Your SlideShare is downloading. ×

Ventilacion mecanica.

41,050

Published on

1 Comment
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
41,050
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1,009
Comments
1
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ATENCIÓN DE ENFERMERÍA ENPACIENTES SOMETIDOS A VENTILACION MECANICA. Lic. Luis Enrique Meza Alvarez. EnfermeroIntensivista UCI HNDAC - Unidad de Cuidados Intensivos CGSIL - ESSALUD.
  • 2. VENTILACION MECANICA.
  • 3.  “ Se debe de practicar un orificio en el tronco de la tráquea, en el cual se coloca como tubo una caña: Se soplará en su interior, de modo que el pulmón pueda insuflarse de nuevo.....El pulmón se insuflara hasta ocupar toda la cavidad torácica y el corazón se fortalecerá”. ANDREAS VESALIUS (1555).
  • 4. VM: DEFINICION: Todo procedimiento de respiración artificial que emplee un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función respiratoria, pudiendo además mejorar la oxigenación e influir en la mecánica pulmonar. La VM no es una terapia, sino una prótesis externa y temporal que pretende dar tiempo a que la lesión estructural o la alteración funcional por lo cual se indico se repare o recupere.
  • 5. TIPOS DE VENTILADORES MECANICOS: Los dos tipos principales de ventiladores en uso son: Los Dispositivos de Presión Negativa. Los Dispositivos de Presión Positiva.
  • 6. Dispositivos de Presión Negativa: Rara vez usados en cuidados intensivos. Los ventiladores de presión negativa se aplican externamente y disminuyen la presión atmosférica alrededor del tórax para iniciar una respiración.
  • 7. Dispositivos de Presión Positiva: Usan la Presión Positiva para aportar oxigeno a los pulmones del paciente a través de un TOT o de una Traquesotomía. Este proceso reduce el trabajo respiratorio y favorece el intercambio gaseoso. Hay tres categorías de ventiladores de presión positiva: Ventiladores Ciclados por volumen. Ventiladores Ciclados por Presión. Ventiladores Ciclados por Tiempo.
  • 8. Ventiladores Ciclados por Volumen. Estos están diseñados para suministrar un volumen preestablecido de gas a los pacientes.la maquina puede suministrar este volumen de gas a pesar de que existan cambios de presión en los pulmones del paciente. La mayor desventaja de este tipo de ventiladores es el riesgo elevado de barotrauma, y para evitarlo se programan limites de presión y volumen.
  • 9. Ventiladores Ciclados por Presión. Estos ventiladores aportan gas hasta que se alcanzan la presión preestablecida. La desventaja de este tipo de ventiladores es que el volumen de gas varia según las presiones dentro de los pulmones de los pacientes. Este tipo de ventilación puede ser útil en situaciones que requieren ventilación a corto plazo.
  • 10. Ventiladores Ciclados por Tiempo. Estos aparatos suministran gas durante un intervalo de tiempo preestablecido. Su ventaja es que la fase inspiratoria puede mantenerse constante. Su desventaja es que la presión y volumen cambian en cada respiración. No se usan en adultos, sino en recién nacidos y niños.
  • 11. Puritan Benett 7200HAMILTOMGALILEO G-5
  • 12. MODOS. Soporte Ventilatorio Total:1. VM Controlada.2. VM Asistida Controlada.3. VM con Relación I:E Invertida.4. VM Diferencial o Pulmonar Independiente. Soporte Ventilatorio Parcial:1. VM Mandatoria Intermitente. IMV.2. VM Mandatoria Intermitente Sincronizada SIMV.3. CPAP + PS.
  • 13. VENTILACIÓN MECANICA. MODOS VENTILATORIOS: Como voy a ventilar a mi paciente. PARAMETROS VENTILATORIOS: Como voy a colaborar con mi Modo para ventilar a mi paciente.
  • 14. MODOS VENTILATORIOS: Ventilación Asistida Controlada (A/C). Ventilación Sincronizada Mandatoria Intermitente (SIMV). CPAP.
