Facultad de Educación
Escuela de Educación Física y Salud
Asignatura: Informática educativa
Informe
Informática
Educativa
...
Índice
Introducción..........................................................................
Mindomo........................
Introducción
En este informe se comentara la interacción personal que hubo durante todo el
semestre en el ramo de informát...
Mindomo.
Las oportunidades que ofrece mindomo al contexto de la educación son el
acceso gratuito, simple y rápido con la i...
Wordpress.
Las fortalezas de Wordpress son que es una plataforma totalmente editable
para cualquier tipo de uso ya sea com...
Educaplay
Las fortalezas de Educaplay son que nos permite la creación de power point,
juegos de palabras, adivinanzas, dic...
Webquest
Las fortalezas son que se puede registrar gratuitamente, también posee una
gran variedad de herramientas para la ...
El software escogido es Webquest.
Esta plataforma cumple con todos los requisitos desde el punto de vista de
herramienta p...
Resumen de texto Evaluación
Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres.
Lectura que se enfoca e...
Conclusión
En cuanto a las plataformas y software trabajados durante el semestre es
interesante recalcar que las debilidad...
Examen informatica 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Examen informatica 2013

80

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
80
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Examen informatica 2013

  1. 1. Facultad de Educación Escuela de Educación Física y Salud Asignatura: Informática educativa Informe Informática Educativa Profesora : Patricia Gómez Sección : 302 Nombre : Pablo Leiva Fecha : 10/7/2013
  2. 2. Índice Introducción.......................................................................... Mindomo............................................................................... Wordpress............................................................................ Educaplay............................................................................. Webquest............................................................................. Software escogido............................................................... Resumen de texto Evaluación............................................ Conclusión............................................................................
  3. 3. Introducción En este informe se comentara la interacción personal que hubo durante todo el semestre en el ramo de informática educativa con algunos software de las plataformas educativas como Mindomo, Wordpress, Educaplay y Webquest además de generar una descripción de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amasas (FODA) con cada una de estas herramientas tecnológicas. Los software educativos se pueden considerar como conjuntos de recursos informáticos diseñados para ser utilizados en el contexto del proceso de enseñanza – aprendizaje. Algunos software pueden ser interactivos y tener recursos multimedia, como videos, sonidos, fotografías, ejercicios y juegos que apoyan las funciones educativas tanto como para los pedagogos o los propios educando, con los cuales podemos lograr aprendizajes significativos con los que tendremos la certeza de que no se les olvidarán con el tiempo pues nuestro cerebro habrá procesado ese conocimiento y asimilado para siempre ese entendimiento a diferencia de lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y después no los podemos recordar ya que no son tan bien asimilados y nos cuesta recordar. Acá con estas plataformas se pueden lograr trabajos con todas las diferentes materias de la educación como son Lenguaje, Historia, Matemática, Ciencias naturales, Ingles, Educación física, etc de formas muy amplia y diversas, estas pueden incluir cuestionarios, crucigramas, mapas conceptuales, informes, power point, etc facilitando la información y ofreciendo un entorno de trabajo más o menos perceptible a las diferentes circunstancias de posibilidades de éste gran proceso que es la educación.
  4. 4. Mindomo. Las oportunidades que ofrece mindomo al contexto de la educación son el acceso gratuito, simple y rápido con la intención de crear y despertar interés de esta herramienta tecnológica para el uso tanto de alumnos como de los profesores del sistema educativo. Algunas de las fortalezas son las de resolver los problemas al momento de organizar y generar nuevas ideas por medio de unos interesantes mapas conceptuales que pueden tener diferentes formas. Colores y diseños. Un mapa conceptual es un conjunto de conceptos que se ínter lazan entre sí. Con los mapas conceptuales relacionamos conceptos de algunas materias logrando una mejor manera de estudiar, aprender o recordar un aprendizaje necesario y además significativo. Las debilidades pueden ser la falta de recursos para el acceso a Internet, la falta de experiencia especifica en el uso de esta herramienta al momento de utilizar por primera vez, el rango de edad de los alumnos y la falta de un acceso más simple para la publicación de los mapas conceptuales digitales. Las amenazas son el acceso necesario a una buena fuente de velocidad de Internet para el buen desarrollo y funcionamiento de esta herramienta tecnológica ya que aun en nuestra educación las buenas tecnologías están muy dispersas y la brecha económica es significativa.
