Sermon 2013 october 6 - Evangelismo - Sin Sed Jamas

846 views

Published on

Sermón basado en Juan 4:1-42; “Jesús y La Mujer Samaritana.” ¿Cómo debemos evangelizar? Una excelente manera es aprendiendo de Jesús.

Published in: Spiritual
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
846
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sermon 2013 october 6 - Evangelismo - Sin Sed Jamas

  1. 1. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 1 Tema Anual: Viviendo para la Eternidad Serie: Evangelismo Evangelismo Sin Sed Jamás, Hebreos 4:12: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Lectura Bíblica: Juan 4:1-42 Introducción Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. Bosquejo corto de introducción: A. La humanidad tiene sed de Dios. B. La gente no busca a Dios, así que tienen que saciar su sed de otras maneras. C. Solo Jesús puede saciar la sed de la persona.
  2. 2. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 2 Bosquejo largo de introducción: A. La humanidad tiene sed de Dios. 1. Idea expuesta en la Biblia 2. Nuestra observación de la naturaleza humana a. Religiones y culturas b. Filosofías y análisis de pensamientos c. Cambios de paradigmas B. La gente no busca a Dios, así que tienen que saciar su sed de otras maneras. 1. La Biblia expone al hombre y a su pecado 2. El hombre prefiere alejarse de Dios para no soltar su pecado. 3. Como todavía tiene sed, le es necesario tomar de otras aguas. a. Otras aguas no pueden saciar la sed de una forma permanente. b. Otras aguas solo dejan a la persona con mas sed. i. Tiene que tomar mas. ii. Se convierte en un círculo vicioso. iii. El alma perdida termina envenenada y completamente separada de Dios. C. Solo Jesús puede saciar la sed de la persona. 1. Lo hace a través del nuevo nacimiento. a. Cuando la persona cree en Jesús, nace de nuevo. b. Recibe una nueva naturaleza. c. Esa naturaleza está íntimamente conectada con Dios, quien es la fuente de vida.
  3. 3. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 3 d. Esta agua de vida le provee el ser humano su necesidad mas fuerte, la seguridad de la vida eterna. e. Una vez que la persona tiene esta vida eterna, se convierte en si misma y por la gracia de Dios, una fuente de agua de vida, donde otros vienen a conocer a Dios y a pasar por este mismo proceso. Entonces, ¿cómo es que Jesús habló con la mujer samaritana para que ella pudiera entender que necesitaba del agua que Jesús estaba ofreciéndole? ¿Cómo es que Jesús „evangeliza‟ a esta mujer? I. “Dame de beber,” v. 7 A. Jesús empieza la conversación B. Conscientemente Jesús ignora las barreras sociales. El punto a donde Jesús quiere llegar lo dice en el v. 26; ¿cómo conduce Jesús su conversación con la mujer hasta llegar al punto donde ella es la que desea el agua que ofrece Jesús? Un poco mas despacio…del v. 7 al v. 14, Jesús ya invirtió la conversación… Juan 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
  4. 4. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 4 Entonces, ¿cómo es que Jesús habló con la mujer samaritana para que ella pudiera entender que necesitaba del agua que Jesús estaba ofreciéndole? ¿Cómo es que Jesús „evangeliza‟ a esta mujer? History Channel‟s “That‟s Impossible: Eternal Life” menciona los esfuerzos del hombre por conseguir la vida eterna; de trasplantes del corazón a regeneración del tejido humano a hacer clones a la utilización de sangre nueva a robots microscópicos, estas ideas científicas están usándose para dar esperanza a la gente que un día podremos gozar de vida eterna aquí en esta tierra. Sin embargo, la vida eterna en este mundo estaría manchada por los deseos insaciables del hombre que convertirían tal vida en un verdadero infierno en la tierra. El mundo nunca podrá ofrecer una vida sin la mancha del pecado. Solo Dios nos puede ofrecer tal vida y ya lo ha hecho a través de Jesús. Jesucristo ofrece una vida eterna muy diferente. Esta vida está centrada en el conocer y creer a Dios y a su Hijo Jesucristo. I. “Dame de beber,” v. 7 II. “Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva;” v. 10
  5. 5. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 5 A. Jesús toma la primera oportunidad para hablar de la vida eterna. 1. El don de Dios es Jesucristo mismo. El es el verdadero regalo. 2. Si en realidad la gente conociera quien es Jesús, le pedirían. a. Gill nos dice que el conocimiento de Jesucristo es absolutamente necesario para poder pedirle algo. b. Gill, “hasta que El sea conocido, no puede aplicarse nada que venga de parte de El. Pero cuando El se da a conocer a cualquiera, en su llenura y lo adecuado de su persona para la humanidad, va a poder recurrir a El, y pedirle por su gracia y misericordia, las cuales son dadas gratuitamente.” 3. “Tú le pedirías.” a. Se convierte en algo personal. El individuo reconoce su sed de Dios y se acerca a Jesucristo para pedir la vida eterna. b. Jesús infiere que la persona llega a un punto donde se da cuenta que todo lo demás no le satisface. Solo la vida eterna que ofrece Jesús satisface verdaderamente al humano, así que este se ve obligado a venir a Él. Lo hace, ya no con sentimientos encontrados o aun contrarios, sino con todo su pensamiento enfocado y sus emociones centradas en
  6. 6. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 6 conseguir esa vida eterna; ya no le importa tener que ponerse de rodillas, ya no le importa su ego, ya no le importa su posición, ni su dinero, ni su apellido, ni su rango, ni su experiencia ni educación. Todo lo pone en segundo plano al conocer a Jesús. Jesús es la vida eterna. Jesús es el regalo de Dios. B. Jesús le hace ver a la mujer que su necesidad mas grande es vida eterna. 1. Algunas personas quizá no reconocen a la vida eterna como el regalo y la aspiración mas grande del hombre. 2. La vida eterna ES lo mas importante para el hombre. C. Jesús está hablando de cosas espirituales cuando la mujer todavía no entiende que se trata de lo espiritual. 1. Jesús no se desespera al hablar con ella. 2. Jesús le da tiempo a la mujer que procese la información, pero no cambia el tema, sino que presiona e insiste en continuar la conversación. III. “Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna;” v. 13,14.