  • 15. Ventilación Asistida Controlada (A/C). Suministra gas a volumen corriente preestablecido en respuesta a los esfuerzos inspiratorios del paciente e inicia la respiración del paciente si esté no lo hace en un tiempo prefijado. Se usa como forma principal de ventilación en pacientes que respiran espontáneamente con musculaturas respiratorias débil.
  • 16. Ventilación Sincronizada Mandatoria Intermitente (SIMV). El paciente puede respirar espontáneamente mientras que periódicamente recibe un volumen tidal y frecuencia prefijada en el ventilador, las respiraciones están programadas para coincidir con el patrón respiratoria del paciente. Tiene una serie de ventajas frente a las demás:1. Reduce la Alcalosis Respiratoria.2. Disminuye la necesidad de sedación.3. Mejora la relación ventilación/perfusión.4. Previene la lucha del paciente con el ventilador.
  • 17. CPAP: Presión Positiva Continua de la vía Aérea: Aplica presión positiva durante las respiraciones espontáneas. SE USA COMO MODO DE DESTETE VENTILATORIO. Se utilizan en pacientes con hipoxemia refractaria a la oxigenoterapia; aumentan la capacidad residual funcional y mejoran la oxigenación abriendo alvéolos colapsados y evitando su colapso al final. Los efectos secundarios son disminución del GC, Barotraumas y aumento de la PIC.
  • 18. PARAMETROS VENTILATORIOS: FIO2. VT-VC. FR. PEAK FLOW (Flujo pico). SENSIBILIDAD. PEEP. R I/E. PRESIÓN PICO.
  • 19. FIO2 Es la fracción inspirada de oxígeno (Fi02) en el aire, es decir la porción de oxigeno que suministramos dentro del volumen de gas inspirado. La Fi02 a nivel del mar es de 21%, pero en la maquina podemos ajustarla entre una proporción del 21 al 100%. P02 > 60mmhg ó SaT02 > 90%.
  • 20. FIO2  Apenas ingresa  100%  Luego bajarlo hasta llegar al 0,5 manteniendo una saturación > 95% > 0,5 probable y >0,6 seguro por más de 1 hora da toxicidad por O2(distress y desnitrogenaciónalveolar: vaciar a los alvéolos de Ny llenarlos de O2, en una sangreávida de O2, por lo que lo extraepor completo y genera atelectasias)
  • 21. VOLUMEN CORRIENTE O VOLUMEN TIDAL: La misión del ventilador es la de insuflar un volumen de gas al paciente, llamamos Volumen corriente o tidal (VT) al volumen de aire que entra en el pulmón en cada insuflación. Algunos ventiladores usan el volumen minuto (Vm) que es el volumen que queremos insuflar por minuto que será igual al volumen tidal multiplicado por la Frecuencia respiratoria. Vm : VT x Fr.
  • 22. VOLUMEN CORRIENTE O VOLUMEN TIDAL: (VT): 5 - 7 cc/Kg de peso. ARDS NETWORK (VT): 50 + 0.91 X (Talla – 152.4).
  • 23. FRECUENCIA RESPIRATORIA Una frecuencia respiratoria (FR) normal oscila entre 12 – 14 rpm. Sabemos que la Fr incide directamente en la ventilación alveolar así que esta se ajusta para mantener un nivel de PC02 deseado. En condiciones normales a mayor Fr se aumenta el Vm y por tanto se elimina más C02 y a menor Fr se retiene C02 por efecto de la Hipoventilación. La Fr óptima tenderá a los valores más bajos posible, en función de la patología del paciente.
