Your SlideShare is downloading. ×
Partes del libro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Partes del libro

8,091
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
8,091
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
37
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PARTES DE UN LIBRO
  • 2. Partes exteriores:
  • 3. EL LOMO:Las casas editoriales suelen saber de cuántos volúmenesconstará la colección, debe haber el título de la obra, elsubtítulo si lo hay, el autor o autores, el editor, elcompilador, etc, el número de la colección, el selloeditorial o incluso el sello de la propia colección,elementos ornamentales. Topográficamente la disposicióndel pecho en el lomo puede adquirir hasta 3 formas:horizontal, vertical o de lectura de abajo hacia arriba quecorresponde a la tradición latina y vertical con lectura dearriba hacia abajo que corresponde a la tradición inglesa.Por su forma el lomo puede ser plano y en rústica, esdecir en cartón planito, el lomo siempre será plano, perocuando la edición es en tapa, el lomo puede ser plano oredondeado.
  • 4. CUBIERTAS O TAPASSon las partes externas de la encuadernación deun libro o revista que están unidas a las hojas.Se necesita el nombre del autor, editor,compilador, el título, el subtítulo, nombre de laeditorial acompañado de su logotipo, nombre dela colección, ilustración (opcional), la carátulapuede ser sólo tipográfica.SOLAPAParte interior de la sobre -cubierta o tapa.
  • 5. SOBRECUBIERTAEs el forro exterior que en ocasiones cubrelas cubiertas. En ocasiones, se sueledenominar también “camisa”.
  • 6. Partes interiores:
  • 7.  Partes interiores:Guardas: Hojas de papel que coloca elencuadernador dobladas por la mitad para unir ellibro y la tapa. Generalmente son de papel distintousado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpocomo en el gramaje y en el color.Hojas de respeto o cortesía:Hoja en blanco que se coloca al principio y al finaldel libro. En ediciones de lujo o especiales secolocan dos o más hojas de cortesía.
  • 8. Anteportada o portadilla:Es la hoja anterior a la portada, puede ir en blanco,aunque generalmente se imprime el título del libroen caracteres abreviados o menores que el de laportada.Contraportada:Es la cara posterior de la anteportada o portadilla,puede ir en blanco o bien figurar en ella el títulogeneral de la obra, cuando ésta consta de variostomos. También puede figurar en ella algún grabadocon retrato del autor o sin él.
  • 9. Frontispicio o frontis:Es la portada cuando va orlada o decoradatipográficamente con grabados o alegorías. Tambiénse suele denominar frontis a la contraportada cuandova orlada e ilustrada. Portada:Es la página más sobresaliente del libro; especifica deforma más extensa el título de la obra, el nombre delautor, nombre del prologuista, méritos del autor ocualquier otra explicación interesante de resaltar,lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.
  • 10. Página de derechos:Es la que ocupa el reverso de la portada y en ellafiguran los derechos de la obra, número de ediciones,pie de imprenta, etc.Dedicatoria:Es el texto con el cual el autor dedica la obra, sesuele colocar en el anverso de la hoja que sigue a laportada. No confundir con dedicatoria autógrafa delautor que es cuando el autor, de su puño y letra,dedica la obra a una persona concreta.
  • 11. Prólogo:Es el texto previo al cuerpo literario de la obra.El prólogo puede estar escrito por el autor,editor o por una tercera persona de reconocidasolvencia en el tema que ocupa a la obra. Elprólogo puede denominarse prefacio ointroducción.Preliminares: Antiguamente se utilizaba unapágina anterior al texto e incluía Censuras, Loas,Privilegios, etc. Modernamente está en desuso obien se utiliza en caso de existir algún texto deagradecimiento.
  • 12. Índice:Es una relación esquemática del contenido dellibro. Puede ir al principio o al final (en las obrascientíficas al principio y en las literarias al final).Los índices cronológicos, geográficos, de láminas,etc. suelen ir al final de la obra.Colofón:Se pone al final de la obra (en la última páginaimpar) y en él consta el lugar de impresión, lafecha y el nombre de la impresión. Tambiénincluye el número de tirada y el escudo delimpresor.
  • 13. Partes Internas del LibroPartes en orden de inclusión1. Página de cortesía:Habitualmente son dos, en libros de lujo pueden ser hasta 4.NO llevan nada impreso y sí cuentan para la paginación dellibro. En algunos casos por ejemplo en los libros de bolsillo, eleditor decide que no va a tener, no tiene nada que ver con laguarda (la cual es en engranaje mayor).
  • 14. 2. Portadillaes la primera página impresa de un libro. Es unapágina impar, precede a la portada, sólo lleva eltítulo de la obra. No llevan el subtítulo. Se puedesuprimir la portadilla por motivos de costos. Lafalsa carátula no existe.
  • 15. 3. Contraportada o frenteportada:es el reverso de la portadilla, que puede quedar comouna página blanca sin ninguna información en algunoscasos en el reverso se coloca un grabadito o fotografía(si el libro es un homenaje a alguien), en este caso sellama frontispicio.
  • 16. 4. Portada:Es también una página impar. Lo que debe aparecer enella son el:Nombre del autorTítuloSubtítulo si lo hubiera.Alguna mención o alguna característica de la ediciónaumentada, corregida se puede usar la faja, que es unapieza que sirve también para colocar este tipo deinformación promocional, la faja es un elemento dellibro que costará si tuviera traductor de la obra. Se debeponer allí. Nombre del editor literario, compilador,traductor, etc.