  7. 7. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 7 A. Jesús compara a lo terrenal con lo espiritual de una forma mas clara. 1. El agua de este mundo no satisface la sed de una forma permanente. 2. El agua espiritual satisface la sed permanentemente. 3. El agua espiritual convierte a la persona en una fuente de agua de vida eterna. B. Jesús le hace ver que la vida eterna proviene de su persona. Juan 3:15: para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga VIDA ETERNA. Juan 3:16: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga VIDA ETERNA. Juan 3:36: El que cree en el Hijo tiene VIDA ETERNA; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Juan 4:14: mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para VIDA ETERNA. Juan 5:24: De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
  8. 8. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 8 Juan 5:39: Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la VIDA ETERNA; y ellas son las que dan testimonio de mí; Juan 6:27: Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a VIDA ETERNA permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre. Juan 6:40: Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga VIDA ETERNA; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6:47: De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene VIDA ETERNA. Juan 6:54: El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene VIDA ETERNA; y yo le resucitaré en el día postrero. Juan 6:68: Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de VIDA ETERNA. Juan 10:28: y yo les doy VIDA ETERNA; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Juan 12:25: El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para VIDA ETERNA la guardará. Juan 12:50: Y sé que su mandamiento es VIDA ETERNA. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. Juan 17:2: como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé VIDA ETERNA a todos los que le diste.
  9. 9. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 9 Juan 17:3: Y esta es la VIDA ETERNA: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. IV. “Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá;” v. 16. A. Jesús confronta a la mujer con su pecado. 1. No la condena; simplemente le hace reaccionar en relación a su vida. 2. Le hace ver una necesidad que tiene (relaciones estables; sentirse amada; dejar un legado; etc.) B. “Bien has dicho: No tengo marido; porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad;” v.17, 18. 1. Jesús le descubre su historia. Esto solo lo puede hacer el Espíritu de Dios. 2. Jesús no la apapacha sino que le hace ver que ha dicho la verdad en relación a su pecado. 3. Esto sirve para que la mujer se de cuenta que Jesús es un profeta. Aquí ella empieza a ver la realidad de la persona de Jesús. V. “Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al
  10. 10. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 10 Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren;” v. 21-24. A. Jesús le habla de cómo la verdadera adoración pudiera no ser practicada. * No es en un lugar, no es con un grupo de gente (aunque Jesús es Judío). B. La adoración es en espíritu y en verdad. VI. “Yo soy, el que habla contigo;” v. 26 A. Jesús le hace ver a la mujer que está en la presencia de Dios. B. La mujer se da cuenta que Jesús es el Mesías. Su vida nunca fue igual. Conclusión: Debemos de enfocar las conversaciones en las cosas espirituales, siguiendo una secuencia lógica de acuerdo a la necesidad de la persona. A. La necesidad del hombre por Dios y por la vida eterna B. El pecado que nos aleja de Dios C. El arrepentimiento que nos acerca a Dios D. El creer en Jesús para recibir la vida eterna
  11. 11. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 11 Nuestra vida debe de ser tal reflejo de Dios con nuestro testimonio y con nuestro hablar que la gente sepa que cuando están con nosotros, están en la presencia de Dios. Juan 4:1-42 4:1 Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan 4:2 (aunque Jesús no bautizaba, sino sus discípulos), 4:3 salió de Judea, y se fue otra vez a Galilea. 4:4 Y le era necesario pasar por Samaria. 4:5 Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la heredad que Jacob dio a su hijo José. 4:6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta. 4:7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber. 4:8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer. 4:9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva. 4:11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva? 4:12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados? 4:13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
  12. 12. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 12 4:14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna. 4:15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla. 4:16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 4:17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 4:18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 4:19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta. 4:20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar. 4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. 4:22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos. 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. 4:25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas. 4:26 Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo. 4:27 En esto vinieron sus discípulos, y se maravillaron de que hablaba con una mujer; sin embargo, ninguno dijo: ¿Qué preguntas? o, ¿Qué hablas con ella? 4:28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
  13. 13. 6 de octubre del 2013 Versículo del Año: Eclesiastés 3:11 – Todo lo hizo hermoso en su tiempo, y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, De tal manera que el hombre no pueda alcanzar la obra que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin. 13 4:29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo? 4:30 Entonces salieron de la ciudad, y vinieron a él. 4:31 Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. 4:32 El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. 4:33 Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? 4:34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. 4:35 ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. 4:36 Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. 4:37 Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. 4:38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores. 4:39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 4:40 Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 4:41 Y creyeron muchos más por la palabra de él, 4:42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

×