  • 24. FRECUENCIA RESPIRATORIA •En niños hasta 20 rpm Normal: 12-14 por minuto •En lactantes hasta 30 rpmPatología restrictiva: Requieren FR. altasPatología obstructiva: Requieren FR. másbajas (para evitar el atrapamiento aéreo)
  • 25. SENSIBILIDAD O TRIGGER: Es la capacidad del respirador de captar el esfuerzo del paciente Valores -0,1/-0,5/-2 cm H2O. El ideal es el valor mínimo para que al detectarlo el respirador trabaje y no aumente el trabajo respiratorio del paciente
  • 26. PRESIÓN DE SOPORTE: Este parámetro proporciona ayuda durante la inspiración, mediante una presión asistida, profundizando las respiraciones que de otra forma serían superficiales y poco eficaces. El ventilador contribuye parcialmente en el trabajo inspiratorio, pero no interviene en la dinámica ventilatoria. El paciente mantiene el control sobre la respiración espontanea, no existiendo ninguna limitación de volumen o de tiempo.
  • 27. PRESIÓN DE SOPORTE:
  • 28. PEEP Aumenta la capacidad residual funcional a través del reclutamiento alveolar (mantiene a los alvéolos distendidos). NUNCA + 5 al inicio Se varía paulatinamente de 3-5 cmH2O Monitorear la TA y la Sat02, luego de cada variación Si shock: Líquidos y si persiste inotrópicos
  • 29. PEEP
  • 30. PEEP FUNCIONES DE LA PEEP: Recluta alveolos que estaban cerrados, permitiendo que se drenen. Aumenta la Pa02. Reduce la necesidad de Fi02. Mejora la relación V/Q. Eliminar y prevenir las atelectasias.
  • 31. PEEP BENEFICIOS Aumenta PaO2 en daño pulmonar e hipoxemia grave (por reclutamiento alveolar, disminución de la perfusión en alvéolos no ventilados.) Disminuye el trabajo inspiratorio en los que tienen hiperinsuflación dinámica pulmonar (EPOC, asma).
  • 32. FLUJO PICO (PEAK FLOW): Se refiere a la fuerza que debe generar el ventilador para hacer llegar el flujo de aire del ventilador al pulmón del paciente venciendo la resistencia de los corrugados.
  • 33. RELACION INSPIRACION/EXPIRACION: Si dividimos un ciclo respiratorio normal en tres partes, identificamos que una parte corresponde a la Inspiración y dos a la Espiración, ya que en condiciones normales la espiración dura aproximadamente el doble que la Espiración. Hablamos de una relación I:E del 1:2. En el contexto de la ventilación mecánica y con pacientes sedados, los tiempos Inspiratorios e Espiratorios son modificables.
  • 34. RELACIONINSPIRACION/EXPIRACION:
  • 35. Principios que deben guiar el uso del Ventilador Mecánico ACCP Consensus Conference: Mechanical Ventilation CHEST, Vol 104, N° 6, Dec 1993 1. Patofisiología, estadio, gravedad varia con el Tiempo: Modo, programación, debe ser revaluado constantemente. 2. Ventilador Mecánico tiene Efectos Adversos: Deben tomarse Medidas para disminuirlas. 3. Para minimizar Efectos Adversos las metas fisiológicas NO tienen que ser necesariamente el valor normal. 4. Sobredistensión alveolar puede causar Daño Alveolar ó Air Leaks ( Barotrauma ). Mejor indicador P. Platteau. Muchos creen que P.Platteau mas de 35 puede ser más dañino que FIO2 alto. 5. Hiperinflación Dinámica (Atrapamiento de aire, AutoPEEP, PEEP Intrínseco) debe ser monitoreado, sobre todo si existe proceso obstructivo
  • 36. Manejo de Vía aérea INDICACIONES 1. La indicación de la intubación y la VM consiste en pensar en ello 2. Ante la duda, contrólese la vía aérea 3. Los tubos endotraqueales no son una enfermedad, los ventiladores no son adictivos 4. Intubar a un paciente no debe ser considerada una actitud censurableThe ICU Book, Marino, 1991
  • 37. INDICACION DE VM: Cuando la IRA Hipoxica o Hipercápnica no pueda ser tratada con otros medios no invasivos, se debe proceder a intubar y ventilar mecánicamente al paciente.
  • 38. OBJETIVOS DE LA VM: Conservar la ventilación alveolar para cubrir las necesidades metabólicas del enfermo. Evitar el deterioro mecánico de los pulmones al aportar el volumen necesario para mantener sus características elásticas. Reducir el trabajo respiratorio. Mejorar la disnea.