  • 17. 5. Páginas de créditos (páginas de derecho):Editora Responsable, Comité Editorial, Diseño de cubiertae interiores, © Instituto de Democracia y DerechosHumanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú,2007, Derechos reservados. Prohibida la reproducción de estarevista por cualquier medio, total o parcialmente, sin permisoexpreso de los editores.Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del PerúN.o 2007-06413, Primera edición: abril de 2007Tiraje: 1000 ejemplares
  • 18. 6. Dedicatoria:Es en página impar, su reverso es en páginalimpia, blanca, sin escritura. Se ha de usar laletra cursiva o redonda y con el mismo cuerpogeneral del libro a una altura de 2/3 de la cajade composición comenzando desde el pie yajustada a la derecha, generalmente es encursiva es más bonita.
  • 19. 7. Cita:Lema, tira o epígrafe, impar; su reverso es enpágina blanca. Su composición es en letra de 1 ó 2puntos más pequeña que el texto en general, enredonda y a la misma altura que la dedicatoria,también ajustada a la derecha. A veces loa autorescomienzan con un epígrafe o una cita del autor.
  • 20. 8. Agradecimientos:Página impar, su reverso blanco,alternativamente puede ir al final del prefaciodel autor. A veces se quiere ahorrar espacioy la dedicatoria, el agradecimiento se poneen una misma página. Es feo. Una salida esque la introducción del autor tenga unpàrrafo de agradecimiento.
  • 21. 9. Índice general:o sumario, contenido, tabla de materias o tabla decontenidos, puede ser al inicio o al final, esodepende de las tradiciones, tradición latina vaadelante, tradición anglosajona va detrás.. Se iniciaen la página impar y lo que sigue se escribe alreverso. La línea de conducción es la de las rayitas----------------------------- 4. La composición puedeser de la siguiente manera:Solo se llamará índice general si tiene otrosíndices el libro.El índice onomástico es el índice denombresEl índice toponímico es el índice de lugares.
  • 22. 10. Presentación, prefacio, prólogo, introducción.Y es todo en página impar. Presentación, prólogo eintroducción no son sinónimos aunque muchas personas asílo creen. La presentación la hace una tercera persona. Elprólogo lo puede hacer también una tercera persona o elpropio autor. Tanto en la presentación como en el prólogose trata de explicar qué tipo de obra se tiene, cómo se hallevado a cabo, a quién podría resultarle útil. Éstas no van encursiva y es con la misma fuente que el cuerpo en general.La introducción está a cargo del autor única yexclusivamente, y es la exposición de los temas, de losobjetivos, de la estructura y convicciones que maneja elautor al interior del propio libro, forma parte de hecho - yaunque no sea un capítulo - del texto del libro.
  • 23. 11. Advertencia, nota preliminar, plan de laobra, cómo utilizar esta obra.es para enciclopedias, diccionarios, textos científicos,guías. Es en página impar, con el cuerpo de la letra endos puntos menos que el texto en general. El cuerpoes la altura, . Y es en línea tirada o a 2 columnas.
  • 24. 12. Lista de abreviaturas, de cuadros, decolaboradores.Las abreviaturas, lista de cuadros, lista de colaboradores,comienzan en página impar.
  • 25. Cuerpo del Libro
  • 26. El cuerpo del libro forma la parte central de laobra y es el espacio en el que el autor de laexposición pone sus ideas, ya sean éstas textualeso gráficas. Las ideas también se pueden presentargráficamente.Los capítulosEl libro académico generalmente está compuestopor capítulos o por partes. Comienzan en páginaimpar aún cuando quede una hoja en blanco.Separadores (portadillas internas o divisorias).Los capítulos van siempre en página impar.
  • 27. Portadillas internas o separadoresVa en página impar y su reverso en página blanca, sinnada escrito.. No siempre un libro va a tenerseparadores, en ella se imprime el título del libro y delcapítulo.
  • 28. Finales del LibroMuchos libros tienen algo más después de la exposición delautor, ése es el caso de libros más técnicos, libros deconsulta, enciclopedias, diccionarios, tesis universitaria. Loslibros académicos tienen finales del libro, son opcionales,según las necesidades del autor y del propio libro.Las partes de los finales del libro :1. Apéndices2. Anexos3. Notas4. Glosario5. Bibliografías6. Cronología7. Índices (onomástico, toponímicos)8. Fe de erratas.9. Colofón.
  • 29. 1. ApéndicesSe trata de los textos que el autor añade como ampliaciones,continuaciones o prolongaciones de su exposición generalpara no interrumpir su discurso. Cuando el autor quiereampliar algo se usan los apéndices.. Pueden ser uno o varios.Es en página impar. Se compone en cuerpo de letra (tamañode letra) en línea menor que el texto en general.
  • 30. 2.Anexos:Documentos, estadísticas, cuadros, etc. que elautor añade como complemento de su obra.Puede ser uno o varios anexos. En página impar.Se corrigen, se editan a no ser que haya un gráficoo cuadro estadístico. Si se trata de documentosde la obra se edita y corrige
  • 31. 3. NotasDe corrido y como una parte unitaria, se puedenponer al pie de página o al final del capítulo dondecorresponden. Las notas es mejor que aparezca al piede página. Las notas al pie son aclaraciones,comentarios que hace el autor, puede incluirbibliografìa. El listado de las notas comienzan enpágina impar. Se componen en cuerpo de letra menorque el utilizado en el texto en general.
  • 32. 4. GlosarioListado de voces que por su naturaleza técnica elautor considera necesario aclarar al lector, es comotener una especie de vocabulario. Es en páginaimpar. Se compone en cuerpo de letra menor que elutilizado en el texto en general. Bandera por laderecha, bandera por la izquierda..