
  27. 27. No hablamos de problemas alimentarios, sino de una autodestrucción inconsciente  porque la anorexia no es tan solo una disfunción alimenticia, sino la destrucción, sin apenas darse cuenta, del ser humano que lo padece.
  28. 28. Resumen Hoy sabemos que la anorexia supone un efecto negativo para la salud que genera en la sociedad una gran inquietud. Por eso habría que actuar desde diferentes ámbitos con el fin de atajar esta enfermedad. Así, hay que actuar conjuntamente desde el plano educativo, en el ámbito colegial y familiar. Por otro lado, desde el plano social, habría que impulsar el estudio del conocimiento de esta enfermedad. Y, en último extremo, si todo lo anterior no se diera, habría que acudir a la acción judicial, porque la anorexia no es tan solo una disfunción alimenticia, sino la destrucción, sin apenas darse cuenta, del ser humano que lo padece.
  29. 29. TEMA  Defensa de la acción judicial como intento de paliar la anorexia.
  30. 30. Impersonalidad/universalidad/ imparcialidad/objetividad
  31. 31.  Los textos expositivo-argumentativos se caracterizan por:  la presencia del autor en el texto. Es lo que llamamos modalización. Querer convencer al lector (función apelativa) al respecto de la tesis.
  32. 32.  Otra forma de convencer, de manera indirecta, es utilizar la impersonalidad, la objetividad, la imparcialidad. Es sólo aparente, pues detrás siempre se halla la voz escondida de su autor.
  33. 33. Cómo se refleja la Impersonalidad/universalidad/ imparcialidad/objetividad  Impersonal  Pasiva refleja  Impersonal refleja  Construcciones con parecer  Parece necesario  Parece raro  Construcciones con  es necesario  Perífrasis modales  Hay que + infinitivo  Construcciones con los pronombres uno, unos  Abundancia de sujetos no personales.  Utilización de plurales en el sujeto (de modestia, que incluyan al receptor…)
  34. 34. En el texto…  No se reconocen…  Pasiva refleja  Hay que investigar…  Perífrasis modal de obligación. Verbo impersonal gramatical.  Es necesaria…  Construcción con el verbo ser. El sujeto es una proposición equivalente a “eso”. Hay, pues, una despersonalización voluntaria.  No hablamos de…  Plural de modestia. Evita la presencia directa del yo del emisor en relación con la elocución.
  35. 35. Analiza los verbos de los dos primeros párrafos Sean Representen Presente de subjuntivo, 3ª persona del plural aspecto imperfectivo Presente de indicativo, 3ª persona del singular, aspecto imperfectivo Infinitivo, forma no personal Presente de indicativo, 3ª persona del plural, aspecto imperfectivo Pretérito perfecto compuesto de indicativo, 3ª persona del plural Es Provoca Amenaza Separa Obliga Ser Intensificar actuar Señalan Han estabilizado
  36. 36. FIN

×