  • 39. Objetivos Fisiológicos de la VM. Mantener, normalizar o manipular el intercambio gaseoso.- Proporcionar V. Aire adecuados o al nivel elegido.- Mejorar la oxigenación arterial. Incrementar el volumen pulmonar.- Abrir y distender la vía aérea y alvéolos.- Aumentar la CRF. Reducir el trabajo respiratorio.
  • 40. Objetivos Clínicos de la Ventilación Mecánica 1. Revertir Hipoxemia Aguda PO2 > 60, Sat. > 90 2. Revertir Acidosis Respiratoria Aguda 3. Revertir Dificultad Respiratoria 4. Prevención o Reversión de Atelectasias 5. Revertir Fatiga de Músculos Ventilatorios 6. Permitir Sedación y Bloqueo Neuromuscular 7. Disminuir el Consumo de O2 a nivel Sistémico y/o miocárdico 8. Disminuir la Presión Intracraneana 9. Estabilizar la pared torácicaCHEST, 104:6 Dec 1993ACCP Consensus Conference: Mechanical Ventilation
  • 41. INDICACIÓN DE VM.1– Apnea– Hipoxemia grave a pesar de oxigenoterapia adecuada– Hipercapnia– Trabajo respiratorio (> 35 rpm)– Capacidad vital (< 10 ml/kg o fuerza inspiratoria < 25 cm de H2O– Fatiga m respiratorios; agotamiento– Deterioro de nivel de conciencia
  • 42. INDICACIÓN DE VM.2– Ventilación:  Disfunción de músculos respiratorios – Fatiga de músculos respiratorios – Alteraciones de la pared torácica  Enfermedad neuromuscular  Disminución del impulso ventilatorio  Aumento de R de la vía aérea y/o obstrucción– Oxigenación:  Hipoxia refractaria  Precisión de PEEP  Trabajo respiratorio excesivo
  • 43. INDICACIÓN DE VM. Otras– Para permitir sedación y bloqueo neuromuscular– Para disminuir el consumo de oxígeno miocárdico– Para reducir la PIC– Para prevenir atelectasias
  • 44. CRITERIOS DE DESTETE. Fio2 < 50%. PEEP < 5 Cm H2O. FR < 30/ min. VM < 10 lt/min. Distensibilidad Estática > 25-30 Cm H2O. Presión Inspiratoria máxima < - 20 cm H20. Capacidad Vital> 10 – 15 ml/kg. VC Espontáneo > 4 – 5 ml/kg. Pao2 > 60 mmHg a un FIO2 < 50%. PaC02 normal. Sin Inestabilidad Hemodinámica.
  • 45. Indicadores de Intolerancia al Destete. Arritmias. Aumento o Disminución de la FC > 20 lt/min. Aumento o disminución la PA > 20lt/min. Aumento de la FR > 10 resp/min. Volumen corriente < 250 ml. Aumento de la VM > 5lt/min. Sudoración, Disnea, Incapacidad respiratoria, irritabilidad, disminución del nivel de conciencia. Sato2 < 90%, Pa02 < 60 mmHg. Aumento de la PaC02, con disminución del PH < 7,35.
  • 46. MONITORIZACIÓN DELPACIENTE SOMETIDO A VM.
  • 47. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE SOMETIDO A VM: Para el manejo del paciente critico no solo es necesario conocer el conjunto de técnicas especificas del entorno de UCI, el aparataje y material que se usa. También es importante el conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades que se tratan.
  • 48. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE SOMETIDO A VM: Dentro de estos conocimientos, incorporamos la valoración de las constantes vitales y su interpretación. La vigilancia de los pacientes críticos es una las funciones importantes de enfermería, por que la prevención, detección precoz de problemas y actuación rápida, va a acondicionar la vida del paciente en muchas situaciones.
  • 49. MONITORIZACIÓN DEL PACIENTE SOMETIDO A VM:La vigilancia clínica incluye:Control y toma de constantes vitales.Control hemodinámico y respiratorio. control de la adaptación del paciente al VM.