  5. 5. Wordpress. Las fortalezas de Wordpress son que es una plataforma totalmente editable para cualquier tipo de uso ya sea como una herramienta tanto para el docente o como para el alumno. Acá se pueden alojar clases y ejercicios online de cualquier página Web sin importar de donde vengas ya que es sumamente accesible. Las oportunidades educativas son variadas en cuanto a los elementos que podemos utilizar a través de esta herramienta tic que nos permite alojar Información, Trabajos, Videos o Imágenes donde su uso esta administrado por una cuenta personal que permite editar, borrar o modificar le material que subamos. Las debilidades de estas aplicaciones son la inestabilidad que pueden llegara tener si no son conectadas a una fuente segura de Internet además de otras plataformas que puedan cumplir funciones similares. Claramente las amenazas son la facilidad para acceder a estos sitios y mezclarse con otros en la red de Internet y así perder el objetivo inicial con el cual se accedió además de lo difícil y complicado que es ya que tiene muchos pasos y su plataforma esta en ingles y eso hace mas difícil el poder lograr profundizar en ella a utilizar Wordpress.
  6. 6. Educaplay Las fortalezas de Educaplay son que nos permite la creación de power point, juegos de palabras, adivinanzas, dictados, etc. Para poder ocupar esto como estrategias educativas y además excelente herramienta de evaluación de los aprendizajes gracias a su forma innovadora Las oportunidades para el profesor pueden ser utilizar las estrategias pedagógicas de esta página a su antojo y esto le da pie al docente para crear su propio estilo de enseñanza. En cuanto al alumno es muy simple para él utilizar la página y realizar los ejercicios o juegos, Educaplay contiene actividades muy atractivas para el estudiante, lo cual facilita su comprensión y lo que es más importante llama su atención para trabajar en ella. Algunas debilidades de Educaplay es que las actividades son plantillas predeterminadas donde no todo se puede editar además de la falta de expresión que se desarrolla al momento de contestar o responder algo en Educaplay ya que solo trabaja con respuestas cerradas y el uso obligado de una fuente de Internet. Las amenazas que presenta Educaplay son que la actividad se puede reiniciar fácilmente dando la posibilidad de que el alumno realice la evaluación una y otra vez. la facilidad para acceder a estos sitios y mezclarse con otros en Internet y así perder el objetivo.
  7. 7. Webquest Las fortalezas son que se puede registrar gratuitamente, también posee una gran variedad de herramientas para la confección de actividades en línea. No se requiere de un manejo tecnológico muy amplio, basta con tan solo saber cómo desarrollar las actividades, ya que su formato de herramientas es muy parecido al del Microsoft Word eso hace que realmente sea un sitio me mucho agrado para trabajar desde el punto de vista pedagógico y a su vez muy fácil de entender y seguir cada pasa para los alumnos. Las oportunidades de cada sección o viñeta que se encuentra en la Webquest tiene claras instrucciones de lo que se debe colocar, para no provocar alguna confusión. Nos permite también escoger un tema en especial y personalizarlo de la manera que nosotros queramos, tanto el color de letra, hasta los títulos. Las debilidades son que no se pueden realizar cuadros, sino que hay que copiarlos y pegarlos, pero hay veces que de ésta manera se pierde el ancho o largo predeterminado que uno quisiera utilizar.Las complicaciones que surgen son que para editar no se puede realizar de manera inmediata, si no que hay que terminar todos los puntos y luego de todo eso recién se puede editar la actividad para cambiar o agregar algo. Una de las amenazas que se pueden distinguir es la poca eficacia que tiene ésta página para realizar cambios y también la poca seguridad que a uno como visitante de un Webquest le da si la actividad que aparece o la información es seria o de una fuente fidedigna en el caso que encuentren información de algún tipo.
