Modernismo y Generación del 98

24,710 views
24,403 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,710
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11,602
Actions
Shares
0
Downloads
207
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modernismo y Generación del 98

  1. 1. Modernismo y Generación del 98LENGUA Y LITERATURA 4.ºESO COLEGIO SALESIANO “MARÍA AUXILIADORA” DE SANTANDER PROF.: XABIER CAMINO
  2. 2. Modernismo (finales del siglo XIX) Influencia hispanoamericana Rubén Darío (“Azul”) Objetivos:  Renovar el lenguaje  Búsqueda de la belleza Lírica:  soporte ideal para transmitir la belleza y los sentimientos.
  3. 3. La lírica modernista Métrica  Importancia de la forma  Musicalidad, ritmo, rima aguda, utilización de versos (10, 12 y 14 –alejandrinos– sílabas)… Estilo  Lenguaje elevado y refinado  Abundancia de figuras literarias Temas  Sensualidad  Exotismo  Universalismo  Intimismo
  4. 4. La lírica modernista En España:  Menor eco del Modernismo.  Versión más moderada e intimista. Juan Ramón Jiménez  Platero y yo (1916)  Evolucionó desde el Modernismo hasta la “poesía pura”.  Búsqueda de la perfección formal y de la belleza.  Tema principal de su obra: la misma poesía.  El poeta es un “dios” que crea y busca belleza.
  5. 5. La Generación del 98 Grupo de escritores españoles de finales del s. XIX. “Generación”:  Edades parecidas  Formación análoga  Relaciones personales  Marcados por un hecho común: el Desastre del 98. Sienten la crisis del 98 como un problema y proponen soluciones para sacar a España de la decadencia en que se encuentra.
  6. 6. La Generación del 98 Temas:  Tema central: la situación de España:  Aprecio por la literatura del pasado  Estudio de la historia nacional  Contemplación y descripción del paisaje castellano  Existencialismo: sentido de la vida-muerte (pesimismo por falta de respuestas) Estilo:  Vocabulario sencillo, con gran poder de significación  Estilo antirretórico (escasez de figuras literarias) Lírica:  Antonio Machado Narrativa:  Miguel de Unamuno  Pío Baroja Teatro:  Ramón María del Valle Inclán
  7. 7. La lírica en la Generación del 98 Predominio del “contenido” sobre la “forma”.  Sencillez:  Vocabulario sobrio  Términos del mundo rural  Decadencia:  Crítica a la situación decadente del país  Aire existencial y pesimista a la poesía Antonio Machado  Tres grandes temas en su poesía  Preocupación existencial  Expresión de los sentimientos  Paisaje castellano y sus gentes  Obra: Soledades, galerías y otros poemas.
  8. 8. La narrativa en la Generación del 98 Espíritu de rebeldía y compromiso ante España.  Estilo:  Estilo sencillo y gusto por el vocabulario tradicional  Temas:  Evocación ideal del pasado (valores perdidos)  Descripción de la meseta castellana (amor a la tierra) Miguel de Unamuno  Maestro de esta Generación  Sobresale en la narrativa y el ensayo  Obras:  San Manuel Bueno, mártir.  Del sentimiento trágico de la vida Pío Baroja  Destaca en la novela y el cuento, fundamentalmente  Obra:  El árbol de la ciencia.
  9. 9. La narrativa en la Generación del 98 Miguel de Unamuno  Maestro de esta Generación  Sobresale en la narrativa y el ensayo  Temas recurrentes:  Problema de España  El sentido de la vida  Modernización de España  Angustia del ser humano: muerte, Dios…  Obras:  San Manuel Bueno, mártir.  Del sentimiento trágico de la vida Pío Baroja  Destaca en la novela y el cuento, fundamentalmente  Elementos autobiográficos: pesimismo  Estilo sencillo: oraciones cortas, dinamismo en la acción…  Obra:  El árbol de la ciencia.
  10. 10. El teatro en la Generación del 98 Ramón María del Valle Inclán  Obra: Luces de bohemia  Narra la última noche de Max Estrella, un poeta ciego y acabado que personifica el fracaso de la sociedad española.  Estilo propio: Esperpento  Estilo literario, caracterizado por una visión deformada y grotesca de la realidad.  Intención literaria de Valle Inclán:  Mostrar cómo está la sociedad española  Desde una visión crítica (incluso cruel y destructiva)  Para que la ciudadanía tome conciencia del problema y busque soluciones.

×