  • 50. OBJETIVOS DE LA MONITORIZACIÓN EN LA VM. Cubrir las necesidades de seguridad. Prevenir e identificar complicaciones precozmente. Detectar cambios fisiológicos en el estado de paciente. Valorar la respuesta a diversas actuaciones sobre el paciente o el ventilador. Comprobar la eficacia de la VM.
  • 51. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM.1. Exploración física constante para detectar posibles complicaciones que puedan hacer peligrar la vida del paciente. El paciente sometido a VM debe estar cómodo, sin signos de trabajo respiratorio, ansiedad o agitación, debe respirar coordinadamente con el VM y mostrar una buena expansión bilateral y simetría torácica.
  • 52. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM.2. Radiografía de tórax para objetivar las complicaciones derivadas al soporte ventilatorio (Barotrauma) y visualizar la evaluación de la enfermedad base. No olvidar proteger radiológicamente a los pacientes y al personal.
  • 53. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM.3. Correcta monitorización de parámetros ventilatorios y mecánica pulmonar se monitoriza: Frecuencia Respiratoria y Volumen Corriente: Para comprobar que no existe Hiperventilación ni Hipoventilación. En una modalidad de ventilación espontanea una FR rápida y VC pequeños indican que el paciente esta con trabajo respiratorio y necesita mayor soporte ventilatorio.
  • 54. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM.PRESIONES DE LA VIA AEREA (P. PICO):Una presión baja nos indica fugas odesconexiones normalmente.una presión alta nos indica que el paciente luchacon el ventilador mecánico, que hay secrecionesen el tracto respiratorio o que esta desarrollandoalguna complicación.
  • 55. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM.FIO2:Recordar que niveles de FIO2 elevadas por encima del 50% mantenidas por más de 24 horas puede ser tóxico para el paciente, según los estudios.
  • 56. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM. MONITORIZACIÓN DEL INTERCAMBIO GASEOSO: Tradicionalmente la monitorización de la oxigenación y la ventilación se a llevado a cabo mediante el análisis intermitente de los gases arteriales. Sin embargo actualmente es posible monitorizar el intercambio gaseoso de forma no invasiva y continua: Pulsioximetria y la Capnografía.
  • 57. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM. MONITORIZACIÓN DE LA MECANICA PULMONAR: Este termino engloba la valoración de la Compliance y resistencia del sistema ventilador paciente, mediante la observación del volumen y flujo permitiendo seguir la evolución de la patología pulmonar y prevenir barotraumas.
  • 58. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM.4. MONITORIZACIÓN HEMODINAMICA: Dado que la VM puede afectar a la función cardiovascular y ésta puede interferir en el intercambio gaseoso, la interacción entre el soporte ventilatorio y la hemodinámica debe ser monitorizada de forma no invasiva mediante la colocación de un CVC, Línea arterial. Y en determinados casos puede se necesario un Swan Ganz.
  • 59. ACTIVIDADES PARA MONITORIZAR AL PACIENTE EN VM.5. Es esencial mantener un cuidado respiratorio optimo que implique el control de la vía artificial, Humidificación adecuada de los gases respiratorios, aspiración de secreciones traqueales y fisioterapia respiratoria para prevenir el desarrollo de complicaciones.
  • 60. RESUMEN:1. Exploración.2. Rx tórax.3. Monitorización Respiratoria: FR, VC, Presiones y Fio2.4. Intercambio gaseoso.5. Mecánica Pulmonar.6. Monitorización Hemodinámica.7. Cuidados de Enfermería.
  • 61. MONITORIZACIÓN DEL INTERCAMBIO GASEOSO: Además de la monitorización que nos ofrece el VM tenemos al alcance otros medios que nos permiten una idea del estado respiratorio del paciente como: La Gasometría Arterial. La Pulsioximetria. La Capnografía.