  8. 8. El software escogido es Webquest. Esta plataforma cumple con todos los requisitos desde el punto de vista de herramienta práctica para el uso frecuente como material de apoyo al momento de fabricar una actividad de valor relevante para nuestros alumnos y así también ir de la mano con el uso de la tic y toda esta gran evolución de las tecnologías. Ya que al momento de estar insertos en la comunidad educativa somos participes de la evolución globalizada y que mejor, que estemos en contacto la vanguardia del material que pueda sorprender o motivar interés por parte de los educandos, desde esta perspectiva visionaria intentando acercarse hacia un aprendizaje significativo en este proceso de enseñanza aprendizaje. Este software ofrece una simple y a su ves eficiente forma de personalizarlo sin tantas opciones que terminen siendo una molestia para los usuarios ya que normal mente en la experiencia del semestre los otros software demostraban un nivel mas avanzado de domino para su utilización. En lo personal fue la plataforma que me logro acercar al uso de las herramientas tecnológicas para intentar desarrollar algunos contenidos con mi grupo de trabajo.
  9. 9. Resumen de texto Evaluación Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Lectura que se enfoca en la evaluación y los Factores que la condicionan, cuestionando sus verdaderos objetivos poniendo sobre el tapete lo que de verdad debería importarle el buen pedagogo o en este caso al evaluador, si bien el estudiante tiene como objetivo aprender para enriquecerse con una nota, un titulo y hasta las familias están condicionadas desde este punto de vista, expectantes a obtener un resultado cuantitativo de sus hijos o descendientes porque no nos importa o mas aya aun porque no les importa a los propios alumnos desarrollar su calidad humana o simplemente el propio interés de aprender por obtener un conocimiento La lectura expuesta no permite clasifica, revelar y darnos cuenta a través de un análisis categórico a qué tipo de evaluador nos enfrentamos o podemos ser dependiendo de los principios éticos del evaluador Durante la evaluación se potencia la operación intelectual de memorizar primero que nada cuando la que debiese ser potenciada principalmente es la creación en los alumnos. La evaluación no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña (Santos Guerra, 2001), sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende y este es el error que cometen muchos docentes a la hora de utilizar una evaluación. Como la evaluación encierra poder, hay quien la utiliza como un arma con la que amenaza y castigan lejos de emplearla como un estímulo. Dentro de las concepciones y factores que condicionan al evaluador, existen varias que pueden condicionar o reglamentar al evaluador. Interviniendo de forma moral sobre el mismo, pasando por encima de su ética, y poniendo sobre la mesa los requerimientos y condiciones que le impone un grupo externo en este caso la sociedad. independiente de quien la conforme ya sea una organización, institución, empresa, etc.
  10. 10. Conclusión En cuanto a las plataformas y software trabajados durante el semestre es interesante recalcar que las debilidades y amenazas eran muy parecida entre estas herramientas por el uso necesario del Internet y no solo eso sino que el uso necesario de una buena fuente de Internet, pero por lo demás Wordpress, Educaplay, Mindomo y Webquest presentan muchos elementos didácticos y prácticos para realizar una buena clase en el aula e interactuar de manera reciproca y lograr que se desarrolle el área de la creatividad con los educando, puntos a favor para toda la comunidad docente. Clara mente el trabajo que queda por seguir con la incorporación de estas herramientas y la toma de conciencia al respecto del trabajo semipresencial que se puede llegar a desarrollar es de gran impacto. Con referencia al texto siento que sin lugar a duda la alusión de la forma de evaluar debe tener un giro drástico, para apoyar tanbien a ese cambio en la educación, una educación mas holística mas centrada en el proceso que el resultado que ayude a despertar la conciencia del ser humano y se logre una real atención hacia nosotros y nuestros intereses.

×