  • 62. LA PULSIOXIMETRIA: Estano sustituye al la Gasometría arterial por que solo mide la saturación de oxigeno en sangre, pero no mide la PaO2, PaC02 o el PH, sin embargo la supera en rapidez. Los aparatos disponibles en la actualidad son muy fiables para valores entre el 80 y el 100% su fiabilidad disminuye por debajo de estas cifras.
  • 63. PULSIOXIMETRIA: VENTAJAS RESPECTO A LA DESVENTAJAS RESPECTO A LA GASOMETRIA: GASOMETRIA:• Proporciona una monitorización • La pulsioximetria no informa instantánea continua y no sobre el PH, PC02, Pa02. invasiva. • No detecta la Hiperoxemia ni la• Fácil de usar. Hipoventilación.• Fiable en el rango de 80 – • Los enfermos críticos suelen 100% de saturación. tener mala perfusión periférica.• Informa sobre la FC y puede alertar sobre disminuciones en la perfusión de los tejidos.• Es una técnica rentable.• Fácil de transportar.• Las ondas de pulso nos dan información sobre la hemodinamia del paciente.
  • 64. ACTUACIÓN SEGÚN EL % DE SATURACION:% DE SATURACIÓN: NORMALIDAD. • Normalidad. > 95%. • Iniciar medios de soporte de la95 – 90%. oxigenación ajustar el Fio2 si el paciente esta conectado a un VM. • Los pacientes con enfermedad respiratoria crónica, toleran bien saturaciones en torno a estos valores. • Hipoxia Severa. < 90%. • Valorar la intubación y ventilación mecánica. • Si el paciente ya esta entubado y en VM valorar la aplicación en busca de posibles complicaciones.
  • 65. Limitaciones y problemas comunes de la pulsioximetria: Situaciones que pueden dar lugar a lecturas erróneas.1. Anemia severa: Hb < 5mg/dl.2. Movimiento: (El temblor).3. Dishemoglobina: Carboxihemoglobina y la Metahemoglobina son necesarios otro dispositivo como la Capnografia.4. Contrastes Endovenosos: Por interferencia con la luz del traductor.5. La Luz Ambiental intensa.
  • 66. Limitaciones y problemas comunes de la pulsioximetria: Situaciones que pueden dar lugar a lecturas erróneas.6. Mala perfusión periférica por frio, hipotensión, vasoconstricción, shock), no colocar el Brazalete de la PA en el mismo lado que el pulsioximetro.7. Obstáculos a la absorción de la luz (Laca de uñas, sobretodo los tonos azulados y oscuros).8. Si se introduce demasiado el dedo en el sensor puede quedar comprimido y producir pulsación venosa. Como el aparato solo identifica la sangre arterial por el pulso, puede dar lugar a lecturas erróneas.
  • 67. CAPNOGRAFIA: El (CO2) es un producto de desecho del metabolismo celular que se transporta por la sangre hasta los pulmones para ser expulsado. La capnografía consiste en la medición y representación grafica en tiempo real y no invasiva de ese C02 al final de la Espiración (ETC02) que es cuando la concentración es mayor. Su valor es similar al de la PC02 alveolar con una pequeña diferencia (alrededor de 5mmhg) a favor de la alveolar.
  • 68. CAPNOGRAFIA:
  • 69. EL ETCO2 tiene tres determinantes:La producción de CO2 y su transporte.La perfusión pulmonar.La ventilación.
  • 70. ALTERACIONES DEL ETCO2 Y SUS POSIBLES CAUSAS: • Hiperventilación.ETCO2 • Apnea (No hay espiración). • Desplazamiento del TOT. • Desconexión o fugas. • Hipotermia. • Aumento del espacio muerto pulmonar (Alveolos mal perfundidos) Shock Cardiogenico, TEP, en situaciones que produzcan disminución del flujo sanguíneo. • Hiperventilación.ETCO2 • Secreciones abundantes. • Fiebre. • Desadaptación.
  • 71. CAPNOGRAFIA: VENTAJAS CON RESPECTO A LA DESVENTAJAS CON RESPECTO A LA CAPNOGRAFIA. CAPNOGRAFIA:• Proporciona una • No es fiable si el paciente monitorización presenta taquipnea. Al instantánea, continua y no acortarse la espiración la invasiva. maquina no tiene• Rentable y fácil de suficiente para realizar las transportar. medidas de toma viables.• Verifica instantáneamente • Tampoco es fiable ante una correcta entubación. obstáculos a la absorción• Reduce la necesidad de de la luz, como cuando realizar gasometrías. hay condensación de agua en el circuito y/o secreciones.
  • 72. Labores en el paciente en Ventilación Mecánica Protocolo de Enfermería Al menos cada 4 horas - Verificar nivel de TET y reportarlo. - Parámetros de VM registrado en Hoja de monitoreo. - Búsqueda de cianosis. - Movimientos del tórax, auscultación. - Búsqueda de Broncoespasmo, empeoramiento de enfermedad. - Llenado capilar. - Valorar color, cantidad y consistencia de secreciones. - Nebulizaciones. Al menos cada 2 horas - Cambio de posición de paciente, auscultando y verificando nivel de TET después de cada movilización. - Aspiración de secreciones.
  • 73. Labores en el paciente en Ventilación Mecánica Protocolo de Enfermería Al menos cada 24 horas - Lateralizar TET. - Cambio de Copa Nebulizadora. - Radiografía de Tórax. Al menos cada 12 horas - Control gasométrico. - Buscar Enfisema subcutáneo y dimensionarlo. Al menos cada 8 horas - Vigilar aparición de laceración de piel. - Presión de CUFF, no mayor de 25 mm de Hg.
  • 74. Monitorización de la VM Rx de tórax postintubación y para evaluar mala evolución Gases arteriales al inicio de la VM y en periodos regulares Oximetría (pulsioxímetro) Vigilancia de signos vitales Curvas del respirador Alarmas del respirador y otras alarmas fisiológicas
  • 75. Complicaciones de la VM Barotrauma/Volotrauma  Gasto Cardíaco  PIC  Función renal  Función hepática Mala movilización de secreciones Neumonía nosocomial Toxicidad por oxígeno Complicaciones psicológicas
  • 76. SETEO INICIAL MODO VENTILATORIO FIO2 Frecuencia respiratoria Volumen corriente (VT) PEEP Pico flujo Sensibilidad Tiempo inspiratorio (Relación I:E) Alarmas.
  • 77. Insuficiencia Respiratoria Aguda Tipo I Programación Inicial del Ventilador Mecánico Paciente CON Patología Pulmonar Modo : Controlado - Asistido Volumen Corriente ( VT ) 5 - 7 cc / kg ARDSNETWORK : 50 + 0,91 X ( T – 152.4) Frecuencia Respiratoria ( FR ) 12-15 por minuto. Fracción Inspirada de O2 ( FIO2 ) 100 % Peak Flow ( PF ) 35 - 40 L / min Mantener una Relación I / E = 1 :2 . 1:3 Presión Positiva al Final de la Espiración ( PEEP ) 5 cm H2O
  • 78. SEDACIÓN, ANALGESIA, RELAJACIÓN Dolor, ansiedad – Ansiolíticos – Sedo-analgesia – Bloqueo neuromuscular
  • 79. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA. Alteración del Intercambio Gaseoso R/C cambios en la en la V/Q, Cortocicuitos Interpulmonares, hipoventilación alveolar.
  • 80. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA. Patrón respiratorio ineficaz R/C Trastornos musculosesqueleticos o neuromusculares, disminución de la expansión pulmonar, sedación.
  • 81. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA: Alteración del Gasto Cardiaco R/C incremento de la PEEP en VM.
  • 82. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA. Limpieza Ineficaz de Vías aéreas R/C Acumulo de Secreciones, Reflejo tusígeno disminuido, disminución de la distensibilidad pulmonar.
  • 83. DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA. Riesgo potencial de presentar Infección sobreagregada R/C Tiempo prolongado de permanencia en VM (Neumonías Asociadas a VM).
  • 84. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA. Riesgo de presentar UPP R/C Inadecuada protección del TOT.
  • 85. MUCHAS GRACIAS

×